Un joven príncipe se encontraba triste porque llevaba un tiempo en el que perdía a todo lo que jugaba. Un día se le apareció un caballero que le ofrece solucionar su problema a cambio de que se dirigiera al castillo de Irás y no volverás cuando apareciera un caballo blanco en sus cuadras. El príncipe cumple su promesa e inicia su viaje. Durante su larga búsqueda se encuentra con un cabrero, que le advierte que todo aquel que marcha a ese castillo no regresa jamás, a cambio le proporciona una serie de consejos. Siguiendo estas advertencias, el príncipe se encuentra con la hija pequeña del dueño del castillo, Blancaflor. Esta le ayuda a llegar al castillo y a superar las pruebas que su padre le iba poniendo para evitar su muerte. Pero al ver el padre que el joven príncipe superaba hasta las pruebas más difíciles, comenzó a sospechar de Blancaflor y le puso una prueba tan difícil que descubrió la colaboración entre los dos jóvenes. Mientras ambos huían, el rey les echó una maldición, que hizo que el joven príncipe olvidara a Blancaflor. El príncipe organizó una fiesta para celebrar su boda, y en ella, Blancaflor logró que recobrase la memoria.
Joven aficionado al juego que, al llegar una racha de mala suerte, decide hacer un trato con un misterioso caballero, que le cambiaría la fortuna. Promete ir al Castillo de Irás y no volverás. Tiene que superar una gran cantidad de dificultades, con la ayuda de Blancaflor, con quien termina casándose.
Enigmático personaje que cambia la fortuna del joven príncipe, siempre que este supere unas pruebas.
Advierte al joven príncipe del gran peligro al que se enfrenta al dirigirse hacia el castillo de Irás y no volverás y le da una serie de consejos.
Tratan de ayudar a su padre a acabar con la vida del joven príncipe.
Ayuda al príncipe a llegar al Castillo de Irás y no volverás y a superar todas las difíciles pruebas a las que lo somete su padre. Tras ser descubierta por este, huye con el príncipe y acaba casándose con él.
Malvado rey que acaba con la vida de todo aquel que acude a su castillo. La traición de su hija pequeña, Blancaflor, evita que mate al joven príncipe.