Objetivo: Comprender la sociedad, la historia y la geografía en relación con el presente y con la vida de los estudiantes.
Enfoque: Se fomenta una visión crítica y reflexiva sobre los procesos históricos, políticos y económicos.
Contenidos: Historia argentina y mundial, ciudadanía y derechos, cultura y diversidad, movimientos sociales, territorio y ambiente.
Estrategias: Análisis de fuentes históricas, debate sobre problemáticas actuales, trabajo con mapas y datos geográficos, investigación social.
1° - PRIMER AÑO
En todas las materias se deberán trabajar ambos módulos
Módulo 1: Ambiente y salud: conflictos en la construcción de un desarrollo sustentable
A partir del estudio de la sustentabilidad del ambiente en vinculación con la salud, se proponen situaciones de enseñanza que convoquen a una mayor comprensión, análisis e interpretación de los procesos del pasado y sus relaciones con el presente. Se propone analizar la participación de los géneros en las intervenciones de cuidado del ambiente y la salud. Se propicia el análisis del ambiente en tanto ecosistema integral y el estudio de las tensiones naturaleza - cultura en el marco de los procesos de desarrollo de las sociedades.
Propósitos formativos:- Propiciar la construcción de formas de pensamiento que permitan describir y explicar fenómenos del ambiente.- Fortalecer el debate y el análisis crítico sobre la información sobre el desarrollo y la salud para intervenir en las comunidades de pertenencia
Módulo 2: Dilemas sobre ciudadanía y vulneración de derechos de grupos sociales
Desde un criterio globalizador se analizan las diferentes estrategias y procesos de organización territorial, ambiental, económica y cultural de las sociedades de occidente. Se propone el estudio conceptual de los orígenes del capitalismo, el mundo colonial y la denominada “economía mundo” para identificar su incidencia en la construcción de ciudadanía y en la vulneración de derechos, analizando particularmente este impacto desde la perspectiva de género y las identidades diversas. Se consideran analíticamente: la conformación de los estados nacionales, diversas transformaciones institucionales, el atravesamiento de políticas extractivistas y el manejo de los residuos y la salubridad en los ejidos urbanos.
Propósitos formativos:- Propiciar el pensamiento crítico sobre las desigualdades emergentes en las sociedades y en los territorios desde los orígenes del capitalismo.- Fortalecer el debate y el análisis crítico sobre el ejercicio de prácticas ciudadanas en los procesos sociohistóricos y ambientales estudiados, incorporando la perspectiva de género y el respeto por las identidades diversas
CIENCIAS SOCIALES 1° AÑO
MÓDULO 1:
Procesos, tiempos y espacios: Dimensiones y perspectivas teóricas del estudio de las sociedades a través del tiempo. Articulaciones entre sociedad, naturaleza y desarrollo sustentable: problemáticas del pasado y el presente. Localizaciones y formas de representación del espacio geográfico. ¿Quienes protagonizan la historia? Clases, identidad, alteridad, género, cultura y poder en las relaciones sociales. Multiperspectividad y multicausalidad en la enseñanza de las ciencias sociales. Criterios globalizadores y conceptos como enfoques explicativos. Sociedades y problemáticas ambientales: Estrategias de las sociedades antiguas en la resolución de sus necesidades básicas. De los pueblos cazadores y recolectores a los orígenes de la agricultura. Configuraciones geográficas y demográficas. Problemáticas ambientales y organización del trabajo. Las aldeas, las primeras ciudades y los primeros estados. Ideas, creencias y concepciones de la salud en las sociedades del pasado. El lenguaje, la invención de la escritura y la economía: textos, números, y mediciones como dimensiones del conocimiento de las primeras sociedades. Conflictos y modos de apropiación de los excedentes de producción. Transiciones de la antigüedad y formaciones sociales en América, Europa y Oriente. Las sociedades urbanas en América. La región andina: de Chavín a los Incas. Mesoamérica: Mayas y Aztecas. Las primeras sociedades de Oriente y África: territorios y relaciones socioculturales
La/el estudiante:- Se aproxima a la multiperspectividad y multicausalidad en la interpretación de los acontecimientos históricos.- Reconstruye y problematiza las transiciones y formaciones sociales de la Antigüedad en América, Europa y Oriente.- Comprende los fundamentos sociales y económicos que sustentan la creación de los primeros estados de las sociedades de América, Oriente y Europa
MÓDULO 2:
