Escudo del Palacio de Urrutia Espilla o Palacio de Irizar

1.- Casa.

Palacio de Urrutia Espilla o Palacio de Irizar.

(a)

(b)

Fig. 1. (a) Escudo del Palacio de Urrutia Espilla. Fuente Foto: Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, Autor: Javi Guerra. (b) Palacio Urrutia Espilla

2.- Ubicación.

Barrenkalea, 33

3.- Linaje

Según se nos describe en [ 1 ], la casa previa sobre la cual se edificó el palacio de Urrutia Espilla, fue propiedad de don Juan de Espilla y de doña Úrsula de Ganchaegui. Era un antiguo caserón con huerta. En el año 1659, la casa pasó a manos de Ana de Espilla, dado que fue el primer bien de la dote, tras su matrimonio con el capitán Ignacio de Urrutia [ 1 ].

Ignacio de Urrutia fue hijo de Pedro de Urrutia y Magdalena Pérez de Irazabal. Como ya hemos visto que sucedió con otros muchos bergareses, fue militar y también se dedicó a múltiples negocios en Sevilla y América, principalmente en Perú [ 1 ]. En su matrimonio, las fuentes constatan que el capitán Urrutia aportó una considerable fortuna. Durante el matrimonio entre Ignacio de Urrutia y Ana de Espilla, la antigua casa fue totalmente reedificada hasta adquirir un aspecto más cercano al palacio que hoy en día podemos observar y se ennobleció considerablemente su presencia [ 1 ].

Aunque no hemos encontrado fuente histórica que lo atestigüe, entendemos que Ignacio de Urrutia tendría algún grado de parentesco con el destacado emprendedor Antonio Urrutia de Vergara, personalidad muy importante durante el siglo XVII en la actual México, conocido entre otras muchas de sus facetas como el "precursor de los bomberos". Si se desea conocer más de la vida de Antonio Urrutia de Vergara, en el siguiente video (minuto 45:00) se habla de ello.

Por otro lado, si nos remontamos siglos atrás en el tiempo, en [ 2 ] se nos describe como un antiguo y sonado linaje que ha estado presente con casas solares en las tres provincias vascas y Navarra. Una de las casas solares más antiguas de los Urrutia, radicó en Gordexola [ 2 ]-[ 3 ]. Atendiendo a lo descrito en la referencia [ 3 ] (que se basa en [ 4 ]), de la casa Urrutia de Gordexola podemos mostrar el siguiente árbol genealógico troncal que transcribimos aquí directamente [ 3 ]:

<<

LA CASA DE URRUTIA DE GORDEXOLA

I.- Fortún Sáenz de Urrutia, nacido hacia 1340, Señor y Alcalde de Urrutia, en el Valle de Gordexola, al parecer nieto de Ochoa López de Gordejuela. El padre de Fortún había poblado en el lugar de Urrutia, cuyo toponímico tomó por apellido. Fortún fue padre de, entre otros:

1.- Fernando de Urrutia, nacido hacia 1370 y muerto en las guerras de banderías, en 1448.

2.- Fortún Sáenz de Urrutia, que continúa.

3.- Sancho de Urrutia, muerto en las luchas de banderías de 1417.

II.- Fortún Sáenz de Urrutia, nacido alrededor de 1370, Señor y Alcalde de Urrutia, casó con una hija de Iñigo Sáenz de Ybargüen, Señor de Ybargüen, quien a su vez era hijo de Sancho de Gordejuela, IV Señor del Valle. Importantes propiedades de la Casa de Ybargüen pasaron, por dote de matrimonio, a la Casa de Urrutia, adoptando ésta el Escudo de Armas de la Casa de Gordejuela, como heredera directa del fundador de la misma, Lope Sánchez, que de doncel del Señor de Vizcaya don Diego López de Haro «el Bueno», había asistido a la batalla de las Navas de Tolosa, ganando la Cruz del Escudo. Fortún Sáenz de Urrutia tuvo en la hija de Iñigo Sáenz de Ybargüen, entre otros hijos, a:

1.- ¿Fortún Sáez? de Urrutia Ybargüen, que sigue en III.

2.- Sancho de Urrutia Ybargüen, nacido hacia 1400 y muerto en las guerras de banderías en el año de 1448, que se cree dejó descendencia.

