Ética y Filosofía

(4º de ESO)


Desarrollo de la materia | Competencias específicas | Criterios de evaluación | Saberes básicos | Instrumentos de aprendizaje

Acceso al área de trabajo de la clase de Ética y Filosofía (4º de ESO). 

[Acceso restringido para alumnos]

Desarrollo de la materia:


La Ética es la disciplina gracias a la cual dejamos atrás, definitivamente, lo que Kant denominó “minoría de edad”. Esta “minoría de edad” no se abandona tras el cumplimiento de una edad determinada, sino tras la acreditación de la capacidad para hacer un uso autónomo del propio entendimiento sin la tutela de otro. Por consiguiente, la presencia de esta materia en el último curso de la enseñanza obligatoria tiene todo el sentido. En efecto, la enseñanza obligatoria debe culminar con la adquisición no sólo de una serie de saberes, competencias, habilidades y destrezas básicas recogidas en un perfil de salida en tanto que necesarias para la plena integración en la sociedad de nuestros alumnos, sino también -y con una mayor necesidad si cabe- de la conquista por parte del discente de una mayoría de edad en forma de madurez ética que le habilite como ciudadano autónomo, como ciudadano de pleno derecho, si bien aún no de facto, sí al menos de iure.  

El trabajo realizado previamente en la materia de Valores ético-cívicos tendrá su necesario colofón con esta materia, en la que el alumnado añadirá, a los saberes morales adquiridos, la imprescindible reflexión ética gracias a la cual será capaz de cuestionarlos, justificarlos o sustituirlos por otros; constituyéndose así en sujeto moral autónomo. De esta manera, se consigue uno de los objetivos de toda educación, y no uno menor, precisamente. La complejidad creciente de nuestra sociedad y de los problemas a los que debemos hacer frente, precisan del compromiso y la participación de toda la ciudadanía en procesos deliberativos que deben ser cada vez más abiertos, transparentes y democráticos. Este escenario requiere del máximo de aportaciones constructivas y significativas por parte del mayor número posible de ciudadanos informados, maduros, comprometidos y éticamente responsables. Materias como Ética son clave para garantizar la existencia de una masa crítica y para exorcizar los peligros que conlleva un sistema educativo que reduzca la reflexión autónoma a mínimos.

Se han estructurado los saberes básicos en tres bloques. El primero tiene un sentido propedéutico, introduciendo al alumnado al ámbito de la especificidad de la filosofía práctica, un ámbito mucho más problemático e incierto que el seguro refugio del casi universal consenso en torno a los valores cívicos y a los derechos humanos. Nos adentramos aquí en el proceloso mar de dudas, dilemas, debates; en el vértigo de la libertad, en la presión de la responsabilidad, en los abismos de la conciencia moral. En suma, en el problemático y complejo mundo adulto. En el segundo bloque se hace un recorrido a vista de pájaro por las teorías éticas más relevantes de la historia en Occidente. Una vez familiarizados con la idiosincrasia y con la historia de la Ética, estamos ya preparados para hacer frente en el tercer bloque a algunos de los problemas y desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como individuos y como sociedad en la actualidad. Lo haremos a través de procesos colectivos de reflexión, debates, investigación, análisis y recopilación de datos. La vocación será necesariamente interdisciplinar, dada la variedad del tenor de las cuestiones a abordar. Igualmente necesaria será la cesión del protagonismo y de la iniciativa al alumnado para conseguir su plena implicación a través de la interiorización de las problemáticas trabajadas, reflejada en la construcción de una reflexión ética tan razonada y razonable, como personal. De esta manera se evidenciará el grado de adquisición de esa madurez personal y autonomía moral que constituye el propósito último de esta materia 


Competencias específicas:


1. Comprender las principales ideas y teorías éticas a partir de la exposición crítica de los distintos planteamientos en el análisis de los principales problemas éticos de nuestro tiempo para que el alumnado entienda la importancia del patrimonio filosófico a fin de afrontar los problemas del presente.

Los alumnos y alumnas necesitan conocer las ideas, las teorías y conceptualizaciones que se han dado a lo largo de la historia como acicate para empezar a pensar, para aprender a mirar y conceptualizar el mundo a través del ejemplo de las pensadoras y pensadores que le precedieron.

La formación de una ciudadanía libre y democrática pasa por la formación de una ciudadanía consciente de las ideas implicadas en los problemas que debe afrontar y, para ello, es necesario acceder al acervo cultural y filosófico que compone nuestro presente desde la idea de que el pensamiento es vivo y de que los problemas de nuestro presente son formulaciones de problemas éticos fundamentales.


 

2. Buscar, gestionar e interpretar correctamente la información a partir de un empleo contrastado de fuentes y la utilización de procedimientos elementales de investigación que permitan desarrollar una actitud crítica, autónoma, rigurosa y creativa a la hora de afrontar los problemas éticos que atañen al alumnado.

