12. Explotación laboral.

La vida del inmigrante en España no es nada fácil. La mayoría de ellos trabajan en la agricultura, en puestos no cualificados, como asistentes de hogar, en la venta ambulante… Posiblemente conozcas algo sobre el fenómeno del top manta.

Lo que no sabes es que, al no tener papeles, muchos se ven obligados a trabajar en la clandestinidad y esto les lleva a sufrir unas condiciones laborales muy penosas que rozan la esclavitud y, en ocasiones, la superan.

Para que te hagas una pequeña idea de las condiciones de vida que sufren muchos trabajadores de los invernaderos de Almería, te proponemos que veas el siguiente vídeo sobre la situación en los asentamientos y cortijos de Níjar (Almería) y que leas una parte del artículo de El País donde nos presentan la vida de sus protagonistas.

Los asentamientos son pequeños poblados de chabolas donde viven los inmigrantes y los cortijos son casas abandonadas donde se les permite vivir en unas condiciones muy difíciles. Tienen que vivir ahí porque es ahí donde van a buscarles para ofrecerles trabajo: ley de oferta y demanda. No los quieren viviendo cerca.

En esta zona, los inmigrantes trabajan en los invernaderos y las mujeres suelen trabajar en las envasadoras. Las condiciones laborales de ambos es muy complicada y la integración es muy difícil ya que suelen ser rechazados. El hecho de vivir fuera de los pueblos en los asentamientos cercanos a los invernaderos o en los cortijos hace que sea imposible sentirse parte de los pueblos.