3.- Juan Hortún de Urrutia Ybargüen, nacido hacia 1400 y muerto en 1448 en las guerras de bandos. Padre de, entre otros:

De estos tres hermanos derivan todas las ramas de los Urrutia de Gordexola.

III.- Fortún Sáez de Urrutia, primogénito, nacido hacia 1400, heredó el Mayorazgo del linaje y el título de Alcalde de Urrutia (o Alcalde de la fortaleza de Urrutia). Dos hijos suyos son nombrados por García de Salazar en las Bienandanzas, uno muerto en el Nocedal de Sodupe por una saeta, y el otro, en el año 1455, tomando parte en un hecho de las banderías interviniendo con un primo suyo. Fortún Sáez de Urrutia casó con una hija de Pedro Gómez de Velasco, casado con una Castilla de Orduña. Padres de

Continua…

>>

Se puede comprobar que efectivamente el primer cuartel del Palacio Urruitia –Espilla de Bergara, coincide con el escudo de Gordexola, tal y como se puede observar en la Fig. 2. En la misma figura, mostramos la Casa de Ibarguen en Gordexola, donde moraron la rama troncal de los Urrutia de Gordexola anteriormente mencionada muchos siglos atrás. No hemos encontrado una fuente directa que conecte a Ignacio de Urrutia, la persona que construyó junto con Ana de Espilla el Palacio Urruitia –Espilla de Bergara, con el linaje Urrutia de Gordexola. Sin embargo, viendo que Ignacio de Urrutia utilizó las mimas armas en el escudo, entendemos que si fundaron mayorazgo pasando examen con dichas armas, habría cuanto menos una conexión de parentesco.

(a)

(b)

Fig. 2. (a) Escudo de Gordexola que según la fuente [ 3 ], viene de los Urrutia de Gordexola, (b) Casa de Ibarguen en Gordexola, donde moraron los Urrutia de dicha localidad muchos siglos atrás. Fuente imágenes: CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0). Autor segunda foto: Ebaki.

Por otro lado, en [ 2 ] se nos describen casas solares de Urrutia también en Gipuzkoa: en el valle de Léniz, en Zumarraga, en Albistur y en Ezkio, además de la de Bergara que estamos analizando. En Alaba, en [ 2 ] se enumeran casas solares en: Zuaza y en Echegoyan, ambos del Concejo de Ayala, y también en Uncella del Ayuntamiento de Aramaiona. De estas casas, parece ser que surgieron más familias que moraron en Amurrio, Vitoria y otros muchos lugares más.

Ya más cerca en el tiempo, destaca Juan Urrutia Zulueta, que junto con Lucas de Urquijo Urrutia, fundaron en 1907 la empresa Hidroeléctrica Española. Esta compañía eléctrica, tras su fusión con Iberduero en 1992 y múltiples ampliaciones más, es en la actualidad la empresa Iberdrola que está presente en un gran número de países. Tal y como se muestra en la Fig. 3, el Logo actual de la empresa Iberdrola incorpora las panelas, al igual que el escudo de los Urrutia.

Fig. 3. Logo de la empresa Iberdrola, que en parte proviene de la empresa Hidroeléctrica Española, que fue fundada por Juan Urrutia Zulueta y Lucas de Urquijo Urrutia. Nótese como el logo de Iberdrola incorpora las panelas, al igual que el escudo de los Urrutia. Fuente imagen: Iberdrola.

En cuanto al linaje Espilla, en [ 2 ] se afirma que este linaje fue una de las casas originarias y antiguas pobladoras de la villa de Placencia de las Armas o Soraluce. Otras casas solares también existieron en Eskoriatza y Zarautz, sin embargo, solo la de Placencia de las Armas presenta las mismas armas que el escudo del Palacio Urrutia Espilla de Bergara, tal y como se muestra en la Fig. 4, donde se muestra en caserío originario Espilla en la localidad de Placencia de las Armas.

(a)


(b)

Fig. 4. (a) Caserío originario o casa solar de Espilla en la localidad de Placencia de las Armas, (b) Escudo de la casa solar de Espilla en Placencia de las Armas. Fuente Imágenes: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, Fotos de Indalecio Ojanguren.

