Un rey tenía en el jardín de su palacio un manzano que daba manzanas de oro. Desde hacía algún tiempo notaba que cada día le faltaba una y no sabía quién se las quitaba. Mandó vigilar las manzanas pero seguían desapareciendo. Pensó que sus tres hijos serían los mejores guardianes. La primera noche se quedó vigilando el mayor, pero le venció el sueño, al igual que le ocurrió a su hermano mediano al día siguiente. Sin embargo, el pequeño logró mantenerse despierto y vio que un pájaro de luz se comió una manzana de oro. A la mañana siguiente informó a su padre de lo sucedido y este mandó a sus hijos buscar el pájaro de luz. Recompensaría al que se lo trajera haciéndolo heredero de la corona. Los tres se marcharon juntos si bien sus caminos se separaron en la primera encrucijada. El más joven deberá superar diferentes pruebas y vencer así el encantamiento al que estaba sometida una princesa oculta tras el ave. De este modo el rey cumplió su promesa recompensando a su hijo con el reino.
Se quedó dormido mientras vigilaba el manzano. Al ir en busca del pájaro de luz eligió un camino bonito, pero que no le ayudó a encontrarlo.
Consiguió mantenerse despierto y averiguar quién robaba las manzanas de su padre. Eligió el camino más feo y difícil, pero logró traerle el pájaro de luz a su padre, quien le recompensó con el reino.
Mata al caballo del hijo pequeño y se ofrece a hacer de caballo para llevarlo hasta el pájaro de luz. Resulta sufrir un encantamiento y ser realmente la princesa blanca.
Acude todas las noches a comerse una manzana de oro. Vive con un rey en un palacio lejano. Cuando el hijo pequeño lo lleva ante el rey, dueño del manzano, se convierte en una bellísima princesa.
Animal que ayuda al príncipe en sus viajes. Es entregado al dueño del pájaro de luz a cambio de su vida.
Padre de tres hijos. Tenía en el jardín de su palacio un manzano que daba manzanas de oro. Todos los días le faltaba una. Encarga a sus hijos que descubran el misterio con la recompensa de que quien lo haga heredaría el reino.
Le venció el sueño mientras vigilaba el manzano de su padre. Al igual que su hermano mayor, eligió un camino fácil pero poco productivo en la búsqueda del pájaro de luz.