Coincidencias en escudos de casas señoriales de Bergara

En esta sección, se realiza un estudio a nivel global de los escudos de las casas señoriales de Bergara. Se trata de identificar características, rasgos o simbologías comunes en diferentes escudos, de tal manera que quizás se puedan extraer conclusiones sobre los mismos, que de un análisis individualizado no se podrían extraer.

A continuación, se clasifican diferentes escudos en base a diferentes coincidencias:


1.- Tres lobos cebados pasantes a un árbol, castillo y corona sobre palo. Escudos de linajes Ondartza.

Escudo de la casa Ondartza

Escudo del Monasterio de la Santísima Trinidad


Escudo de la Casa Iturritxo


Fig. 1. Escudos de linajes Ondartza.

Las casas de Ondartza y de Iturritxo están situadas frente a frente y provienen del mismo linaje de los Ondartza. Cronológicamente, Juan de Ondartza en el primer personaje que tenemos documentado del linaje y vivió a principios del siglo XV. Sus hijos generaron diferentes ramas del linaje Ondartza [ 1 ].

Se conoce que Andrés Martínez de Ondartza estuvo casado con Magdalena de Araoz desde 1510 [ 1 ]. Este, obtuvo la facultad real para la institución del mayorazgo el año 1536, por lo que la casa Ondartza asociada al mayorazgo, se estima que estaría acabada o prácticamente acabada para ese año [ 1 ]. Andrés Martínez de Ondartza y su mujer Magdalena de Araoz, mandaron construir el Monasterio de la Santísima Trinidad, donde ubicaron también su escudo.

Se sabe que la casa Iturritxo, se comenzó a remodelar de manera significativa hacia el 1545 por Juan Martínez de Ondartza [ 1 ]. Más tarde, se conoce que las obras de dicha casa se completaron en parte al menos, el año 1562, cuando el propietario de la casa era el hermano de Juan Martínez de Ondartza, Pero Martínez de Ondartza [ 1 ]. En el año 1574, se redactaron las capitulaciones para el matrimonio entre Martín Martínez de Zabala y Magdalena de Ondartza, que era hija de Pero Martínez de Ondartza. A esta unión matrimonial le correspondió la casa Iturritxo que ya estaba ampliamente remodelada y se engalanó con el magnífico escudo de la fachada que se observa en la Fig. 1 [ 1 ].

De todos modos, a ambas casas se les hicieron sucesivas remodelaciones en décadas y siglos posteriores.

En ambos escudos podemos encontrar la torre o castillo, del cual sale un brazo armado que lancea a un jabalí [ 2 ] (u oso, según [ 1 ]). En la casa Iturritxo la torre se corona con un águila bicéfala, mientras que en la casa Ondartza se corona por un cordero y la cruz de Santiago.

También encontramos en ambos escudos los tres lobos con sendos corderos en sus fauces pasantes a un árbol. Estas armas [ 3 ] coinciden también con las armas de la casa Unzueta de Eibar, linaje del que se tiene constancia de su existencia en Eibar desde el año 1193 [ 4 ].

Se puede comprobar, como en el escudo de la casa Iturritxo, no aparecen las armas de Araoz; el “ciervo en un trigal y un águila que le clava las garras”, puesto que sus moradores no se unieron a los Araoz.

Por otro lado, en el escudo de la casa Arguizain se nos representa unas armas similares, es decir, un solo lobo cebado pasante a un árbol, tal y como se muestra en la Fig. 2. Desconocemos si existe o no una relación de procedencia familiar o de parentesco entre ambos linajes. Desconocemos si en un momento dado de la historia, algún descendiente concreto pudo cambiar el número de lobos cebados pasantes de tres a uno, o de uno a tres.


Fig. 2. Escudos de las casas Arguizain

2.- Escudos de linajes Murua.

Escudo del Palacio de Rotalde

Escudo de la casa Untzeta, con las armas de Untzeta y Murua.



Fig. 3. Escudos de linajes Murua.


