02. La decisión.

Las condiciones de vida de tu familia son tan penosas. Además tú, al cumplir 15 años sabes que el riesgo personal que corres es elevadísimo. No quieres terminar como el resto de tus hermanas, así que decides ABANDONAR el país con la esperanza de llegar a Europa y así poder ayudar a tu familia mejor. Has visto por la tele cómo se vive en los países ricos y quieres prosperar. Sabes que tú y tu familia estáis en riesgo por oponeros al régimen corrupto. No tienes ningún FUTURO si continúas en tu país.

Tu familia ha vendido lo poco que tiene para pagar tu billete en un camión gestionado por una MAFIA. Si tuvieras papeles o fueras rica podrías viajar cómodamente en un pasaje de avión o barco, en ambos casos te resultaría más barato que lo que vas a tener que pagar a las mafias… Y no solo te saldría más barato, sino también más seguro y más rápido.

Todos confían en que puedas triunfar en Europa y ayudarles a salir de la miseria. Pero tu madre te pide que te quedes porque tiene muchísimo miedo a perderte también a ti. Te sientes tremendamente CULPABLE por abandonar a tu familia en unas condiciones tan penosas, pero decides mirar ADELANTE y arriesgar tu vida consciente de que puedes perder la vida en el camino.

Actividad 02:

Para que empieces a saber qué es lo que ocurre en algunos países y lo que viven personas como tú, te presentamos el caso real de Abdul. Abdul tiene 17 años y vive en Madrid. Abdul fue secuestrado con tan sólo 15 años por las huestes del Estado Islámico. Su discurso es tan potente que hipnotiza. Su carácter dista mucho de ser el de un adolescente inmerso en la edad del pavo. Su mirada brilla pero a la vez está apagada. Ha vivido diez veces más que el resto de chicos de su misma edad.

04.01. Abdul kurdo Yihad - Sinfiltros.mp4

Para que te hagas una idea (limitadísima) de lo que supone perder todo lo importante en tu vida, te proponemos lo siguiente: durante esta tarde te vas a comprometer a no utilizar tu teléfono móvil ni navegar por internet, ni ver la tele. Solo por una tarde… verás lo que cuesta.

Otra cosa: después de ver el vídeo, ¿cambiarías algo de tu carta de la Actividad anterior?