Setenil, frontera occidental del Reino nazarí  de Granada

Conferencia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Setenil el 28 de Abril de 2023.



En 1991 depositaba, entre otras, en la Biblioteca Nacional de España, un ejemplar de mi libro SETENIL, PUEBLO INSÓLITO, para el que conté con la inestimable colaboración de los Hermanos Cuevas, Suárez Japón y Manuel Acién Almansa entre otros. Desde entonces  la curiosidad por aprender más de la historia de Setenil ha sido una constante en mi vida, lo que me ha permitido recopilar una abundante información.

Con el único objetivo de compartir con todos vosotros todo lo aprendido surgía hace unos meses en website y redes sociales este sitio SETENIL, PUEBLO INSÓLITO al que habéis brindado una acogida que os agradezco enormemente.

Fruto de ese proyecto, en la tarde del pasado 28 de abril pude exponer personalmente parte de esa historia con la conferencia programada por el Ayuntamiento de Setenil, en el Salón de Plenos “Setenil, frontera occidental del reino nazarí de Granada”. Quiero agradeceros vuestra asistencia y expresaros la enorme satisfacción que siento al haber podido hablar de mi pueblo, en mi pueblo y con mi pueblo.

A todos vosotros, a mi familia y amigos que me acompañaron, a los organizadores y a cuantos de una manera u otra lo han hecho posible Muchas gracias.


A lo largo de los próximos días iremos publicando los contenidos que se expusieron en la misma.



Tomamos como punto de partida el año de 1327 para abordar esos algo más de 150 años en que Setenil se sitúa en la frontera occidental del Reino de Granada, momento en el que como decían Los Hermanos Cuevas en su monografía sobre Setenil, el foco de la historia se detiene en este pueblo.


Antes, necesitamos contextualizar ese punto de partida para ello retrocedemos hasta el año 1238 en que en Jaén y su posterior traslado a la ciudad de la Alhambra se crea el Reino Nazarí de Granada, al que la taifa de Málaga se va a unir rápidamente y con ello las tierras de Setenil.


El segundo hito histórico es el de 1.283. En ese año encontramos la primera referencia escrita al castillo de Setenil (Al-sitil, Xatbil…) en que el castillo de Setenil junto a otros como el cercano de Benadalid sirven de canje entre las tribus árabes del norte de Africa y el Reino Nazarí de Granada.


Nos encontramos ya con un enclave fortificado, algo que viene ocurriendo en todo el Reino de Granada ante el progresivo avance de las tropas cristianas, pues esta para Castilla es una guerra santa contra los infieles, una cruzada que cuenta con una bula pontificia, la bula de cruzada. Esta datación de la fortaleza es coincidente con la datación que se hace de la construcción tanto de la Torre del Homenaje como de la coracha-mina.(siglos XII-XIII).


En este momento la fortaleza de Setenil, es una más, sin una importancia extraordinaria hasta que en 1.327 Alfonso XI, el justiciero, en esa lucha contra el Reino de Granada pone sus miras en estas tierras. Partiendo de Sevilla, pues en esta guerra los Reyes de Castilla no pueden salir a batallar sin la espada de San Fernando y el pendón de esa ciudad, dirige sus tropas primero a conquistar el castillo de Pruna, luego conquista el de Ayamonte entre este y Olvera y finalmente está última. Olvera es cristiana y Setenil Moro y esos casi diez kilómetros que separan ambas fortalezas es aquí la frontera occidental del Reino de Granada una frontera que va a durar más de 150 años, y es a partir de este momento cuando Setenil se convierte deja de ser un enclave más para convertirse en estratégico e importante.


Cuando hablamos de frontera tendemos a pensar en un elemento físico que divida ambos territorios (quizás el arroyo galapagar y luego el curso del guadalporcún?) vale como  cualquier otra hipótesis, por que en  realidad esta es tierra de nadie, donde las cabalgadas, las entradas de cristianos en tierras de moros y las de moros en tierras de cristianos en busca de cautivos y botín de guerra como ganados es algo constante, incluso en tiempos de tregua. Rafael Vargas, en su blog Setenil Rural lo escribía gráficamente diciendo que el morito tendría un ojo puesto en la azada y el otro en el castillo de Olvera y el cristiano estaría con un ojo en la azada y el otro en la fortaleza mora de Setenil.


Conquistada Olvera, rápidamente se va a reparar los daños causados e incrementar las defensas, algo que es lógico, ya que es terreno fronterizo.


Las tropas cristianas se han hecho también con la fortaleza de Al-Hakim la actual Torre Alháquime. La pregunta es ¿porque no continúan hasta la fortaleza de Setenil? ¿que detiene a unas tropas que han conquistado el castillo de Olvera, encaramado también sobre la peña?