Casos en los que Oftalmologos hacen publicidad que se considera viola las normas de comportamiento ético establecidos en la Ley de Etica Medica, y en los lineamientos establecidos por la SCO y la AAO.
1-1 Publicidad Engañosa
Un Oftalmólogo publica anuncios en la prensa local en la que promueve un procedimiento que él hace.
Se presenta calificándose como el mejor cirujano de la región o del país.
Asegura que los resultado son perfectos y que la totalidad de los pacientes obtienen el resultado deseado.
Asegura que el procedimiento no tiene ningún riesgo y que el éxito está garantizado.
Siendo que el procedimiento que ofrece es universalmente conocido y usado por todos los oftalmólogos, asegura que fue el creador de la técnica.
Como prueba ofrece testimonios de pacientes, publicados en youtube y elaborados por el mismo oftalmólogo.
Presentado al Tribunal en Congreso Nacional de Oftalmologia Agosto 17/20
1-2 Estrategias Efectivas
Un oftalmologo disemina en una red social informacion a uno de los mitos populares referidos a los ojos. Aunque esta clasificado en la lista de mitos de la AAO y para cualquier oftalmólogo minimamente informado, es obvio que es un mito, el oftalmologo lo valida y lo sustenta con lenguaje cientifico y adjunta referencias que nada tienen que ver con la afirmación. Se genera controversia y critica por parte de la comunidad oftalmológica, lo que incrementa las vistas del público, logrando una gran diseminación del mensaje que tiene los telefonos de contacto del oftalmólogo. El efecto de diseminar una falsedad es que logra mucha presencia en la red y el agradecimiento de muchos visitantes.