La historia en 30 imágenes



1.- Estas tierras estuvieron cubiertas por el mar hace entre 6 y 9 millones de años como demuestra la estratificacion en los escarpes del rio trejo, monumento natural. Imprescincible de ver junto al cañon de las Cuevas de Roman, que permanece igualmente inalterable.

2.- El río es sin duda el verdadero arquitecto de Setenil, al que hasta llegar al pueblo se le conoce como Río Martín, Río de la Peña, o Río Setenil, desde aquí siempre fue el Guadalporcum. Sus crecidas además de labrar los cañones en donde se asienta el pueblo se cobró la vida y la existencia de sus ribereños.

3.- La damita de Setenil datada en el 3.000 a.C es la prueba más tangible de que Setenil estuvo poblado desde la más remota antigüedad. Es similar a otras muchas que se han encontrado a lo largo de la geografía española, datadas en época similar.

4,. Las casas cuevas han servido de cobijo y vivienda desde los primeros tiempos, de ahí la dificultad de encontrar vestigios de tiempos pasados. Viviendas semitrogloditas ya que tan sólo cubren el frontal de la oquedad, sin necesidad de ser excavadas.

5.- Acinipo, la ciudad del vino, bajo cuya jurisdicción se encontraban las tierras de Setenil "Ad septem millium" (a siete millas) de donde algunos hacen provenir el nombre de Setenil.

6.- Una parte de los historiadores creen que estas tierras albergaron una pequelña ciudad romana, con su pequeño foro. De lo que no cabe duda es del asentamento árabe lo que demuestra no sólo su tipología sino las fuentes escritas.

7.- La fortaleza árabe de Setenil fué fundamental en el Reino de Granada. Se ha hecho provenir Setenil de Septem nihill, siete veces nada, por los infructuosos intentos de conquista de la villa, aún cuando sólo se documentan tres de ellos.

8.- La Torre del Homenaje fué el bastión mas inportante de la fortaleza setelineña, cuya alcazaba queda perfectamente delimitada hoy en día. Quedó desmochada trás el asedio de 1407 hasta que fue reconstruida recientemente.

9.- La coracha permitía suministrar agua desde el rio a la fortaleza en tiempos de asedio. Sólo se conocen en Andalucá otras 3 similares.

10.- Destinado a recoger y almacenar el agua de lluvía se situa en los bajos de la Torre del Homenaje, resultando tan fundamental como la coracha en tiempos de asedio.

11.- En 1327 Alfonso XI " el justiciero" conquista la plaza de Olvera, convirtiéndose Setenil en frontera del Reino Nazarí de Granada. Una tierra de fronteras que durará más de 150 años.

12.- En 1407 el Infante D. Fernando sitia la villa por 21 días. Ni la artilleria, ni la bastida, le permitieron ganar Setenil, acrecentando su fama de inexpugnable.

1313.- En 1482, el Marqués de Cádiz, tras conquistar Alhama con escaladores, lo intentan con la fortaleza setelineña. La caida del casco de uno de los escaladores avisaría a los guardia, que fustraron el segundo de los intentos de conquistar la plaza.

14.- 21 Septiembre 1484, Fernando el Católico conquista la villa de Setenil. Repoblado a continuación la villa con cristianos viejos, dejando la plaza al mando de Francisco Enriquez de Ribera. Con estas tierras crearan el Señorio de Infantazgo.

15.-Tras la conquista, se transformará la mezquita en iglesia cristiana. Años más tarde se empezará a erigir una iglesia de aires catedralicios que nunca se acabó, encontrándonos con las dos iglesias en una. Guarda importantes tesoros en su interior

16.- Donde estuvo el Real los Reyes Católicos construiran una ermita bajo la advocación de San Sebastían que durante años fue una leyenda en Setenil. Arqueólogos apuntan que allí huvo un morabito construido sobre un templo pagado romano.

17.- Los Reyes Católicos recompensan a Bernal Francés que habia sido alcaide de Setenil en sustitución de Fco Enriquez con la dehesa de Tomillos. Privar al común de esta explotacion supuso el inicio del declive económico de la villa.

18.- Setenil había sido donada a Ronda, en 1630 se librará de esa vasallaje a cambio de una fuerte suma de dinero a la ciudad de Ronda y a las arcas estatales que incidira en el empobrecimiento de la villa.

19.- Junto a la construcción de la Iglesia, Setenil contará con el Hospital de Santa Catalina y un Seminrario. Ambos pese a las diversas vicisitudes prolongoran su vida hasta el siglo XIX. La cotidianidad estará muy marcada por el poder religioso-

20.- Aunque el apelllido de las Bodegas es reciente, la vinculación con el vino existió siempre desde Acinipo (La ciudad del vino), las constantes referencias históricas a las vides yl las bodegas, como algunas que se encontraban en esta calle Calcetas

21.- Tras el expolio de años (Bernal Frances, liberación de Ronda y recompra o enajenación de tierras que eran del común) Setenil dejará de ser tierra de realengo para ser incorporada al Marquesado de Casa Tavares (Primer Señor de Setenil)

22.- A mitad del XVIII los Hermanos Cabrejas al volver de las Américas están a punto de morir en el mar prometiendo que de salvar sus vidas erigirar una ermita a la Virgen del Carmen, la Virgen del Mar y patrona de Setenil.

23.- El Catastro de Ensenada de mitad del XiX

24.- El Catastro nos habla de una iglesia más San Benito, que parece estar erigida sobre un antiguo morabito árabe. Da cobijo a la Hermandad de los Negros (de 1702) que junto a la Vera Cruz (de 1551) son historia viva de Setenil.

25.- La Casa de las Audiencias sede del tribunal de la Mesta, reconvertida luego en Casino.

26.- Perucho.Toreó junto al gran Pedro Romero, se le atribuye como lugar de nacimiento Setenil. Murio por la cogida del toro llamado Barbero en la plaza de Toros de Granada el 8 de Junio de 1801

27.- En segunda mitad del siglo XIX en Andalucia destaca el fenómeno del bandolerismo, del que Setenil no escapara. El chato de Setenil, Pedro el de Loja, El vivilla (ya en el XX) y otros. De Setenil fueron Cencerrito, que llego a ser famoso , y Choricito.

28.- A finales del XIX el tren llega a Setenil como estación de la línea Bobadilla-Algecrias. Se estudió convertir Setenil en un importante nudo ferroviario añadiendo las Jerez-Setenil y Sevilla-Setenil. Lamentablemente nunca se construyeron.

29.- El inicio del XX nos depara las primeras imagenes e impresiones de un Setenil, romántico por su enclave pero donde la vida carece de oportunidades, fruto del olvido que arrastra por siglos.

30.- Siglo XXI .El turismo ha devuelto a Setenil el esplendor que un día tuvo, convirtiéndose en un destino con sello propio.

Historia de Setenil en 30 imágenes