Del mismo modo en que se puede desactivar un gen
El componente epigenético.
Heredamos de nuestros progenitores el mapa genético determinado y permanente y determinadas características adquiridas por nuestro padres, abuelos…que sin formar parte de los genes, determinan su función….
Los cambios epigenéticos inducen memoria a las células y pueden manifestarse al cabo de una, dos o tres generaciones en forma de cambio biológico.
La epigenética define que partes del potencial del genoma se expresan que partes no, determinando así su función. Sin que existan cambios genéticos, existen cambios bioquímicos y estos van a determinar que algunos genes puedan expresarse y otros se silencien. En el núcleo de cada célula del organismo se almacena el genoma humano completo. Dentro del núcleo existen 23 pares de cromosomas que están formados por cadenas de ADN que contienen toda la información hereditaria: nuestros 25.000 genes. Matt Ridley en su obra el Genoma, lo define comparándolo con un libro: “Este libro contendría 23 capítulos, llamados cromosomas y cada capítulo contendría miles de historias, llamadas genes, que serian recetas para fabricar proteínas, que a su vez fabrican un cuerpo”. Los genes son el manual de instrucciones para guiar a cada célula de nuestro organismo desde el momento de la fecundación. Así saben a donde deben dirigirse y que función deben ejercer.
Gemelos homocigóticos, tienen genoma idéntico, existen cambios epigenéticos que modifican su fenotipo, su propensión a la salud o enfermedad o incluso tendencia sexual. En función del estilo de vida que cada uno de ellos lleva a partir de un determinado momento, de su alimentación, si realizan ejercicio, si están sometido al estrés o en contacto con determinados tóxicos…Diferencias mayores cuando son adultos porque han estado expuestos a estas influencias diferentes durante largo tiempo.
Influencia psicoafectiva en nuestro estilo de vida.
La adversidad social ,un entorno desestructurado y las hormonas del estrés que se generan en esas circunstancias se han relacionado directamente con cambios epigenéticos que pueden influirnos ya en la gestación, en el posparto, en la niñez y adolescencia y nos siguen afectando a lo largo de nuestra vida.
Influencia en la epigenetica
Importancia alimentacion sana y evitar tóxicos, ejercicio . La alimentación esta directamente relacionada con los cambios epigenéticos. Podemos protegerlo con alimentación sana rica en folatos (vitamina B:habas,coles, brócoli, judías, aguacate…y B12:hígado,sardinas…)omega 3(pescado azul, aceite de pescado, frutos secos…)y polifenoles(té, uvas, granadas y otros frutos rojos, chocolate)….Un buen aporte de acido fólico en las futuras mamás protege epigenéticamente al recién nacido…Té verde nos protege del cáncer y enfermedades autoinmunitarias…
El ejercicio influencia en cambios a nivel celular y estructural en el cerebro. Después de tres meses de hacer ejercicio se ha registrado un aumento del volumen sanguíneo en el giro dentado del hipocampo ,correlacionando con un mejor rendimiento en tareas cognitivas relacionadas con la memoria
Influencia del ejercicio en cambios moleculares en el cerebro, se liberan moléculas y neurotransmisores que modulan procesos cognitivos involucrados en mejoras cognitivas, emocionales y de comportamiento. Se consigue con ejercicio cardiovascular o aeróbico en el anacróbico(entrenamiento fuerza o resistencia)no se obtienen efectos tan evidentes. Producen cambios a nivel celular y estructural (mejora la neurogénesis (creación de nuevas neuronas)y angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos y la sinaptogénesis (creación de nuevas sinapsis neuronales) en zonas relacionadas con la memoria.