El objetivo de la educación emocional es fomentar el bienestar personal y el bienestar social.
¿Cómo lo logramos ?
El objetivo de la educación emocional es fomentar el bienestar personal y el bienestar social.
¿Cómo logramos el bienestar PERSONAL?
Mejorar en la resolución dialogada de conflictos y en la negociación de los desacuerdos, con actitud positiva en la comunicación. Si encontramos la armonía interior en nosotros mismos; si somos capaces de sobreponernos a las dificultades con las que nos encontramos; si sabemos valorar lo que somos, lo que tenemos; si sabemos expresar y gestionar lo que sentimos o lo que pensamos; si sabemos querernos conociendo nuestras limitaciones y pudiendo transformarlas; si podemos elegir en libertad consciente. Adquirir más libertad, y al mismo tiempo, responsabilidad y respeto sobre un mismo y hacia el entorno. Aumentar la comprensión del punto de vista y emociones de otra persona para respetarla. Aumentar los sentimientos positivos sobre sí mismos, así como diálogos internos que motiven (autoestima). Tener mayor capacidad de desarrollar la compasión hacia el dolor ajeno. Aumentar la capacidad de resiliencia frente a las dificultades.
Mejorar la capacidad de escuchar y tolerar la diferencia. Aumentar la tolerancia ante la frustración y el control del enfado.
La expresión última del bienestar social será, pues, la paz. El bienestar social se conseguirá más fácilmente desde la suma del bienestar personal de muchos. Si hacemos un proceso personal de autoconocimiento y educación emocional, estaremos en disposición de utilizar nuestra inteligencia del corazón para optar desde la libertad por la bondad, la generosidad, la gratitud, la cooperación, la belleza y la verdad. Disminuir el comportamiento agresivo y el uso de la violencia. Con la educación emocional guiaremos a los niños y adolescentes por: Tener más en cuenta los efectos de nuestra conducta en los demás (empatía y relación interpersonal) y enmendar los daños causados. Aumentar la capacidad de amar sin esperar nada a cambio.
“Se iluminan caminos: rayos y truenos…un ruido, explosiones…Siento enfado y que tengo ganas de darle un porrazo”
Recorrer situaciones
Piensa en situaciones que reaccionas de forma de supervivencia, tenemos mecanismos de supervivencia para cuando hay peligro grande, para autorregularnos.
Piensa en reacciones de supervivencia y que traemos ascentrales y no nos enteramos ¿Por qué he reaccionado de esta manera?
Cuando vas a un lugar por primera vez, cuando hay un descanso…dónde te sueles sentar…Nos sentamos en el mismo sitio ¿De dónde viene este comportamiento? Es una reacción de supervivencia de primaria de territorio
¿Para qué necesita un animal el territorio? Lo que hay aquí es mío, cazar, sobrevivir, procrear
Actuamos de forma parecida, marcando el territorio.
Alguien se ha sentido en mi sitio, mi silla…Hay muchos sutiles comportamientos que vienen del territorio, que son mecanismos primarios.
Si me siento en la misma silla, tiendo a ver la misma perspectiva, la gente que tiene más cerca…los demás no lo veo. La tendencia es la protección.
Los pueblos de cerca se llevan mal…por la línea del territorio. El territorio está muy arraigado…
¿Cómo vas con el territorio en la vida cotidiana?
Desde el momento que has colocado en un espacio es tu territorio…
Amigdala se activa y empieza a activar el proceso de estrés.
Mecanismos automáticos de supervivencia…Si me cambio de sitio necesito corteza prefrontal…Me cambio y veo otras cosas de las que no era consciente y disfruto de otras perspectivas y nos hacemos más flexibles y establecemos otras situaciones y me voy moviendo en la zona de seguridad.