Palacio de Rotalde:

Martín de Aroztegi, que llego a ser secretario de guerra del consejo de su majestad, reconstruye la antigua torre que había en el lugar y que era casa solar de la familia y construye el Palacio de Rotalde, concluyendo lo hacía el 1615. No logró descendencia y el Palacio pasó por varias manos de herederos Aroztegi, que vivían fuera de Bergara [ 1 ].

En 1661, se vendió el palacio a Martin de Murua Elorregi, que fue capitán de la armada en el Perú, e hizo fortuna en base a diversos negocios en Perú mismo y en Sevilla. Al volver compró el Palacio que le venía acordé a su posición económica. Los Murua que venían de un linaje rural, siguieron una política de alianzas matrimoniales para entrar a formar parte plena de la aristocracia local, no solo por razones económicas [ 1 ]. Hija e hijo del capitán Martín de Murua, se casaron con los linajes nobles locales de Ozaeta y Olaso respectivamente. En 1670, instauró el mayorazgo de Murua. Así poco a poco, el Palacio de Aroztegi pasó a denominarse Palacio de Rotalde. Sucesivos herederos de los Murua han poseído el Palacio hasta hace pocos años. Los Murua, en los primeros años de posesión del Palacio, construyeron el magnífico escudo asociado a su linaje [ 1 ].

Casa Untzeta:

Primeramente la casa fue Ugarte. A mediados del siglo XVII pasó a manos de los Loyola como casa de segundo mayorazgo y pocos años más tarde, tras un matrimonio entre una descendiente Loyola, Josefa Ángela de Loyola e Irazabal y el capitán Antonio de Untzeta Urrupain y Jaolatza, la casa pasó a denominarse Untzeta, hasta hoy [ 1 ].

Muchísimos años más tarde, durante el matrimonio de Juan José Untzeta y Urkixo y doña Francisca de Sales de Murua y Gaytán de Aiala a mediados del siglo XIX, la casa tuvo una época de esplendor con múltiples remodelaciones y mejoras, entre las cuales se encuentra el escudo de estilo plateresco en el que figuran las armas de las dos familias, Untzeta y Murua [ 1 ].


3.- Dos lobos.

Los dos lobos se encuentran en 6 escudos de casas señoriales de Bergara, tal y como se muestra en la Fig. 4. En todos ellos, los dos lobos no vienen solos, sino que comparten cuarteles con otras armas dentro de cada escudo. Conocemos que el escudo de la Cuadrilla de los Ayala en Alaba, tiene también dos lobos y además como únicas armas del escudo. Desconocemos si existe algún parentesco o procedencia familiar lejana, entre los moradores de estas casas que mandaron construir estos escudos, aunque es probable que así pueda ser.

Como dato curioso, cabe destacar que en el escudo de la casa Olaso los lobos miran a la izquierda en vez de a la derecha, cosa que es muy poco común en la heráldica. Para conocer más de la simbología de estas armas, invitamos al lector que acceda a la página del escudo de la casa torre Olaso de esta misma web.

Escudo de la casa torre de Arrese

Escudo de la casa torre de Laureaga

Escudo de la casa torre de Olaso

Escudo del Palacio de Rotalde


Escudo del Palacio Urrutia Espilla

Escudo de la casa Untzeta




Fig. 4. Escudos con dos lobos.

4.- Dos lobos pasantes a un árbol: Escudos de linajes Untzeta.

Los dos lobos pasantes a un árbol, es una representación heráldica muy común. En Bergara encontramos únicamente dos escudos con esta representación, tal y como se muestra en la Fig. 5. En este caso, ambas representaciones corresponden a las armas de linaje de Untzeta. Puede observarse, como en ambos escudos parte de los adornos exteriores coinciden: Cañón, balas de cañón, rueda, tambor, cara, etc… Desconocemos si existe algún parentesco o procedencia familiar lejana, entre los moradores de estas casas.

Escudo de la casa Untzeta



Fig. 5. Escudos con dos lobos pasantes a un árbol, que son las armas del linaje Untzeta.


5.- Jabalí pasante a un árbol.

