8- C Trato a Pacientes y personal

Me esta acusando?

Un oftalmólogo hace una faco refractiva a un paciente de 50 años. A los dos meses presenta desprendimiento de retina en un ojo. Cuando el paciente consulta con el médico que lo operó, este le dice que no lo va a atender, porque seguramente no siguió las indicaciones postoperatorias y por eso daño la cirugía y que él no quiere tener esa clase de pacientes.

El paciente acude a un retinólogo, quien lo opera y le recupera visión. Ante la pregunta de si del desprendimiento es por mal cuidado postoperatorio el retinologo contesta que no. Le explica que la cirugía de catarata incrementa el riesgo de desprendimiento y que seguramente él estaba predispuesto. El paciente se torna molesto porque dice que nadie le advirtió de ese incremento del riesgo. Vuelve a pedir cita con el médico que lo operó quien sale a la puerta, lo insulta y le dice que lo va a demandar si lo sigue acosando de esa manera y acusando de algo con lo que él no tuvo nada que ver.


Escojo a quien veo

Un retinólogo encargado de la consulta externa de las EPS en una Clínica Oftalmológica, decide que no valorará pacientes que ya hayan sido tratados por otro retinólogo anteriormente, tampoco niños ni pacientes con limitaciones físicas o cognitivas que dificulten el examen oftalmológico. No es una directriz formal que haya dado al call center de la clínica, ellos le programan cualquier tipo de paciente y el día de la cita el doctor decide a quien ver. Así el paciente se encuentre en su agenda de consulta, ya haya acudido a la clínica para cumplir su cita y esté esperando en la sala de espera, el doctor le comunica que no lo atenderá y que “debe buscar otro médico”.

El mismo oftalmólogo, tiene la costumbre de llamar los últimos 4 pacientes de la consulta el mismo día de la cita y pedirles que lleguen más temprano para poder terminar la consulta una hora antes. Sin embargo, si no logra comunicarse con los pacientes, también se va una hora antes y los pacientes que llegan a tiempo a su cita, a la hora que tenían asignada, se quedan sin valoración porque su médico ya se fue.

COVID Y EPP

Una institucion, durante el periodo de confinamiento, decide mantener el servicio de urgencias con turnos que hacen los oftalmologos voluntariamente. La institucion, en su etapa inicial, decide proveer a los oftalmologos de batas deshechables, polainas, gorros, mascarillas N95, gafas y caretas. Despues de un mes y habiendo evaluado protocolos internacionales y locales y habiendo proyectado los costos, la institucion cambia sus normas y decide que solo se justifica mascarilla quirurgica y gafas o caretas para la atencion de pacientes oftalmologicos de bajo riesgo. Lo pacientes son filtrados al ingreso, para asegurar que no tengan COVID o sean contactos y no tengan fiebre o sintomas. El Oftalmologo que esta atendiendo urgencias y que tiene todos los elementos de dotacion, es notificado que, a partir del dia siguiente se le dara solo la mascarilla y la cartea de proteccion. El oftalmologo se indigna y decide que no atiende mas pacientes. Deja a todos los que lo estan esperando sin atencion y se retira de la consulta con su bata, gorro, polainas, y mascarilla N-95.