Proceso que permite percibir, procesar y evaluar estímulos para que nos sea posible representar el entorno social y comprender las intenciones de los demás y sus estados mentales, se halla implícita la capacidad de sentir en nuestra propia piel las emociones que observamos en los demás, una capacidad que se define como empatía y que ya tenemos en la primera infancia antes de poder hacer atribuciones mentales o mentalizar. La mayor parte de la comunidad científica apoya que este sistema de neuronas espejo está implicado en el aprendizaje por imitación, en la comprensión del comportamiento social y emocional,
Eisenberger mostró que personas que eran dejadas fuera de una actividad social tenían las mismas áreas del cerebro activadas que durante el dolor físico. El rechazo social duele de verdad.
En la primera infancia domina el aprendizaje IMPLÍCITO, asociativo, intuitivo, automático, mediado por la plasticidad cortical que facilita el procesamiento de los estímulos que se reciben. Las redes dominantes son de corta distancia, se aprende por imitación, observación y empatía, de una forma rápida y sin esfuerzo y existe población de neuronas espejo y pocas de Von Ecócomo. Estas últimas proliferan tremendamente junto a la “teoria de la mente” y competencia del cerebro social, a partir de los 4 años. A medida que crecen los pequeños, madura el hipocampo y las redes atencionales de larga distancia se van estructurando, alrededor de los 4-6 años empieza a avanzar el aprendizaje EXPLÍCITO que aprovecha mejor las experiencias prévias. Si antes era asociativo fundamentalmente, ahora es más ATENCIONAL ( no quiere decir que dejemos de aprender de forma implícita pero sí hay una inversión de dominancia entre ambos). Mejor maduración de CPF, con FE ( memoria de trabajo, flexibilidad de conducta, inhibición de impulsos) sistemas atencionales con progreso de sist atención ejecutivo, que permitiran integrar patrones aprendizaje a largo plazo. La RND es una de estas redes de larga distancia con funcionalidad más madura a partir de los 6 a.
El proceso de maduración de las estructuras es continuado y gradual, aunque hay etapas sensibles como la definida para el lenguaje. La CPF ya tiene en el pequeño de 2-3 a una cierta capacidad madurativa, base de las posteriores FE que empiezan a aflorar entre los 3-5 a.
Cántico a la vida y a la manera de aprender de la vida.
Compartiendo risas y lagrimas crean lazos de afecto.
Solo tenemos una vida y hay que vivirla con alegría. Aprender a ser feliz, aprendiendo a pensar en los demás.
La empatía lo más importante “Deja que la gente viva en tu corazón”
Cuando la gente te escucha de verdad, vive para siempre en tu corazón
La receta para la felicidad es que cada niño tiene que reafirmar sus puntos fuertes y el de sus amigos.y que sus amigos tienen que hacer lo mismo con los de él.
Brillaremos juntos
Aprender a pensar en los demás le han enseñado cuál es la clave de la felicidad.
Creando una Matriz vivente. Aprender con todo nuestro potencial. Redes Sociales, Ferrán Trinidad.
La matriz viviente es un sistema de comunicación de alta velocidad que une todos los aspectos del cuerpo juntos para asegurar una respuesta corporal compleja.
Aprender con todo nuestro potencial
Estamos en el universo y el universo está dentro de nosotros. Vivimos en el universo conectados unos con otros
En el aula trabajar la totalidad del niño y de la clase
La tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.
El agua está en el tejido conjuntivo: 60%. Mensajes del agua Emoto.” El agua puede mostrar tal variedad de cristales de acuerdo con su ambiente”
Cada célula sabe lo que hace y está conectado con el resto de células, como un gran equipo.
Matriz cerebral que está en todo el cuerpo, mantiene también la forma del cerebro. Mantiene forma y funciones
Plasticidad cerebral
Ser empático “sentir con el otro”. Coherencia con el pensamiento. Ondas electromagnéticas
En el aula se debe trabajar en unidad, en coherencia, aunque moviéndose libremente.
Somos universo
Crear redes entre niños y cambiar patrón del docente.
“Equivócate y no tengas miedo a equivocarte”
La inteligencia intuitiva del corazón. Un cambio Hacia la coherencia personal, social y global. Un estado de armonía para fluir y cuerpo y mente trabajan juntos.
Técnicas para inducir la coherencia
Sentimientos genuinos de agradecimiento y compasión se incrementa la coherencia del corazón. Beneficio de la energía bioelectromagnética. Existe un sentimiento global que conecta a todos los seres vivientes en la conciencia
Importancia de la conciencia colectiva y la cooperación.