El jabalí pasante a un árbol, sobretodo aparece en escudos de las provincias vascas. Si el lector quiere saber un poco más sobre su simbología, le remitimos al escudo de la casa torre de Gabiria, analizado en esta misma página web. En Bergara, hemos encontrado en 8 escudos estas armas. Desconocemos los parentescos existentes entre los moradores de estas 8 antiguas casas, aunque un análisis genealógico probablemente mostraría muchas relaciones de familia. En el único escudo en que nos aparecen solas estas armas, sin compartir armas con ningún otro cuartel, es en el escudo de la Casa de Jauregi, tal y como se muestra en la Fig. 6. Desconocemos si existe un apellido o linaje originario del jabalí pasante a un árbol, del cual diferentes ramas de descendientes fueron combinando estas armas, junto con otras armas con las cuales se fueron emparentando.

Casa torre de Gabiria

Casa de Jauregi




Palacio de Rotalde

Casa Iturbe





Palacio Urrutia Espilla

Casa de Zuloaga Bereterio

Casa de Untzeta




Fig. 6. Escudos con un jabalí pasante a un árbol.

6.- Castillo.

El castillo, es un elemento muy común en toda la heráldica europea. Si el lector quiere saber un poco más sobre su simbología, le remitimos al escudo de los Ondartza, analizado en esta misma página web. En Bergara, hemos encontrado en 6 escudos estas armas, tal y como se muestra en la Fig. 7. Hemos excluido precisamente, los 3 escudos asociados a linajes de Ondartza donde también se representa un castillo, dado que viene en una representación un poco diferente (junto con un brazo armado que hiere a un animal). De nuevo, desconocemos los parentescos existentes entre los moradores de estas 6 antiguas casas, aunque un análisis genealógico probablemente mostraría muchas relaciones de familia.

Casa torre de Arrese

Casa torre de Laureaga

Casa Iturbe

Palacio Rekalde

Palacio Urrutia Espilla

Casa torre de Izagirre Moya



Fig. 7. Escudos en los que aparece un castillo.


7.- Castillo sobre peñas bañadas por ondas de agua y dos gallos pasantes el uno sobre el otro: Escudo de linajes de Moiua.

Encontramos dos escudos en Bergara, con una representación en la que nos aparece un castillo, pero con diferencias a las anteriormente mostradas. En este caso, se trata de un Castillo sobre peñas bañadas por ondas de agua, tal y como se muestra en la Fig. 8. Ambos escudos pertenecen a linajes de Moiua. También nos aparecen dos gallos pasantes el uno sobre el otro.

Moutorre o torre de Moiua




Palacio Moiua Barrena o Marqués de Rocaverde

Fig. 8. Escudos en los que aparece un castillo sobre peñas bañadas por ondas de agua.

8.- Águila.

El águila, es otro elemento muy común en toda la heráldica europea. Si el lector quiere saber un poco más sobre su simbología, le remitimos al escudo de la casa Azkarate Marutegi, analizado en esta misma página web. En Bergara, hemos encontrado en 3 escudos estas armas, tal y como se muestra en la Fig. 9. En los tres escudos, se puede observar como el águila aparece representada de manera diferente y acompañado o no, con otros elementos. Desconocemos si existe o no parentesco entre los moradores de estas casas que mandaron construir estos escudos.

Casa de Azkarate Marutegi

Palacio Urrutia Espilla

Casa Iturbe


Fig. 9. Escudos en los que aparece un águila.

9.- Cruz flordelisada hueca.

Si el lector quiere saber un poco más sobre su simbología, le remitimos al escudo de la casa Olaso, analizado en esta misma página web. En Bergara, hemos encontrado en 2 escudos estas armas, tal y como se muestra en la Fig. 10. Desconocemos si existe o no parentesco entre los moradores de estas casas, que mandaron construir estos escudos.

Palacio Urrutia Espilla

Casa torre de Olaso



Fig. 10. Escudos en los que aparece una cruz flordelisada hueca.

10.- Dos lobos asidos a una olla, que pende de unas llares: Escudos de linajes Loyola.

Las armas de la casa Loyola, nos aparecen en dos escudos de casas de Bergara tal y como se muestra en la Fig. 11.

Casa de Loyola



Fig. 11. Escudos en los que aparecen los dos lobos asidos a una olla, que pende de unas llares.