El tratamiento de la información y la transformación de esta en conocimiento se ha convertido en una cuestión fundamental en nuestro tiempo. El acceso a fuentes prácticamente ilimitadas de información supone un reto para nuestras sociedades.

El trabajo de investigación filosófica a través de la formulación de preguntas, de la revisión crítica de las fuentes y el análisis de la información que permita distinguir lo substancial de lo accesorio otorga a las alumnas y alumnos la capacidad de enfrentar y responder los problemas de su entorno desde una posición más autónoma y crítica y, por tanto, democrática.

 

 

3. Reconocer el carácter plural de las concepciones, ideas y argumentos en torno a los distintos problemas éticos a través del diálogo filosófico para ejercer una ciudadanía activa y democrática que permita resolver los problemas a través del intercambio de ideas.

El diálogo filosófico, más allá de ser una herramienta o metodología fundamental para la filosofía, supone la puesta en práctica de una ciudadanía libre y democrática.

La idea de buscar una solución a los problemas a través del diálogo y el intercambio de ideas permite la formación de una moral autónoma y consciente del otro. Enfrentar los problemas en común bajo las únicas premisas del valor de los argumentos y el respeto al otro supone la puesta en práctica de la verdadera democracia.

 

 

4. Analizar dilemas éticos mediante la exposición crítica y dialéctica de las distintas posiciones filosóficamente pertinentes en la interpretación y resolución de los mismos para desarrollar un juicio propio y una autonomía moral.

Los dilemas morales son sustanciales a la conciencia moral, la complejidad de nuestro mundo y nuestros problemas han hecho de estos una pieza fundamental en la relación con nuestro entorno.

La puesta en práctica de una forma pautada y ordenada de estos dilemas morales nos permite comprender el carácter plural de los problemas que enfrentamos al exigirnos indagar las concepciones, ideas y argumentos que los sustentan. Asimismo, la complejidad de nuestro mundo exige una perspectiva transdiciplinar, propia de la filosofía, en la que las barreras entre disciplinas se diluyen.

En definitiva, tratar cuestiones complejas de modo crítico, creativo y en busca de un consenso refuerza la idea de una ciudadanía libre y democrática.

 


Competencias específicas, criterios de evaluación e instrumentos de aprendizaje:


Competencia específica 1: Comprender las principales ideas y teorías éticas a partir de la exposición crítica de los distintos planteamientos en el análisis de los principales problemas éticos de nuestro tiempo para que el alumnado entienda la importancia del patrimonio filosófico a fin de afrontar los problemas del presente.

Criterios de evaluación:

Instrumentos:

 

Competencia específica 2: Buscar, gestionar e interpretar correctamente la información a partir de un empleo contrastado de fuentes y la utilización de procedimientos elementales de investigación que permitan desarrollar una actitud crítica, autónoma, rigurosa y creativa a la hora de afrontar los problemas éticos que atañen al alumnado.

Criterios de evaluación:

Instrumentos:


 

Competencia específica 3: Reconocer el carácter plural de las concepciones, ideas y argumentos en torno a los distintos problemas éticos a través del diálogo filosófico para ejercer una ciudadanía activa y democrática que permita resolver los problemas a través del intercambio de ideas.

Criterios de evaluación:

Instrumentos:


 

Competencia específica 4: Analizar dilemas éticos mediante la exposición crítica y dialéctica de las distintas posiciones filosóficamente pertinentes en la interpretación y resolución de los mismos para desarrollar un juicio propio y una autonomía moral.

Criterios de evaluación:

Instrumentos:


Saberes básicos:


A. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Filosofía?

 

B. Breve Historia de la Ética y de la Filosofía

 

C. Actualidad de la Ética y de la Filosofía. Dilemas, desafíos y problemas éticos y filosóficos contemporáneos


Temario de la asignatura:


ÉTICA Y FILOSOFÍA

4º de ESO


APARTADO I: ÉTICA


BLOQUE 1: ¿Qué es la Ética?

 

BLOQUE 2: Breve Historia de la Ética.

 

BLOQUE 3: Actualidad de la Ética. Dilemas, desafíos y problemas éticos contemporáneos



APARTADO II: FILOSOFÍA


BLOQUE 1: La Filosofía.

 

BLOQUE 2: Identidad personal.

 

BLOQUE 3: Socialización.

 

BLOQUE 4: Pensamiento, razonamiento y verdad.

 

BLOQUE 5: Realidad y metafísica.

 

BLOQUE 6: Transformación personal y social.



Criterios de calificación (resumen):


Para poder promediar, se exige tener un mínimo del 30% de la nota en cada uno de los apartados.