Hacia los primeros años del siglo XIII los árabes ocupaban la ciudad de Cáceres y el rey Alfonso IX quería conquistarla para los cristianos. Sitió la ciudad con su poderoso ejército, pero el Caíd árabe fortificó la ciudad y dispuso de grandes reservas de agua y alimentos para resistir los ataques del ejército cristiano. Llevando ya un prolongado tiempo de asedio, el rey Alfonso fue a hablar con el jefe árabe y le ofreció dejarles marchar en paz a cambio de la rendición de la ciudad, a lo que el Caíd se negó rotundamente. Cuando el rey Alfonso se dirigía de vuelta al campamento acompañado del capitán cristiano, se cruzaron con la princesa mora, hija del Caíd. El capitán y la princesa se enamoraron con tan solo mirarse. La joven mora le entregó un pañuelo al capitán que contenía un mensaje, en el que le citaba todas las noches a acudir a una calleja para poder ir a verla. El capitán así lo hizo y logró entrar por una puerta secreta hasta los aposentos de su amada. Esto ponía al capitán en una difícil situación puesto que sabía que si entregaba al rey Alfonso la llave de esa puerta sería muy fácil conquistar la ciudad. Su sentido del deber le llevó a confesarle este secreto al rey. El ejército cristiano aprovechó esto para hacerse con la ciudad. Cuando el Caíd se enteró de la traición de su hija, se vengó de ella encerrándola junto a sus damas en un pasadizo subterráneo hasta que la ciudad de Cáceres volviese a pertenecer a los árabes. Fueron convertidas en gallina y polluelos. Desde aquel momento, pueden oírse en los alrededores sus lamentos en la víspera de San Jorge.
Rey cristiano que a principios del siglo XIII logra conquistar la ciudad de Cáceres, que se encontraba en manos de los árabes, gracias a la ayuda de su capitán.
Jefe árabe que, a pesar de estar preparado frente al ataque cristiano, pierde la ciudad por la traición de su hija, que se enamora perdidamente del capitán cristiano.
Hombre fiel a su rey. Se enamora de la princesa mora, pero su sentido del deber le obliga a traicionarla para ayudar al ejército cristiano a conquistar la ciudad de Cáceres.
Hermosa joven con unos profundos ojos negros que se enamora del capitán cristiano. Tan profundo es su amor que llega a entregarle las llaves de la ciudad para que pueda ir a visitarla. Este acto acaba saliéndole muy caro debido a la traición de su amado.