11.- Bandado

Las armas originarias de los Oñaz y que pasaron al escudo Loyola, nos aparecen en tres escudos de casas de Bergara tal y como se muestra en la Fig. 12. Desconocemos si el bandado del escudo de la casa Izagirre Moya, tiene relación al bandado de Loyola.

Casa de Loyola



Casa torre de Izagirre Moya




Fig. 12. Escudos en los que aparecen bandados.

12.- Cruz de Santiago.

Cuando la persona que mandaba construir el escudo pertenecía a la Orden de Santiago, a menudo, tal honor lo representaba en el mismo escudo incluyendo la Cruz de Santiago. En Bergara, hemos encontrado 5 escudos en los que representa la Cruz de Santiago de diferentes maneras, tal y como se puede observar en la Fig. 13. Nótese que es necesario fijarse con detenimiento para distinguir las Cruces de Santiago.

Casa de Ondartza

Monasterio de la Santísima Trinidad

Palacio de Rotalde

Casa de Loyola



Palacio Moiua Barrena o Marqués de Rocaverde


Fig. 13. Escudos en los que se representa la Cruz de Santiago.

13.- Yelmos mirando a la siniestra

Cuando las armas representadas en el escudo, las ostentaba alguien en adopción, el escudo presentaba un yelmo mirando a la izquierda, o siniestra en lenguaje heráldico. Es decir, la persona o institución que hacía ostentación del escudo, no provenía de la misma sangre que el linaje del escudo. Este hecho, parece ser que era relativamente común que sucediera en los siglos de mayor vigencia de los escudos, por lo que se introdujo esta norma o regla heráldica. En Bergara hemos encontrado 3 escudos en los que sucede esto, tal y como se muestra en la Fig. 14. Nótese que en heráldica, se denomina derecha, a la derecha del caballero que lleva el escudo, por tanto, es la izquierda del que observa de frente el escudo.

Escudo del Monasterio de la Santísima Trinidad


Escudo de la casa torre de Olaso

Un escudo de la entrada de la casa torre de Ozaeta

Fig. 14. Escudos en los que se representa el yelmo o casco mirando a la izquierda.

14.- Cimeras con brazos sustentando objetos

Existen en Bergara, dos casas señoriales en las cuales sus escudos presentan cimeras (elementos situados sobre el yelmo) de donde salen brazos sustentando algo. Dicha tradición de hacer uso de las cimeras en los escudos, es muy antigua y conecta con el origen mismo de los primeros armoriales de los que se tiene constancia en Europa, tal y como se muestra en la Fig. 15.

Escudo de la Casa Iturritxo

Escudo de la Casa de Rekalde

Rollo de Armas de Zurich, elaborado hacia 1340 (Fuente: Dominio Público)

Fig. 15. Escudos de Bergara en los que se representa cimeras con brazos sustentando objetos y Rollo de Armas de Zurich.

15.- Escudos que incorporan elementos relacionados con el significado del apellido.

Los siguientes escudos, parece que incluyen elementos en el escudo relacionados con el significado de su apellido:

Gabiria incluye un “gavilán”

Ozaeta incluye “hozes”

Loyola incluye “lobos en olla

Fig. 16. Escudos que incorporan elementos relacionados con el significado del apellido.

Rekalde: “junto al río” en euskera, incluye una “casa junto al río” .

Arrese: “Casa de piedra” en euskera, incluye una “casa de piedra”.

Fig. 17. Escudos que incorporan elementos relacionados con el significado del apellido.

En los siguientes dos escudos se intuye una misma tendencia, aunque mucho menos claramente que en los escudos anteriores. Pero por si acaso, lo incluimos:

Murua incluye un hombre que “murió con honra”.

Jauregi incluye un jabalí.

Fig. 18. Escudos que incorporan elementos relacionados con el significado del apellido.

De forma tangencial, durante el análisis de los escudos de Bergara, también han salido a relucir dos escudos que no se encuentran en ninguna fachada de casa bergaresa a día de hoy, pero que siguen esta misma tendencia:

Aroztegi: “trabajador de la madera” en euskera, incluye el “trabajador de la madera” .

Elorregi: “lugar de espinos” en euskera, incluye “tres espinos”.