Los campos magnéticos de la tierra afectan a a las personas y a la inversa.
En las relaciones entre personas surgen conflictos. ¡Qué importante es tener en cuenta que los conflictos son consustanciales a las relaciones que se establecen entre personas
Paco Cascón ,considera que no se ¡debe “prevenir los conflictos”. Utiliza el término de “Provención de conflictos”
Provenir significa proveer a las personas y a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictos en qué su objetivo no es evitar el conflicto sino aprender como afrontarlo.
La provención debe trabajarse de forma gradual, desde los aspectos más superficiales a los más profundos de si misma y de la relación con las otras personas
Chiste de EL Roto: un alumno le dice, al profesor: “No nos enseñe lo que le enseñaron; enséñenos lo que aprendió”...
A partir de una utopía podemos construir una realidad acorde con las necesidades del contexto.
Este proyecto integral e inclusivo surge por la necesidad de dar respuesta a la diversidad que nos encontramos en el aula, así como paliar dificultades de aprendizajes y mejorar la convivencia. Se trata de un proyecto dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria y que parte de las necesidades de nuestro propio centro ya que nos ha permitido reflexionar sobre qué queremos, cómo lo queremos y qué vamos a hacer para intentar conseguirlo. Ello nos ha llevado a incluir el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta las emociones y utilizando metodologías que permiten el pensamiento crítico, la empatía, la creatividad y el humor, desarrollando las competencias básicas y por tanto las inteligencias múltiples de Gardner que facilitan dar respuesta a una sociedad que está en continuo cambio.
La aplicación de este proyecto tiene implícita la formación del profesorado a través de las reuniones de tutoría e interviniendo directamente con el alumnado. Dicha formación ha sido generalizada a otro instituto de nuestra zona, donde el profesorado interesado en la metodología de trabajo cooperativo asistía a las sesiones prácticas que realizábamos durante las horas de tutoría. De esta forma hemos conseguido lo que dice Imbernón “La formación ha de tener en cuenta que, más que actualizar a una persona y enseñarle, ha de crear las condiciones y espacios para que ésta aprenda. La formación, por sí misma, tiene poco impacto en la mejora e innovación, si no está unida a cambios de contexto organizativos, de gestión y de relaciones de poder”(Imbernón,2004). Es decir, hemos creado espacios y tiempos fijos de formación en los mismos, cuyas estrategias se han basado en metodologías que han fomentado la investigación en acción y por tanto la reflexión, lo que ha permitido contextualizar y resolver situaciones de nuestro entorno más cercano, aunando recursos y esfuerzos para conseguir que todas y todos estemos preparados para afrontar la gran avalancha de cambios que continuamente se producen.
Asimismo este proyecto responde a los principios de Escuela inclusiva (recogidos por Parrilla, 2005):
El profesorado se transforma en generador, motivador y estimulador del aprendizaje y del apoyo. Su función consiste en capacitar al alumnado para que tomen decisiones en relación con su propio aprendizaje y presten apoyo y ayuda a sus compañeros/as.
Se produce una revalorización del aprendizaje del alumnado que supera el valor individual.
Motiva al alumnado a ayudarse unos a otros, ya que el resultado final es un producto de grupo, a la vez que cuando una alumno o alumna debe ayudar a otro u otra, aprende al tener que organizar la información, pensamientos o ideas para ayudar, lo que implica procesos cognitivos que favorecen el propio aprendizaje.
Las actividades son:
Significativas y vitales, conectando con las necesidades del alumnado, con su situación, edad y sus conocimientos de partida. Están planteadas para llegar a todo el alumnado.
Son accesibles, reflexivas, atractivas y útiles, teniendo en cuenta el carácter dinámico de lo que hace falta para vivir y trabajar satisfactoriamente en una comunidad.
Experimentales con la utilización de multitud de recursos: la experiencia vital, la participación en aquello que se aprende, la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje son características que ayudan a desarrollar una enseñanza más eficaz para todos y todas.
Permiten: la ayuda mutua, la cooperación entre compañeros y compañeras, promueve el aprendizaje de todo el alumnado, permitiendo el reconocimiento externo de la valía o mérito de cualquier actividad.
Colectivas y solidarias: el alumnado aprende a aprender inclusivamente, lo que probablemente permitirá desarrollar en el futuro las actitudes y los compromisos necesarios para oponerse a cualquier forma de enseñanza o sociedad pensada sólo para unos cuantos.
