PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
Para que las infancias de la Sala Celeste logren re vincularse con su grupo de pares, docentes y un nuevo espacio, se propone abordar el proceso de inicio tomando como eje principal las artes visuales, haciendo hincapié en las instalaciones artísticas inspiradas en el artista Mike Davis.
Las instalaciones son un fenómeno artístico que surge en la posmodernidad, en el cual no hay una única interpretación, y donde el artista pone al espectador en un lugar participativo, haciendo que el espectador también sea responsable de la producción artística. Hay una nueva forma de ver el espacio, como también el tiempo. En este tipo de obras, lo más importante no es el resultado, sino todo el proceso, toda la transformación creativa que surge de la actividad en las mismas. El juego y el elemento lúdico están muy presentes, y se utilizan como una forma de cuestionar la realidad e interpretarla. La exploración es una acción muy importante en este tipo de experiencias. Ya de por sí, explorar el medio es una de las actividades más características de los niños-as.
Tal como menciona el Diseño Curricular para la Educación Inicial 2019: “La enseñanza de lenguaje visual en el Nivel Inicial favorece la comunicación con uno/a mismo/a y con otras personas en un espacio confiable que permite conectarse con aspectos conocidos, propios y con otros por descubrir. Esto a su vez, permite ampliar la conciencia y desarrollar las potencialidades y las capacidades expresivas, sociales y creativas como factores integrados en la construcción de conocimiento”
Se propone este proyecto con la finalidad de que el grupo de niños y niñas de Sala Celeste logre ampliar su vocabulario, tenga aùn más posibilidades de expresar sus ideas e intercambiar opiniones con sus pares a partir de las prácticas del lenguaje. Por otro lado, se ofrecerán oportunidades para que sus grafismos continúen evolucionando mediante las propuestas de artes visuales. Así mismo, será objetivo de dicho proyecto, incorporar las prácticas de oralidad las cuales forman una parte fundamental del Proyecto Escuela 2024.
Al aprender a copiar su propio nombre, los/las niños/as del Jardín disponen de fuentes seguras de información sobre cómo funciona el sistema de escritura: cuántas y cuáles letras presenta el nombre y qué es lo que estas letras representan, cómo dichas letras se organizan espacialmente al escribirse, cuáles son sus formas, en qué se diferencian y en qué se parecen a las de los nombres de sus compañeros y compañeras.
El Jardín retoma esos saberes y los profundiza, es decir, crea las condiciones para que amplíen y enriquezcan sus posibilidades de comunicación, tanto oral como escrita. Es responsabilidad del Jardín que todos/as los niños y las niñas puedan constituirse en integrantes activos/as de la cultura oral y escrita.
Se propone comenzar a conocer diferentes instituciones de la sociedad y establecer relaciones cada vez más ricas respecto del rol que cumplen, teniendo en cuenta la organización que requieren, las funciones y las normas que las regulan. Del mismo modo, se indaga en los trabajos que las personas desempeñan y en las herramientas, los materiales y los recursos que utilizan.
A partir de este proyecto se abordará el conocimiento de un ambiente cercano para que los niños y las niñas de la Sala Celeste comiencen a percibir modos y formas de organización y de funcionamiento en lo que refiere a las instituciones más conocidas, en este caso el trabajo que realizan los bomberos. Se invita al grupo a crear su propio cuartel de bomberos.
En esta oportunidad se presentarán obras de los artistas plásticos, Herve Tullet, Piet Mondrian, Yayoi Kusama y Joan Miró, lo cual contribuirá a la alfabetización cultural desde el reconocimiento, valoración y disfrute de la estética del arte por parte del grupo “La enseñanza del lenguaje visual en Nivel Inicial favorece la comunicación con una/o misma/o y con otras personas en un espacio confiable que permite conectarse con aspectos conocidos, propios y con otros por descubrir. Esto, a su vez, permite ampliar la conciencia y desarrollar las potencialidades y las capacidades expresivas, sociales y creativas como factores integrados en la construcción de conocimiento.” (GCBA, 2019, p.104) A partir de las obras de los distintos artistas, se trabajará con los colores primarios y sus mezclas.
Ofrecer a los/as niños/as diversas situaciones de aprendizaje con elementos lúdicos favorece el proceso de apropiación de contenidos. El trabajo con dados permite plantear una interesante variedad de problemas favoreciendo la aparición de algunos procedimientos y estimulando el conteo y registro de cantidades, para luego poder elaborar conclusiones. Luego de haber trabajado con los números en el calendario, conteo de pares presentes y ausentes y comparación de cantidades en relación a los cuadernos recibidos, se plantea una secuencia de juegos con dados, para que los/as niños/as de la Sala Celeste continúen participando activamente en la resolución de problemas matemáticos que incluyan el conteo, la evocación de cantidad, y la comparaciòn de conjuntos de objetos estableciendo relaciones de igualdad y desigualdad.
