Collège Mahé de la Bourdonnais

Isla de la Reunión (FRANCIA)

DIA 5

Con la Directora, la Señora Teyssedre

Durante el quinto día, impartí clase de francés lengua extranjera con Laurence Toussaint durante la mañana y, estuve una hora hablando con la directora. la Señora Teyssedre. sobre el instituto, el sistema de trabajo, el sistema de evaluación y los protocolos de integración y el programa de lucha contra el absentismo.



SISTEMA DE EVALUACIÓN


El sistema de evaluación se hace por competencias y por ciclos dejando a los alumnos tiempo, tres años, para madurar los conceptos a través de una enseñanza repetitiva aumentando la dificultad poco a poco.

  • El sistema educativo ha sido organizado por ciclos

SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

CICLO 2: CP, CE1, CE2 1ºPRIMARIA, 2ºPRIMARIA, 3º PRIMERIA

CICLO 3: CM1, CM2, SIXIÈME 4ºPRIMARIA. 5ºPRIMARIA, 6º PRIMARIA

CICLO 4: CINQUIÈME, QUATRIÈME, TROISIÈME 1ºESO, 2ºESO, 3º ESO

ÚLTIMO CICLO : SECONDE, PREMIÈRE, TERMINALE 4º ESO, 1ºBACH, 2º BACH

20190619_093235

COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS : evitar la expulsión

Existe un protocolo formado por diferentes fases :

Fase 1: Aviso

como previo aviso, el alumno pasa delante de un consejo de disciplina formado por todos los profesores relacionados con el problema, dirección y los padres del alumno

Fase 2: aviso grave

si el alumno no hace caso, se reúne una comisión educativa y el alumno tendrá que hacer unas actividades de índole social fuera de su horario de clase dentro del centro o fuera del centro (asociación. administración pública..)

Fase 3 : falta muy grave

El alumno es excluido del centro e integrado en otro centro especializado en comportamientos disruptivos.

El alumno podrá seguir con sus clases pero siempre con atención especial de un educador que se ocupara de su seguimiento. En cuanto el alumno, mejora su comportamiento, vuelve a su antiguo centro.


Para concluir...


Trás este magnífico viaje, mi meta es poder compartir, desde un punto de vista pedagógico, todos los aspectos culturales que descubrí durante mi estancia en la Reunión, con mis alumnos. De hecho, el año próximo, haremos con los alumnos del instituto Mahé un intercambio de cartas con el fin de que, tanto por nuestro lado como por el otro, descubramos aspectos culturales de la vida cotidiana y, nuestros alumnos, mejoren el idioma.