DIA 4

CAMPUS GO TA De Wijzer


GENK


El martes Melyssa Przygoda me recogió a las 8 de la mañana para ir al instituto. Tienen clase de 8 a 5 de la tarde. Nada más llegar fuimos as u despacho y comenzó a presentarme a miembros de la comunidad educativa.

Comenzamos con una reunión con la coordinadora de absentismo. En Bélgica la educación es obligatoria has ta los 18 años, y es hasta esa edad cuando controlan la asistencia a los centros escolares, informan a los padres y a la policía que está a cargo de estos estos temas. Hay multas si no se asiste al centro escolar un número de horas semanales. Comienzan avisando al alumno. Si no da resultado hablan con los padres. El siguiente paso es el policía de centro y el ultimo recurso es la denuncia judicial.

Ante conflictos de comportamiento o convivencia se puede castigar pero nunca con tareas como limpieza de baños que son consideradas humillantes. Si los padres no están contentos con la decisión del castigo, el Director General nombra una comisión con gente de fuera que controle la situación. El castigo mínimo es escribir un informe sobre lo que ha pasado y lo que considera el alumno que esté bien o mal. Lo siguiente es hablar con el profesor al que debe presentar disculpas y la última parte es entrar media hora antes cada día. Les duele más entrar antes que salir más tarde.

Si se les tiene que expulsar por algo grave, suelen ser 10 días. Lo máximo que tienen permitido son 20 días y cambio de centro. Si el alumno es de hasta 18 años, las autoridades educativas se encargan de buscarle un nuevo centro. Si es mayor, se debe encargar el mismo alumno.

Tienen 45 minutos para comer. El centro tiene cantina donde pueden llevarse su comida o cogerla de allí. Con 16/17 años pueden salir a comer a alguna cafetería cercana





Entrevista con la encargada de absentismo y convivencia

Después pasamos a hablar con Jeroen. Sería lo que para nosotros es el Secretario del Centro. Es el encargado del control de horarios, faltas, sustituciones de profesores ante una baja, nóminas y toda la parte legal del profesorado. Le expliqué que en España sus tareas son más limitadas y se centran en el control del dinero que manda Consellería, en levantar acta de las reuniones del centro y en el control de conserjes y personal administrativo.

Tienen un sistema parecido a Itaca pero a nivel nacional desde el que Jeroen puede hacer todo tipo de gestiones y conratación de profesores sustitutos. Lo puede hacer de una bolsa general o directamente de gente que conozcan que haya trabajado allií ya y les haya gustado

Conocí a Kris Baerts, directora del centro con la que tomé un té en un momento de descanso que tuvo. Estaba asistiendo a la presentación de Proyectos finales de los estudios técnicos y formaba parte del jurado junto con gente nombrada de fuera (profesores de otros centros y gente del mundo laboral de lo que han estudiado)

Kriss Baerts, Directora del TA de Wijzer

Nos cuenta que la tasa de absentismo que tienen es alta. Un 85% de su alumnado es extranjero . Su gran reto es integrarles en el sistema educativo. Otro reto que tienen es conseguir más alumnado femenino. En toda la historia del centro han tenido tres chicas en estudios de electricidad. Ahora solo hay chicos, igual que en electromecánica, madera...

En los estudios sanitarios o de cuidado de personas o incluso en los de seguridad y vigilancia sí que hay chicas.

En estos días están presentando proyectos finales. Pregunto por las prácticas en empresas y me comenta que son un día a la semana, todos los viernes. Tienen otra modalidad que pueden ir tres días a la semana.

Me dice de ir al edificio donde están los estudios de gas, mecánica, electricidad, madera.. Me acompaña Sophia una profesora de ascendencia griega. busca a un alumno dominicano para que haga de guía y practique su español ya que desde que vive en Genk lo habla poco.

Empezamos viendo el aula de Electricidad. El alumno nos va explicando todo lo que hay allí y lo que hacen. El profesor de origen marroquí me explica las facilidades del sistema educativo para conseguir unos estudios técnicos y para aprender neerlandés cuando llegas a Bélgica.

Me enseñó un proyecto de placas solares pequeñas para cargar móviles. Me resultó curios que en todos los armarios y máquinas tienen el nombre escrito en neerlandés, francés, inglés, español y árabe para que vayan aprendiendo los nombres de las cosas.

Aula de electricidad con mi guía por el Centro

En el taller de coches los alumnos estaban trabajando con un coche y con gas. Se pueden especializar en GLP. Hay 3 profesores. Hay uno especialista en Diesel y otro en Gas. En los recreos prefieren quedarse en su aula taller que salir.