Esta reacción de territorio da muchos conflictos y no somos conscientes
¿Defiendes la paz o la guerra?. “Yo soy pacifista”. Es teoría, muchos comportamientos de supervivencia si no actúa la corteza prefrontal y abrimos otros caminos…va a generar situaciones violentas que aceptamos como normal. ¿Cómo vas con el territorio? Detecta en qué aspectos eres más territorial…Conciencia de que yo debo ser consciente que esas reacciones darán conflictos en mi que generarán conflictos internos
¿En qué soy más territorial?
Imagina a dos grupos se hinchas de dos equipos de fútbol. Se enfrentan ¿qué reacciones van a ocurrir?.
Reacciones : gritar, empezar a sacar como pecho, parezco más grande, gritan, se acercan y empiezan con provocaciones
Un animal cuando mira a otro animal, tenemos mecanismos de supervivencia y analizamos en un momento todo lo que vemos (lectura rapidísima: si es peligroso, si está más fuerte que yo: Me voy…en situación parecida o creo tener más poder: danza de lucha de poder…¿Tienden a luchar o a evitar la lucha?. Tiende a no luchar porque puedo perder, tener herida, matarme. Hay danza de lucha de poder: ser màs grande porque a nivel primario para amedrantar al contrario… tanteo para si se encoge…., un leve quiebro
Estabas en lucha de poder primaria, con gestos sutiles para quedar por encima y para poderla acallar y eso me va a dar dopamina…
Cuando es individual más o menos tiene impacto…Cuando son grupos: manadas. Se activan amígdalas…ese sentimiento de manada y de peligro ante lo extraño, similar o diferente. Se me activa cuando no viene a cuento… siento rayos y truenos
Necesidad de abrir otras posibilidades…
¿Crees que es peligros0 activar mecanismo primario de manada?...Si le pegan será por algo, aunque no sé porque le estoy pegando. Es peligroso activar la acción primaria de manada, me pierdo y me estimula la sensación de pertenencia y me da poder: descargas adrenalina, noradrenalina y con fuerza de poder…es peligroso y se va de las manos….
Necesitamos más conciencia para que esto funcione de otra manera…
Cuando hacemos generalización y metemos un defecto de animadversión de ese grupo
¿Cuáles son mis generalizaciones? Meter mierda a otro grupo, me hace sentir superior a este grupo. Metiendo animadversión a otro grupo, porque está en territorio…
Parte prefrontal hay que reflexionar ¡Voy a mejorar las relaciones…
Las reacciones primarias no necesitan argumentos,
He de preguntarme cuáles son mis generalizaciones primarias
Danza de lucha de poder
Se contagian misma áreas cerebrales…cuando se vuelve y lo ve enfadado, se le activan las áreas cerebrales…me pone las mismas condiciones para poder afrontar a ese peligro (si bien un peligro…)
CONTAGIO EMOCIONAL. ¿Con qué frecuencia nos contagia
“Entrar al trapo”…se le pone el trapo al toro y se le provoca para que venga…
¿Con que frecuencia echamos la culpa de lo que sentimos a los demás?
Cuando es así somos un títeres…eres tú, somos esclavas emocionales
¿Qué tanto por ciento tienes de esclava? ¿Con qué frecuencia te contagias y le dices que le echas la culpa?
El contagio emocional genera conflictos impresionantes.
EVITACIÓN, en vez de SUPERACIÓN
Un animal come el fruto y le sienta mal. Ese animal evita comérselo. Queda grabado en amígdalas y el hipocampo (memoria). Queda grabado también el contexto que está alrededor del fruto…para evitar el fruto- Todo lo que está alrededor queda grabado. Estas reacciones no son conscientes
Aquella persona me cae mal….¿Qué ha pasado en el cerebro. Algo del contexto de tu ex…ha quedado grabado y mis amígdalas han dicho peligro…elemento común con el problema…cuidado quítate del medio
Prefrontal…bueno me voy a acercar a esa persona, es que me recordaba a mi pareja….Por el simple hecho del nombre ya me gusta menos. Los contextos y los problemas que vivimos nos condicionan. “Ya no quiero ir a este instituto, y ya no quiero hacer aquello más …vamos marcando contextos en vez de superar.
