¿Existe la suerte? Marian Rojas
“Empecé a investigar la suerte como psiquiatra y empecé a ver ,a leer cosas a investigar vidas de personas y dije tengo que descubrir si la suerte es un tema de energías es un tema espiritual ,es un tema de azar o no tiene que ver con nada …”
La doctora Elizabeth Blackburn descubre ,y le dan el premio nobel de medicina por ello, que los telómeros (los capuchones de los cromosomas) Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Son un medidor de salud en el cuerpo, es decir a medida que nos vamos haciendo mayores los telómeros se van haciendo más pequeñitos y cuanto más pequeños son los telómeros más probabilidad tengo de enfermar de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, es decir los telómeros son como el reloj biológico.
Niñas camboyanas violadas de 15 años tenían telómeros de personas de 80,es decir la forma en que nosotros nos enfrentamos a la vida tiene mucho que ver con nuestros telómeros, aprendes a gestionar tus emociones y eres capaz de conseguir alargar tus telómeros .Las buenas noticias es que podemos alargar nuestros telómeros y que está demostrado de forma científica: 1. El deporte 2.Son los hábitos de vida
La felicidad no es lo que nos pasa sino cómo interpretamos lo que nos pasa depende de cómo yo decido ver esa realidad.
Hay un grupo de psiquiatras, entre los cuales yo me encuentro que cada vez pensamos más que la depresión es una enfermedad inflamatoria del cerebro de hecho hay estudios que se están empezando a tratar con antiinflamatorios, un ibuprofeno.
Lo que el corazón desea de verdad la mente se lo acaba mostrando.Ahí empieza toda mi teoría de la suerte. El sistema reticular activador ascendente es inconsciente está ahí detrás y lo tenemos con el sistema encendido por la vida, por eso me pasa siempre cosas. El 90% de la gente que no le pasan cosas buenas es porque no sabe lo que quiere que le pase y tiene este sistema apagado.
Hoy en día nos pueden pasar muchas cosas pero tenemos que activar nuestro sistema reticular activador ascendente que está en el la pituitaria. ¿Quién es el principal inhibidor del sistema reticular activador ascendente: la pantalla
Y eso es el problema nos han dejado de pasar cosas buenas porque vivimos una vida virtual y hemos dejado de vivir una vida real porque las cosas que nos llenan son las cosas de la vida real no desde la vida virtual porque la vida virtual es una gratificación instantánea es decir yo no tengo la felicidad golpe de 'click'
Hay que volver a educar la atención en las cosas principales “Saber mirar es saber amar es decir cuando aprendemos a mirar las cosas de verdad con ojos nuevos descubrimos cosas maravillosas basta mirar algo con una atención con interés.
Cuando estemos solos cuidemos nuestros pensamientos, cuando estemos acompañados cuidemos la lengua, cuando estemos irritados y enfadados cuidemos nuestro temperamento, cuando estemos en conflicto con los demás cuidar nuestras emociones, cuando todos nos vaya estupendamente siempre cuidar nuestra vanidad .Tenemos dos maneras de vivir la vida: una intoxicados por cortisol con telómeros cortos con nuestro sistema reticular apagado o vivir de otra manera.
Ramón y Cajal, premio nobel de medicina “Todo ser humano si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro”
Sistema reticular activador ascendente (SRAA)
Definición: Está formado por un conjunto difuso de neuronas situadas en el tronco del encéfalo y que tienen como función principal el mantenimiento del estado de alerta. El sistema reticular envía proyecciones a los núcleos intratalámicos que a su vez envía otras proyecciones a la corteza cerebral.
La mente capta varios millones de bits de información al instante, aunque únicamente presta atención a lo que le interesa o aquello que forma parte de nuestras metas o ilusiones. Es el ejemplo de la mujer que tras quedarse embarazada ve carritos de bebé por todos lados o la persona que decide comprar un coche y lo ve a partir de ese día constantemente por la calle.
El SRAA es un conjunto de neuronas que se encuentra en el tallo encefálico y que se encargan de filtrar y priorizar de entre toda la información que nos llega la que tiene más interés para nuestros objetivos, preocupaciones e incluso nuestra supervivencia. Mario Alonso Puig, dice “lo que el corazón desea de verdad, la mente se lo acaba mostrando”. Cuando algo nos interesa el cerebro hace lo posible por encontrarlo de entre todos los inputs que recibe. No significa esto que por desear algo con fuerza vaya a aparecer por arte de magia, sino que la mente hace todo lo posible para encontrarlo en el entorno. Si hay algo parecido a lo que ansías, tu SRAA te lo mostrará. El problema es que mucha gente no sabe lo que desea y se deja llevar. (Rojas, 233-234)