Instrucciones para los actores

LOS CASOS

Los casos que los miembros de la comunidad y miembros de Socoftal envíen, serán revisados antes de publicarlos en el Banco de Casos, para verificar que no tengan identificadores indirectos y se asegure la anonimidad.

Con meses de antelación a la programación de un Tribunal..Live!!, se hará un sorteo entre los casos para seleccionar el numero que se pueda tratar segun el tiempo asignado (usualmente 30 min por caso)

Para cada caso escogido, se hará un sorteo entre los miembros de la comunidad para seleccionar 4 actores por caso. El orden en el sorteo determinara quien queda de Acusador, Defensor y Jurados, en ese orden.

Una vez hecho el sorteo, se le notificará la selección del caso a cada uno de los 4 actores, quienes deberán comenzar a analizarlo, estudiarlo y consultar con abogados o eticistas si lo consideran pertinente. Los actores no sabrán los nombres de los otros 3. Su labor de estudio del caso la deberán hacer en forma confidencial.

En el tiempo indicado, el Acusador deberá tener escrita la acusación.


ACUSACION

El acusador deberá reunir las pruebas (teóricas, inventadas, pero siempre basadas en el caso real). Es decir deberá mencionar que pruebas son necesarias para no dejar duda razonable de la culpabilidad del acusado. Deberá ademas mencionar los principios, preceptos, o artículos específicos de la Ley de Etica o los Estatutos que se violaron. Una vez escrito el documento de acusación lo enviará al coordinador, quien lo remitirá al defensor.

Tiempo máximo de lectura de la acusación : 5 minutos


LA DEFENSA

Una vez recibida la acusación por escrito, la defensa deberá escribir el documento de defensa.

Deberá ponerse en los zapatos del acusado y buscar las posibles explicaciones o justificaciones del acto en cuestión. Podrá cuestionar la validez de las pruebas, tal como las presentó la acusación. Podrá invocar atenuantes, imaginando posibles situaciones o presiones a las que pudo estar sometido el acusado. Es deber de la defensa asumir este rol así la acción que esta analizando, no le merezca simpatía.

Una vez terminado el documento, lo remitirá al coordinador, quién se lo enviará al acusador.

Tiempo máximo de lectura de la defensa: 5 minutos

LAS RIPOSTAS

Como se explicó, la defensa conocerá el documento de acusación y el acusador conocerá el documento de la defensa. Con esos elementos podrán pensar o escribir la Riposta.

Las ripostas las podrán llevar escritas, improvisar o modificar en el curso del juicio.

Solo en el momento del tribunal se conocerán, en forma oral, por los distintos actores y el publico asistente.

Primero será la riposta de la acusación. Podrá hacer referencia a los argumentos de la defensa y deberá terminar con una conclusión de culpabilidad y con una solicitud de sanción especifica al jurado.

Seguirá la riposta de la defensa quién podrá hacer alusión a la intervención de la acusación y hacer sugerencias con relación a la sanción solicitada.

Tiempo máximo de cada Riposta: 2 minutos

El JURADO

Cada uno de los miembros del jurado tendrá acceso a la descripción del caso, al documento de la acusación y la defensa, cuando estos se produzcan.

Una vez terminada la segunda riposta, el jurado leerá el verdicto. Se deberá pronunciar sobre inocencia o culpabilidad y deberá definir la sanción.

Si entre los miembros del jurado hay controversia, cada uno esta en libertad de expresar su opinion ante el tribunal. La conclusion del Jurado debera ser: Culpable, Inocente o indefinida si no hubo acuerdo.

EL JUEZ (COORDINADOR)

Hará una breve explicación de la metodología. Indicara al público asistente que quedarse en el salón implica asumir el compromiso de mantener la confidencialidad, y respetar las reglas del tribunal que se entregarán al ingresar.

Para cada caso:

Leerá el resumen del caso. (máximo 2 minutos)

Le da la palabra a la acusación, quien lee documento escrito.

Le da la palabra a la defensa, quien lee documento escrito.

Riposta de la acusación (oral o escrito)

Riposta de la defensa (oral o escrito)

Se asegura de grabar las intervenciones de manera que quede transcripción fidedigna del juicio que se publica en el sito web.

Podrá, si hay tiempo y parece pertinente, permitir intervención del publico o aceptar comentarios, d.espues de que el Jurado ha emitico el veredicto

Podrá pedirle a cualquier miembro del publico que no respete las reglas establecidas, que se retire del salón.

LOS ACTORES

Solo sabrán su identidad al iniciar el juicio.

La circulación de documentos previos al juicio será anónima.

Se comprometen a aceptar el papel que se les asigne e interpretarlo con honestidad y dedicación.