PLATÓN - IDEALES
ARISTÓTELES - ÉTICA
EDAD MEDIA - TEOLOGÍA
RENACIMIENTO
ILUSTRACIÓN
ACTUALIDAD
La serie trata sobre un profesor de filosofía que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.
La serie consta de un total de 40 episodios, repartidos en tres temporadas, bautizados con el nombre de diferentes filósofos.
Aunque la trama evoluciona significativamente a lo largo de la serie, la premisa inicial sigue a una mujer acogida tras su muerte en el Buen Lugar, una utopía altamente selectiva similar al Cielo, diseñada y dirigida por el "arquitecto" de la otra vida, como recompensa por su vida recta. Sin embargo, se da cuenta de que fue enviada allí por error y debe ocultar su comportamiento pasado moralmente imperfecto mientras intenta convertirse en una persona mejor.
El formato de la serie es de estilo documental y se centra en aspectos del comportamiento humano, en particular el cerebro y las influencias de la conciencia. Cada episodio contiene uno o varios experimentos, en los que participan voluntarios, relacionados con el tema del episodio. Por ejemplo, en el primer episodio, Stevens se encierra en una habitación vacía durante tres días para investigar los efectos de la privación sensorial en el cerebro.
Platón dejó un legado impresionante en la sociedad actual, su sistema y pensamiento continúan vigentes, pues la filosofía, el teatro, el drama, la arquitectura y la ciencia tienen bases muy sólidas de la Grecia antigua, y aunque no fue el único filósofo griego, es uno imprescindible cuando se quiere comenzar a leer filosofía. Así que si deseas adentrarte más en su visión del amor, las ideas y las formas, te recomendamos sus "Diálogos".
El mito de la caverna expone la teoría platónica de las ideas, según la cual existen dos mundos. Uno es el mundo ilusorio o sensible (la caverna) donde esta la mayoría de la humanidad. El otro es el mundo real o inteligible (el exterior) a donde va el esclavo liberado que progresa en su educación.
Director: Andy y Lana Wachowski. 1999 - Estados Unidos
El paralelismo es evidente en esta película, y hace una perfecta representación del mito de la caverna . El mundo real es donde se encuentra el cielo arrasado, la ciudad de las máquinas y una serie de elementos que muestran la realidad mientras en la Matrix los humanos esclavizados creen vivir con normalidad, es una simulación interactiva neural.
Director: Lenny Abrahamson. 2015 - Irlanda
La habitación es la caverna en la que ha crecido Jack, una película que nos remite al mito de la caverna. Donde los personajes nos mantienen en constante atención detrás de cuatro paredes y solo dos personajes, donde se desarrolla su mundo real.
Director: Nick Murphy. 2011 - Reino Unido
Una mini película de pocos minutos de duración, perteneciente a la “trilogía de la muerte” de Cerdá. La muerte, la verdadera vida, el escenario cósmico, son algunos de los temas que afrontarás a través de este film. La simbología al nuevo plano que utiliza es sin duda lo que le hace diferente.
Director: Paul Verhoeve. 1990 - Estados Unidos - México
Escrita por Philip K. Dick y rodada en México, es una clara crítica alconsumismo y a la automatización: ¿ en el futuro que nos espera la tecnología será capaz de controlar al ciudadano? ¿viviremos en una sociedad creada digitalmente en la que no seamos capaces de distinguir entre la ilusión y la realidad?
Director: Charlie Kaufman 2008 - Estados Unidos
Esta película refleja una aplicación inversa de la analogía de la cueva de Platón. Su protagonista, un director de teatro, sale de la realidad y después entra en la cueva. Después de enfrentarse a una serie de acontecimientos terribles y lamentables, se obsesiona con una obra de teatro que está produciendo y dedica toda su vida a lo que es su obra maestra.
Dirigida por Charlie Kaufman, Synecdoche difumina la imaginación de Caden con la realidad del mundo que le rodea.
Respecto al mito de la cueva de Platón, en la película no está claro si Caden es capaz de ver el mundo como realmente es, pero está claro que inhibe y previene a sus actores de llevar una vida normal y que tengan cualquiera tipo de autonomía. En cierto sentido, Caden les encadena dentro de su cueva y les obliga a seguir el juego.
