Curiosidades


El osario


En la intervención arqueológica de la parroquia de Nuestra de la Encarnación se localizó un osario bajo el pavimento actual de la iglesia, depositado en un sólo momento que puede establecerse en torno a principios del siglo XIX. Los restos procederían de un antiguo hospital cercano a la iglesia desmontado en esa época y se relaciona con las distintas epidemias de peste de los siglos XVIII y XIX.

Basado en la teoría de la destrucción violenta de la ciudad, se apuntó como posibilidad de que ello diera lugar a que sus habitantes buscando un refugio más fácil de defender, pudiesen haberse instalado en el meandro del Guadalporcún dando así origen a Setenil.

Las intervenciones arqueológicas concluyen que no existen evidencias de esa destrucción violenta

Con la reanudación de las acciones militares contra el reino nazarí de Granada, Fernando I logra tomar Pruna y Zahara de la Sierra, pero fracasa en la conquista de Setenil, tras lo cual es obligado por el Consejo de Regencia a firmar la tregua que por dos años había ofrecido el rey nazarí Yusuf III.

Sabias que si una línea recta  atravesara el centro de la tierra conectaría  Setenil con Auckland en Nueva Zelanda

En la crónica de D Juan II 2 se hace referencia de tres lombardas que batian el recinto de Zahara y se añade que los lom barderos eran tales que tiraban dias que non acertaban en la villa La de D Pedro Niño Conde de Buelna refiere 3 contando el sitio de Setenil en el propio año que luego que partieron del real cayóseles en el campo la gran lombarda que habian de tirar d ella veinte pares de bueyes é luego en este punto comen zaron á adobar el carro é cargando la gran lombarda que se tardaron mas de cuatro horas é andaba tan poca tierra porque era muy fragosa é cayó la lombarda tres o cuatro veces cada vez iba rodando é los bueyes con ella 

El espacio inferior, que actualmente no es accesible, de la Torre del homenaje originalmente era un aljibe. Así lo demuestra el estudio histórico arqueológico basado en la evidencia de la pintura de las paredes con resina de lentisco, que impermeabiliza los muros y evita la contaminación del agua. Se conectaba con la sala a través de una boca para extraer el agua, tal y como se ha restaurado. También se detectó la existencia de un aliviadero.

La puerta lateral se abrió posteriormente para dar uso a ese espacio. Se volvió a cerrar para recuperar el estado inicial y evitar falsos históricos.

Por la misma razón se remodeló el antiguo acceso al aljibe exterior.

8 de Junio de 1933

"El secretario del Ayuntamiento (de Setenil)... nos invita a visitar la iglesia, dando prueba de unos conocimientos artísticos que nos admiran. estilos, fechas, autores de algunas de las bellas obras del templo.Nuestra atención se fija, especialmente, en una puerta magnífica, que nos hace preguntar:

_ ¿No es del tiempo de la construcción de la fábrica?

_ No señor, Esta la bajaron del Castillo. Del  inconfundible castillo avizorante de todos los pueblos árabes.....

El altar mayor - volvemos a la iglesia- fue construido por mandato del cardenal Ximénez Cisneros y en su fondo destaca la Virgen de la Encarnación".

En 1407, en la llamada Campaña de Setenil, finalmente se intentó el asedio con una Bastida. En la guerra contra el reino de Granada constan tan sólo cuatro referencias a la utilización de esta arma: Antequera (1410), Balaguer (1413) Málaga (1487) y la de Setenil. Finalmente no hizo falta utilizarlas en Málaga ni Balaguer. En Antequera calcularon mal la altura necesaria y resultó insuficiente y la de Setenil, se rompió antes de llegar a la fortaleza sin que pudiese repararse.

Puedes leer más en la web Setenil, pueblo insólito https://sites.google.com/view/setenilpuebloinslito/inicio

Caminos de Setenil 1874

Setenil, "el pueblo que, en sus cielos bajos, soporta toneladas de rocas y la canción eterna del guadalporcun" del libro Cádiz, tierras y hombres 

Setenil, pueblo insólito

Insólito, adjetivo, Que es desacostumbrado, fuera de lo común, extraordinario.