De las sociedades antiguas europeas al feudalismo: Las primeras sociedades mediterráneas europeas: griegos y romanos. Periodos, territorios y relaciones sociales de producción: la construcción de occidente. Organización agrícola, esclavitud y ciudadanos: derechos, deberes y obligaciones. Explicaciones del mundo clásico: del mito a la razón. Filosofía, Ciencia y Literatura. Relaciones y conflictos con las sociedades de oriente. Debates sobre la alteridad cultural entre “occidente” y “oriente”. Transición de la antigüedad romana al feudalismo: señoríos y servidumbre. Transición al capitalismo: Las crisis del siglo XIV y XVII. El desarrollo del comercio, las nuevas tecnologías y las ciudades. El espacio urbano como construcción social. Los orígenes de la burguesía. El mundo moderno: Estados nacionales y monarquías. La pugna por nuevos derechos ciudadanos. Burguesía, mercados y sistema de transportes. La configuración de una nueva economía mundo: debates “eurocentristas” y “decoloniales”. Conquista y causas de la derrota de los pueblos originarios de América. Cartografía y poder: diversidad de mapas e imágenes del nuevo mundo. Liberalismo y ciudadanía: Los orígenes del capitalismo y el Estado moderno. La doble revolución: industrial y francesa del siglo XVIII. El mundo burgués: arte, humanismo y ciencias. Nuevas formas de producción: fábricas, sistemas de medidas y propiedad privada. Clase obrera, conflictos y organización del trabajo. Acumulación originaria de capitales y mercado internacional. Revolución Francesa, etapas y cambios sociales. Dilemas sobre liberalismo, ciudadanía y clases sociales. Género, identidades diversas y política en las nuevas ciudadanías de occidente
La/el estudiante:- Comprende las condiciones materiales, sociales y culturales del mundo occidental en sus diferentes etapas históricas.- Identifica las transformaciones económicas, institucionales y culturales que dieron origen al sistema capitalista teniendo en cuenta los dilemas socio políticos provocados por la emergencia de nuevos derechos ciudadanos.- Desarrolla habilidades para el análisis de mapas, fuentes e imágenes relacionadas con los procesos de formación de las sociedades de Occidente y Oriente.
2° - SEGUNDO AÑO
En todas las materias se deberán trabajar ambos módulos
Módulo 3: Diversidad sociocultural e interculturalidad: tensiones, disputas y apropiaciones culturales
Se focaliza en el estudio de los cambios políticos, ambientales y socioculturales de Latinoamérica. Se destaca el impacto de los procesos de dominación cultural y económica en torno a la interculturalidad, la mujer y las disidencias sexuales, las migraciones, la participación comunitaria, los derechos humanos, la elaboración colectiva de proyectos de intervención social. Se analizan también los modos culturales de vinculación con el ambiente, particularmente los usos de las tecnologías y la energía. El abordaje de recursos literarios y herramientas de análisis y producción textual como campo de disputa de sentidos, formará parte indispensable de la organización discursiva y estética de las temáticas desarrolladas.
Propósitos formativos:-Promover la comprensión situada de la complejidad de la configuración de los contextos socio-culturales-ambientales a partir del análisis de información en diversos soportes y formatos.-Propiciar un diálogo crítico y comprometido entre la teoría y la experiencia territorial, promoviendo relaciones solidarias y de respeto de la diversidad en todas sus expresiones.
Módulo 4: Desarrollo territorial, producción y configuraciones del trabajo
La organización territorial, los sectores y circuitos productivos, las condiciones laborales durante los siglos XX y XXI en Latinoamérica configuran el escenario principal del campo de estudio propuesto en este módulo. Se seleccionan y articulan procesos sociopolíticos claves en la conformación del capitalismo contemporáneo de la región. Por último, la desnaturalización de la inequidad en la participación laboral de las mujeres y la problematización de las configuraciones actuales del trabajo como organizador social son tópicos centrales a abordar, así como la construcción de estrategias para un futuro más equitativo y sustentable. En este marco, se promueve la construcción de estrategias para un futuro más equitativo y sustentable. La lectura de obras de teatro posibilita el análisis de las temáticas del mundo del trabajo desde una perspectiva histórica.
Propósitos formativos:- Situar la problemática de la participación en el mundo del trabajo de las y los estudiantes y sus reconfiguraciones posibles en la actualidad, desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos.- Aportar herramientas para el análisis de información disponible en diversos formatos y soportes que permitan explicar las relaciones entre desarrollo territorial, recursos naturales, circuitos productivos y trabajo en Latinoamérica.