4.-Construcción de la casa

Se sabe que la reedificación de la antigua casa en palacio, se inició inmediatamente después de la boda entre el capitán Ignacio de Urrutia y Ana de Espilla, el mismo año 1659. Las obras duraron varios años [ 1 ]. El palacio Urrutia Espilla permaneció relativamente pocos años en manos de la familia que la construyó. Fue primeramente heredada por Juan Ignacio de Urrutia y Espilla, hijo de Ignacio de Urrutia y Ana de Espilla [ 1 ]. Éste murió sin herederos directos, por lo que el palacio pasó a manos de su sobrina Juana María de Etxebarria y Urrutia. Esta última también murió sin sucesión, por lo que la casa esta vez recayó en Joaquín de Orbe Murgia y Larreategi, II Marqués de Valdespina, como pariente con más derechos, quién tomo posesión de la casa el 12 de junio de 1768, [ 1 ]. Para el nuevo propietario, el palacio era de poca utilidad, por lo que 10 años más tarde, lo permutó con don José Manuel de Irizar a cambio del caserío Etxeberria Eguzkitza de Elgeta que tenía menor valor nominal, pero producía más rentas [ 1 ]. De esta manera, la familia Irizar hizo una profunda remodelación del palacio y así volvió a adquirir la importancia que había ido perdiendo progresivamente años atrás. En esta remodelación, se sabe que sobretodo se modificó el interior y también se construyó el ático que sobresale en altura.

5.- Escudo y simbología

Las ARMAS del escudo Palacio de Urrutia Espilla de Bergara, se describen de la siguiente manera [ 2 ], cuartelado;

1º, Con la cruz flordelisada hueca, cargada de una panela y cantonada de otras cuatro panelas, que es de Urrutia de Gordejuela. 2º. Águila explayada con cuatro ¿armiños? en los ángulos del escudo. Bordura de ocho panelas. Es Espilla de Placencia de las Armas. 3º, un árbol con un jabalí pasante y dos saetas que apuntan al mismo. 4º, una torre con un brazo armado, al flanco diestro, y dos lobos andantes, uno sobre el otro, al flanco siniestro.

En cuanto al significado simbólico de las armas que encontramos en el escudo, se puede decir lo siguiente:

-Con la cruz flordelisada hueca: Remitimos al lector al escudo de la casa torre Olaso de esta página web, donde se ha analizado con más detalle el simbolismo genérico de la cruz flordelisada hueca. Su origen es antiguo y su uso se remonta al de los primeros caballeros de la Edad Media. Es una de las piezas honorables en heráldica y simboliza la espada del caballero [ 5 ]. Originariamente por todo Europa, se compuso de tal forma que abarcaba todo el campo del escudo y sus palos, tocaban los bordes del mismo. A dicha cruz, se le llama cruz plena. Según se nos dice en [ 6 ], caballeros que participaron en las Cruzadas, incorporaron la cruz en sus armas familiares para recordar que habían estado en ellas.

Finalmente, atendiendo a lo que se nos afirma en la referencia [ 3 ]-[ 4 ], la ésta cruz en el escudo provendría de la asistencia a la Batalla de las Navas de Tolosa;

“Fortún Sáenz de Urrutia, nacido alrededor de 1370, Señor y Alcalde de Urrutia, casó con una hija de Iñigo Sáenz de Ybargüen, Señor de Ybargüen, quien a su vez era hijo de Sancho de Gordejuela, IV Señor del Valle. Importantes propiedades de la Casa de Ybargüen pasaron, por dote de matrimonio, a la Casa de Urrutia, adoptando ésta el Escudo de Armas de la Casa de Gordejuela, como heredera directa del fundador de la misma, Lope Sánchez, que de doncel del Señor de Vizcaya don Diego López de Haro «el Bueno», había asistido a la batalla de las Navas de Tolosa, ganando la Cruz del Escudo.”

-Panelas: Remitimos al lector al escudo de la casa torre Olaso de esta página web, donde se ha analizado con más detalle el simbolismo genérico de las panelas. Simplemente decir, que la panela es una hoja innominada, o si se prefiere, una hoja dibujada de manera generalista que no pertenece en principio a ningún árbol concreto. Se confunde a menudo con el corazón, ya que la panela y el corazón tienen formas muy similares. Sin embargo, la forma más sencilla de diferenciarlos es que el corazón no lleva el peciolo. Según se ha contabilizado en [ 5 ], la panela es exclusiva de los armoriales españoles, es decir, no aparece en armoriales europeos y es en los armoriales de los linajes de las provincias vascas, donde más se utiliza la panela. Se pueden incluir diferente número de panelas en el escudo, siendo la cifra de cinco la más común. Desafortunadamente, no hemos encontrado una fuente que deje claro cuál es el simbolismo o significado de la panela.

