Psicología

(2º de Bachillerato)


Desarrollo de la materia | Competencias específicas | Criterios de evaluación | Saberes básicos | Instrumentos de aprendizaje

Instrumentos de aprendizaje

¿De qué va la asignatura?

La psicología se ocupa de la investigación y comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales sobre los que ésta se basa. Para ello, se estudian los modelos teóricos que explican el comportamiento humano y que nos ayudarán a analizar la vida mental del individuo y a comprender sus conductas (y las nuestras). 

 OBJETIVOS DE PSICOLOGÍA EN 2º de BACHILLERATO. 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS CLASES.

¿POR QUÉ ELEGIR ESTA ASIGNATURA? FUTURO PROFESIONAL. 

Primero, porque vas a disfrutar y aprender cosas que te van a ser de gran interés para comprenderte y entender el mundo en el que estamos. Además te será muy útil en el futuro.

Uno de los rasgos más característicos de la psicología es su relación con otras áreas del conocimiento ya que el comportamiento y los procesos mentales están influidos tanto por factores biológicos como socioculturales. 

La psicología  está vinculada a las ciencias de la salud, la medicina, la biología, la química, el trabajo social, el derecho, la economía, las ciencias de la educación, las ciencias del deporte, la neurociencia… y en todas aquellas relacionadas directamente con humanidades

Desarrollo de la materia:


La psicología es la rama del saber que tiene como objetivos la comprensión de la propia individualidad, de las conductas y de las relaciones interpersonales en el conjunto de la sociedad. Ahora bien, aunque estas cuestiones se constituyen como los elementos centrales de la psicología, la forma en que han sido concebidos y abordados nos ofrece una amplia variedad de teorías, conceptos e ideas que componen un marco interdisciplinar donde despuntan otros ámbitos de conocimiento, entre los que se encuentran la sociología, la biología, la neurología o la filosofía. Junto a esta cuestión, el carácter simultáneamente teórico y práctico de la psicología debe ser abordado en sus dos dimensiones, mediante el estudio del marco teorético y de su aplicación metodológica. Por un lado, se mostrará el conjunto de teorías, autores y problemas más relevantes. Por otro, se tratará el carácter práctico de la disciplina y los aspectos más relevantes de sus diversas metodologías. Lejos de ser un mero compendio de conocimientos, la materia de Psicología debe representar para el alumnado un ejercicio de descubrimiento y reflexión que les permita conocerse mejor a sí mismos y al medio que les rodea mediante la exploración de la compleja red mental sobre la que pensamos, deseamos, sentimos y actuamos.

El conocimiento de estas cuestiones es fundamental para el desarrollo del alumnado de 2º de Bachillerato, puesto que facilita su proceso de maduración y la comprensión profunda de su conducta, la de quienes les rodean y de las relaciones interpersonales que se dan el conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, las estrategias propias de la psicología podrán ser utilizadas por el alumnado en su futuro laboral y profesional. Para lograr este objetivo se proponen una serie de competencias que permitan al alumnado la adquisición de las herramientas necesarias para la aplicación de estrategias en los procesos de reflexión, toma de decisiones y resolución de conflictos, al mismo tiempo que se fomenta el pensamiento autónomo y crítico necesario en una sociedad democrática y éticamente comprometida. 


Competencias específicas:


1. Comprender la naturaleza plural de lo humano mediante la reflexión y el análisis de los factores individuales y socioculturales que estudia la psicología, para promover el autoconocimiento y el aprecio por la diversidad personal, cultural y social.

Aristóteles definió al ser humano como zoon politikón. Un hecho innegable tanto en la antigua Grecia como hoy en día. El ser humano es un ser social. Es por esto, que el estudio de lo humano implica estudiar su naturaleza compleja en dos dimensiones: el ser humano en tanto individuo y ser social. La psicología se enfrenta a esta dificultad integrando otras áreas de conocimiento como la sociología, la medicina, la biología o la filosofía, que conforman su carácter interdisciplinar. El carácter plural de esta materia responde precisamente a la dificultad de dar respuesta a la pregunta sobre la naturaleza humana.

La comprensión de la naturaleza humana en su conjunto es necesaria no solo para favorecer el autoconocimiento personal, sino para ahondar en la pluralidad y diversidad de lo humano fomentando con ello el aprecio de la diversidad personal, cultural y social, valores presentes y necesarios en una sociedad democrática.