¿Qué tengo que resolver yo con este contexto?
Cosas que voy superando , voy modelando
REACCIONES PRIMARIAS
1. Territorio
2. Manada:
· Danza lucha de poder
3. Contagio emocional
4. Evitar en vez de superar
¿Qué podemos hacer?
Estrategias que puedas hacer
1. Parar, reflexionar y bajar las tormentas. Porque podemos ir a un camino sin salida. Puedo tener secuestro emocional y bloquear la parte prefrontal
2. ¿Has pensado el precio que vas a pegar por estar en este peaje?. Ceda al paso, esta afín a tus valores, cuidado que la altura está subiendo. Semáforo en cual color estás. Autovia: corteza prefrontal hacer reflexiones importantes. Prohibido ir a 30, estamos en obras, no estás en condiciones es peligroso la circulación. Rotondas: si no sé por donde ir, doy unas cuantas vueltecitas, para estar segura de saber donde quiero ir. Cuidado que vienen curvas, si estás fuera de la autovía…cambiamos la velocidad…
3. Traer linterna y pañuelo
4. Tener señales de tráfico y jugar con ellas
Recablear las conexiones y crear caminos interesantes desde la corteza prefrontal y modificar muchas cosas, tener capacidad sobre nosotras y bajar cantidad de cortisol
Si quiero estar por encima, tener siempre la razón , antes de reflexionar . Corteza STOP.
La autorregulación ha sido definida como una habilidad que se logra cuando las personas desarrollan capacidades cognitivas de mayor complejidad, y funcionan como un sistema de control y de regulación. Entre estas habilidades, podemos distinguir principalmente la atención, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la resolución de problemas
Las experiencias que los niños tienen de manera directa, las personas con las que interactúan y el ambiente donde se desarrollan, parecen ser elementos fundamentales en el desarrollo de la autorregulación
Los estudios señalan que elementos como la contención y el afecto parecen ser importantes para promover las habilidades de autorregulación, en la que se destaca la At por sobre la MT y el CI.
Aquellos niños insertos en ambientes en los cuales promueve la autonomía, el afecto positivo y la interacción constante y recíproca, favorecen las habilidades atencionales.
autorregulación, con la educación de los padres.
El desarrollo de las habilidades lingüísticas parece ser otro elemento que influye en el desarrollo de las habilidades de autorregulación.
Un segundo período que parece ser relevante en el desarrollo de todas estas habilidades es entre los 4 y 6 años. Esto puede ser explicado por las experiencias que los niños han acumulado, así como también, por las exigencias ambientales a las que se ven enfrentados producto de la socialización e inserción a programas educativos formales
Los hijos de padres con menor escolaridad tienen menor grosor de la corteza prefrontal que sus pares cuyos padres han alcanzado niveles educativos más altos. Considerando que la corteza prefrontal es el lugar donde ocurren, preferentemente, los procesos asociados a la autorregulación, es comprensible que en términos conductuales se observen también diferencias, como por ejemplo, tener mayor dificultad para abstraerse de información irrelevante para atender lo solicitado
Esta relación puede ser explicada por la gran influencia que tiene el ambiente en el proceso de desarrollo cerebral. En este sentido, la teoría de la neuroplasticidad, que destaca la capacidad del cerebro para cambiar, remodelar y reorganizar sus estructuras de acuerdo a las experiencias, permite entender mejor la relación establecida por los estudios entre nivel educacional de los padres y características de la estructura cerebral de los hijos, pues se espera que en ambientes más enriquecidos en términos culturales o de posibilidades de aprendizajes, los niños desarrollen un mayor número de habilidades que van moldeando las estructuras cerebrales.
"Hemos de preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de los niños si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva. " Adele Diamond.
