EL cerebro de Einstein
Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro.
"El cerebro representa la masa de protoplasma más compleja en la Tierra y, quizás, en nuestra galaxia"."Sabía que algún día me llegaría la oportunidad de aprender más sobre él".Y llegó, pero tomó tiempo."
El profesor George Brooks, uno de sus colegas en la UC Berkeley, resaltó que Diamond "demostró anatómicamente, por primera vez, lo que hoy llamamos plasticidad del cerebro. Y al hacerlo rompió el viejo paradigma que entendía el cerebro como una entidad estática e invariable que simplemente se degenera a medida de que envejecemos".
Sus investigaciones sobre el impacto de un ambiente estimulante y de actividades enriquecedoras en el desarrollo del cerebro "ha cambiado literalmente el mundo, desde la forma como pensamos sobre nosotros mismos hasta la forma cómo criamos a nuestros hijos", añadió el docente en un artículo de la UC Berkeley."Una de las fundadoras de la neurociencia moderna, fue la primera persona que demostró que el cerebro puede cambiar con la experiencia y mejorar al enriquecerlo y quien descubrió evidencia de eso en el cerebro de Albert Einstein".
En un artículo publicado por la neurocientífica, en 1985, decía que el Nobel de Física tenía más células gliales por neurona que el grupo de control que participó en el experimento.
Las células gliales cumplen una función de apoyo de las neuronas e intervienen activamente en el procesamiento de información.
Asimismo en sus estudios con ratas comprobó que : "La implicación era que los cerebros de todos los animales, incluyendo los humanos, se beneficiaban de un ambiente enriquecido y que los entornos empobrecidos (en términos de estimulación, actividades) pueden disminuir la capacidad para aprender"."Las ratas enriquecidas tenían una corteza cerebral más gruesa que las ratas empobrecidas (…) Era la primera vez que alguien había visto un cambio estructural en un cerebro de animal teniendo como base diferentes tipos de experiencias en su vida temprana. ¿Podía ser realmente verdad?", evocó.Un año después, en 1963, repitió el experimento con otros roedores y los resultados fueron consistentes.
Una de las principales contribuciones de Diamond no sólo fue comprender que los componentes estructurales de la corteza cerebral pueden ser alterados, sino que los cambios pueden ocurrir a cualquier edad.Es decir, el cerebro puede continuar desarrollándose con el pasar de los años e, incluso, al mantenerlo estimulado, ayudar a mejorar el sistema inmunológico."Con una población que envejece cada vez más, este resultado fue considerado un hallazgo muy optimista: saber que la corteza todavía podía mostrar plasticidad a una edad muy avanzada". Además, sus experimentos pioneros nos ayudan a entender que podemos mejorar nuestro potencial, independientemente de la lotería biológica y genética que nos tocó al nacer.De hecho una de las frases con las que Diamond es asociada es "úsalo o piérdelo", en alusión a la importancia de mantener el cerebro activo, estimulado, desafiado, aprendiendo.
"En resumen" -escribió- "nuestros resultados han demostrado al menos cinco factores que son importantes para un cerebro saludable de acuerdo con nuestra investigación:
Dieta
Ejercicios
Desafío
Novedad
Amor"
Con respecto al quinto factor, Diamond encontró que las ratas de laboratorio que eran tocadas e incluso acariciadas vivían más.
Diamond y su equipo estudiaron el rol de los astrocitos en la plasticidad del cerebro.Se tratan de un tipo de células gliales, las principales y más numerosas, y Diamond y su equipo demostraron al estudiar el cerebro de Einstein que "eran más importantes de lo que previamente se creía".
La investigadora no sólo ocupó importantes posiciones académicas en Estados Unidos, sino que viajó a diferentes países para dar conocer sus investigaciones, fomentar la educación infantil y atraer a más mujeres a la ciencia.
En su ensayo de 2007, compartió lo que llamó sus 4 Ps:
Prioridad Personal: familia y amigos
Prioridad Profesional: cerebros, colegas y estudiantes amigables
Perseverancia: esencial para todo
Actitud Positiva: mira la alternativa
CEREBRO EXTRAORDINARIO. MENTE SOBRE MATERIA.
UNA ESCUELA PLÁSTICA, LA ESCUELA DEL FUTURO.
La Plasticidad del cerebro es una revolución podemos mejorarlo en todas las situaciones posibles. La medicina dedicada a la plasticidad del cerebro será el mayor avance del futuro no muy lejano”. El Cerebro cambia a partir de un entrenamiento. Responde de forma más rápida y precisa. Cambiar, reorganizarse y reconfigurarse a cualquier edad
¿Somos nuestro mayor enemigo en la consecución de los objetivos’?
Necesitamos una Escuela que enseñe al alumnado la capacidad plasticidad que tiene, que ayude a su:
Inteligencia corporal
Visualización
Inteligencia emocional
Una Escuela que enseñe a poner la mente sobre la materia y que sea la mente la que controla el cuerpo y no al revés. Que enseñe que cada niño y niña tienen superpoderes y que se demuestra a través del poder de la visualización, convirtiendo los pensamientos en órdenes para poder mover, incluso, objetos con la mente. Visualizar una acción de manera correcta, aumenta las posibilidades de hacerlo bien
Una Escuela que enseñe a manejar las emociones de forma eficiente, pasando de una emoción que me produce malestar a otra emoción que me calme Enfrentarse a los miedos como un reto.