La Torre Albarrana


Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, aunque generalmente exenta de la muralla​ y conectada a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.


Esta torre existía en la fortaleza de Setenil transformándose en el siglo XV en la antigua casa del Concejo.


Si queremos acceder a la fortaleza y antes de cruzar sobre el llamado túnel, que no es más que el antiguo foso, ese que en 1407 para poder cruzarlo rellenan con ramas y espuertas de tierra, nos encontramos con lo que en el siglo XV era la casa de la harina, que todos conocían como el antiguo ayuntamiento y que hoy es la oficina de turismo.


En 1546 el Concejo setenileño no deja de expresar la necesidad de edificar una nueva casa del Concejo y en 1557 en la sala capitular del antiguo Ayuntamiento se realiza una grabación conmemorativa de la toma de Setenil, en un artesonado mudéjar de par y nudillo para recordar la fecha de la conquista de Setenil. con el siguiente texto:



“MCCCCLXXXIV años de Septiembre, día del Apóstol San Mateo, los muy católicos Reyes Don Fernando y Doña Isabel, ganaron a los moros enemigos de Nuestra Fe Católica esta villa de Setenil. Acabóse esta obra el XVII de Abril año de nuestra salud MDLVI”

La Torre Albarrana en la actualidad

Artesonado mudejar