2. Construir una perspectiva plural y diversa del pensamiento mediante el acercamiento a concepciones psicológicas históricamente dadas a través de sus fuentes, el análisis y la reflexión de las mismas, para generar una concepción compleja de su influencia que aumente el bagaje intelectual del alumnado.

La investigación en torno a la psicología y sus prácticas ha de radicar en el conocimiento profundo de sus ideas, metodologías y autores más relevantes, dado que constituyen parte del bagaje intelectual de la ciudadanía. Dichas posturas y teorías conforman el conjunto de planteamientos e intentos de dar respuesta necesarios no solo para conocer la historia pasada, sino para entender el propio presente. No obstante, el estudio de estas no debe limitarse a la comprensión de los textos más relevantes en el campo de la psicología, sino que ha de ampliarse a otros documentos científicos, filosóficos o históricos de relevancia en el ámbito.

Conocer y apreciar estas ideas con rigor es necesario para obtener una comprensión compleja que no puede adquirirse sin que el alumnado reconozca, valore y reinterprete las diversas ideas y propuestas teóricas como parte de un ejercicio personal de análisis y reflexión.



3. Adquirir estrategias para el análisis de problemas sociales y de actualidad mediante el estudio y la exposición crítica de posiciones psicológicas pertinentes en su interpretación y resolución para fomentar la autonomía de juicio y promover actitudes cívica y éticamente responsables.

El estudio de la psicología se establece de forma más estimulante cuando no se centra únicamente en adquirir los conocimientos teóricos propios de la disciplina, sino cuando se abordan sus problemáticas pasadas y presentes. Dado su carácter teorético y práctico la psicología no busca solamente comprender los problemas relativos a la definición de la naturaleza humana y sus particularidades, sino que trata de clarificar y formular principios y criterios con los que dirigir nuestras acciones, individuales y colectivas, en consonancia con el desarrollo de una sociedad democrática. A ello hay que sumar el análisis de otras manifestaciones culturales que permitan promover el desarrollo de actitudes cívica y éticamente responsables.

Lejos de cualquier adoctrinamiento dogmático, esta competencia se establece con el objetivo de dar al alumnado las herramientas básicas para desarrollar un juicio propio. Se trata, por un lado, de potenciar la capacidad para intercambiar opiniones e ideas y, por el otro, de contrastar y evaluar la fiabilidad de las diversas fuentes que conforman el saber de la psicología.



4. Adquirir una concepción razonada y crítica de la identidad propia mediante el conocimiento, análisis y puesta en relación de los procesos biológicos, psicológicos y sociales implicados en la formación y el desarrollo de la conducta para fomentar el cuidado de uno mismo y desarrollar una actitud comprensiva, tolerante y éticamente comprometida.

Todos los procesos involucrados en la comprensión y la interacción con el entorno abarcan ámbitos de conocimiento de diversa índole: biológicos, psicológicos y sociales. En este sentido es necesario que el alumnado conozca tanto los mecanismos neurológicos como los aspectos psicológicos involucrados en el razonamiento y la toma de decisiones. Sin olvidar que el ser humano es un ser social y cultural, es igualmente necesaria la reflexión sobre los elementos socioculturales presentes en el medio que rodea al alumnado. Todos estos factores son determinantes para la elaboración de la propia identidad, al mismo tiempo que fomenta el respeto ante una gran variedad de elementos culturales necesarios y enriquecedores en la vida democrática.

Todo ello permitirá al alumnado a conocer y comprender los cambios que se producen en el paso de la adolescencia a la etapa adulta, donde se precisa un mayor grado de responsabilidad y autonomía. Al mismo tiempo que proporciona las herramientas metodológicas necesarias para el establecimiento de relaciones interpersonales.



5. Manifestar una adecuada estima de sí mismo y del entorno mediante el estudio y la reflexión de diversas teorías psicológicas que permitan la identificación y comprensión de sentimientos y emociones propias y ajenas fomentando una actitud empática y promoviendo una convivencia pacífica, respetuosa y comprometida con el bien común.

El reconocimiento y la expresión de las emociones y sentimientos es una de las bases para el desarrollo de una buena gestión emocional, un requisito imprescindible para la formación de personas equilibradas capaces de relacionarse de forma positiva con su entorno. El auge de ciertos factores como el estrés y la ansiedad, cada vez más presentes en las sociedades modernas, demandan la necesidad de una adecuada educación emocional en el alumnado que les permita fomentar una actitud empática y respetuosa con respecto a los demás y a sí mismos. Es necesario, en primer lugar, conocer el impacto de las emociones en los distintos procesos de motivación, razonamiento y conducta y, en segundo, contar con las estrategias necesarias para planificar y dirigir las acciones de forma adecuada en diversos ámbitos: personal, social, académico y laboral.