- Con la cruz flordelisada hueca, cargada de una panela y cantonada de otras cuatro panelas: Desconocemos el significado de este conjunto mostrado en la Fig. 5, dado que no hemos encontrado referencia directa que lo explique.

Fig. 5. Primer cuartel: Escudo de Urrutia.

-Águila explayada: Remitimos al lector al escudo de la casa Azkarate Marutegi de esta misma página web, donde analizamos en profundidad el significado simbólico del águila. Simplemente decir, que el águila como reina de las aves y símbolo de reinado, es una de las piezas más excelentes y más frecuentemente utilizadas en las armerías de todo Europa. El águila ha sido utilizada por multitud de civilizaciones e imperios de la antigüedad. Por ejemplo [ 5 ], los troyanos la utilizaron como primera insignia, figuraba también en los estandartes persas en los tiempos de Cyrus, o fue también emblema de Egipto bajo el reinado de Ptolomeo, o por las legiones del imperio Romano, etc…

En las armerías es la reina de los aires, en contraposición al león, que es el rey de los animales de superficie. Simboliza el poder, la generosidad, magnanimidad y bizarría del espíritu [ 7 ]-[ 5 ]. Su posición en las armerías más común es con las alas extendidas y con la cola baja y esparcida, tal y como se muestra en el escudo que nos ocupa, llamándose en esta posición: águila explayada.

-Águila explayada con cuatro ¿armiños? en los ángulos del escudo: Según la referencia [ 2 ], se nos dice que tenemos cuatro armiños en los ángulos del escudo, sin embargo, nosotros al menos no vemos dicho animal en el escudo del Palacio Urrutia Espilla (Fig. 6). Desconocemos qué elemento puede ser ese que aparece repetido cuatro veces en el escudo. Si observamos con detenimiento el escudo de la casa originaria Espilla en Placencia de las Armas mostrado en la Fig. 4, se puede deducir que parecen ser cuatro espigas. Podría sostenerse la hipótesis pues, de que sean las espigas dado que por otra parte también, el apellido “Espilla” es cercano a la palabra “espiga”. Aunque también podrían ser “espinas” por la misma razón. De todas formas, recalcamos que son únicamente hipótesis.

Fig. 6. Segundo cuartel: Escudo de Espilla.

-Un árbol con un jabalí pasante y dos saetas que apuntan al mismo: Remitimos al lector al escudo de la casa Gabiria de esta misma página web, donde analizamos en profundidad el significado simbólico de un árbol con un jabalí pasante. La hipótesis que venimos sosteniendo, es que el significado del conjunto sería:

El ‘jabalí pasante ante un árbol’, puede tener un significado equivalente al ‘lobo pasante a un árbol’, muy común en armoriales de la península y sobre el cual, existe un consenso en cuanto a su significado simbólico [ 5 ]: arraigo a la tierra durante muchos años, habiendo sido capaz de defenderla del ataque de enemigos tan fieros como los lobos. Por tanto, el conjunto que nos ocupa podría significar: arraigo a la tierra durante muchos años, habiendo sido capaz de defenderla del ataque de enemigos tan fieros como los jabalíes. Nótese, que en tierras vascas el jabalí es un animal que aún hoy en día prolifera abundantemente de manera muy natural y existen gran número de reseñas históricas de la Edad Media y siglos posteriores en las cuales, se comenta de la presencia cotidiana de jabalíes por tierras vascas. De todas formas, quisiéramos recalcar que esta hipótesis de significación no se ha podido contrastar con ninguna fuente histórica directa.

Nótese como el ‘jabalí pasante ante un árbol’, aparece en otros escudos de Bergara también: en la casa de Jauregi, palacio de Rotalde, etc… Sin embargo, en el escudo del Palacio Urrutia Espilla, el jabalí aparece herido por dos saetas tal y como se puede apreciar en la Fig. 7.