La variedad de tareas no deben ser siempre las misma ni idénticas para todos/as, favoreciendo de este modo la diversificación, ya que cada actividad se presenta de diferente forma.
El aula inclusiva es, o ha de ser un espacio de todos, pensado y desarrollado como una comunidad de participación y para ello debemos partir del concepto de grupo, entendiéndolo como el conjunto de personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecen normas y principios de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes. Debemos ser conscientes que en la adolescencia se produce una integración más fuerte en el grupo de compañeros/as de la misma edad, comenzando el proceso de emancipación respecto a la familia. El grupo de iguales tiene gran importancia en el desarrollo psicosocial de los adolescentes. Los iguales les permiten aprender destrezas sociales, compartir problemas y sentimientos semejantes, favoreciendo una mayor empatía, autoestima, autoconfianza, seguridad, motivación intrínseca… El conocimiento de las relaciones entre iguales será de gran utilidad para el profesional que tiene que hacer alguna intervención en orden a satisfacer las necesidades más importantes de los alumnos. De ahí que la organización de la clase debe facilitar el protagonismo, la responsabilidad, la identidad y la cooperación (se valora el compañerismo) que contribuye a educar en valores: convivencia, diálogo, solidaridad... Y es importante tener en cuenta el rol que representa cada uno en el grupo y que deben ser rotativos para que cada alumno pase por los distintos roles que se asignen.
El aprendizaje cooperativo supone mucho más que acomodar las mesas y sillas de forma distinta a la tradicional y más que plantear preguntas para ser discutidas en grupo (Batelaan & Van Hoof, 1996). Organizar la clase de forma cooperativa supone, en primer lugar, convertir el grupo clase en una pequeña “comunidad de aprendizaje” y empieza a serlo en el momento que los que lo forman se interesan unos por otros; se dan cuenta de que hay un objetivo que les une : aprender los contenidos escolares y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más (es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar…) y que consiguen este objetivo más fácilmente si se ayudan unos a otros. (Pujolàs, 2006)
El proyecto Aprender a Estudiar cooperando está compuesto por tres cuadernos:
Ø Cuaderno Aprender a cooperar para el profesorado, donde se incluyen actividades para realizar con el alumnado.
Ø Cuaderno de Equipo para el alumnado.
Ø Cuaderno de Técnicas de estudio. Aprende a estudiar cooperando.
Es preciso llegar a reconocer que el “otro” es algo más que una espalda que se interpone entre uno mismo y la pizarra. Por eso la disposición espacial de una clase tiene que favorecer y propiciar múltiples y variados encuentros. Una clase como grupo es mucho más que un conjunto de soledades en compañía. La experiencia escolar no puede quedar en una parodia, en una especie de caricatura de la convivencia humana, aunque se trate de personas de corta edad. Debe existir experiencias de encuentro personal, con sus conflictos y dificultades (Toro, 2005).
Con una estructura interna organizada con reparto de funciones reguladas y coordinadas. Las interacciones sociales y la regulación de la actividad se realizan gracias a la capacidad de comunicación de sus integrantes.
En la adolescencia, el grupo aporta seguridad y bienestar a la vez que facilita su identidad. En la organización del espacio no debemos olvidarnos del aspecto estético. El conjunto de elementos plásticos y visuales que rodean la vida cotidiana del aula debe condicionar comportamientos y actitudes positivas, creando un ambiente agradable y acogedor. “La percepción de un ambiente ordenado, limpio y estéticamente aceptable supone, en primer término, un mensaje de acogida y dignificación hacia las personas que lo utilizan y las actividades que allí se realizan (...) Cuando los elementos materiales y ambientales se deterioran, se suele entrar en una espiral progresiva de degradación organizativa que termina afectando a la convivencia” (López Zafra, psicóloga social).
Ser tareas abiertas llenas de preguntas más que de respuestas. Favorecer el descubrimiento, la exploración...
El Programa “Aprender a Estudiar cooperando” es un proyecto integral que incorpora el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta las emociones y utilizando metodologías que permiten el pensamiento crítico, la creatividad y el humor, desarrollando las competencias básicas y por tanto las inteligencias múltiples de Gardner, todo ello desde la filosofía de escuela inclusiva que viene presidida por enunciados como : “Todos aprendemos de todos”, “Aquí cabe todo el mundo”, “Tengo derecho a aprender de acuerdo con mi capacidad. Esto quiere decir que nadie puede ponerme un mote por mi forma de aprender”, “Tengo derecho a ser yo mismo” (Pujolàs, 2006).
