2- Conflicto de Interes

Casos en los que los potenciales intereses económicos del oftalmologo, lo puedan llevar a asumir conductas inapropiadas, que puedan retribuirle beneficios. Se incluyen conflictos en las relaciones con las empresas (clinicas, hospitales) y la Industria (farmacológica, de equipos e insumos)

Relaciones con la Industria

La Oftalmologia y en general la Medicina impulsan muchas de las actividades de educación continuada, con el apoyo de la industria. Las asociaciones medicas y las entidades que organizan actividades educativa, justifican esta relación, demostrando que  pueden mejorar la calidad y frecuencia de las acciones. Para la industria representa la posibilidad de establecer una relación cercana con los médicos, lo que genera recordación, formulación y ventas. Muchos gobiernos y grupos de etica han expresado preocupacion por esta relacion, por el riesgo de comprometer la autonomia  de la practica medica. Se critica que cursos y congresos se vuelvan negocio, que dejan margenes sustanciales a los organizadores, al punto que ya muchas entidades, han entrado al mercado de los congresos,  estableciendo esta actividad como una de sus lineas productivas de negocio. Se plantea que si la industria destina unos recursos sustanciales a mejorar las relaciones con los medicos, es porque funciona, es decir logran mejorar las ventas orientando las practicas de formulacion. Es en el marco de esta controversia que se deben analizar los siguientes casos

2-1 Donde gane mas

Un Oftalmólogo es parte del cuerpo médico de una institución y como tal recibe asignación de pacientes que acuden a la institución en virtud de sus contratos o su prestigio en la comunidad.

La institución ha establecido unas normas y procesos muy estrictos a través de los años que han contribuido, demostradamente a mejorar la seguridad para los pacientes. Pero esto ha hecho que los costos en la institución sean más altos que en otra institución en la que no se han implementado todas las normas y procesos. Además la institución ha establecido un estricto control y trazabilidad sobre los insumos por lo que no permite que los oftalmólogos le vendan al paciente los insumos que se van a usar en la cirugía.

El Oftalmólogo continúa recibiendo pacientes de su institución, pero se los lleva a operar a otra en las que los costos son menores, y le permiten vender los insumos a los pacientes y de esa manera hace un margen adicional.

Presentado Congreso Colombiano de Oftalmologia Agosto 2022

2-2

Una conocida Corporación de la industria médica organiza un simposio para presentar un nuevo producto. La reunión es en un Hotel de lujo. La Corporación le paga a todos los asistentes, los tiquetes, el alojamiento, las comidas, (excluido el alcohol, para cumplir con las normas). El coordinador- director del evento es el Presidente de una Sociedad Científica. El da conferencias en las que parte de las diapositivas las provee la corporación, y recibe honorarios por la conferencias, que promociona el nuevo producto.

Caso presentado en el 20 Congreso Nacional de Oftalmologia (Virtual)

2-3 Un  laboratorio le ofrece a un medico tiquetes para ir a un Congreso en USA. El medico responde, que recibe la oferta pero que debe ser mejor. Explica que el necesita dos tiquetes y en primera clase y ademas especifica el hotel 5 estrellas en el que lo tienen que alojar y ademas incluye vouchers para los 5 mejores restaurantes de la ciudad. Dice que si recibe el apoyo en esas condiciones, solo necesita que el laboratorio le diga cuantas formulas tiene que generar por mes.

2-4 Un laboratorio  acuerda con un grupo de oftalmologos el patrocinio para asistir a un Congreso, que incluye tiquetes aereos, hotel y comidas. En contraprestacion, el grupo ofrece que en adelante el va a colocar en la formula generico,  pero que si el laboratorio le da "una ayudita" a tecnicas y secretarias, ellas podran emitir las formulas con el nombre que al labotatorio le convenga.  Patrocinan reuniones directas del personal con los visitadores del laboratorio para definir el modus operandi y el monto de la "ayudita"

2-5 Un laboratorio establece como estrategia central para incentivar la formulacion, que por cada cierto numero de formulas que el oftalmologo haga de productos del laboratorio, se le reconocera una participacion accionaria, es decir se le entregaran unas acciones que esta directamente ligadas a la cantidad de formulas que el oftalmologo produzca.

2-6 Un grupo  de mas de 200 oftalmologos deciden fundar un laboratorio farmaceutico. Despues de unos años de haber hecho la inversion, el laboratorio logra un posicionamiento en el mercado y es exitoso financieramente por lo que reconoce dividendos a los accionistas. Ningun accionista tiene mas del 2% de participacion en el laboratorio. El laboratorio no establece ninguna relacion entre nivel de formulacion y retribuciones economicas, y las ventas generadas por formulacion de los socios representan un pequeño porcentaje de la venta total. Se plantea si los dueños del laboratorio no estan en conflicto de interes cuando formulan drogas del laboratorio.

Caso 2-2 Buenas Relaciones

Una conocida Corporacion de la industria medica organiza un simposio para presentar un nuevo producto. La reunion es en un Hotel de lujo. La Corporacion le paga a todos los asistentes, los tiquetes, el alojamiento, las comidas, (excluido el alcohol, para cumplir con las normas). El coordinador- director del evento es el Presidente de una Sociedad Cientifica. El da conferencias en las que parte de las diapositivas las provee la corporacion,  y recibe honorarios por la conferencias, que promociona el nuevo producto.

Presentado n XLI Congreso Colombiano de Oftalmologia, Agosto 2024

Los Medicos en la Industria ( en clave de humor, por John Oliver - en Ingles)