El objetivo de esta competencia pretende asentar la base para que el alumnado sea capaz de reconocer y gestionar sus propias emociones al mismo tiempo que reflexiona sobre las mismas. De este modo, se fomenta el respeto hacia las emociones ajenas facilitando la convivencia y promoviendo la resolución dialogada de conflictos.



6. Reconocer las características propias de la investigación científica mediante el estudio y el análisis de los principios de investigación y aplicación de las diversas prácticas psicológicas, para promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre la necesidad de una ciencia ética y cívicamente comprometida.

El conocimiento de las técnicas de investigación científica parte de la comprensión de sus criterios, procedimientos y de las formas de análisis y de evaluación de la información. Por supuesto, la reflexión sobre estas cuestiones no puede reducirse a las fuentes tradicionales, sino que ha de dirigirse también a los entornos digitales. La capacidad para discernir entre fuentes de información segura o fiable, así como el conocimiento de las metodologías científicas son elementos necesarios para la obtención de una perspectiva más amplia de la psicología. Al mismo tiempo, el estudio de la psicología requiere una conciencia éticamente comprometida con las prácticas científicas que asegure el rigor de las mismas.

El ejercicio de reflexión y análisis de los principios de investigación científica junto con su aplicación en el campo de la psicología se establece como un factor para proveer al alumnado de una conciencia críticamente comprometida con los valores de una ciudadanía democrática.



Competencias específicas, criterios de evaluación e instrumentos de aprendizaje:


Competencia específica 1: Comprender la naturaleza plural de lo humano mediante la reflexión y el análisis de los factores individuales y socioculturales que estudia la psicología, para promover el autoconocimiento y el aprecio por la diversidad personal, cultural y social.


Criterios de evaluación:


Instrumentos:


Competencia específica 2: Construir una perspectiva plural y diversa del pensamiento mediante el acercamiento a concepciones psicológicas históricamente dadas a través de sus fuentes, el análisis y la reflexión de las mismas, para generar una concepción compleja de su influencia que aumente el bagaje intelectual del alumnado.


Criterios de evaluación:


Instrumentos:


Competencia específica 3: Adquirir estrategias para el análisis de problemas sociales y de actualidad mediante el estudio y la exposición crítica de posiciones psicológicas pertinentes en su interpretación y resolución para fomentar la autonomía de juicio y promover actitudes cívica y éticamente responsables.


Criterios de evaluación:


Instrumentos:

Proyecto 01: los trastornos de la personalidad.


Competencia específica 4: Adquirir una concepción razonada y crítica de la identidad propia mediante el conocimiento, análisis y puesta en relación de los procesos biológicos, psicológicos y sociales implicados en la formación y el desarrollo de la conducta para fomentar el cuidado de uno mismo y desarrollar una actitud comprensiva, tolerante y éticamente comprometida.


Criterios de evaluación:


Instrumentos:

Proyecto 02: la mente está en el cerebro.


Competencia específica 5: Manifestar una adecuada estima de sí mismo y del entorno mediante el estudio y la reflexión de diversas teorías psicológicas que permitan la identificación y comprensión de sentimientos y emociones propias y ajenas fomentando una actitud empática y promoviendo una convivencia pacífica, respetuosa y comprometida con el bien común.


Criterios de evaluación:


Instrumentos:

Proyecto 03: la inteligencia emocional aplicada.


Competencia específica 6: Reconocer las características propias de la investigación científica mediante el estudio y el análisis de los principios de investigación y aplicación de las diversas prácticas psicológicas, para promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre la necesidad de una ciencia ética y cívicamente comprometida.


Criterios de evaluación:


Instrumentos:


Saberes básicos:


A. LA ESPECIFICIDAD DE LA PSICOLOGÍA

B. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

C. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

D. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

E. INTELIGENCIA EMOCIONAL

F. PSICOLOGÍA SOCIAL

1. Estructura y dinámica grupal

2. Factores de socialización

3. Intervención social

G. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS


Temario de la asignatura:

PSICOLOGÍA

2º de Bachillerato


 

BLOQUE 1: La Psicología como ciencia


1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:



BLOQUE 2: Fundamentos biológicos de la conducta


1. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: FILOGENIA DEL SER HUMANO. 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

2. FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES: 


BLOQUE 3: Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria


1. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:


2. CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:



BLOQUE 4: Procesos cognitivos superiores: aprendizaje, inteligencia y pensamiento


1. LA INTELIGENCIA HUMANA.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:


2. PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:



BLOQUE 5: La construcción del ser humano. Motivación, personalidad y afectividad


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:


2. LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS MENTALES.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:


3. LA VIDA AFECTIVA.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:



BLOQUE 6: Psicología social y de las organizaciones.


1. LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:



Apuntes:

Todos los apuntes estarán disponibles para los alumnos a través de Classroom. 

Además hay bibliografía, recursos y documentación en el Departamento para uso de los alumnos.

Acceder a Classroom

Temas específicos y dossieres:

Proyectos desarrollados desde Psicología y PSC:

Proyecto "Stop Acoso Escolar"

Proyecto "Refugiados"

Criterios de calificación:

La calificación final de cada evaluación se sumará a través de la evaluación de los siguientes instrumentos, cuyo medio de realización podrá ser tanto escrito, oral, como digital:

10% de la nota final de la evaluación: PRUEBAS TEÓRICAS ORALES PERIÓDICAS (individuales).

Son pruebas objetivas diarias en las que un alumno o alumnos seleccionados al azar deberán exponer los contenidos explicados en la sesión anterior. Los alumnos que hayan faltado a clase sin causa debidamente justificada no quedarán exentos de dicha prueba. En cualquier caso, la negativa a responder se calificará con 0.

50% de la nota final de la evaluación: PRUEBAS TEÓRICAS ESCRITAS (individuales) y/o PROYECTO DE TRIMESTRE (grupales). 

Son pruebas objetivas (exámenes) con preguntas de respuesta larga o breve sobre temas y/o conceptos clave del temario, tests sobre cuestiones teóricas, vocabulario, autores… etc. Los ejercicios relacionados con los libros o lecturas complementarias, pese a ser también de naturaleza práctica, se evaluarán y puntuarán como teóricas. Habrá varios exámenes parciales de cada tema o bloque de contenidos y un examen global por evaluación, que deberá ser superado con más de un 3 para realizar media. El examen global tendrá un valor del 60% y los parciales, en conjunto, del 40%.

Si se opta por el trabajo por proyectos, cada evaluación se realizará un proyecto sobre un tema.

30% de la nota final de la evaluación: PRUEBAS PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) y/o PRUEBAS TEÓRICAS ESCRITAS (si se opta por trabajar por proyectos de trimestre). 

Ejercicios, ensayos, monográficos, disertaciones, debates, análisis de materiales audiovisuales, videofórums, etc. Si se opta por el trabajo por proyectos, en este apartado se evaluarán las pruebas objetivas (exámenes) con preguntas de respuesta larga o breve sobre temas y/o conceptos clave del temario, tests sobre cuestiones teóricas, vocabulario, autores… etc. Los ejercicios relacionados con los libros o lecturas complementarias, pese a ser también de naturaleza práctica, se evaluarán y puntuarán como teóricas. Habrá varios exámenes parciales de cada tema o bloque de contenidos y un examen global por evaluación, que deberá ser superado con más de un 3 para realizar media. El examen global tendrá un valor del 60% y los parciales, en conjunto, del 40%. 

10% de la nota final de la evaluación → ACTITUD, INTERÉS, ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN. 

El comportamiento del alumno en clase, su interés, participación, realización de tareas voluntarias y esfuerzo objetivo en el trabajo contarán definitivamente en la nota parcial de cada evaluación y también en la nota final.

Cuando las faltas de asistencia, justificadas o no justificadas, dificulten o imposibiliten la evaluación del alumno/a, el profesor establecerá las pruebas que considere necesarias para la correcta evaluación y calificación del alumno/a.


Si se opta por el trabajo por proyectos, el proyecto tendrá el mismo valor que el asignado a las pruebas teóricas escritas (50%); y el apartado de las pruebas teóricas se agrupará con el de las pruebas prácticas (30%) con una ponderación de, al menos, la mitad del valor de este apartado.


 

A estos porcentajes se les aplicará además estos criterios:

Calificación mínima en cada sección: cada uno de los instrumentos de evaluación (exámenes orales diarios, exámenes escritos, trabajos y actitud) deberá ser superado con una nota mínima ponderada de 3 sobre 10. Una calificación inferior a 3 en cualquiera de los apartados citados impedirá la media final positiva en la evaluación, aunque esa media sea superior a 5, y será calificada con 4. En caso de una media inferior a 4, se aplicará la calificación obtenida. El alumno con una calificación media igual o superior a 5 que tenga una calificación ponderada inferior a 3 en alguna de las secciones, deberá superar con una nota mayor a 3 la sección o secciones suspensas.

