Día 6: puesta en común

Viernes, 11 de noviembre de 2016

Ponente: Nevenka Alja Gladek

Nevenka es profesora y trabajadora social. En estos momentos desarrolla su actividad como voluntaria en una ONG en colegios, hospitales, albergues.....

Se ha especializado en formación a profesores que quieren evitar la exclusión social, el acoso escolar y cualquier tipo de violencia en las aulas.

La primera ponencia trataba de cómo ofrecer apoyo y herramientas a los centros multiculturales para conseguir una integración exitosa de alumnos inmigrantes.

Se trata el tema del Voluntariado. la mayoría de compañeros de Noruega, Suecia, Alemania, Dinamarca y Grecia han participado en programas de este tipo. Cada uno va explicando su experiencia. Nos llama la atención la experiencia del directo de un Centro de Secundaria sueco, realmente comprometido con el tema de los refugiados. Nos cuenta cómo tiene un chico sirio en acogida desde hace 6 años y que es uno más de su familia. Ha viajado a Alepo en varias ocasiones para que el chico tenga contacto con su familia. Ha intentado llevar a vivir a Suecia al hermano pequeño pero éste no ha querido dejar a su familia en Siria. Ha ido de vacaciones.

Nos cuenta cómo el hecho de tener a este chico en su casa, el ver cómo llegó, sus miedos, sus problemas culturales, la difícil comunicación... le ayudó a entender y a trabajar con los alumnos refugiados e inmigrantes de su centro. La disciplina podía llegar a ser un problema pero con límites, persistencia y mucha comunicación han conseguido que mejore muchísimo.

Nevenka pone un panel donde debemos ir añadiendo aspectos que ayuden al alumnado inmigrante. Estos aspectos están basados en la experiencia de cada uno de los centro allí presentes.

Los protocolos que se siguen en los centros son:

- Comité de bienvenida: Siempre que llega un alumno nuevo, hay un grupo de profesores y compañeros que le reciben y siguen el mismo protocolo en todos los casos. Está el profesor encargado de inmigración, el psicólogo y un alumno de la misma nacionalidad o lengua del que llega para que no se sienta tan perdido.

- Tutor: Se le adjudica un profesor tutor que le ayudará en todo lo administrativo y educativo y un compañero tutor que hará que la integración e inclusión sea más fácil y rápida y le acompañará en todo lo que necesite hasta que sea capaz de desenvolverse por sí mismo. Los alumnos tutores son voluntarios y es el comité de recepción y bienvenida el que decide cuál es el más adecuado según el alumno que llegue.

- Película subtitulada a su idioma como bienvenida en la que se le explica la distribución del centro, los profesores, cómo va a empezar a trabajar, el material que puede necesitar.....

-Carteles y etiquetas por el centro y los pasillos: Ayuda a la ubicación. Estos carteles deben estar en la lengua oficial y cooficial del país, inglés, francés y de las nacionalidades que haya en el centro educativo.

- Vídeo grabado por alumnos de diferentes nacionalidades e idiomas en el que les expliquen los pasos que se van a seguir en su proceso de integración, qué clases van a dar, ué asignaturas, el número de horas dedicado al aprendizaje de la nueva lengua....

- No perder contacto con ex-alumnos que llegaron en la misma situación que ellos y han tenido éxito bien con estudios superiores o con trabajos actuales. Es una gran motivación para ellos el ver que también pueden llegar.

El siguiente panel que trabajamos es cómo pueden los alumnos inmigrantes ayudar a los que llegan:

Las ideas que se ponen en práctica en los distintos países allí presentes:

- Torneos deportivos. Los entrenamientos son un buen modo de ir consiguiendo que se integren y vayan aprendiendo la nueva lengua. En estos equipos hay otros inmigrantes que les van ayudando.

- Teatro: Modo de perder el miedo escénico, la vergüenza... y de ir aprendiendo la lengua de un modo cooperativo.

- Tutor: Un alumno inmigrante se ofrece a tutorizar al recién llegado acompañándole y no dejándole solo.

- Ayuda de traductores: electrónicos o personales para temas más concretos.

- Empatía: Los alumnos inmigrantes tienen la capacidad de ponerse en la posición del recién llegado puesto que ellos también han pasado por ahí. Esto les puede ser de gran ayuda.

- Mantener el contacto con alumnos inmigrantes que ya no están en el centro para que les sirvan de referencia, de cómo se puede llegar a la universidad, conseguir un trabajar....

- Vídeos de bienvenida con los pasos iniciales a seguir.

En Europa se trabaja mucho el voluntariado. El siguiente aspecto a trabajar es cómo el voluntariado puede ayudar a los recién llegados.

Las distintas formas de actuar en los diferentes países son:

- Apoyo humanitario de Cruz Roja a las familias a la hora de buscar casa, trabajo, centro escolar....

- Estudio acompañado: Los centro ofrecen sus instalaciones para que voluntarios o profesores ayuden a este alumnado con sus tareas escolares.

- Establecer lazos de unión familia-colegio con clases de idioma también para los padres con clases para ellos y actividades extraescolares culturales con ellos.´

- Acompañamiento en los recreos por voluntarios.

- Tutores escolares y legales

- No dejarles solos ni dentro ni fuera del centro.

- Breves vídeos subtitulados con pasos iniciales y vocbulario básico.

- Apoyo social desde los periódicos.

-En Suecia en las bibliotecas se puede "tomar prestado" en exclusividad, un sueco para hablar durante 15 días.

El siguiente paso fue trabajar el cómo fortalecer al alumnado inmigrante. Trabajamos con 2 paneles con dos casos prácticos y en grupos tuvimos que buscar soluciones a las preguntas formuladas.