Fig. 7. Tercer cuartel, que probablemente proviene del escudo de Irazabal de Bergara.

En cuanto a la procedencia de estas armas, todo parece indicar que se trate de las armas de la casa solar “Irazabal Aundi de Bergara”. En [ 8 ], se nos describen dichas armas como “un árbol con un jabalí pasante y dos saetas que apuntan al mismo”. Nótese también, que Ignacio de Urrutia fue hijo de Pedro de Urrutia y Magdalena Pérez de Irazabal. Por tanto, entendemos que Ignacio de Urrutia incorporó las armas de su padre y de su madre en el escudo: Urrutia e Irazabal.

Fig. 8. Escudo de la casa solar “Irazabal Aundi de Bergara”, donde aparece “un árbol con un jabalí pasante”. No estamos seguros de que efectivamente estén ahí las dos saetas que apuntan al jabalí. Fuente Imagen: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, del autor Indalecio Ojanguren.

-Casa o torre de piedra: Remitimos al lector al escudo de los Ondartza, donde nos hemos extendido un poco más en la descripción del simbolismo casa o torre de piedra. Desde la simbología general de los elementos que nos aparecen en los escudos, se puede afirmar lo siguiente [ 5 ]: La arquitectura de tipo defensiva como catillos, torres, etc…, adquirió una vital importancia durante el medievo ya que se convirtieron en fortalezas que brindaban protección ante enemigos. Este tipo de moradas, fueron símbolo de protección y de fidelidad. Protección, por un lado, ante enemigos que pudieran atacarla. Fidelidad por otro, al monarca o señor feudal que les encargó su tenencia [ 5 ]. En la heráldica española, se han contabilizado más de 10.000 escudos que incluyen fortalezas de algún tipo (nada más y nada menos, que el 19.2% de los escudos). Por otro lado, parece que bajo la casa o torre de piedra, se representan unas ondas de agua. Mientras que en cuanto a la casa o torre, su parte superior al menos, parece un campanario o parte de un templo religioso con la cruz en lo alto.

-Dos lobos andantes: Una vez más, remitimos al lector al escudo de los Ondartza donde nos hemos extendido un poco más en la descripción del simbolismo del lobo en la heráldica. Simplemente destacar que, en la heráldica, cuando el lobo aparece con actitud activa, se dice que representa al guerrero esforzado, inmisericorde y cruel con sus enemigos y siempre preparado para la lucha [ 5 ]. Por tanto, esta descripción simbólica genérica es la que debemos asignar al cuartel del escudo en el que nos aparecen los lobos, ya que no hemos encontrado ninguna otra referencia clara que de significado específico y concreto a los dos lobos.

Cabe destacar, que los dos lobos también son las armas que aparecen en el antiquísimo linaje de los López de Haro, que fueron importantes señores de Vizcaya, o en los Ayala de Alaba, o en los Ochoa de Bergara, o en las siguientes casas torre de Bergara: Olaso, Arrese, Rotalde, Untzeta, Urrutia-Espilla o Laureaga, además de probablemente otros muchos linajes más.

-Un brazo armado: Este brazo en cuestión, podríamos afirmar que sostiene una lanza. En [ 5 ], se recoge que la lanza es considerada como el arma predilecta con la que combatían los caballeros [ 9 ]-[ 5 ]. Además, se nos dice que en la mitología griega la lanza fue el principal atributo de la diosa Palas, quien fue una poderosa diosa guerrera [ 10 ]- [ 5 ]. Esta diosa griega se representaba siempre armada de una lanza, por lo que esta arma se ha convertido en símbolo de fortaleza unida a la prudencia, de donde viene que la lanza generalmente se pinte empuñada por la mano derecha del guerrero [ 11 ] - [ 5 ].

-Una torre con un brazo armado, al flanco diestro, y dos lobos andantes, uno sobre el otro, al flanco siniestro: Entendemos que el significado de este conjunto que se muestra en la Fig. 9, es la suma del significado individual de cada uno de los elementos que lo componen y que acabamos de describir en los párrafos anteriores. Desconocemos si existe un significado conjunto de todos estos elementos, añadido al del significado individualizado.

Fig. 9. Cuarto cuartel.