Director: Alejandro Amenábar. 1997 -España
Alejandro Amenábar, Eduardo Noriega y Penélope Cruz, en una película en la que nada es lo que parece, con giros inesperados cada vez más complicados de entender.
Sin duda en uno de esos giros tiene mucho que ver el mito de Platón, tienes que verla...
Director: Peter Weir. 1998 - Estados Unidos
Toda la realidad en la que se mueve el personaje es falsa, y tú eres el único real inmerso en el show televisivo grabado 24 horas.
Director: Woody Allen. 1985 - Estados Unidos
Probablemente esta sea la película donde identifiques más fácilmente la filosofía de la cueva de Platón en los personajes que lo protagonizan: uno que viene del mundo de las sombras y otro que viene de la realidad misma.
Director: Martin Scorsese. 2010 - Estados Unidos
Película de Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio en la que dos agentes judiciales son destinados a una remota isla de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en un hospital psiquiátrico. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.
Una película psicologicamente perturbadora, llena de giros en la trama que mantienen a los espectadores curiosos y desconcertados.
Director: David Lynch. 2010 - Estados Unidos
Para apreciar el cine de David Lynch es necesario tener nervios de acero. Su forma de retratar la realidad es oscura y cargada de simbolismos, la trama parece que se mueve sin sentido y en ocasiones de manera desgarradora, lo que provoca sentimientos incómodos para los que no están habituados a sus películas. En "Mulholland Drive" el mundo de las Ideas y el sensible se mezclan de manera atroz y caótica, para crear formas en las que la protagonista se pierde y se reencuentra constantemente, pues al tratar de hacer un sueño realidad, cada vez que se acerca a él, nota que existe una sombra enorme que lo cubre todo...
Alex de la Iglesia. 1995 - España
En esta comedia, la realidad está invertida al igual que los símbolos. El protagonista, un sacerdote y estudioso de la Biblia, llega a la conclusión, después de mucho releer, de que el Apocalipsis está cerca y el Anticristo será concebido en unos días. Como él es el único que entendió el mensaje cifrado, tendrá que detener tal acontecimiento. Una idea simple construida a partir de otras ideas que han sido reverenciadas a través del tiempo y lo conducen a un punto de no retorno donde la realidad, a pesar de demostrarle lo contrario, parece interactuar íntimamente con su catastrófica visión del Universo. El mundo sensible se adapta a ideas que parecen perfectas, pero que son por completo autodestructivas. El mito de la caverna está invertido, pues los personajes abandonan lo verdadero para ir en busca de las cadenas y las sombras.
Tim Burton. 1990
Platón no sólo escribió acerca de ideas y formas, también dio su punto de vista sobre el amor. La mayoría de las personas están familiarizadas con el término “amor platónico”, en el cual la carga emocional está sujeta de un sólo lado. No hay reciprocidad ni unión, solamente avanza hacia una dirección; pero esta idea del amor platónico es falsa, pues para él, el amor implicaba un equilibrio. Un punto medio en el que no se desbordaran los excesos, pero tampoco se cayera en la apatía. Una visión en la que se pudiera apreciar la belleza en todo su esplendor sin necesidad de ponerle etiquetas. Esta película nos muestra mucho de lo que pensaba Platón sobre el tema, además de abordar la manera en que una sociedad se obsesiona con las formas, la competencia y la vida del otro, y cómo esto puede afectar al amor.
Una mirada a lo que hubiera sido la historia si los Aliados hubieran perdido la Segunda Guerra Mundial y Japón y Alemania hubieran tomado el control de los Estados Unidos.
¿Y si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial? Ese es el punto de partida de esta serie distópica. Es una de las series más valientes e impactantes de los últimos años, adaptación de una novela de Philip K. Dick (maestro de la ciencia ficción cuyas historias inspiraron películas como 'Blade Runner' o 'Minority Report') que nos sitúa en un universo que se parece mucho al nuestro, pero donde los grandes eventos históricos que conocemos están del revés. Y las consecuencias, como es de esperar, son terribles.
Cuando Chris Gardner pensaba que lo había perdido todo tras arruinarse al invertir en un negocio que acabó fracasando, descubre una nueva oportunidad. Con esfuerzo y paciencia consigue sacar adelante a su hijo pequeño y lograr un puesto de trabajo en una gran empresa como corredor de bolsa. Protagonizada por Will Smith, trata de demostrar la importancia de valorarse a uno mismo y ser constantes cuando se quiere conseguir un objetivo.
