Mipres son medicamentos o servicios no Pos que solicitan los profesionales en salud, que requiere aprobación por parte de Eps Sura y el cuál autoriza en un plazo aproximado de 1 a 10 días hábiles (la renovación mensual la hace Sura y no el paciente).
Medicamentos no Pos los entregan en Almacentro o en el Centro Comercial Aventura, normalmente aparece en el nombre del prestador: Farmanorte, Helpharma, Neuromédica o Colsubsidio Mac(Almacentro), también los pueden solicitar a domicilio.
Se debe validar que la fórmula Mipres se encuentre generada en Ipsa, con fecha reciente y luego validar si ya fue o no autorizado por Eps Sura
RUTA:
Ingresar a Ipsa - revisiones controles - historias - documento del paciente - historial de documentos - historia CTC
Me genera la siguiente pantalla: se debe validar nombre del medicamento con el usuario, verificó fecha de montaje del Mipres y su estado GENERADA, se debe indicar al usuario que el proceso de autorización del medicamento lo realiza directamente Eps Sura entre 5 y 7 días hábiles después de la fecha en que el profesional lo genera.
Si los días hábiles ya pasaron y al usuario no le llegó mensaje de confirmación de autorización, se valida en la opción Autorizaciones Eps Sura si ya está la autorización
(en caso contrario se direcciona al usuario a la línea 4486115 - o whatsapp 3175180237 opc 3)
Debo verificar que esté el nombre del medicamento o servicio, la fecha en que fue autorizado y la farmacia que lo va a entregar.
Aquí podemos validar información del Mipres, en la parte superior el nombre del medicamento, via de administración, dosis, frecuencia, tiempo de tratamiento y cantidad solicitada y en la parte de abajo la composición.
En este ejemplo: valido y el medicamento es el mismo que está en la fórmula Mipres, fue autorizado el 17/11/2020 por Eps Sura y lo debe reclamar en Colsubsidio del centro comercial Almacentro o del centro comercial Aventura, el paciente tiene 10 días calendario para reclamarlo u ordenar el domicilio contando a partir de la fecha que me aparece autorizado.
O en su defecto si el paciente quiere revisar cuantas entregas le han realizado de este medicamento realizó todo el mismo paso a paso anterior y en esta última autorización que me registra doy clic en la ventana que dice ver más y en observaciones me va a aparecer el número de entregas(en caso contrario le doy imprimir a la orden y allí está la información en las observaciones), y la fecha en que corresponde reclamar el mes siguiente.
Cuándo fue la última entrega aparece así: si es la ultima entrega (debo indicarle al usuario que solicite la renovación por el portal mi gestión de Coopsana o en su defecto en consulta con su médico tratante o médico general y si este último le dice que él no lo puede tramitar, lo puede solicitar por el portal mi gestión siempre y cuando sean medicamentos que no se pueden interrumpir y se los han ordenado y autorizado constantemente. si no aparece nada en las observaciones es porque el paciente no ha reclamado ninguna entrega, si ya se le venció debe esperar hasta el próximo mes que le llegue nuevamente el mensaje de autorización y si no reclama los medicamentos por varios meses Sura anula la autorización y debe llamar a Sura o volver a ordenarlos el médico tratante.
Cuando Sura anula una solicitud se comunica con el paciente y le explica por qué fue anulada esta, si el paciente se comunica con nosotros debemos escribirle al doctor (si pertenece a Coopsana) para que él le vuelva a generar la solicitud y debemos decirle el motivo de la anulación, si el paciente no lo sabe debe llamar a las líneas de atención al cliente de Sura 4486115 y 018000519519, para que le den esta información y le podemos dar el correo del médico general para que le vuelva a montar la solicitud.