Por otro lado, cabe destacar que no hemos sido capaces de deducir la procedencia de linaje de estas armas. Visto el origen de los tres cuarteles anteriores, cabría esperar que fueran las armas de Ganchaegui (o Gantxegi), dado que Ana de Espilla, fue hija de Juan de Espilla y de doña Úrsula de Ganchaegui. Sin embargo, en las casas solares que hoy día perduran en Bergara originarias al linaje Ganchaegui o Gantxegi, no se presentan escudos de iguales características. Sí aparecen en los escudos de Gantxegi un lobo, pero no aparecen ni la casa ni el brazo armado.

Es verdad, que el escudo de la casa torre de Laureaga, se presenta un escudo de prácticamente iguales características, tal y como se puede apreciar en la Fig. 10. Entendemos que debe haber una relación directa de parentesco entre los fundadores de la casa de Laureaga y Ana de Espilla o Ignacio de Urrutia.

Fig. 10. Escudo de la casa torre de Laureaga de Bergara.

6.- Comentario artístico y técnico.

El escudo del Palacio de Urrutia Espilla, es un escudo de gran tamaño y de muy buena labra. Como ya se ha visto que es habitual en diferentes análisis realizados en esta página web, se adorna exteriormente con un yelmo en la parte superior del escudo coronando al mismo. Le acompañan por encima su burelete y unas largas plumas o penachos, que presentan pliegues ornamentales direccionados hacia abajo y se encuentran dispuestos a tres alturas como es habitual en muchos de los escudos de casas señoriales que existen en Bergara. A su vez, acompañando al yelmo se dispone un amplio lambrequín que se extiende espaciosamente hacia ambos lados. El escudo se adorna de una amplia orla con decoración vegetal, hojarasca y pliegues de cuero cilíndricos, que rodea los cuatro cuarteles con las armas de la familia sobre un esquema casi oval. En la base o parte baja del escudo, se dispone un amplio mascarón.

El escudo se ubica en una esquina del palacio abarcando las dos paredes de la esquina, tal y como se realiza por ejemplo, en los escudos anteriormente analizados de las casas Gabiria, Arrese o Moiua Barrena. El escudo en su conjunto, guarda simetría respecto a un eje vertical intermedio como es habitual. Es decir, la parte derecha del escudo es simétrica respecto a la parte izquierda. Por otro lado, en cuanto a las proporcionales verticales, el escudo puede afirmarse que se divide en tres partes de no iguales dimensiones. La primera parte y superior, podría ser el conjunto de yelmo, el lambrequín y las plumas y la cota (parte inferior al casco que cubre parte del pecho). La segunda parte, justo vendría debajo y serían las armas del escudo en su esquema cuasi-oval. Estas dos partes, tendrían similar altura. Finalmente, se dispondría una tercera parte en la base del escudo y sería el mascarón. En cuanto a dimensiones, esta tercera parte sería mucho más pequeña que las otras dos partes que hemos distinguido. Se puede afirmar que estas proporciones verticales del escudo siguen un patrón muy similar al seguido por el escudo del palacio de Moiua Barrena o Marqués de Rocaverde. En el escudo, el yelmo junto con la cota, el lambrequín y las plumas tienen una presencia destacada por sus amplias dimensiones sobre todo a lo alto. A lo ancho, también es destacable el amplio volumen que ocupa el lambrequín y toda la hojarasca que cae hacia abajo y rodea las armas del escudo.

Tal y como sucede a menudo, los volúmenes o figuras tridimensionales más marcadas del escudo, se pueden encontrar sobre todo en el yelmo, en sus plumas, en el lambrequín y en los pliegues de cuero o enrollamientos decorativos en los que se asientan las armas del escudo, además de en el mascarón. Como es habitual, las armas del escudo son formas predominantemente bidimensionales. El escudo presenta un fino y muy bien realizado decorado de bajo relieve en los adornos externos, tanto en el yelmo como en sus plumas, así como en la cota. La hojarasca es muy rica en detalles y consigue un efecto de ornamentación de muy buen gusto. El realismo obtenido en las formas labradas por el maestro cantero o escultor, se puede afirmar que es muy bueno. Todas las formas de los elementos que aparecen por ejemplo en las armas han sido ciertamente muy bien conseguidas; las panelas, el brazo armado, la casa, etc… o el mascarón mismo, son elementos que ciertamente presentan un alto grado de realismo.