La colaboradora de una compañía tecnológica se encuentra en un dilema moral cuando se implica en un proyecto que vulnera los límites de la privacidad y daña la libertad de los usuarios de productos tecnológicos.
Error medios-fines: SABIDURÍA Y PRUDENCIA.
El filme cuenta cómo surgió una de las plataformas más famosas de la actualidad. En ella, Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard, desarrolla una red social que terminará convirtiéndose en Facebook, pero recibe acusaciones del cofundador y de dos hermanos que sostienen que la idea fue suya.
Error medios-fines: PRESTIGIO Y HONOR.
Otra gran película que no puedes dejar afuera de este maratón es esta. En ella se puede observar cómo Jordan Belfort, corredor de bolsa de Nueva York, fundó la compañía Stratton Oakmont cuando aún era un veinteañero, y cómo fue desarrollando hábitos de exceso y corrupción. ¿Quieres saber cómo se deshizo de ellos? Te invitamos a verla.
Error medios-fines: AMASAR RIQUEZA.
El pequeño Billy tiene un sueño recurrente en su cabeza: convertirse en bailarín de ballet profesional. Su perseverancia y esfuerzo le harán conseguir su objetivo de formarse en el mundo de la danza a pesar de la oposición de su padre, que quería que su hijo practicara boxeo. Además de valores como los anteriormente nombrados, esta cinta muestra la importancia de respetar y apoyar los gustos de los seres queridos.
De acuerdo con la sinopsis, la película cuenta la historia de Dom Cobb, un ladrón con una extraña habilidad para entrar en los sueños de la gente y robarles los secretos de sus subconscientes.
Su habilidad lo ha vuelto muy popular en el mundo del espionaje corporativo, pero ha tenido un gran costo en la gente que ama.
Un clásico de los y las profesoras de ética en el instituto (así la descubrí yo).
Esta película nos traslada a la Alemania actual, donde un profesor de instituto tiene la idea de realizar un experimento social con sus alumnos y alumnas con la intención de que comprendan los regímenes totalitarios.
No os cuento más, pero la cosa se va de las manos bastante pronto. Si no la habéis visto esta es de las obligadas de la lista por las cuestiones que plantea
Basada en la novela gráfica de Marjane Sartrapi, se trata de un retrato autobiográfico que muestra la vida de la joven iraní desde la llegada de la Revolución Islámica hasta la actualidad. Retrata cómo va cambiando la vida y la sociedad persa, en la que los derechos humanos y las libertades quedan relegadas a un segundo plano. Pretende reivindicar la dignidad histórica del pueblo iraní y fomentar valores como la tolerancia, la empatía o la igualdad de género.
En esta película podrás ver a cuatro sagaces inversores que intentan sacar provecho de la crisis económica que comenzó a padecer el mundo en el año 2008. Sin embargo, sus inversiones de riesgo les acaban conduciendo al lado más tenebroso de la economía, donde nada ni nadie es lo que parece ser.
La gran apuesta describe varios de los factores clave en la creación de la permuta de incumplimiento crediticio en el mercado, que buscaba apostar en contra de la obligación colateralizada por deuda (CDO), y terminó aprovechando la crisis financiera de 2007- 2010.
Este filme narra las vidas de las personas más importantes de un banco de inversiones durante las primeras etapas de una crisis financiera.
Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, muestra la vida de Walt, un veterano de la Guerra de Corea con un difícil carácter que ve cómo su vida cambia con la llegada de inmigrantes a su barrio. Al principio, los recibe con recelo pero acaba fraguando una profunda amistad con sus vecinos de origen Hmong, una etnia procedente de las zonas montañosas de China. La tolerancia y la integración son algunos de sus temas centrales.
Eugene, un profesor de Estudios Sociales, reta a sus alumnos a encontrar una solución para mejorar el mundo. Uno de ellos, Trevor McKinney, decide proponer una nueva forma de vivir basado en una cadena de favores. A través de este, cada persona debe hacer un favor a otras tres con el requisito de que estas hagan lo mismo. Con estas acciones desinteresadas se pretende fomentar la empatía y la solidaridad colectiva.