El proceso de maduración de las importantes redes neurales que intervienen en el aprendizaje se da de forma progresiva. No es que la red ejecutiva se active a partir de una determinada edad y no lo haga en otra, sino que se existen mecanismos de compensación en función de los procesos graduales de maduración de las diferentes regiones y circuitos cerebrales. Durante el posgrado hemos mencionado que las memorias implícitas (inconscientes; basadas en la repetición y el hábito) hacen participar, principalmente, a regiones subcorticales (maduran antes), mientras que las memorias explícitas (conscientes) hacen participar a regiones corticales que tardan más en madurar.
En lo referente a la atención ejecutiva, Charo Rueda, en su libro reciente (muy recomendable) Educar la atención: con cerebro: 843 (Ensayo) : Rueda Cuerva, Charo: Amazon.es: Libros comparte muchos estudios que demuestran que las redes atencionales siguen trayectorias de desarrollo algo distintas. En el caso de la atención ejecutiva, presenta un desarrollo progresivo durante todo el período, con cambios importantes entre los 7 y 8 años y más adelante, entre los 10 y los 12 años. De hecho se utilizan tareas con bebés de pocos meses, como la tarea A-no-B, una prueba que evalúa la flexibilidad y el control ejecutivo. Y, a pesar de sus grandes limitaciones motoras y verbales, los bebés muestran notables competencias cognitivas en los primeros meses de vida (mucho más de lo que se creía años atrás).
Aprovecho para compartir el link de un interesante artículo, en español, sobre el proceso progresivo de maduración de las funciones ejecutivas durante la infancia. Jesús Guillén.
Director de orquesta para describir el papel que desempeñan los lóbulos frontales en el control ejecutivo. Según esta metáfora, los lóbulos frontales, como principal sustrato anatómico de las funciones ejecutivas, serían los encargados de coordinar la información procedente del resto de estructuras cerebrales con el objetivo de realizar conductas proposicionales o dirigidas a un fin
Las medidas sobre la capacidad de memoria de trabajo se han relacionado con el funcionamiento en otras tareas cognitivas complejas, como la comprensión lectora, la resolución de problemas o medidas del coeficiente de inteligencia
Los resultados mostraron que las tareas que involucraban una importante dosis de inteligencia general se relacionaban con un aumento del flujo sanguíneos de los lóbulos frontales
Goldberg [7,52] propone utilizar el concepto de ‘inteligencia ejecutiva’ para referirse a aquel buen hacer derivado del funcionamiento del lóbulo frontal. Según este autor, a diferencia del factor g, el factor i (talento ejecutivo) sí existe, y es lo que intuitivamente reconocemos como ‘ser inteligente’.
Cada autor, dependiendo del modelo teórico que emplee para describir qué son las funciones ejecutivas, conferirá, para resultados similares, su personal significado cualitativo a cada uno de los factores. De todas maneras, resulta posible afirmar que algunos de los factores hallados son particularmente sólidos y constantes, ya que se repiten en los diferentes análisis factoriales realizados.
Cantajuegos y las funciones ejecutivas de Mate Marote
De la mano de Ana, Pancho y el gato Nobis
“ En cada sitio donde viva el juego se mi vida
Y mi libertad
¿Cuál es la Meta?
Construcción que se forma a lo largo de la vida. Unos ladrillos se ponen antes y otros después. Los primeros deben estar fuertes. Una educación debe conseguir que estos ladrillos sean lo más fuertes posibles. Los Juegos Matemarote, son divertidos y les gusta, fortalecen los ladrillos: estimulan y ejercitan planificación, memoria, atención. La Educación necesita saber cómo mejorar el cerebro. La educación está para ayudar a que cada uno con sus ladrillos vaya construyendo la mente que tenga ganas
Ladrillo en ladrillo….construyo
El control consciente de nuestro comportamiento y nuestras acciones se logra gracias a un conjunto de herramientas cognitivas conocidas en la literatura como funciones ejecutivas (FE). Son esenciales para desarrollarnos de forma exitosa en todo tipo de actividades voluntarias y en situaciones que presentan tan nuevos desafíos.Durante el desarrollo, los niños aprenden a controlar y regular sus emociones, procesos mentales y comportamientos. Las capacidades de pensar, evocar información, resolver problemas e involucrarse en otras actividades simbólicas complejas implicadas en el lenguaje oral, la lectura, la escritura, la matemática y el comportamiento social son dependientes del desarrollo de la atención y de capacidades cognitivas críticas conocidas como funciones ejecutivas (que incluyen la habilidad de trazar un plan para llegar a un objetivo, de modificar ese rumbo frente a un problema , de retener en memoria lo que sea necesario en cada momento , deoperar con los ítems en memoria , etc.). Estas habilidades se desarrollan a lo largo de la vida, pero sus bases se sientan en los primeros años, y es posible entrenarlas mediante actividades específicas.