Finalmente, destacar que una vez más como sucede en otros tantos escudos de Bergara, se sitúa en la base del escudo una cabeza humana un tanto monstruosa evocando a nuestro parecer sufrimiento. No sabemos el hecho concreto o motivo específico que los Urrutia Espilla quisieron simbolizar con éste mascarón. Pero a nuestro juicio, es una línea estilística y simbólica también seguida claramente en los escudos de Arrese, de Zuloaga Bereterio y de Rekalde. En los escudos de Rotalde y de Moiua Barrena también encontramos cabezas humanas en las bases de los escudos, sin embargo, no evocan tan claramente expresiones de sufrimiento a nuestro entender.

7.- Análisis etimológico.

Analizaremos ahora la etimología de los apellidos Urrutia, Espilla e Irazabal, que hemos visto que es de donde provienen al menos tres de los cuarteles del escudo:

-Urrutia: En [ 12 ] se nos dice que es un apellido vasco, que procede de la palabra en euskera “urruti” que significa: lejos, lejano o lejanía. Acompañado del sufijo de lugar “a” o artículo, querría decir: “La Lejanía” o “Lugar Apartado o Solitario”.

-Espilla: No hemos encontrado el significado etimológico de este apellido.

-Irazabal: En [ 12 ] se nos dice que es un apellido vasco, que procede de la palabra en euskera “ira” que significa en castellano “helecho” y de la palabra en euskera “zabal”, que significa “ancho” o “extenso”. Por tanto “Irazabal” significaría “helechal extenso”. Nótese que los montes y tierras que rodean la población de Bergara, son lugares en los que a día de hoy todavía tiende a crecer el helecho de manera muy natural y antaño se les llamaba también “terrenos helechales”. Muchos otros apellidos vascos provienen de la misma raíz “ira” como por ejemplo: Iraola, Irazola, Irazu, Irala, Irastizabal, Irategi, etc…

-Gantxegi: No hemos encontrado el significado etimológico de este apellido.

8.- Abrazo de Bergara

En [ 13 ] se nos dice literalmente respecto a este evento:

“Se denomina Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.”

En la Fig. 11, se muestra en lugar donde de se dieron el abrazo Espartero y Maroto en Bergara.


Fig. 11. Plano en el que se muestra la Topografía del terreno donde se celebró el Convenio de Vergara. UnknownUnknown author. Fuente: Public domain, via Wikimedia Commons.

No hemos encontrado ninguna fuente que lo explicite por escrito, pero atendiendo a la charla que dio el estudioso Jerardo Elorza en Bergara en noviembre de 2018, los hechos fueron: Primeramente se firmó el convenio en Oñate, más concretamente parece ser que se firmó en la Casa de Lazarraga. Después, se le dio ceremoniosidad y simbolismo al convenio, mediante el abrazo en Bergara y firmándose de nuevo la paz en el Palacio Urrutia Espilla de Bergara (Palacio de Irizar en aquella época).

Si uno desea ubicar la Primera Guerra Carlista, entre las incontables guerras que a nuestros antepasados les tocó vivir, puede acudir al siguiente link de la Wikipedia donde se realiza una cronología de los últimos cinco siglos:

Cronología de las guerras penínsulares de los últimos cinco siglos.

9.- Análisis económico

En la referencia [ 1 ], se presenta una tasación del Palacio de Urrutia Espilla, unos pocos años más tarde de la finalización de su construcción, a mediados del siglo XVII. En la siguiente tabla se muestra el valor de la tasación de los diferentes elementos que constituyen el palacio.

Tabla 1: Tasación del Palacio de Urrutia Espilla unos pocos años más tarde de la finalización de su construcción [ 1 ].

En el mismo documento se nos dice, que 12.240 reales de plata de la época equivalen a 18.360 reales de vellón. Es decir: 1 real de plata = 1.5 reales de vellón.

Se puede observar que el valor de tasación del escudo con respecto del total del palacio era de aproximadamente el 1.5%. Es necesario tener en cuenta que no necesariamente el valor de tasación tiene porqué coincidir, con lo que les costó a Ignacio de Urrutia y Ana de Espilla. Entendemos, que precisamente en el momento de acabarse la construcción de la casa, el valor del escudo sería mínimo para un posible comprador ajeno al linaje familiar.

