DIA 5

CAMPUS GO TA De Wijzer


Tras recogerme Melissa vamos al instituto donde quieren presentarme a Fabio. Es el inspector de policía asignado a este centro. No lleva uniforme y está por allí para ayudar en problemas que puedan surgir entre alumnos. Todos le conocen y saben que si tienen un problema en Genk incluso fuera del horario escolar, le pueden llamar. Es un servicio muy apreciado tanto por el centro como por los alumnos

Cartel con los datos de Fabio


Charla con Fabio


La mañana sigue con charlas con compañeras de Formación Profesional Inicial. Hablo con la profesora encargada de cuidados infantiles, cuidados a gente dependiente, estética y peluquería. Me explican cómo trabajan la cocina, con dummies, con los bebés programados para que se asemejen a uno real...

Me cuentan cómo organizan mercadillos, ferias, todo de modo voluntario para darse a conocer. Acuden al centro comercial y peinan a gente gratuitamente y la gente les da lo que consideren.


Todos los alumnos de 7º grado de la rama de seguridad, Van a cinco partidos del Genk. ayudan en el control de la puerta

Con este chaleco acuden a ayudar voluntariamente en la seguridad de los partidos del Genk


En el centro se preparan durante un año para ser policía, bombero, vigilante de seguridad, trabajo de aduanas, militar....vienen al acabar la Educación Obligatoria que es a los 18 años. Tienen diferentes asignaturas específicas de dichos trabajos pero sobre todo cómo hablar cuando estás en un conflicto. Para ser policía solo deben tener carnet de coche. La moto es una especialización dentro del Cuerpo de Policía.

Durante el curso son los únicos que llevan uniforme: Jersey rojo, camisa blanca, pantalones negros y botas de seguridad. Hat también más chicos que chicas. 18 chicos y 3 chicas

En total tienen 13 asignaturas. Si las paprueban consiguen como un emblema o chapa de vigilante de seguridad. Si quieren entrar en la policía, desde este punto , deben pasar varios exámenes. El 1º es de Cultura General pero se les convalida por haber estudiado este ciclo. El 2º son pruebas físicas y el 3º pruebas psicológicas. Si pasan las psicológicas pasa a una entrevista con un jurado. Si consiguen aprobar todo entran ya en la Academia de Policía.

Están muy concienciados con muchos temas. En la entrada del instituto en la fachada tienen la bandera LGTBI como modo de concienciación. A los turcos y musulmanes no les hace gracia pero tratan de conseguir que por lo menos lo toleren. Muchos alumnos turcos y musulmanes se cassan para aparentar una vida normal. Los grupos de medicación tratan mucho este tema

Después voy a desayunar con Jeroen que sigue con su trabajo administrativo. Veo que allí hay muchas cajas de cartón , como archivadores grandes. Todas tienen un nombre. Me explican que los alumnos deben guardar allí el trabajo de todo el año, ordenado. La inspección puede venir en cualquier momento y revisa lo que están trabajando.

Un día a la semana el centro trae fruta para todos los alumnos. El profesor que quiere pone voluntariamente 1 euro. melissa se encarga de comprar la fruta y la reparten en el recreo para concienciar de una comida saludable.

En invierno en vez de fruta, es sopa de verdura. Melissa y alguna profesora más la cocinan allí con las alumnas de cocina. Cada alumno debe llevar su cuenco metálico. Se les echa la sopa y luego deben lavar el recipiente. Con ello trabajan la alimentación saludable y el cuidado del Medio Ambiente.

Melissa me cuenta que muchos alumnos están en riesgo de exclusión social y que estas actividades con la comida y la fruta son un modo velado de que no pasen tanta hambre sin sentir que es por ellos.

Salimos sobre las 12 del instituto para ir al centro de Genk. Comemos cerca de la biblioteca porque a las 2 nos espera Hussein, mediador social que colabora con el ayuntamiento y que desarrolla un programa de integración de muchos jóvenes disruptivos de la ciudad. Hussein nos recibe. Controla la biblioteca pero es un mediador (liassions officer)

Nos enseña la biblioteca. Nos explica que si eres menor de 18 años es gratis. Para los mayores de 18 años cuesta 5 euros al año. Con este dinero, cada año compran más de 3000 nuevos títulos. Los socios pueden usar todo.

en 2018 hubo más de 950 actividades de teatro, danza, películas.... El Ayuntamiento paga y esponsoriza estas actividades.

