1- Se puede llevar un caso especifico para que la Sociedad lo analice y juzgue y, si es del caso, aplique una sancion?
R: La iniciativa de Tribunal de Ética Live, el website y el banco de casos, tiene solo el propósito de educar y deliberar en Ética, alrededor de situaciones reales. Pero los casos son anónimos y no se debe identificar ni personas ni instituciones. Para casos específicos, con nombres y responsables, en los que se requiera intervención de la Sociedad, se contacta al Comité de asuntos profesionales o al Tribunal de Ética Médica. El juicio y las sanciones que se determinen en el Tribunal Live, son solo para hacer el ejercicio de cuál sería la consecuencia de un determinado acto si se llevase a juicio real. Con el tiempo, y usando los bancos de casos y las transcripciones del tribunal se podrán usar estos casos “en el aire” para decidir si aterrizan una acusación con los entes que la Sociedad y la Justicia ponen a disposición de todos.
2- Que pasa si algún miembro de la comunidad o del publico asistente revela la identidad del caso que se esta analizando?
R: Los miembros de la comunidad se han comprometido a mantener toda la información impersonal. Se aplica un filtro a los casos que se envíen al Tribunal para análisis, y así asegurarse de que están libres de toda información que pueda sugerir identidad o sitio. Los miembros del publico, que entran al salón, también hacen este compromiso. Si alguno lo viola, será vetado de participación en esta actividad y se someterá su caso al Comite de conducta profesional de la Sociedad
3- Como se escogen los miembros de la comunidad de Etica Socoftal?
R: Se ha hecho la invitación a un grupo amplio de Oftalmologos que se han destacado por sus aptitudes profesionales y académica y además estos invitados, han sugerido nombres adicionales. Cualquier profesional con interés el tema de Etica, puede hacerse miembro. Basta con participar en un Tribunal
4- Esta iniciativa no puede llegar a convertirse en una "cacería de brujas"?
Se analizan los hechos a la luz de reglas éticas universales, la Ley de Etica en Colombia y los Estatutos de la Sociedad. No hay nombres, ni instituciones y por tanto toda alusión a la Inquisición o inclusive a un proceso judicial es irrelevante. Se usa el formato de un Juicio, precisamente para garantizar el derecho del "acusado" a ser defendido. Hay un defensor que podrá mostrar la incertidumbre o la dificultad probatoria de algunos casos. Y hay un jurado que analiza y toma una decisión e impone una pena, si aplica. Pero al hacerse todo el proceso anónimo, se convierte en un ejercicio de la inteligencia y la dialéctica, y no en un juicio con consecuencias reales. El único riesgo es que los asistentes aprendan a analizar y juzgar mejor las violaciones y dilemas éticos que ocurren en la práctica diaria.
5- No se esta pretendiendo suplantar a la Justicia?
R: Todo lo que se discute, por ser anónimo, es libre de cualquier implicación judicial o cualquier otra instancia de la vida real. El Tribunal es una ficción, que se arma, para discutir en forma amena, imitando el formato de los juicios reales, situaciones de la vida real. Se trata de impulsar una discusión en Etica con la mayor altura y que vayan quedando pronunciamientos sobre conductas claramente anómalas, o establecido el dilema en las situaciones que no tengan solución evidente.
6- Los miembros de la "Comunidad" no pueden llegar a sentirse "ángeles prepotentes"?
R: Ser miembro de la Comunidad de Etica Socoftal no representa aval de ningún tipo y para ninguna actividad. Solo quiere decir que se tiene interés en temas éticos y se esta dispuesto a asumir un compromiso y seguir unas reglas del juego. Desde luego que si se espera que quienes estudian problemas éticos reales, apliquen las enseñanzas para sus vidas, y sean ejemplo de comportamiento ético.
7- Con que autoridad, se va a parar un Oftalmólogo a pretender ser Fiscal, Defensor o Jurado?
R: Con ninguna. Es un juego. Una estratagema para que nos demos cuenta de las dificultades que están involucradas en asumir esos roles, y de esa manera, estimular, el estudio, la discusión y las opiniones serias. Se trata de hacer un pequeño esfuerzo intelectual para analizar con seriedad y argumentos sólidos casos que ocurren en la vida diaria y que suelen tratarse solo como chisme. Pero obviamente, nada de lo que se diga o haga, tiene el peso o las implicaciones de un proceso judicial normal.