Faltas de asistencia a clase o a las actividades complementarias planeadas: cuatro o más faltas de asistencia injustificadas durante un trimestre supondrán una reducción de hasta 1 punto en la nota del trimestre. Y si supone la pérdida del 20% o más de las clases, será objeto de evaluación negativa en ese trimestre.

Entrega de los trabajos obligatorios: será penalizado con un cero aquellos trabajos o tareas obligatorias no entregados en el plazo indicado por el profesor. En caso de falta de asistencia justificada y corroborada por los padres el día de entrega, el alumno podrá entregar la prueba el día siguiente que tenga clase con el profesor. Si no la entrega, se penalizará con un cero.

Faltas de ortografía: cada falta grave se restará 0,25 de la nota global de la prueba.

Participación en clase: se valorará la participación voluntaria y también la obligada en las tareas, debates, etc. que plantee el profesor. La disrupción persistente será penalizada con 0,5 puntos sobre la nota final de la evaluación, advirtiendo al alumno de dicha penalización para que corrija su comportamiento. Si continua o aumenta durante el curso podrá suponer hasta 1 punto menos.

Interés: se valorará positivamente la realización voluntaria de trabajos o ejercicios auxiliares de profundización que el profesor ofrezca a quien quiera realizarlos. La calificación obtenida en estos ejercicios voluntarios será aplicada a la sección de actitud (10%) y a la de trabajos prácticos (20%).

Presentación de trabajos: la presentación ilegible, desordenada y descuidada de los trabajos podrá restar a la nota total de la prueba hasta 1 punto. Si el trabajo ha sido copiado de Internet o de cualquier otra fuente no permitida, se calificará con 0, sin tener en cuenta el contenido expuesto.

Realización de pruebas teóricas: si el alumno puntúa un 3 o menos en un 50% o más de las pruebas teóricas realizadas en una evaluación, aunque la media sea de 5 o más, se puntuará como 4. Si la media es menos de 5, se mantendrá esa nota parcial.

Realización de pruebas prácticas: si el alumno o el grupo no entregaran dos o más trabajos durante el trimestre, aunque la media de los mismos sea de 5 o más, se puntuará como 4. Si la media es menos de 5, se mantendrá esa nota parcial.

Evaluación continua: dado el carácter discontinuo de la materia, no se establece la evaluación continua. El alumno que no haya superado cualquiera de las evaluaciones o bloques deberá recuperar cada una de las partes para poder obtener una calificación positiva global en cada evaluación y al finalizar el curso.

Exámenes globales y de fin de curso: Como hemos dicho, habrá exámenes parciales de cada tema o bloque de contenidos y un examen global por evaluación. El examen global de cada evaluación tiene que ser superado con una calificación mínima de 3 para poder hacer media. En la evaluación final habrá además un examen general de todo el temario expuesto durante el curso, que deberá ser superado igualmente con una calificación superior a 3 para poder optar a la media de las evaluaciones y  aprobar la asignatura.

Exámenes extraordinarios: El alumno tendrá la posibilidad en septiembre (o en la fecha indicada a su efecto fuera del plazo ordinario) de recuperar la asignatura presentándose a un examen extraordinario de mínimos. En dicho examen, la calificación será apto o no apto (calificación de 5 puntos sobre 10). Únicamente se calificará con una nota superior si el profesor lo cree conveniente siempre que concurra alguno de los factores siguientes: en caso de no haber podido presentarse a los exámenes ordinarios debido a causas debidamente justificadas o cuando la calificación obtenida en el examen de mínimos mediando con la del curso establezca una media superior.


LIBRO DE TEXTO Y APUNTES.

En las clases se irán exponiendo las claves de la psicología. Se recomienda tomar apuntes de dichas clases para tener un esquema preciso de los temas tratados. 

Desde el Departamento de Filosofía no se presenta ningún libro como obligatorio. El alumno puede escoger cualquiera de los libros de Psicología que hay en la biblioteca o en el departamento, así como cualquier libro que tenga en su poder. También se pondrán a su disposición, en la medida de lo posible, apuntes de refuerzo. Sí que se pide tener algún material de apoyo a las clases. En caso de decidirse por la compra de un libro, se recomienda el siguiente por considerarse el más completo


Criterios de calificación (resumen):


Para poder promediar, se exige tener un mínimo del 30% de la nota en cada uno de los apartados.