Con el programa “Aprender a Estudiar cooperando” pretendemos que las emociones sean la clave y la premisa para favorecer que el estudio sea eficaz. Es sabido que las personas más felices tienen, por lo general, una autoestima más alta, mayor autocontrol conductual y emocional; disponen de un estilo cognitivo positivo, una suficiente motivación y perseverancia en los proyectos, con mayor resistencia a las frustraciones, una buena capacidad para ponerse en el lugar de los demás y por tanto mantener relaciones adecuadas con ellas. Saben, asimismo, reconocer y expresar sus sentimientos de manera apropiada, haciendo suyos valores como el respeto, la tolerancia y la honestidad.
Mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado, desarrollando actitudes democráticas y solidarias, así como formar personas críticas y autónomas, son objetivos educativos de primer orden. Lo único que sabemos del futuro - explica Ana Sáenz de Miera (Directora de Ashoka Emprendedores Sociales en España y Portugal) es que vamos a seguir trabajando con personas. Por tanto, tendremos que organizarnos, trabajar en equipo, ser líderes, creativos… Y todo ello solo es posible si trabajamos la empatía… Sólo así conseguiremos tener en el futuro buenos profesionales, capaces de trabajar en equipo, buenas personas, preocupadas por los problemas sociales…
Numerosas corrientes pedagógicas en las últimas décadas han fomentado el humor, la diversión y la risa en la labor docente, citando numerosos beneficios: establecer una mejor relación con los estudiantes, reducir el estrés y la ansiedad, gestionar el conflicto, proporcionar una recompensa emocional que motive la participación y el estudio, y comunicar la materia más eficazmente, estimulando la atención, la creatividad y la memoria.(Jáuregui y Fernández Solis,2009). Si se aplica en la enseñanza se logrará que los alumnos estén más motivados para aprender y les será más fácil retener la información que reciben. Además, mejora el clima y el ambiente de clase, tanto con el profesor como entre los compañeros, y fomenta la creatividad, porque si hay censura y miedo en el aula es imposible aportar nuevas ideas y crear». Dada la importancia del humor para mejorar los estados de ánimo y por tanto la educación de las emociones, sería interesante crear un rincón del humor: con fotos o dibujos que el alumnado hace con motivos divertidos, recopilación de anécdotas y coplas populares, a través de las familias de nuestro alumnado… para que todo el mundo lo disfrute. Cuando alguien esté preocupado o triste puede acercarse a este rincón para levantar su ánimo.
El humor tiene un gran poder para unir a las personas y conseguir la cohesión de un grupo. Estimula el pensamiento lateral o divergente; potencia la imaginación como elemento fundamental en la resolución de problemas; y descubre conexiones nuevas que potencian la imaginación y la originalidad.
Para la realización y justificación de este programa hemos partido de las características de la adolescencia, con la intención de elaborar actividades ajustadas a sus principales cambios intelectuales y emocionales. Se pretende, a través de la reflexión, partir de los intereses de nuestro alumnado. Como dice José Mª del Toro: …los niños ya no son los mismos, el contexto social ( su dinámica, sus valores, las pautas conductuales que se promueven…)cambia vertiginosamente y es muy diferente al de hace sólo una década…pero en la escuela, en muchos casos, se sigue haciendo lo mismo y de la misma manera. Las tareas escolares necesitan un replanteamiento, una reconsideración para adaptarlas a las características concretas de los niños y niñas que están llamados a realizarlas. Considero urgente una revisión de qué se hace y cómo se hace en la escuela con esta nueva infancia y adolescencia que está emergiendo.
Carta a un profesor: una reflexión sobre la práctica docente Beatriz Martínez Serrano Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES “Miguel Crespo”, Fernán Núñez (Córdoba)
“Aprende a estudiar cooperando”El proyecto surge de la necesidad de mejorar la convivencia en el aula y la adquisición de aprendizajes de forma significativa, utilizando la metodología del trabajo cooperativo que permite fomentar la responsabilidad y participación del alumnado. Se pretende que éste colabore a través del juego y desarrolle el pensamiento lateral (creatividad) que le permita mejorar y encontrar soluciones a las diversas situaciones problemáticas que se le irán planteando.
Para ello será necesario dotar al profesorado de estrategias que permitan utilizar en el aula ordinaria el trabajo colaborativo con la asunción de roles y desarrollo de la identidad, así como una adecuada educación emocional y estrategias de la Programación Neurolingüística.
El aula debe convertirse en un hogar donde cada uno lo sienta como suyo y se dé opción a participar y a tomar decisiones consensuadas y debe fomentarse el respeto , la autonomía, la autorregulación y la interacción.