Esta película nos plasma de una manera muy sutil el conflicto generacional actual ¿Qué mundo vamos a dejarle a las nuevas generaciones?
¿Qué lecciones vamos a darles si hemos creado una sociedad que destruye el planeta, provoca guerras, asesinatos masivos, personas individualistas, egoístas y materialistas?
El film nos presenta de manera muy inteligente estas cuestiones a través de la historia de Pierre, un profesor sustituto que cubre la vacante de un antiguo docente que se ha suicidado.
Pierre empezará a sospechar de 6 alumnos de la clase, los cuales lo tienen intranquilo, y esto, le llevará a indagar más sobre el grupo de adolescentes.
El profesor (2011)
Una de las películas más duras que he visto, obligada ponérsela a los alumnos/as y futuros profesores/as, tanto en las facultades de magisterio como en las propias aulas de los institutos.
El film narra lo difícil que es ser profesor en una sociedad que cada vez parece menos empática con sus congéneres. Una sociedad superpoblada, capitalista y comercial, una sociedad que es toda ella una mercancía.
El profesor nos muestra como los valores y el contexto social del siglo XXI aíslan a las personas, nos convierten en huérfanos emocionales.
De esta manera, la película caracteriza de manera brillante la gran crisis existencialista que envuelve a la sociedad actual.
Así pues, la figura del profesor se presenta como un guía sin esperanza dentro del proceso existencial de encontrarnos a nosotros mismos en un mundo que cada vez nos lo pone más difícil.
Película del conocido director coreano Bong Joon-ho (Parásitos). Este film está protagonizado por Mija, una niña coreana. Mija vive en una granja de Corea del Sur con su abuelo, criándose con un cerdo alterado genéticamente llamado Okja.
El cerdo es propiedad de una multinacional llamada Mirando Corporation, la cual, intentará llevarse a Okja una vez es adulta. Este es el inicio de un conflicto sobre el que girará toda la trama de la película.
La historia nos plantea cuestiones muy actuales como el sentido moral del veganismo, la crueldad de la industria cárnica o las extravagancias de la sociedad de consumo y el capitalismo más desenfrenado.
¿Se puede vivir aislado de la sociedad? ¿Qué consecuencias tendría? ¿Cómo veríamos el mundo?
Captain Fantastic nos traslada a los bosques profundos del condado de Washington, Estados Unidos. En estos parajes naturales, bastos y espectaculares, una pareja de activistas de clase media decide apartarse de la civilización para criar a sus hijos e hijas alejados del capitalismo de consumo.
Han educado durante una década en estos bosques a sus seis hijos que tienen entre cinco y veinte años. Los jóvenes son auténticos atletas, totalmente capaces de vivir en las duras condiciones del bosque; cazan, recolectan y son autosuficientes.
Por si esto fuera poco, la educación que reciben es excelente; estudian astrofísica de nivel avanzado (la teoría M), filosofía (Hegel, Aristóteles...), Literatura (Lolita...)…
En pocas palabras, son educados al más puro estilo del rey filósofo de Platón. El cual defendía en su obra la república que los gobernantes de la utópica Calípolis (la ciudad estado ideal para el griego) deberían ser filósofos, o, dicho de otro modo, los monarcas deberían “filosofar genuina y adecuadamente” (La República, 437d)
Sin embargo, que hayan sido educados aislados de la sociedad (aun con una educación inigualable) los convierte en torpes sociales. No saben nada de la vida en sociedad.
Esto será el pilar base en torno al que girará la película. Asimismo, después de un acontecimiento negativo, los protagonistas se verán empujados a realizar un viaje por Estado Unidos y salir de la Calípolis que habían creado entre los bosques de Washington.
Esta película nos transporta a Orlando, Florida. Nos narra desde la inocencia de una niña la desigualdad y los contrastes sociales de la sociedad norteamericana.
The Florida Project nos sumerge de lleno en el verano de Mooney, una cría de seis años que vive en un motel cercano a Disneyworld. De este modo, el filme va ofreciendo pequeños fragmentos de las vacaciones estivales de la niña y sus amigos, relatando su día a día y radiografiando el mundo que la rodea con el cariz naíf propio de la infancia.