Un hombre viudo tenía una preciosa hija llamada María. Frente a su casa vivía una viuda con sus dos hijas que deseaba casarse con él. El padre, al ver que su vecina trataba tan bien a su hija, empezó a quererla y se casaron. Al principio todo iba bien, pero como María era tan guapa y todo el mundo la prefería, la mujer empezó a tratarla mal. Ante esto, María decidió irse a vivir a casa de una tía suya. Un día que su padre iba a la feria, les preguntó a las tres chicas que qué querían que les trajera, y María tan solo pidió simiente de cantueso. Cuando su padre volvió, María plantó su simiente y al poco tiempo nació el cantueso. Todas las noches cogía su maceta y en la ventana invocaba al príncipe. Al momento aparecía en la maceta un pájaro que se convertía en un apuesto mozo, se pasaban la noche charlando y al irse, dejaba caer un bolso de dinero. La madrastra sospecha que algo estaba sucediendo y mandó a sus hijas en busca de información. Estas descubren el hechizo e intentan acabar con la vida del príncipe. Finalmente logra burlar todas las tretas de sus hermanastras y vivir felizmente con el apuesto joven aparecido en la flor del cantueso.
Vive con su preciosa hija María hasta que decide casarse con su vecina.
Es una preciosa joven que vive con su padre. Debe mudarse a casa de su tía cuando su padre contrae matrimonio con una vecina. Pide a su padre una simiente de cantueso en la que se oculta un joven príncipe. Debe superar las dificultades a las que su madrastra y hermanastras la someten para, finalmente, vivir junto a su amado.
Vive junto a sus dos hijas. Ansiaba casarse con su vecino viudo. Para conquistarlo trata muy bien a su hija, pero al poco tiempo de casarse esto cambia radicalmente, pues no soporta la felicidad de su hijastra María.
Son avariciosas, como se puede ver en los regalos que le piden a su padrastro cuando se marcha a la feria. Obedecen a su madre en todos sus encargos, aunque estos tengan malvadas intenciones.
Sufre un encantamiento y aparece todas las noches en forma de pájaro en la maceta de cantueso de María. Tras sufrir una serie de daños por culpa de la madrastra de la joven, esta lo cura y terminan casándose y rompiendo el encantamiento.
Busca la felicidad de su sobrina, la cuida y aconseja.