DÍA 7: conclusiones y despedida

Sábado 12 de Noviembre de 2016

Ponentes: Nevenka Alja y Jerneja Sibilija (organizadora del curso)

El sábado nos reunimos un par de horas para concluir el curso, realizar la foto final y disfrutar de un almuerzo con dulces eslovenos que trae Jerneja.

El primer paso es valorar los aspectos positivos y negativos que hemos visto en el curso. Se hace un panel donde vamos poniendo papeles adhesivos con nuestras ideas.

https://sites.google.com/a/iesgranvia.es/erasmus/home/servicio-de-mediacion-escolar/diario/dia-7/IMG_0975.JPG

La visita a los dos centros escolares es lo que mejor valoración tiene. El ver el sistema esloveno en directo nos ha dado pautas e ideas a aplicar en nuestros centros. También se valora muy positivamente la posibilidad de exponer nuestras dudas de si lo estaremos haciendo bien. Nos damos cuenta que en todos los países tienen estas dudas y que ya depende del país y de las ayudas sociales o de voluntariado, el poder hacer más o menos cosas.

Como parte negativa se dice que al estar mezclados profesores de primaria y secundaria, quizá se ha quedado corto de ideas para primaria. El Voluntariado, según países se ha considerado más o menos interesante...

Las profesoras de Dinamarca nos dan un regalo a cada profesor como recuerdo de su país.

Nos hacemos la foto de grupo con la postal de MY PIECE FOR PEACE, una ONG eslovena en la que participan y trabajan los organizadores de este curso SKUPINA PRIMERA y que tratan de llevar la paz y tranquilidad a niños en situaciones desfavorecidas de países con problemas.

DULCES ESLOVENOS

CONCLUSIÓN:

La realización de esta movilidad dentro del proyecto Erasmus+ ha sido muy positiva. La organización del curso por Skupina Primera ha cumplido todas nuestras expectativas. La comunicación con Jerneja como coordinadora ha sido excelente. Desde la concesión del proyecto, Jerneja se ofreció a buscarnos alojamiento, modo de transporte, comida, curso.... Todo excelente.

En estos siete días hemos estado en contacto con profesores de otros países que se enfrentan a nuestra problemática diariamente: la multiculturalidad, con ponentes que llevan años trabajando este tema y con centros escolares basados en la multiculturalidad.

Para entrar en contacto con la sociedad multicultural eslovena, país con bosnios, macedonios, serbios, croatas... provenientes de los conflictos de la antigua Yugoslavia, sirios, turcos, y gente del Magreb..., se nos lleva a cenar varias noches a sitios regentados por inmigrantes que desde My piece for peace tratan de ayudar e integrar en la sociedad eslovena. Allí asistimos a representaciones musicales y culturales propias de sus países y de los nuestros.

La multiculturalidad de estos 7 días ha sido un reflejo de las clases que tenemos en nuestros centros. Hemos aprendido unos de otros, hemos compartido y sobre todo hemos colaborado...algo que aspiramos que nuestros alumnos puedan conseguir.