CIENCIAS SOCIALES 2° AÑO
MÓDULO 3:
América Latina: sociedades e interculturalidad: Configuraciones, nominaciones e imágenes de la región (1800-1850). Ambientes, recursos e inserción latinoamericana en la economía-mundo capitalista. Revoluciones hispanoamericanas: conflictos interculturales, territorios y demografía. Mujeres, afrodescendientes e indígenas en el proceso independentista. Gobiernos revolucionarios en las Provincias Unidas del Río de la Plata: economía y política. Fin de las luchas por la Independencia hispanoamericana. Guerras civiles y triunfo del conservadurismo liberal. Disputas y apropiaciones territoriales en la etapa imperialista: La formación de los Estados nacionales latinoamericanos y el mercado capitalista. Sistemas oligárquicos de dominación y economía primario-exportadora (1850-1915). Cambios demográficos y culturales en la estructura social regional: exterminio de los pueblos originarios, procesos inmigratorios y transformaciones espaciales. Políticas de apropiaciones: latifundios y estructura agraria. Argentina: Presidencias liberales-conservadoras. Conflictos sudamericanos: la guerra del Paraguay. México: De Benito Juárez al Porfiriato. Expansión imperialista en Latinoamérica.
La/el estudiante: - Comprende los procesos de configuración territorial de Latinoamérica, en distintas escalas, entre el siglo XIX y XX. - Analiza el impacto de la formación de los Estados nacionales en aspectos productivos, demográficos e interculturales de distintos territorios. - Desarrolla habilidades para la interpretación de información geográfica de diversas fuentes y lenguajes (cartografía, textual, estadístico, gráfico).
MÓDULO 4:
Crisis económica, producción y territorios: La crisis de los modelos productivos primario-exportadores en 1930. Comparaciones estadísticas entre las condiciones de vida de los países Latinoamericanos. Demografía y relaciones laborales: criollos e inmigrantes. El mapa de las naciones indígenas. Transformaciones sociales en haciendas y plantaciones. Las luchas y conquistas políticas de las mujeres en la región. Representaciones de la “otredad cultural” en Latinoamérica. Crisis conservadora: revolución y reformas en Latinoamérica (1910 a 1930). La “Revolución mexicana” de 1910. El Batllismo en Uruguay. La Unión Cívica Radical en Argentina. Perú: Socialismo y Aprismo. Estado, Industrialización y trabajadores: El impacto de las guerras mundiales (1914-1945) y la “Guerra fría”. Cartografía de las problemáticas ambientales y territoriales de Latinoamérica en el siglo XX: diferentes escalas de análisis. Las condiciones físico naturales para la producción en el espacio regional a partir de la diversidad de sus condiciones terrestres, climas y sistemas hidrográficos. Circuitos productivos y relación con la construcción social de los ambientes. Golpes militares y conflictividad social. Gobiernos populares en la región: Cardenismo en México; Varguismo en Brasil y Peronismo en Argentina. Eva Perón: Liderazgo, movimiento obrero y voto femenino en el peronismo. Sociología y estudios comparados del reformismo social. Industria, Estado y protagonismo obrero y campesino. Cambios en el mundo del trabajo. Liberalismo, desarrollismo y socialismo. Alianzas golpistas y resistencias. La “Revolución Cubana” (1959). El gobierno popular de Allende en Chile (1970-1973). El retorno del peronismo en Argentina (1973-1976).
La/el estudiante: -Comprende las relaciones que estableció el capitalismo durante el siglo XX en Latinoamérica entre los circuitos productivos, las transformaciones del trabajo y el diseño territorial de los Estados. - Relaciona los procesos de globalización tecnológica mundial a partir de los años 70 con el desarrollo socioeconómico de Argentina y Latinoamericana. - Identifica geográficamente la expansión militarista en Latinoamérica y problematiza su relación con la geopolítica internacional en la etapa estudiada.
Las Ciencias Sociales en la educación de personas jóve nes, adultas y adultas mayores
La importancia de estudiar Ciencias Sociales radica en que per mite conocer y comprender el modo en que diferentes sociedades afrontan, a través del tiempo y en distintos territorios, los problemas vinculados a la satisfacción de sus necesida des básicas materiales y culturales. Para alcanzar las metas formativas en esta área, es preciso contar con herramientas y enfoques afines a la tarea que docentes y estudiantes de la educación de personas jóvenes y adultas llevan a cabo en este campo. Por ello es que la selección de saberes básicos del área debe basarse en núcleos conceptuales y contextos problema tizadores. La propuesta asumida se ajusta a la modalidad por que permite a las y los estudiantes comprender, interpretar e identificar la realidad en su potencial transformador desde una visión procesual, tomando distancia de concepciones enciclo pedistas (Elisalde et al., 2019).