Cuando tienen exámenes solo van a las pruebas, no tienen que quedarse a otras clases.



Revisando amortiguadores


Recibiendo instrucciones


La secundaria técnica de Laser va a ser Dual el curso 19-20. Tiene 5 alumnos en este momento.

Están haciendo una barbacoa reciclada con un calentador de agua. Las puertas del centro, tanto metálicas como las de madera, están hechas por los alumnos

Hicieron un proyecto de acero inoxidable para el Ayuntamiento que les pagó el material.

Un restaurante quería in monumento de las minas de Genk y lo hicieron ellos



El profesor encargado de la zona "Vocational" no da clase. Compra material, controla asistencia, informa a la coordinadora, controla disciplina, controla proyectos...


En la zona del trabajo con madera están haciendo ventanas. Van a hacer tableros visuales de las cosas que necesitan.

De allí volvimos al edificio principal, a la sala de profesores que estaban comiendo. Llevan su comida. Tienen un microondas y cafetera en la sala de profesores y comen juntos. Me resultó atractivo lo concienciado que está el centro contra el uso del plástico. Tanto profesores como alumnos se llevan sus botellas termo o su taza para el café



Cartel en la Sala de Profes


Rincón libre de plástico


Tazas de los profesores


Comento con ellos sus medidas para mejorar la convivencia y disciplina. Hacen muchas actividades de caridad, de ayuda exterior, mercadillos, peluquería a gente dependiente en sus casa o centros donde viven, colaboran en la seguridad del campo de fútbol cuando juega el Genk, tienen mediación. Me cuentan que intentaron un proyecto de radio y no les funcionó. Es una espinita que tienen clavada.

Pregunto por la enseñanza de la religión en los centros. Bélgica es un país católico aunque hay libertad de religión. Cada religión debe tener clase aunque den a un solo alumno. Cada profesor puede tener 4 centros para completar horario. Tiene el mismo salario que el resto de profesores.

La asignatura es obligatoria y puntúa en centros francófonos y flamencos. Son dos horas semanales. Pueden elegir entre una de las religiones reconocidas : catolicismo, protestantismo, islamismo, judaismo, anglicanismo o budismo o seguir la clase de moral laica. La oferta del centro depende de las necesidades de los alumnnos. Los centros católicos están exentos de esta obligación. Durante los últimos años se ha debatido la posibilidad de sustituir la asignatura por otra de historia pero la iniciativa fue rechazada. La religión puntúa y debe aprobarse año a año, pero en la práctica no es determinante. Además las universidades belgas no tienen numerus clausus. Todo alumno que acabe sus estudios secundarios debe aprobar un examen fin de estudios y aprobar además un examen de reválida.

Visitamos por la tarde el WORK Centre de Genk. Allí todo el mundo es aceptado y se les ayuda a buscar un trabajo. No se necesita nivel de estudios pero se les pide que hable un poco de neerlandés. Les enseñan todo desde coger el bus, moverse por la ciudad, aprender el uso del euro si ellos tienen otra moneda.... El centro pertenece al Ayuntamiento. Tiene proyectos para hombres jóvenes o mayores, mujeres, mujeres separadas, gente que haya estado en la cárcel. Es un servicio gratuito. Se debe tener más de 18 años. Tienen gente en la oficina que se dedica a visitar empresas, bares, tiendas... y se interesan por el tipo de trabajador que necesitan. hacen una bolsa de trabajo y luego tratan de encajar a la gente que va a la oficina. Los SErvicios Sociales ayudan un montón. Tratan de buscar trabajos a largo plazo o temporales para gente que está estudiando y no tiene tanta disposición de tiempo.

Su lema es enseñar las herramientas en la búsquedad de trabajo y que la gente las use. Con quien más problemas tienen es con los gitanos que son los que abandonan antes los trabajos.

El salario mínimo en España es 650. En Bélgica es 946.

El tiempo que dedican a cada persona en una visita depende de sus necesidades.

Los trabajos más aceptados son: limpieza, arreglos en casas, jardinería, producción, fábricas, cuidado de personas, supermercados, Ikea, Asics, cocina....


Entrevista con la encargada de la Oficina de Empleo

Informando a dos jóvenes

Entrevista a una chica de Genk

Decoración de la oficina

Tras acabar el día en el instituto, di un paseo por Genk y la coordinadora me invitó a su casa a cenar las típicas patatas belgas con salsas y a ver un partido de fútbol de la Selección Belga. Un modo perfecto de conocer la vida de una familia belga.