Asi fue llamado

Aquella imparable Alora, engarzada como un brillante regio en áureas colinas, a cuyos pies los palmerales y los naranjales se dilatan, ha caido en manos cristianas. Los pesadisimos cañones han acertado a subir donde solamente llegan las nubes, y desde alli, han puesto en aprieto a Setenil, a la inexpugnale Setenil, de quien dijeran los poetas que solamente podían llevársela en sus garras las águilas. Emilio Castelar, El suspiro del moro entre 1885 y 1886

Emilio Castelar fue presidente del poder ejecutivo de la Primera República española entre 1873 y 1874

De Setenil el castillo

quince moros les salían;

tomandoles la delantera,

cerco a cristianos ponían...

del campo huyen los moros,

los cristianos los seguían,

en Setenil los metieron,

a cientos quitan la vida.

Durán 1849-51

Setenil en la prensa de 1922

Cita la prensa en ese año que Setenil cuenta con 3728 habitantes censados y que produce bellotas, cerales y aceitunas.

Nadie quiere ser concejal y el Ayuntamiento tiene que acordar arbitrios extraordinarios para cubrir el déficit.

La vida cotidiana se ve sobresaltada por un apaleamiento con resultado de muerte, informando de incautaciones de armas blancas, algún ingresado en la cárcel de pueblo (15 días) y del asalto a algún domicilio con el posterior arrestro.

En los campos, robos de aceitunas y alguna denuncia por pastoreo abusivo.

La feria de ganados de Setenil termino en 1891 el 26 de Agosto ya que la feria se celebraba a finales de ese mes.

Escritura de compra de la casa de las audiencias

El 30 de Agosto de 1912 los hermanos Posadas torearon en Setenil toros de la ganaderia de Salas.

El 5 de Octubre de 1917 el río subió 7 metros, en una riada que costó la vida a 4 personas.

En 1484 la reina «hizo venir de Francia e de Alemania» maestros artilleros que ya estaban en Córdoba durante los preparativos de las campañas de Alora y Setenil 

El teatro romano de Acinipo tenía una capacidad para 3000 personas y las termas ocupaban una superficie en torno a los 1000 m2.

La importante villa amurallada de Setenil

 " La entrada se efectua por medio de una rampa de doble recodo, inmediatamente nos encontramos con la torre puerta y luego una calle que conduciria de forma indirecta a la plaza, en la cual se encontraban los baños, la mezquita y el palacio. Justamente el entrar y pasando la torre puerta, a mano derecha, nos encontraríamos con una puerta que daría acceso a la alcazaba"

La entrada principal a la alcazaba se situa en la plaza (actual plaza de la villa) y se compone de dos puertas y seis torres, aparte de la torre del homenaje.

Los baños estarían bajo el Hospital de Santa Catalina, actualmente bajo los pisos..

Luis Iglesias Garcia

Actas del 2ª Congreso de Historia de Ronda y la Serranía.

Alcalá de Setenil, ñuego Alcalá de Ronday finalmente Alcalá del Valle.

Alcazaba de Setenil

UNIDADES TRADICIONALES AGRARIAS EN SETENIL

Fanega..... 6.440 m2

Cuatilla....  1.610 m2

Celemin...     536 m2

Medio......     268 m2

Cuartilla..     134 m2

Fuente: Delegación Provincial de Cádiz del Ministerio de Agricultura

"En la villa de Setenil, con el paso de los distintos comisionados para la venta y averiguación de las tierras baldías en el siglo XVII, la práctica totalidad de los montes pasaron al dominio privado. Parte importante de los montes sobre los que creó mayorazgo Rodrigo Salcedo se vendieron por la Hacienda con servidumbre de pasto y yerba a favor de los vecinos. Tras varios intentos por parte del Concejo de efectuar repartimientos de tierras en los mismos, y pasados los pleitos de señorío, los montes continuaron en el mismo estado en que llegaron a las primeras décadas del siglo XVII: el vuelo en propiedad del marqués de la casa de Tabares y el suelo, de los vecinos "

Propiedad comunal y repartos de tierras en Cádiz (siglos XV-XIX)