JOB SHADOWING
20/01/2020 – 24/01/2020
Hoy he asistido a las primeras clases. He podido conocer las principales diferencias entre el sistema educativo inglés y el español. Por un lado, las clases duran de 8:30 h a 15:00 h y están divididas en cinco periodos lectivos. Cabe destacar que todos lo grupos empiezan la jornada con el “Form time”, que consiste en 20 minutos con el tutor para que este revise que los alumnos han traído el uniforme correcto y el material, mientras los alumnos leen la prensa, revisar contenidos o realizan alguna actividad corta propuesta por el profesor. Otra diferencia importante es que los alumnos solo tienen que traer un bolígrafo, un lápiz y una regla. El resto del material lo aporte el instituto (cuadernos, colores, libros, tijeras, etc.).
En esta primera jornada he asistido a clases de letras: francés, español e historia. En todas he podido observar que los alumnos son muy disciplinados y que los profesores controlan muy bien los grupos numerosos. Todas las clases tenían entre 25 y 30 alumnos. Me ha sorprendido mucho que todos los docentes siguen los mismos métodos. Por ejemplo, al empezar la clase todos los profesores escriben en la pizarra la E.Q, (essential question), el L.O. (learning objective) y las palabras clave (key words) que los alumnos aprenden ese día.
Hoy he asistido a varias clases de inglés y me ha sorprendido el hecho de que se centran mucho más en la lectura y el análisis de novelas que en trabajar la gramática o la sintaxis. Otro detalle significativo han sido las aulas. Tras visitar varias aulas diferentes, he podido comprobar que en Treviglas Academy dan mucha importancia a la decoración de la clase. Hay carteles, imágenes, mensajes motivacionales, etc. por toda la clase. No suelen ser trabajos realizados por los alumnos, sino carteles con referencias a los contenidos que sorprenden positivamente al entrar.
Los profesores me han comentados que los deberes son bastante inusuales y que, cuando el profesor los manda, lo hace a través de una plataforma en línea con la que cuenta todo el centro. Sin embargo, algo que me ha sorprendido negativamente es que parece que no cuenta con ningún programa de ayuda lingüística a los recién llegados (PASE). Los alumnos que llegan sin hablar inglés tienen que asistir al grupo normal y aprender por imitación. A veces les lleva varios años.
Hoy he asistido a varias clases de francés y español y he podido comprobar que la enseñanza de lenguas extranjeras está altamente enfocada a aprobar los GCSE, que son los exámenes nacionales que han de aprobar los alumnos al acabar Year 11 (4ºESO) y que determinan su futuro académico. Los métodos utilizados se basan principalmente en la traducción y en la repetición, algo que también es muy diferente respecto a las metodologías que usamos en nuestro centro.
Además, hoy he podido asistir a varios clubs extraescolares que se llevan a cabo entre las 15.00 h y las 17:00 h. En concreto, he asistido al club de teatro y al de música. Este último me ha sorprendido especialmente. En este instituto cuentan con muchísimos recursos para el departamento de música: dos clases con más de 20 teclados electrónicos, una batería, varias guitarras, más de 30 ukeleles, un pequeño estudio de grabación, dos salas llenas de instrumentos caribeños, etc. ¡Y eso es solo lo que he podido ver!
Lo cierto es que se puede intuir que, en los centros públicos ingleses, que son gestionados económicamente de una manera que recuerda a la empresa privada, ciertos departamentos están especialmente respaldados por la dirección.
Hoy he podido conocer que en Treviglas Academy cuentan con algunas actividades interesantes para motivar al alumnado a aprender inglés. Por ejemplo, hace una “extreme Reading competition” todos los años, además de la “semana de la lectura”, en marzo, y 20 minutos semanales de lectura silenciosa en clase durante la hora de tutoría. En fin, ha sido un día de muchos descubrimientos.
Quizás sería interesante proponer este tipo de actividades en nuestro centro para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los alumnos verían que su aprendizaje tiene un mayor impacto y creo que la motivación mejoraría. Por otro lado, aquí cuentan con seis aulas de informática con unos treinta ordenadores cada una. Además, ciertas aulas tienen sus propios ordenadores para trabajar con acceso a Internet.
Algo curioso que he visto hoy es que al faltar un profesor, en lugar de cubrir su grupo otro profesor de guardia, lo ha hecho un profesor “visitante” enviado por el gobierno. Al parecer, los profesores en Newquay nunca cubren las ausencias de sus compañeros porque para ello está un servicio que contrata profesores por un día cuando es necesario. También me han explicado que nuestro departamento de orientación, que se encarga entre muchas otras cosas de diagnosticar dificultades individuales en el aprendizaje y buscar una solución, aquí no existe. El gobierno envía a personas “ayudantes”, que no son profesores pero tienen experiencia en asistir a alumnos con dificultades, para que vayan al grupo donde se encuentran los alumnos necesitados de atención especial.
Los viernes son los días de la “asamblea”, donde todos los alumnos del mismo nivel, en este caso los de 1º ESO, se reúnen en el salón de actos durante los primeros 20 minutos (form time) para recibir una charla del director del centro. En esta ocasión, la charla ha tratado de la responsabilidad que tienen los alumnos de cuidar su instituto y sobre los problemas generales del medio ambiente.
Este último día me ha servido para analizar a grandes rasgos las diferencias y similitudes principales entre los dos centros. Entre las diferencias principales puedo nombrar las siguientes:
Lo cierto es que esta experiencia me ha aportado una perspectiva diferente de la enseñanza y me ha ayudado a conocer otras estrategias para controlar la disciplina del alumnado.