Hay una zona para recién llegados con libros muy básicos en muchos idiomas, entre ellos español para aprender neerlandés.

Hay también una zona de libros extranjeros

En la sala 0 hay 0 tolerancia al ruido. Le ha costado mucho a Hussein conseguirlo pero se respeta hoy en día.

El horario de la bblioteca es de 10 a 7 de lenes a sábado y los domingos de 10 a 5

En la última planta hay una exposición.

Dentro de la biblioteca hay un archivo de Genk. No pertenece a la biblioteca pero está dentro de proyectos educativos

También hau una zonade trabajos de mujeres que trata de promocionar y emponderar la figura femenina en ciertas culturas.

al día pasan por la biblioteca unas 1300 personas.

Vista superior de la biblioteca



Hussein es hijo de árabes nacido en Bélgica. solo usa el árabe slang en caso de necesidad con gente muy disruptiva. Los chavales saben que eso significa que tiene un problema con él y la policía.

El gran problema para Hussein es el alto coste del proyecto. Su idea es buscar habilidades en jóvenes usando de modelo a otros jóvenes. Trabaja la radicalización. Trata de apoyarse en todas las organizaciones de la zona y ver cómo pueden ayudar.

También trabaja coco a codo con los centros educativos para controlar a los alumnos absentistas y los "hanging out" que están por el centro de Genk.

El trabajo de Hussein es duro y admirable ya que es el único para todo Genk.

Busca embajadores que le ayuden con los 300 o 400 jóvenes problemáticos que causan problemas en Genk. La biblioteca ha sido durante años un punto de encuentro donde fumar, beber, causar problemas. Hussein pensó que algo había que hacer. Pensó en buscar chicos que le ayudasen. Hubo un momento en que se pensó en cerrar la biblioteca pero él apostó por la mejora de la situación.

Trabajaron en grupos durante 5 años para ver qué hacer. Al principio el ayuntamiento le pidió que echara un ojo y de repente le contrataron. El primer mes era un observador y nadie lo sabía. El 2º mes les preguntaba a qué venían. Se dio cuenta que el problema era el modo de tratarles desde la biblioteca

La situación hace 7 años era horrible: Venía la policía, había peleas, tiraban libros, insultos, robos....

Tras dos meses de observación por parte de Hussein, le pidieron de broma que lo solucionara. Dijo que si le dejaban lo conseguiría. Había trabajado en una Youth House durante 25 años como supervisor. Esto le ayudó bastante.

Escogió un grupo de chavales problemáticos para ser "Ambassadors". Les explicó que tenían que ser un ejemplo en la biblioteca. Si causaban un problema se iban a convertir en una vergüenza para otros chavales de su misma nacionalidad. El edificio tiene 11 años. Todo era completamente nuevo y se estaba echando a perder. Todo lo querían para ellos...

comenzó a trabajar de este modo y en 4 años se notan los resultados. Todo vuelve a estar ordenado. La gente vuelve a ir, hay silencio...

Cada año escoge los alumnos que causan problemas al comienzo de curso. Suelen ser 5. Deben aprender a comportarse. Les tiene 4 semanas a prueba. En este tiempo solo pueden cometer pequeños errores. Después de ese tiempo, NINGUNO. Lo más importante es la puntualidad. A las cinco de la tarde tres veces a la semana tienen una reunión. Se les da 20 euros semanales por su trabajo pero si llegan un minuto tarde a la reunión, ya no se les paga. Si hay 3 quejas sobre ellos del colegio, de la calle o de gente de la biblioteca, finalizan su colaboración.

Cada reunión comienza con un CÓMO TE SIENTES. Hussein trata de mostrarles que incluso él puede tener un problema pero comportarse ante los demás. Cuando hablan nadie puede contestar ni replicar. Es su turno de explicar cómo están. Si alguien no quiere que los demás le escuchen, se pone de pie e indica a Hussein que quiere que sea conversación privada.

