Así, Franco Vazza y Alberto Feletti, un astrofísico y un neurocirujano italianos, han decidido aunar esfuerzos con el objetivo de encontrar similitudes entre el cerebro y el universo. ¿Es posible que dos de las estructuras más desconocidas de nuestra forma de vida puedan ser, en realidad, muy parecidas?
Así, detectaron que tanto el cerebro como el universo están conformados por millones de elementos (neuronas y galaxias, respectivamente), organizados con redes formadas por nodos conectadas a través de filamentos que suponene el 30% del total de su masa; además, son elementos aparentemente pasivos y cuentan con un 70% de energía de la que desconocemos su poder exacto en la estructura total (agua y energía oscura, respectivamente).
Probablemente, la conectividad dentro de las dos redes evoluciona siguiendo principios físicos similares, a pesar de la llamativa y obvia diferencia entre los poderes físicos que regulan las galaxias y las neuronas. Estas dos redes complejas muestran más similitudes que las compartidas entre la red cósmica y una galaxia o una red neuronal y el interior de un cuerpo neuronal"
"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio." - Santiago Ramón y Cajal