El primer caso es el de Adelle, una niña de 11 años de Afganistan que llega con sus padres y su hermano Reged de 4 años como refugiados. No entienden ni hablan la lengua. Los padres no tienen trabajo y el padre busca cualquier cosa aunque no sea legal. Viven junto a otros refugiados.

Los padres están preocupados por su hija y su integración. Le cuestan mucho ciertas asignaturas y está sola en los recreos.

Ante la pregunta de qué es lo primero que necesita Adelle y tras unos minutos de reflexión se considera que necesita:

- nuevas normas

- amigos

- gente con la que poder hablar (no sólo de modo individual, también grupos de ayuda)

- ayuda psicológica profesional (primer paso en países como Suecia y Dinamarca)

- actividades extraescolares con gente de su edad.

-

La siguiente cuestión a tratar es cómo podríamos nosotros como profesionales de la enseñanza ayudar a Adelle según el sistema de nuestro país.

_ Ayudándola a establecer nuevos contactos y amistades.

- Haciéndole sentir que puede contar con nosotros y hablar con nosotros siempre que quiera. En Suecia por ejemplo, hay en cada centro un profesor destinado a las recepción de este alumnado, lo que ayuda baastante a que ellos se sientan cómodos.

- En Dinamarca se les deja salir del aula siempre que lo necesiten para evitarles agobios y frustraciones. Nos llamó mucho la atención este modo de actuar pero allí es algo muy utilizado y que los alumnos usan con sensatez.

- En Grecia tienen más horas de EF para estos alumnos

- En los Países Nórdicos, tres horas a la semana tienen clases en su lengua materna.

- En Alemania intentan que haya una enseñanza bilingüe ente el alemán y su lengua materna.

- En Dinamarca desde el centro escolar se les ofrece la posibilidad de una hora extra de estudio diaria y dos horas a la semana con alguien de su lengua madre.

El vouluntariado está muy presente en estos países.

El siguiente caso es el de Ariff

Ariff tiene 15 años y es sirio. Legó solo al país. vive en un piso tutelado. Echa de menos a su familia. Tiene miedo porque no sabe qué va a ser de él. está dentro de un programa de aprendizaje del idioma. Quiere ir a clases normalizadas. Entiende y habla un poco de inglés. Se despista con mucha facilidad y tiene déficit de atención. Le gustan los videojuegos. Tiene problemas de sueño, se encuentra cansado y con poca energía. Debido a las normas de su casa no puede participar en las actividades extraescolares incluyendo los entrenamientos de fútbol del equipo escolar.

Tras hablarlo por grupos, se considera que lo primero que necesita Ariff es alguien con quien poder hablar en su lengua materna para poder exteriorizar y compartir sus miedos e inseguridades. Quizá sería una buena idea el intentar localizar a su familia para que mantenga contacto con ellos y le dé tranquilidad. Uno de los compañeros de Suecia nos cuenta cómo tiene un chico sirio en acogida desde hace siete años y cómo ha viajado a Siria varias veces y ha intentado traer a su hermano a Europa pero éste no ha querido marchar de allí. Cree que esto fue clave en su integración tanto en la familia sueca como en la sociedad al sentir que no le querían alejar de su familia.

Todas estas actuaciones pueden ayudarle en el colegio donde hay que tratarle como un alumno con necesidades especiales. Cada centro debe tener un protocolo de cómo y en qué plazos se le puede integrar en una clase normalizada.

Desde el centro se debería tratar de hablar con su casa de acogida para que pueda participar en actividades deportivas y culturales extraescolares. El estar todo su tiempo libre con chicos en su misma situación no le ayuda a abrirse a la nueva sociedad. Es aquí donde los voluntarios entran en juego. Acompañan, hablan con los tutores, ayudan, hablan con ellos en el nuevo idioma, les enseñan cómo es su nueva ciudad.....

En Suecia, Dinamarca y Holanda es CRuz Roja quien les pone en contacto telefónico, por carta...... con su familia para que no se sientan abandonados.

ACNUR juega un papel importante a la hora de ayudarles con problemas legales.

La ayuda psicológica también es importante. Una experiencia tan traumática debe ser canalizada emocionalmente para superarla.

Se sigue con el tema del voluntariado y la integración.

Durante todo este tiempo cada profesor ha ido dando ideas de cómo se hace en su centro. Hay cosas que chocan según sea un país nórdico o mediterráneo. Se ponen ahora todas en común pero quedan muchas cosas abiertas que debemos tratar ya en nuestros centros para ver cómo podemos adaptarlas.

COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS CENTROS. ¿CÓMO PODEMOS ADAPTARLAS AL NUESTRO?

Pasamos a hablar de cómo se debe producir esa integración, qué plazos ponerle, de qué modo...

Es importante que en el Plan de Acogida de cada centro se trate qué plazos hay para que entren en un aula normalizada, cómo evitarles el aislamiento, cómo queda su horario para que ellos lo tengan claro, cómo se vn integrando en las asignaturas.......

Debe haber un grupo de profesores que se dediquen a la enseñanza del nuevo idioma. El tener alguien que ayude en la lengua materna es de gran ayuda. La gran duda para algunos compañeros era cómo conseguirlo y cómo pueden ayudar en este aprendizaje.

El aprendizaje visual es muy importante por lo que tener muchas imágenes que les ayuden a no perderse y situarse es básico.

De gran ayuda son apps como I-translate que pueden servir como primer paso comunicativo a los recién llegados y a nosotros.

Conclusión:

Este penúltimo día ha sido de gran utilidad porque se han puesto el común TODOS los temas y sugerencias que han ido apareciendo durante toda la semana y que se trabajan en los diferentes países. Llegamos a la conclusión que no hay una llave mágica que nos solucione nuestros problemas pero con estas basses podemos empezar a trabajar los Planes de Acogida en nuestros centros