Numerosos estudios han mostrado que las FE poseen un elevado carácter predictor de la preparación escolar, del comportamiento en el aula, del logro académico, del desarrollo de la lectoescritura y el pensamiento matemático en los primeros grados y aspectos más amplios, como la calidad de vida y la salud física. Su desarrollo comienza a edades muy tempranas y está determinado por dos factores que dan origen a las características de toda la diversidad de los organismos vivos: los genes y el ambiente. (Goldín)
Los tres juegos de Mate Marote entrenan capacidades y competencias cognitivas fundamentales, que sientan las bases sobre las cuales se construyen los conocimientos y habilidades de una persona a lo largo de la vida. Si bien las pruebas de laboratorio nos indican que la intervención mejoró varios de los aspectos entrenados. el objetivo principal del desarrollo de estos juegos es estudiar la posibilidad de realizar un entrenamiento cognitivo a través de una intervención lúdica: buscamos evaluar si Mate Marote es realmente una herramienta que transfiere el entrenamiento a aspectos cognitivos esenciales
1. MEMOMAROTE. “
Vamos todos a guardar cada cosa en su sitio”
La memoria de trabajo se refiere a la capacidad de almacenar y manipular información por períodos muy cortos de tiempo. Su capacidad está limitada a unos pocos ítems, y aún se discute el número, aunque hay consenso en que se encuentra entre cuatro y siete. Este juego se basa en un paradigma que requiere memoria de reconocimiento de patrones visuales , pero no de ubicaciones espaciales. Consiste en un tablero y en un cierto número de fichas distribuidas aleatoriamente en él
2. PLANIFICACIÓN.
Casitas no presenta un orden obvio en el que los personajes deban legar en sus casas: los niños deben planear todo el proceso para poder ganar. Este juego es diferente de otros tipos de problemas de planificación, en los que segmentar un problema grande en subproblemas de segundo orden, más sencillos, ayuda a completarlos —por ejemplo, las torres de Hanói, en las que, independientemente del nivel de dificultad, siempre el objeto de más abajo deberá ponerse en la varilla antes de lo que le sea y, por lo general, esta estrategia llevará a una solución óptima.
3.FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y CONTROL INHIBITORIO.
La flexibilidad cognitiva refiere a la capacidad de adaptarse al ambiente cuando éste cambia de forma inesperada, de decidir modificar las acciones cuando sea necesario para cumplir un objetivo. El control inhibitorio permite contener un pensamiento o una acción impulsiva, no hacer algo cuando tenemos ganas de hacerlo pero sabemos que debemos hacer otra cosa.
Como en otros temas de la neurociencia educacional, ya es hora de que neurocientíficos y neurocientíficas comprendamos que el mundo real es mucho más complejo que el laboratorio; que es necesario tener en cuenta las diferencias individuales, pero sin eso perder la rigurosidad que caracteriza a las ciencias exactas, y que debemos interactuar más, mucho más y como padres, con la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a niños, niñas, adolescentes , docentes y familias, para que entre todos podamos encontrar las herramientas que nos permitan educar igualando oportunidades y maximizando el potencial de cada individuo. Goldín
( Cantajuegos eran los favoritos de mis hijas…y también de muchos de mis adolescentes, que cuando les digo que elijan la canción que las traslade a su infancia…la mayoría de ellos elige “Soy una taza y una tetera”).