Hussein les promete que no va a tener contacto con la policía si cumplen su trato y que no debe haber ninguna queja de los centros escolares. Es una forma de motivarse y motivar a los demás.Ellos deben ser EJEMPLO. El programa dura 7 meses. Se les hace un contrato con una recompensa monetaria. Pueden decidir unirse o no. Si no se unen pueden seguir viniendo a la biblioteca pero sin causar problemas. Los Ambassadors de otros años les monitorizan, les dan consejos, les siguen. Al final lo consiguen y pasan a ser parte del grupo de ayuda en la biblioteca. Ayudan a gente mayor a traerles libros, a niños, llaman la atención si no se mantiene el silencio.... Al ser un grupo todos se apoyan. Se ayudan, controlan y cuidan de que no haya errores.

Llevan una chapa por lo que todo el mundo sabe que están controlando. Está completamente prohibido fumar. Tendrían un problema muy grave.

Para participar, los padres deben ser conocedores de sus intenciones. Deben acudir a la reunión con su hijo/a y Hussein . Si no asisten los padres la participación es imposible. Los padres también forman parte del contrato. No hay excepciones para nadie. Se usan dinámicas de respeto. Hussein siempre está cuando ellos están ayudando en la biblioteca. Si tienen problemas con alguna persona que no cumple las normas y los Ambassadors no consiguen solucionarlo interviene Hussein y en último lugar la policía. sobre todo deben controlar:

  • Que no se coma o beba dentro de la biblioteca .
  • Que no se hable
  • Que no haya ruido
  • Que no se tiren cosas al suelo
  • Controlar el uso del ascensor que es lo que más problemas trae.

Si actúan tres veces y no lo consiguen interviene Hussein

Para poder continuar dentro del programa deben aprobar todo.

Cada miércoles Hussein hace una reunión juvenil con todas las nacionalidades, chicos y chicas. Hablan de sus intereses, sus problemas. Muchas veces Hussein hace de psicólogo de asistente social. Es empático peero sabe poner límites.

El proyecto esta creciendo y se está extendiendo a bibliotecas extranjeras como en Bilbao, a grupos de policía.... En Genk están realmente orgullosos del cambio que se ha producido en la Biblioteca que vuelve a ser un punto de encuentro y lecturas de niños, jóvenes y adultos

Los profesores de los centros de Genk están impresionados con el cambio en ciertos alumnos. Sus actitudes han mejorado notablemente. Han aprendido a tener responsabilidades. El ser " Ambassadors" les ha ayudado a mejorar incluso sus propias relaciones sociales. Su autoestima ha crecido. Muchos de ellos se quedaban dormidos en clase. Hussein les da una semana de margen para controlar el sueño. Les controla el Whatsapp y las redes sociales. La motivación de 112 euros al mes (una parte del proyecto de Hussein y otra del Ayuntamiento) hace efecto. Para ellos lo maás importante es SENTIRSE VALORADOS. A día de hoy un 90% de esos disruptivos que pasaron a ser Ambassadors, han ido a la Universidad y tienen un título universitario. también hay algunos que se han quedado por el camino pero Hussein sigue trabajando.


Con Hussein y Melissa en la planta alta


Reunión con Hussein , Melissa y Alessandro


Genk es una ciudad de tradición minera. Hoy en día la mina de carbón está cerrada y la zona se puede visitar. Hay un centro comercial con cines, se puede visitar la antigua mina por dentro y subir a la torre o pasear por el laberinto. Durante la visita interna se recrean sonidos como si hubiera gente trabajando y se va explicando qué se hacía en cada sitio.

Al acabar la reunión con Hussein, Alessandro y Melissa me llevan a la mina para que comprenda el alto número de inmigración de la ciudad. Fue una visita que valió la pena.

Torres de la mina


Vista de Genk desde la Torre


El día acabó con una cena en un restaurante italiano con profesores del centro y la directora. Fue un rato muy entretenido donde todos tenían mucha curiosidad y preguntas sobre el IES Gran Vía.