Desde una perspectiva pedagógica crítica se entiende que el concepto más general que la o el estudiante que aprende ciencias sociales debe reconstruir es el de proceso histórico, entendido como “las acciones de los hombres y mujeres, pa sadas y presentes, que constituyen la realidad social, en tanto totalidad compleja y dinámica expresada en múltiples dimen siones” (Alonso et al., 2000). Este concepto posee un signifi cativo contenido explicativo y para lograr su comprensión es necesario apropiarse de la noción de temporalidad, es decir, de la duración que hace posible que los hechos sucedan. Se elige aproximarse a ellos a través del trabajo con ideas tales como clases/grupos sociales, conflicto, poder y multicausalidad. Son conceptos con los que el proceso histórico está fuertemente relacionado y resultan concretos para la reconstrucción social, al mismo tiempo que promueven la desnaturalización de las desigualdades sociales y sus múltiples relaciones de subordi nación (Mc Laren, 2000). De este modo, se parte de una concepción interdisciplinaria del área, formada por la articulación dinámica de múltiples cien cias como la historia, la geografía, la antropología, la sociología y la economía, entre otras (Wallerstein, 1996; Bourdieu, 2001). Este abordaje aspira a dar cuenta de formaciones económico sociales basadas en múltiples relaciones, como las de produc ción, género, diversidad, interculturalidad y política (Ezpeleta y Rockwell, 2001; Barrancos, 2010). Se espera que la formación de jóvenes, adultas y adultos en este campo promueva el de sarrollo de personas conscientes de la realidad en la que viven, en tanto sujetos políticos pensados en clave de ciudadanías críticas y derechos constitutivos. La noción de territorios es otro de los conceptos centrales en el tratamiento de este campo de conocimiento. Es necesario incluir las complejas tramas sociales, económicas y culturales que los organizan en tanto espacios y circuitos productivos. Los territorios son modelados por actores sociales con sus di ferentes intencionalidades, en respuesta a las nuevas formas de división del trabajo a través de la historia, impactando en el desarrollo y el ambiente. De esta manera, se presenta un mosaico que permite caracte rizar las diferentes formas espaciales/territoriales junto a las huellas históricas y culturales en las relaciones entre la socie dad y la naturaleza. En este marco, las ideas de conflicto y po der, desde diversas teorías y miradas teórico-pedagógicas, se constituyen en referentes indispensables del campo, cualquie ra sea el nivel, la escala y la dimensión analítica que lo estudie (Da Silva, 1995).
Las Ciencias Sociales no pueden explicarse sin tener en cuenta múltiples factores, por ejemplo, la multicausalidad. En las dife rentes disciplinas y campos sociales no vale la relación simple causa-efecto. La selección y organización de los contenidos combina el análisis con la síntesis que globaliza cada proceso y constituye una primera elección sobre cómo enseñar y apren der ciencias sociales. Los contenidos de Ciencias Sociales, en un sentido amplio, in cluyen no solo la información sino también los conceptos, los procedimientos explicativos y los procedimientos investigati vos propios del campo que otorgan sentido a la información y que superan la mera descripción de hechos y acontecimientos. De lo que se trata entonces es de proponer construir colectivamente un conocimiento integral que permita recuperar sabe res previos de estudiantes que han transitado por diferentes segmentos formativos y laborales e integrarlos con nuevas y articuladas formaciones conforme a las necesidades y particularidades de la educación de jóvenes, adultos y adultas (Giroux, 2000; Freire, 2002). Hace mucho tiempo, las corrientes de pensamiento que se en frentaron al positivismo sostuvieron que las personas forman parte del mundo social que quieren conocer. Desde este punto de vista, científicas y científicos (a través de su investigación) y docentes y estudiantes (a través de la enseñanza y el apren dizaje) son personas que pueden pensar, explicar e interpretar la realidad (Fals Borda,1990). No hay ciencias sociales posibles 80 sin interpretación. Y la discusión se profundiza cuando se trata de reconocer qué marco interpretativo debe contener una pro puesta epistemológica, pedagógica y didáctica para el estudio de las ciencias sociales, ya que en este caso lo que está en juego es el uso público de sus contenidos y el conflictivo proceso de construcción de la memoria y la identidad (Fontana, 2011). Elegir y explicitar a las y los estudiantes un marco interpretativo, junto a otras versiones teóricas e historiográficas sobre los mismos hechos y procesos, es una estrategia que alienta la construcción crítica y colectiva del conocimiento, a la vez que reivindica la necesidad de construir una realidad social “a contrapelo” (Lowy, 2002; Santos Souza, 2003) inmersa en las nece sidades del presente, pero con una clara perspectiva transfor madora de cara al futuro.