Cuando ya te empiezas a sentir seguro en tu entorno, has cometido una torpeza imperdonable. Fuiste a un bar para celebrar una fiesta con tus amigos. En el trascurso de la fiesta, un grupo de jóvenes borrachos empezó a insultaros y se inició una pelea. La bronca fue a más y al final intervino la policía.
Los jóvenes españoles fueron acusados de lesiones y han tenido que pagar una pequeña multa; pero tú no tienes papeles, ya figuras como clandestino y se ha iniciado tu procedimiento de expulsión. Vas a tener que abandonar el país y regresar a casa sin haber conseguido nada… Sabes que no es justo y que legalmente no pueden expulsarte por una sanción administrativa, pero no tienes a quién recurrir.
* * * * *
Cuando las fuerzas de seguridad detienen a un inmigrante lo hacen porque los dirigentes políticos necesitan transmitir una sensación de control a los ciudadanos que sienten una AMENAZA. El MIEDO y la necesidad de PROTECCIÓN se han convertido en un argumento para criminalizar a los inmigrantes y un arma política.
Como hemos visto antes (15), estos temores se basan en rumores, estereotipos y prejuicios.
A continuación tienes el listado de los más frecuentes según el Ayuntamiento de Barcelona. Puedes debatir con tus compañeros estas expresiones que están muy extendidas y dar razones a favor o en contra:
Y tú… ¿eres racista? ¿Participas de estos prejuicios? Puedes ver el siguiente vídeo para planteártelo mejor: