Escudo de la casa Loyola

1.- Casa.

Casa Loyola de Bergara.

Fig. 1. Escudo de la casa Loyola de Bergara.

2.- Linaje y construcción de la casa.

No pretendemos extendernos en exceso proporcionando datos del linaje Loyola. Es de sobra conocida su importancia histórica local, que puede decirse que paso a ser de una importancia histórica a nivel mundial, con la figura de San Ignacio de Loyola y la obra de la Compañía de Jesús que él fundó. Desde una perspectiva histórica global, es innegable la influencia que ha tenido y tiene a día de hoy la Compañía de Jesús, fruto de la cual existen incontables publicaciones y estudios relacionados a este respecto.

Por ello, es evidente que ya hay mucho estudiado y escrito ya sobre el linaje Loyola y es probable que el lector conozca de sobra multitud de datos que si quisiéramos traerlos aquí o simplemente hacer una síntesis, desbordarían ampliamente el campo de estudio de esta página web, que se enfoca en escudos de linajes de Bergara. Por ello, simplemente daremos unos pocos datos que conectan lo local y específico del linaje Loyola en su rama de Bergara, con lo global del amplísimo e importantísimo fenómeno, que engloba al linaje Loyola, a San Ignacio de Loyola y a la obra de la Compañía de Jesús que él fundó hace cinco siglos.

Así, por no complicarnos en exceso, remitimos al lector a la entrada en la Wikipedia que sintetiza el linaje de la Casa Loyola [ 1 ] (Link) y que por lo que hemos podido comprobar, se fundamenta principalmente en la fuente [ 2 ] y que es accesible por medio de la Biblioteca Koldo Mitxelena (Link). Esta fuente [ 2 ] a su vez, se fundamenta en otro gran número de fuentes, siendo una esencial, el análisis genealógico que hizo el jesuita Antonio Arana durante el siglo XVII. Hemos visto que esta fuente [ 2 ], es la versión comúnmente aceptada y más utilizada cuando se trata de hablar de la genealogía del linaje Loyola. La mayoría de publicaciones y estudios al respecto que hemos analizado bebe de esta genealogía (aunque existen estudios más actuales, que matizan alguna fecha o dato, por ejemplo: [ 3 ]).

Pues bien, en [ 1 ]-[ 2 ] se nos dice que la casa torre de los Oñaz y Loyola, proviene de Azpeitia en Gipuzkoa. Lope de Oñaz es el más antiguo conocido señor de esta casa-torre que vivió en ella alrededor del año 1180. Años más tarde, Lope García de Oñaz, sería el primer señor de la casa Loyola tras su matrimonio con Inés de Loyola, cerca del año 1261. Después, el linaje se dividió en multitud de ramas, cuyos señores fueron fundando casas por diferentes lugares de Gipuzkoa. En la Fig. 2 (a), se muestra una foto de la Casa-torre primitiva de Oñaz-Loyola, que está justo al lado, o en el origen en torno a la cual, se construyó la basílica de Loyola bastantes siglos más tarde. San Ignacio de Loyola nació en esta casa-torre, en el año 1491. En la Fig. 2 (b), se muestra una foto del escudo primitivo de los Loyola.

(a)

(b)

Fig. 2. (a) Casa-torre primitiva de Oñaz-Loyola, que es el origen entorno al cual se construyó la basílica de Loyola (lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola), (b) Escudo primitivo de los Loyola.

Acercándonos progresivamente en el tiempo a Bergara, atendiendo a lo que se afirma en [ 4 ] citando la fuente del Marqués de Tola [ 5 ], una rama del antiguo linaje de los Loyola de Azpeitia, se estableció en Soraluce o Placencia de las Armas a finales del siglo XIV. De esta rama de los Loyola, proceden los moradores de la casa que se estableció en Bergara. En términos económicos y sociales, esta rama de la familia fue una de las más importantes de la villa de Bergara a comienzos del siglo XVII. Gran número de miembros de esta familia, obtuvieron cargos en diferentes administraciones, obtuvieron diferentes favores reales y llevaron a cabo importantes actividades empresariales como: comercialización del hierro labrado, labores de cuchillería y navieras [ 4 ]. Obtuvieron un gran prestigio social básicamente por sus logros empresariales, por el prestigio del apellido Loyola (eran parientes de San Ignacio como hemos dicho antes) y por una buena política de alianzas matrimoniales con la aristocracia local: Irala, Aumategi, Aiardi, Rekalde, Gabiria, Irazabal se sumaron al patronímico Loyola tras varias generaciones [4].

Un destacado miembro de la familia de la rama de Bergara, fue Juan Martínez de Loyola, que ocupó un alto cargo en la Casa de Contratación de Sevilla en su época de esplendor (salvando las distancias, podríamos decir que sería el equivalente a un alto cargo por ejemplo de la City de Londres actual, si atendemos al volumen de las transacciones económicas que gestionaría). Su hijo, Gaspar Martínez de Loyola fundó dos mayorazgos de su apellido. El primer mayorazgo tendría como solar la casa donde se encuentra el escudo de Loyola en Bergara, además de las rentas producidas por las casas, caseríos, heredades y montes. Los herederos del mayorazgo gozarían de unas muy altas rentas, siendo una tan importante y sorprendente como el derecho al 1% de todo lo que en mercadurías entrase o saliese de la ciudad de Sevilla [4].

La construcción de esta casa, fue impulsada por Juan Martínez de Loyola, que ya que vivió muchos años en Sevilla, encomendó a su hijo Gaspar Martínez de Loyola su ejecución. La casa se construyó durante los primeros años del siglo XVII. En [ 4 ], se describen diferentes contratos de madera y carpintería para la casa que atestiguan dicha construcción, como por ejemplo: con Juan de Berraondo de Angiozar, en el año 1614 para una provisión de maderos, o en el 1611, un contrato con el carpintero Andrés de Larrinaga, para la provisión de 120 robles.

3.- Escudo y simbología.

Las ARMAS del escudo Loyola de la casa de Bergara, se pueden describir de la siguiente manera:

Como se puede apreciar en la Fig. 1, el escudo viene partido en dos cuarteles. 1º, dos lobos asidos a una olla, que pende de unas llares. 2º, un bandado con siete bandas diagonales.

Tal y como se menciona en todas las referencias que hemos encontrado, el primer cuartel con los lobos asidos a la olla, proviene del escudo de la primitiva casa Loyola de Azpeitia, a la cual nos hemos referido anteriormente (Fig. 2). El segundo cuartel con el bandado diagonal, proviene del linaje de los Oñaz. Cabe destacar, que existen algunas casas del linaje Loyola asentados en diferentes villas, que invierten el orden de los dos cuarteles.

De esta forma, se realizará una aproximación genérica a la simbología del escudo, como venimos haciendo en escudos de linajes anteriores.

-Calderas y ollas: En [ 6 ] se nos dice literalmente que “La caldera, junto con el pendón, se convirtió durante la Alta Edad Media en el símbolo de los Ricos hombres que la ostentaban como señal de que mantenían a sus expensas a su propia mesnada de caballeros de honor. Después su uso se extendería asociado siempre a la idea de poder y riqueza”. Por otro lado, la misma referencia [ 6 ] literalmente afirma lo siguiente en cuanto a las ollas: “Frente a la aristocrática caldera tenemos el más humilde de olla, marmita, o puchero, nombres que reciben las vasijas de arcilla vidriada o metálicas, bajas y de boca muy ancha, provistas de asas para portearlas, las cuales era frecuente ver puestas al fuego en los hogares campesinos, a fin de cocinar en ellos los alimentos.

Asumiendo estas dos definiciones, a nuestro entender, en las armas del escudo de Loyola podríamos decir que encaja mejor el término de “olla”, en cuanto a su morfología.

-El Lobo: Remitimos al lector al escudo de los Ondartza donde nos hemos extendido un poco más en la descripción del simbolismo del lobo en la heráldica. No quisiéramos repetirnos innecesariamente en este punto. Simplemente destacar que, en la heráldica, el lobo puede tener un doble simbolismo. Cuando el lobo aparece con actitud activa, se dice que representa al guerrero esforzado, inmisericorde y cruel con sus enemigos y siempre preparado para la lucha [ 6 ], [ 7 ]. Sin embargo si su actitud es pasiva, simboliza el triunfo sobre traidores o malhechores al reino. El lobo puede aparecer, dentro de estas dos actitudes generales, de muchas y diversas posturas: pasante, flameante, aullante, atado, atrapado, herido, etc… [ 6 ]. En este caso, en el escudo de los Loyola, desde luego podemos decir que los lobos no nos aparecen para nada en actitud activa de ataque o lucha, ni en actitud pasiva de vencidos. A nuestro juicio, reconociendo que podríamos estar confundidos, los lobos en este caso aparecen en actitud “cordial” o como “amigos”.

-Conjunto: Dos lobos asidos a una olla, que pende de unas llares: Hemos encontrado multitud de versiones en el significado del conjunto de estas armas y prácticamente todas ellas, o al menos las relacionadas a la orden jesuítica, van en la misma línea. La olla en general, se dice que alude a las riquezas que poseía la antigua casa Loyola [ 8 ]. También en muchas fuentes se dice, que la Loyola significa “lupus in olla”, es decir, “lobos en olla” (aunque hay autores que dan otras versiones al significado etimológico de Loyola). No vamos aquí a recopilar todas las versiones, porque sería un trabajo laboriosísimo que desbordaría ampliamente nuestras pretensiones, que son mucho más modestas.

Quizás nos confundamos, pero a nuestro entender, desde la actualidad y tras el paso de los siglos, a falta de que alguien haga un estudio exhaustivo del tema (quizás exista ya, si es así lo desconocemos), solo nos queda interpretar estas armas como unas “armas parlantes” de significado abierto o que pueden ser interpretadas de diversas formas. Se dice que a menudo, las armas parlantes de los escudos no tienen por qué tener un significado preciso o perfectamente definido, sino que están abiertas en su interpretación, pero siempre desde unos márgenes lógicos. Es decir, como hace el escritor de los grandes clásicos universales, o como hace el poeta a menudo en sus versos, que deja con suma maestría abiertas sus obras a la particular interpretación del lector.

Desde nuestra óptica particular y con una actitud claramente positiva respecto del escudo, humildemente y con talante constructivo proponemos una hipótesis de interpretación de estas armas, reconociendo que no está exenta de una cierta gratuidad y osadía. Para ello, adoptaremos una perspectiva filosófica espinosista, es decir, nos apoyaremos en la Ética del filósofo Benito Espinosa (Spinoza, “Ethica” 1677; parte iii, proposiciones 58 y 59; parte iv, proposición 30, etc.) [ 9 ].

En ella, se nos afirma que la virtud ÉTICA suprema de los individuos es la FORTALEZA, que se manifiesta como FIRMEZA y como GENEROSIDAD. La firmeza, son las acciones del individuo orientadas a conservar su ser. La generosidad, son las acciones del individuo orientadas a ayudar a los demás. Con ello, se nos quiere decir que el individuo que solo se esfuerza en mantenerse firme, no es fuerte, más bien es débil, porque es egoísta y no está preparado para ceder o perder nada. Mientras que el individuo que únicamente se esfuerza en mantenerse generoso o altruista, será débil también, ya que acabará por no preservarse a sí mismo. Por tanto, el individuo fuerte, debe encontrar un equilibrio entre la firmeza y la generosidad, que son las dos caras de una misma moneda.

Pues bien, desde esta perspectiva ética del individuo, las armas de los dos lobos asidos a una olla que pende de unas llares, se podrían interpretar de la siguiente manera:

Un linaje con una enorme fortaleza, que se sustenta en dos pilares básicos: la firmeza y la generosidad. Un linaje con una enorme firmeza, que ha sido capaz de acumular enormes bienes y riquezas. Pero a su vez, un linaje con una enorme generosidad, que es capaz de dar de comer de su misma olla hasta a los lobos, cuando estén necesitados.

Nótese que en las latitudes y los tiempos (¿siglos XIII-XIV?) en que los Loyola adoptaron estas armas en su escudo, probablemente el animal más temido por todo el mundo sería el lobo. Es destacable, que mientras que en la inmensa mayoría de los escudos de la época, al lobo se le simboliza como a un animal temido frente al cual uno se debe defender, en el escudo de los Loyola, según nuestra hipótesis de interpretación propuesta, se representa al lobo como a un animal con el cual se puede convivir, e incluso comer con él. Es decir, hasta al animal más peligroso no lo temen, sino que lo ven como posible amigo. Lo cual a nuestro entender, da muestra de la enorme fortaleza que quiere simbolizar el escudo (fortaleza en un sentido espinosista).

Finalmente, sin querer resultar excesivamente pedante, quisiéramos remarcar que el modelo ético de Espinosa que hemos adoptado para realizar la hipótesis interpretativa de los lobos en la olla del escudo, a nuestro juicio, está bien alineado o en buena sintonía con otros muchos sistemas filosóficos o de pensadores que han existido a lo largo de la historia. Por ejemplo, los grandes pensadores escolásticos de la iglesia católica como Francisco de Vitoria, Martín de Azpilicueta o Francisco Suárez, previos a Espinosa. O también, sistemas filosóficos más actuales como el materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

- Siete bandas diagonales: Todas las referencias que nos hemos encontrado, afirman que este cuartel es de los Oñaz. Las siete bandas simbolizan a siete hermanos del linaje Oñaz, que participaron en la Batalla de Beotibar en el año 1321. Como recompensa, el rey de Castilla, concedió a los Oñaz siete bandas rojas sobre un campo de oro [ 8 ]. A este respecto, cabe destacar que no nos hemos encontrado una interpretación diferente del simbolismo de este bandado. Desconocemos si está 100% contrastado, o si tiene algo de mito.

Por otro lado, curiosamente, podemos encontrar en Bergara también una expresión artística de olla en un cuadro, tal y como se muestra en la Fig. 3. Este cuadro, aparte de ser magnífico desde un punto de vista artístico y simbólico, a nuestro entender, es también un tesoro etnográfico que merecería la pena de ser estudiado. Si podemos enfocar la atención al segundo plano del cuadro y despegarnos de la expresividad y fuerza que tiene la abuela (“amama” o “amona”), encontramos la olla al fuego que pende de unas llares. Es curiosa, como la forma de cocinar que se remonta a tantos siglos o milenios atrás, se seguía utilizando en los caseríos de Bergara o alrededores, hasta hace más bien pocos años (y quizás se sigue utilizando en algunos lugares todavía hoy en día). Cabe destacar, que el cuadro fue dibujado por el espléndido pintor bergarés Fernando Azkargorta [10].

Fig. 3. Foto de un cuadro del 1969, obra del pintor bergarés Fernando Azkargorta que se encuentra en una sociedad de Bergara. En un segundo plano, se aprecia la olla al fuego que pende de unas llares, tal y como se representa en el escudo de Loyola.

4.- Extensión de un escudo de linaje a un símbolo de instituciones.

Tras este breve análisis y llegados a este punto, quisiéramos poner el foco de atención en como el escudo de linaje de los Loyola, ha desbordado sus límites originarios, que eran el circunscribirse al linaje de parentesco de sangre. Naciendo como un escudo de linaje familiar aproximadamente en el siglo XIII, pasa a ser hoy en día ya un símbolo común de una multitud de instituciones de la Compañía de Jesús, repartidas por diversos lugares del mundo. Y con ello, un símbolo común a un incontable número de personas que de una forma u otra, se relacionan o adscriben a dichas instituciones. La Fig. 4 muestra unos ejemplos de insignias o logos de instituciones de la Compañía de Jesús, que hacen uso de la simbología originaria del escudo de linaje de Loyola. Teniendo en cuenta que la Compañía de Jesús tiene su propio símbolo, es de destacar que muchas de sus instituciones adoptasen el símbolo del escudo del linaje como emblema.


Fig. 4. Unos ejemplos de cómo hoy en día el escudo de linaje de Loyola, ha pasado a ser un símbolo de una multitud de instituciones de la Compañía de Jesús. (a) Insignia universal de los ex-alumnos de la Compañía de Jesús, (b) Instituto Politécnico San Cristóbal de la República Dominicana, (c) Universidad Alberto Hurtado de Chile, (d) Universidad Iberoamericana León de México.

Otro ejemplo muy conocido de instituciones que hacen uso de la simbología del escudo de Loyola, es la Loyola University Chicago y su equipo de baloncesto. La universidad es muy reconocida en EEUU y su equipo de baloncesto, los “Loyola Ramblers” o “Excursionistas de Loyola” también lo es. El equipo de baloncesto, participa en las competiciones universitarias organizadas por la liga de baloncesto NCAA. La mascota del equipo, como no podía ser de otra forma, es el lobo “LU Wolf” o “Lobo de la Universidad de Loyola”. Los colores del equipo, también son los propios del escudo, más concretamente los correspondientes al bandado de siete bandas, cuyo origen es la casa de Oñaz.

(a)

Source: https://www.luc.edu/

(b)

(c)

Source: http://loyolaramblers.com/index.aspx?path=mbball

Fig. 5. (a) Loyola University Chicago, (b) Loyola Ramblers o “Excursionistas de Loyola” participa en las competiciones universitarias organizadas por la liga de baloncesto NCAA y es muy conocido en el país de los EEUU, (c) mascota del equipo, que es un lobo.

Es desde luego, un ejemplo paradigmático y muy singular, que muestra que los símbolos del linaje de Loyola siguen muy vigentes y vivos hoy en día, habiéndose extendido más allá del parentesco de sangre, para pasar a representar a un gran número de instituciones y por tanto de personas, repartidas por diferentes lugares del planeta.

5.- Análisis etimológico

Analizaremos brevemente ahora la etimología del apellido Loyola:

-Loyola: Hemos encontrado dos posibles procedencias para este apellido:

1. Muchas referencias apuntan a que significa “lupus in olla”, es decir, “lobos en olla”.

2. Desde la etimología del euskera, en la referencia [ 11 ] que venimos empleando en esta página web, se explica que procede de “lo(h)i” que significa “lodo” y el sufijo derivativo local “ol(h)a”. Por tanto Loyola significaría “Lugar de Lodos” o “Lodazal”. La "Auñamendi Eusko Entziklopedia", incorpora una entrada que también avala esta tesis. Si no nos equivocamos, Koldo Mitxelena fue quien sostuvo esta tesis.

En este escudo también, encaja muy bien la hipótesis que se ha empleado en el escudo de los Gabiria y los Ozaeta. Es decir, que las dos procedencias anteriores sean ciertas.

Esto es, primeramente los miembros del linaje Loyola adquirieron ese nombre. Una hipótesis plausible, es la procedencia euskerika que arriba hemos apuntado. Nótese como la casa solar de los Loyola, donde hoy se encuentra el Santuario de Loyola, está muy cerca del río Urola. Desconocemos si en el pasado se formaba ahí un lodazal en ciertas épocas del año, o simplemente, la casa solar originaria más antigua se encuentre en otro lugar. O quizás exista otra procedencia etimológica que desconocemos.

Después, años o siglos más tarde, es posible que algún miembro de la familia Loyola, cuando tuvo la necesidad de elegir unas armas representativas para su escudo, escogiera el “lupus in olla” o “lobo en olla”, por cercanía al nombre Loyola que ya empleaba y porque era una representación simbólica de unas armas, que le encajaba como seña de identidad de su linaje.

De nuevo, tal y como hemos dicho anteriormente, hemos recogido esta hipótesis por escrito con ánimo constructivo, porque la vemos más o menos plausible y para que sea validada, matizada o desechada con los argumentos o datos pertinentes.


6.- Referencias

[ 1 ] https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Loyola

[ 2 ] DE GUERRA, J.C. (1928). Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa. Según el orden de sus familias pobladoras, Joaquín Muñoz-Baroja, de la primitiva Casa Baroja, pp. 370-377.

[ 3 ] http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/loyola.htm

[ 4 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001.

[ 5 ] Tola, Marqués de, “Los Loyola de Bergara”, BRBSAP, XIII (1957), pp. 137-152

[ 6 ] Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, “Análisis de las características generales de la Heráldica Gentilicia Española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, Tesis doctoral defendida en la Universidad

[ 7 ] Aldazaval y Murguía, Pedro José: Compendio Heráldico, Valencia, 1775, Reed. París-Valencia, Valencia. pp. 133-134.

[ 8 ] Cándido de Dalmases, “El padre maestro Ignacio”, BAC, Madrid, 1979.

[ 9 ] http://www.filosofia.org/filomat/df468.htm

[ 10 ] http://www.bergara.eus/es/Herria/Ospetsuak/AzkargortaKortabarria

[ 11 ] https://martzelmarchant.wordpress.com/