Fig. 19. Escudos que incorporan elementos relacionados con el significado del apellido. Fuente: Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

También en esta línea, se pueden encontrar escudos relacionados con batallas muy concretas:

Azpiazu: “Azpian zu” en euskera, incluye un “le cogió debajo”. Ver escudo de Rotalde para más detalles.


Escudo originario de Garibay: “Zara bay: Zeren bay? Gari bay”. Traducción: “Date en prenda: De que:? Del trigo”. Ver escudo Ondartza para más detalles.

Fig. 20. Escudos que incorporan elementos relacionados con el significado del apellido y que rememoran batallas muy concretas . Fuente primera figura: Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

Esta tendencia a incluir elementos en los escudos que guardan relación con el significado del apellido, no es exclusiva de los escudos de Bergara. Sucede en otra multitud de lugares. En la siguiente imagen se muestra el escudo de Madrid a modo de ejemplo, que es “el oso y el madroño” (siglo XIII). Existe debate del porqué se dice que este árbol es un madroño. No se sabe la razón con certeza. Lo que sí han demostrado los científicos, es que nunca hubo bosques de madroños en Madrid. Hay gente que simplemente sostiene que proviene de asociar dos palabras conocidas y cercanas: MADRid a MADRoño.

Madrid incluye un oso y un madroño.

Fig. 21. Escudos que incorporan elementos relacionados con el significado del apellido. Fuente imagen: Dominio público CC.

16.- Simbología actual que incorpora elementos que también se utilizaron en la heráldica.

A continuación se muestran una serie de marcas comerciales:

Panelas del escudo de Urrutia

Fuente imagen: Iberdrola.

Fig. 22. Coincidencia entre las panelas tan presentes en la heráldica vasca (Murua, Olaso, Gamboa, Urrutia, etc…) y el logo de marca de la empresa Iberdrola.

Casa o torre de piedra del escudo de Arrese

Logo antiguo y nuevo de Petronor, cuyo castillo proviene del Castillo de Muñatones. Fuente: Petronor.

Fig. 23. Casa o torre de piedra y el logo de marca de la empresa Petronor.

Leones tenantes del escudo de Ozaeta

Logo de Peugeot Fuente: Peugeot.

Fig. 24. Coincidencia entre los leones de la heráldica y el logo de la marca de coches de Peugeot.

Tarja de cueros recortados en un escudo de Ozaeta

Marca de sidra cántabra

Fig. 25. Coincidencia entre la tarja de cueros recortados muy empleada en heráldica y una marca de sidra cántabra.

A continuación unos ejemplos de simbología utilizada por clubes deportivos:

Bandado del escudo de Azkarate-Marutegi

Algunas camisetas de equipos de fútbol. Fuente: Dominio Público CC.

Fig. 26. Coincidencia entre el bandado tan utilizado en heráldica y las camisetas de equipos de fútbol.

Lobos del escudo de los Loyola

Mascota del equipo de baloncesto Loyola University Chicago. Source: Loyola University Chicago

Fig. 27. Procedencia directa de la Mascota del equipo de baloncesto Loyola University Chicago y los lobos del escudo de Loyola.

El lector puede encontrar otra infinidad de ejemplos en las banderas de los países o en otra gran multiplicidad de simbología actual. Las banderas por ejemplo, están repletas de bandados, cruces, sotueres, palos, fajas, etc... que coinciden con las piezas honorables de la heráldica [5], tal y como se puede apreciar en la siguiente figura.

Fig. 28. Piezas honorables del caballero, cuyo uso se sitúa en el origen mismo de la heráldica. Fuente: [5]

17.- Escudos que incluyen cabezas humanas en los adornos exteriores a las armas del escudo.

Arrese

Moiua Barrena

Rekalde

Urrutia Espilla

Rotalde


Zuloaga Bereterio

Untzeta

Arrizuri


18.- Referencias

[ 1 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001.

[ 2 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

[ 3 ] https://sites.google.com/view/bergarakoarmarriak/

[ 4 ] http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DCPPatrimonioWEB/FichaInmueble.do?cargar&cInm=300011.

[ 5 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana”, Madrid, Impresión de A. Marzo, 1962.