Los niños y niñas constantemente en su interacción con todo lo que lo rodea buscan respuestas que les permita comprender el mundo en el que viven. Su vida cotidiana social, la interacción con los objetos y los otros, las informaciones que reciben y las hipótesis que construyen van conformando conocimientos que se confrontan en el jardín.
Esta propuesta tiene como propósito convertir esas experiencias previas cotidianas en objeto de conocimiento para que los niños y niñas tengan la posibilidad de acercarse a la Panadería y puedan mirar lo conocido con otros ojos, con ojos de investigadores de aquello que le resulta familiar y así establecer nuevos significados.
Se ha seleccionado como recorte de esta unidad didáctica la panadería de mi barrio, en este caso La Panadería “La Vallina" que es un comercio conocido en el barrio y se encuentra en la cercanías de la institución, en las calles Lafuente y Avenida Fernández de la Cruz.
Los niños y niñas constantemente en su interacción con todo lo que lo rodea buscan respuestas que les permita comprender el mundo en el que viven. Su vida cotidiana social, la interacción con los objetos y los otros, las informaciones que reciben y las hipótesis que construyen van conformando conocimientos que se confrontan en el jardín.
Esta propuesta tiene como propósito convertir esas experiencias previas cotidianas en objeto de conocimiento para que los niños y niñas tengan la posibilidad de acercarse a la Panadería y puedan mirar lo conocido con otros ojos, con ojos de investigadores de aquello que le resulta familiar y así establecer nuevos significados.
Se ha seleccionado como recorte de esta unidad didáctica la panadería de mi barrio, en este caso La Panadería “La Vallina" que es un comercio conocido en el barrio y se encuentra en la cercanías de la institución, en las calles Lafuente y Avenida Fernández de la Cruz.
El Diseño Curricular (2019) afirma que las Artes Visuales incluyen las artes plásticas y suman la observación y la percepción para entrar en contacto con la apreciación, la construcción de una mirada estética y el lenguaje de las manifestaciones culturales y artísticas. Es por este motivo que considero que trabajar las obras del artista Manuel Paz lograrán promover en los niños y niñas los procesos de observación, comunicación y creación. Su trabajo se caracteriza por representaciones de la vida cotidiana con trazos y colores planos, utilizando fuertemente los colores primarios. Paz conserva la idea de la realidad, pero sin copiarla, lo que se refleja en el uso de la geometría. Resultaron parte de los propósitos de este proyecto ofrecer actividades variadas que permitan la elección de diferentes opciones de soportes, materiales y herramientas fomentando la iniciativa propia, la curiosidad y la motivación; y alentar mediante palabras de reconocimiento y guiar las producciones creativas y los esfuerzos para animarlos/as a seguir probando, explorando y aprendiendo.
EFEMÈRIDES
"BAILES TÌPICOS DE LA EPOCA COLONIAL: CANDOMBE"
CREACIÒN DE LA BANDERA DE LA SALA: LA JUSTICIA
PROPUESTAS CELADORA
Comenzamos una nueva etapa de vinculación reforzando hábitos saludables y conociendo los espacios del jardín como es el comedor.
Actividades
pre-comedor
"Lavado de manos"
Las actividades pre-comedor conforman espacios educativos organizados en función de propuestas específicas y significativas.
Mediante las mismas se focaliza la construcción y apropiación de hábitos necesarios para promover el cuidado de la salud personal y de los pares.
Semana de Educación ambiental
Esta semana se propone la realización de muñecos con material reutilizable por parte de las familias fomentando actitudes y construcción de hábitos para el cuidado del medio ambiente y el entorno cercano.
Explorando el recorrido en Google Maps.
Aprendimos que Google Maps es una aplicación que nos ayuda a encontrar el mejor camino para llegar al destino deseado y en el menor tiempo posible.
Así fue que descubrimos que al salir del Jardín debemos doblar hacia la derecha, caminar una cuadra y cruzar una calle cortada. Hacer otra cuadra por la vereda volviendo a cruzar (siempre por la esquina), al llegar a La Fuente doblar a la izquierda y cruzar la avenida F. F. de la Cruz (por la senda peatonal). Caminamos media cuadra, llegamos y la observamos de manera virtual.
SALIDAS DIDÁCTICAS
SALIDA RECREATIVA AL PARQUE DE LA CIUDAD MES DE MAYO
OBRA DE TEATRO "MÙSICA MAESTRO" - TEATRO DE LA COOPERACIÒN
EXPERIENCIA DIRECTA PANADERIA LA VALLINA- VILLA SOLDATI