Tribunal de Etica..Live!!

Descripción:

Debe tenerse en cuenta que aunque los casos son reales, no debe haber ninguna clave que permita identificar persona o institución, y toda la discusión y asignación de penas son ficticios, son ejercicios de análisis en ética. No tienen el propósito de perseguir o señalar a nadie en específico ni sugerir acción alguna real

En un salón amplio, en la parte central se sienta el Coordinador (Juez)

A un lado se sienta el Fiscal (acusador) y la Defensa (acusado)

El Jurado compuesto por 2 se sienta al otro lado.

De la comunidad se han seleccionado al azar, quienes participan en los distintos roles. Así a cualquiera de la comunidad, le puede corresponder asumir el rol de acusador, defensor o jurado.

El jurado estará conformado por 2 de la comunidad y 1 del público asistente, quien el momento del tribunal se ofrece voluntariamente.

Los miembros de la comunidad deberán aceptar y asumir el rol que les corresponda en el sorteo y desarrollarlo de la mejor forma posible. Así, dependiendo de la asignación al azar, le podrá corresponder acusar, defender o juzgar.

El Juez actuará solo como coordinador. Al inicio el Juez, será quien concibió el programa, pero luego deberá ser elegido también entre la comunidad. El papel del juez será de coordinador del evento, garantizando que se cumplan las normas de respeto, de límite de tiempo y de participación. El juez no participara con opiniones, durante el evento, y solo al final podrá opinar si lo considera pertinente. Será el responsable de la organización.

Los temas a tratar deberán ser casos reales de la vida y práctica de oftalmólogos. Se organizará un banco de casos que se construye y publica con los aportes de todos los miembros de la Sociedad. Los casos deberán ser anónimos y no deberá haber claves en la presentación que permitan identificar el origen o la identidad de los involucrados, personal o institucionalmente.

Los casos se deberán resumir en una forma sucinta que contenga todos los datos pertinentes y necesarios para el análisis, positivos y negativos. ( ver ejemplos) (no más de una página)


Desarrollo:

Se inicia la sesión con la presentación por parte del Juez del Fiscal, Defensor y conformación del Jurado. Para cada caso, habrá 5 actores.

El juez leerá la presentación del caso sin hacer ningún juicio. Solamente los hechos, tal como ocurrieron.

Seguidamente el Acusador, presentara su acusación: los argumentos por los cuales considera que el hecho representa una conducta contraria a la ética. Deberá citar los principios de ética o de la ley que considera que viola.

Seguirá el Defensor, quien presentará las explicaciones que justifican o explican la acción del Oftalmólogo en el caso.

Luego habrá derecho a riposta, por parte del acusador. En ella deberá solicitarle al jurado la sanción. El defensor tendrá derecho también a riposta, en la que se referirá a la pena solicitada por el acusador.

Una vez presentados los argumentos, al Jurado leerá el veredicto en el que deberá citar los artículos específicos que considera que fueron violados y sugerirá la sanción de acuerdo con la Ley de Ética y los Estatutos de la Sociedad.

Una vez se oye el pronunciamiento del Jurado, se oirá la opinión del publico participante.

Los tiempos asignados en minutos son:

Presentación 2

Acusación y Defensa 5 cada uno

Risposta 2 cada uno

Sentencia del Jurado 5.

Así el total de tiempo por caso, no podrá exceder de 30 minutos.

El tribunal durará 2 horas y por tanto se trataran 4 casos por sesión.

Preparación:

Se hará un banco de casos con los aportes que hagan los miembros de Socoftal. Los casos se organizan por categorías, a saber:

Publicidad

Conflicto de Interés

Competencia y Discapacidad

Delegación y Comanejo

Peritazgo Judicial

Educacion y aprendizaje

Atencion de pacientes

Profesionalismo y colegaje

Investigacion e innovacion

Procedimientos innecesarios

Oftalmologia Global

Dentro de cada categoría se hará un sorteo de los casos para escoger los que serán presentados en la sesión. De esta manera en cada Tribunal LIVE!, los 4 casos deberán corresponder a categorías distintas.

Luego se procederá a asignar los papeles. Se hará una distribución al azar. Para cada caso se asignará un acusador, un defensor y dos miembros del tribunal, de entre los interesados.

Una vez que se escogen los casos, se les enviará con al menos dos meses de anticipación a los miembros de la comunidad escogidos, quienes se comprometen a mantener la información confidencial. Pueden discutir los casos en privado, con eticistas o abogados o colegas con calificaciones en ética, con compromiso de confidencialidad. Quien haga el rol de acusador, tiene 15 días para presentar un resumen de la acusación, que le remitirá al coordinador. A su vez el coordinador, le enviará al defensor la acusación. El defensor tendrá 15 días para elaborar la defensa, la cual remitirá al juez. El juez la remitirá al acusador y a los dos miembros del jurado escogidos, el caso, la acusación y la defensa. Las ripostas si serán espontáneas y no conocidas con anticipación. De esta manera se asegura la agilidad de las deliberaciones el adecuado acceso a la información por parte de todos los actores.

La sesión será grabada y se hará una transcripción qué será publicada