Un valiente mozo llamado Valentín se entera de mano de unas lavanderas que un dragón de siete cabezas tiene atemorizados a todos los habitantes de la ciudad. Este dragón se alimenta de carne humana y su próxima víctima será la princesa, si nadie se lo impide. El rey está desesperado por esta terrible situación, por lo que ha prometido que aquel que mate al dragón se casará con la princesa y heredará el reino. Al enterarse Valentín de todo esto, sale en busca del dragón junto a sus tres perros y acaba con él. Pero un príncipe cobarde es testigo de esta escena y trata de atribuirse el mérito y así poder casarse con la princesa. Valentín logra desenmascarar al cobarde príncipe y consigue la mano de la preciosa princesa.
Es un chico de un pueblo de Extremadura conocido por su asombrosa valentía, de ahí su nombre. Además de ser valiente, se caracteriza por su gran generosidad y astucia. Junto a sus tres perros mató al terrible dragón que atemorizaba la ciudad y le arrancó las lenguas. Gracias a esto salvó la vida de la princesa y consiguió casarse con ella.
Es una preciosa joven que teme por su vida ante la amenaza del dragón de siete cabezas.
Collar de Oro, Collar de Plata y Collar de Bronce
Tres grandes perros que ayudan a Valentín a acabar con el temido dragón.
Es un hombre justo, que trata de proteger a su hija de las garras del dragón de las siete cabezas, por lo que ofrece su mano a aquel joven valiente que sea capaz de acabar con el temido dragón.
Son dos mujeres que, tristes y atemorizadas, informan a Valentín de la existencia de un dragón que va a comerse a la princesa.
Joven cobarde que trata de atribuirse el mérito de la muerte del dragón para poder casarse con la princesa y convertirse en el único heredero del reino.
Vive en la Cueva de Maltravieso. Tiene aterrados a todos los habitantes de la ciudad, solo se alimenta de carne humana y su próxima víctima es la princesa.
Tratan de detener a Collar de Oro, Collar de Plata y Collar de Bronce cuando robaron los platos del banquete de boda.