Se emplearon diversos modelos monetarios durante los siglos XV-XVIII. Si no nos confundimos en la interpretación de las fuentes consultadas, un resumen que relaciona las monedas más comunes empleadas sería:

-El maravedí fue una antigua moneda utilizada entre los siglos XII y XIX, que también fue empleada como unidad de cuenta. ​Fue una moneda en cobre.

-La reforma monetaria de 1497 (Pragmática de Medina del Campo) introduce en Castilla el modelo del ducado veneciano.

-El ducado castellano fue una moneda de oro creada por los Reyes Católicos, con un valor de 375 maravedís. (1 ducado = 375 maravedíes).

-Para la moneda de plata, la unidad introducida en 1497 es el real, equivalente a 34 maravedís. (1 real de plata = 34 maravedíes).

-El real de plata mantiene esta paridad a lo largo del siglo XVI y sólo experimenta tardíos cambios en 1642 (1 real de plata = 45 maravedís) y 1686 (1 real de plata = 64 maravedís).

-El real de plata se acuñaba en valores sencillos, dobles, cuádruples o de a ocho sin que en el trueque hubiera premio entre ellos.

-Desde finales del siglo XVI, el real de plata de a ocho, de gran estabilidad y pureza, se convierte en la divisa del sistema de pagos mundial (quedará en el recuerdo la piastra del Sureste asiático). El real de a ocho fue la primera moneda de reserva que durante tres siglos fue referencia obligada en el comercio mundial. El real de a ocho tenía un peso de 27,468 gramos y una pureza de 93,055%, que contenía 25,560 gramos de plata pura (sufrió ligeras variaciones a lo largo de los siglos). El real de a ocho se le conocía popularmente como “Spanish daller”, del cual deriva la denominación Spanish dollar y posteriormente la palabra dólar. El Real de a Ocho fue la primera moneda de curso legal que circuló en los Estados Unidos hasta que en 1857 una ley desautorizó su uso.

-También se acuñaron diferentes monedas en aleación de cobre y plata. Fueron los reales de vellón, que hubo de múltiples proporciones de aleación y por tanto, de diferentes paridades respecto al real de plata. Uno muy común fue: 1 real de plata = 2.5 reales de vellón.

-Otras conversiones: 4 reales de plata = 1 peseta (introducida en 1868). 1 euro = 166.386 pesetas.

Otras cifras de interés en relación a datos que nos han venido saliendo durante el análisis de los escudos de Bergara, se muestran en la siguiente tabla junto con otros datos:

Tabla 2. Cifras de interés en relación a datos que nos han venido saliendo durante el análisis de los escudos de Bergara y otros datos comparativos. Fuentes principales [ 1 ] y [ 14 ]

*Nota: Tener en cuenta que se recogen cifras de épocas diferentes, por lo que el valor de las cosas era diferente también.

10- Referencias

[ 1 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001.

[ 2 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

[ 3 ] http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/urrutia.htm

[ 4 ] José María de Urrutia y de LLano, "La casa Urrutia de Avellaneda", Bilbao 1968.

Link: https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/la-casa-urrutia-avellaneda-urrutia-llano-jose-maria-bilbao-1968-encartaciones-vizcaya~x51458298

[ 5 ] Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, “Análisis de las características generales de la Heráldica Gentilicia Española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2007.

[ 6 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana”, Madrid, Impresión de A. Marzo, 1962.

[ 7 ] Aldazaval y Murguía, Pedro José: Compendio Heráldico, Valencia, 1775, Reed. París-Valencia, Valencia p. 94.

[ 8 ] https://sites.google.com/site/bergarakobaserriak/home/san-juan/irazabal

[ 9 ] FIORI, Jean: Chevaliers et Chevalerie au Moyen Age, París, 1995, Editions Hachette, pág. 100.

[ 10 ] SEEMANN, Otto: Mitología Clásica, Barcelona, Editorial Vergara, 1960, p. 65.

[ 11 ] VICENTE CASCANTE, Ignacio: Heráldica General y Fuentes de las Armas de España, Barcelona, 1950, Salvat, p. 231.

[ 12 ] https://martzelmarchant.wordpress.com/

[ 13 ] https://es.wikipedia.org/wiki/Abrazo_de_Vergara

[14] Bergarako baserriak: https://sites.google.com/site/bergarakobaserriak/