19. Game over!

Deportación.

No has tenido suerte. En el país de recepción no te han concedido el estatus de refugiado y te han expulsado del país.

Tendrás que volver a tu país de origen. Da igual que esté en guerra, que tu esperanza de vida allí sea corta, que estés ya integrado en la nueva sociedad…

¡SE ACABÓ!

Actividad 19 (A):

Por una parte, tenéis que pensar cómo se sienten las personas que son expulsadas de nuestro país por el hecho de no tener los papeles en regla. Para ello, te vas a poner en la piel de una persona rechazada. A cada uno de tus compañeros se os va a colocar una tarjeta en la espalda con un rol determinado. Tendrás que comportarte así en la interacción tratando a cada persona tal como tratarías a uno que cumpla su estereotipo. Evidentemente, tú también serás tratado de igual manera aunque tú no sabrás hasta el final cuál es tu papel.

Actividad 19 (B):

La segunda prueba es que tenéis que decidir qué mitad de vuestros compañeros se va del juego. Para decidir quiénes son los que se van, vais a echar una carrera de barcos de papel. Los barcos de papel simulan las pateras y cayucos en los que vienen los inmigrantes y también los barcos de salvamento marítimo que rescatan a los que huyen de la guerra. Los primeros que lleguéis hasta el otro lado seréis los que os salvéis.