Este trabajo está fundamentado en la labor diaria como profesora en los institutos de secundaria y preocupada por lo numerosos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad que se refleja de forma caótica en los centros educativas y muy especialmente en el alumnado que se encuentra en la etapa de las adolescencia que es cuando más necesidades tienen
El profesorado necesita tiempos de reflexión, considero que gastan sus energías en aspectos que en el fondo son superficiales y no dedicamos tiempo para el análisis y posterior intervención que permitan una real y efectiva mejora de la calidad, que considero que no puede encontrarse en el cambio continuo de leyes que en absoluto tienen en cuenta la realidad de lo que esta pasando en nuestra sociedad, existiendo un abandono total de los principales valores que son los que permiten que cualquier cambio o innovación sean efectivos
Considero sinceramente que la clave está, en la realización de Proyectos llenos de vida donde todos los sectores de la comunidad sean protagonistas en su ejecución , y muy especialmente la juventud "Brindando ambientes de aprendizaje acogedores y adecuados para que los alumnos se sientan en un lugar donde pueden manifestarse y desarrollar estilos de vida más allá de las actividades propias de la enseñanza. ". Aunque con respecto a ésto último considero que cualquier actividad que realices está llena de enseñanza, simplemente necesita ser reflexionada y el problema es que vamos muy acelerados por la vida sin disfrutar de las pequeñas cosas que se ponen en nuestro camino y que no nos han enseñado a valorarlas, ni a asimilarlas como un verdadero aprendizaje.
Es necesario reflexionar y analizar lo que verdaderamente está ocurriendo y que no puede describirse simplemente diciendo que la Administaración, el alumnado, el profesorado, las familias deberían...Debemos empezar a actuar y considero que los inicios son duros pero cuando los resultados son evidentes, iniciar un proyecto con poca gente puede convertirse en un gran proyecto
En todo proceso de cambio debe existir un tiempo para exponer quejas, pero éstas no se pueden quedar ahí,es necesario un análisis y recogida de propuestas. Si esperamos que entidades superiores a nosotros den ese paso, podemos estar durante mucho tiempo en la fase de exposición de quejas, sin encontrar caminos alternativos que nos permitan devolvernos el entusiamo. ( "El sistema educativo aparenta ser más una esfera autónoma, autosuficiente y ensimismada dentro de la sociedad, movido más por sus inercias, rutinas e intereses corporativos que por el impulso de realizar un proyecto identificable socialmente, relevante culturalmente, acogedor y estimulante para los menores y jóvenes.")
Con la elaboración de este programa no pretendemos dar recetas magistrales sino crear las condiciones necesarias para que a través de la reflexión en acción (reflexión de su propia práctica) y el análisis de distintos recursos y situaciones, se creen en los centros y concretamente en las aulas las condiciones necesarias para que estén llenas de vida y se planten retos que permitan una mejora de la calidad educativa a través de un trabajo en equipo coherente y puedan construir conocimiento y a tomar decisiones coherentes con el contexto en el que se encuentran.
En contextos de colaboración, en los que las relaciones sociales son de amistad y compañerismo, se producen procesos de ayuda y tutela en los que unos compañeros o compañeras más hábiles ayudan a otros menos hábiles, y en los que se persiguen objetivos de rendimiento a alcanzar por el grupo, a través de la cooperación entre sus miembros.
En el trabajo cooperatico el alunado debe ser consciente que solo con la coordinación de los esfuerzos es posible culminar la tarea con eficacia. Aumenta el compañerismo con la ayuda de unos a otros, se desarrollan valores de solidaridad tolerancia a las diferencias y a distintos puntos de vista , acptacióncapacidad para controlar la frustración promueve la reflexión la discusión y el razonamiento, la participación el dialogo, repeto, intercambios, ayuda y coperación. Aumentya el conocimiento sobre los sentimientos, opiniones y experiencias de otros, reconocimiento de cualidades y otros aspectos positivos de los demás y propios, adquisición y desarrollo de valores, implicación y responsabilización del alumnado en la regulación de la disciplina. Clima de confianza y bienestar emocional. Trabajo cooperativo JOAN BONALS (1996): EL TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO Barcelona: Graó. Biblioteca de aula. 101
Si no sabes realmente qué quieres pero sabes bien lo que no quieres estás en el inicio del cambio y recuerda que "Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través través de la magia de nuestra palabra… Por eso el profesor nunca muere. (Rubem Alves)