Escudo del Palacio de Rotalde

1.- Casa.

Palacio de Rotalde.

(a)

(b)

(c)

Fig. 1. (a) Escudo del Palacio de Rotalde, (b) Palacio de Rotalde visto desde atrás, (c) Fachada y escudo del Palacio de Rotalde.

2.- Ubicación.

Palacio Errotalde.

3.- Linajes y construcción de la casa.

Para el Palacio de Rotalde, se da la particularidad de que la construcción del palacio fue realizada por un linaje, mientras que la construcción del escudo que hoy se ubica en el palacio, lo realizó otro linaje. Por ello, para poder explicar más fácilmente como ocurrieron los hechos, hemos creído más conveniente el describir en paralelo los linajes asociados al Palacio y la construcción del mismo, a diferencia de como se ha venido haciendo en los escudos anteriormente analizados.

Para contextualizar el inicio de las obras de construcción del Palacio, tal cual lo conocemos hoy, debemos remontarnos hasta principios del siglo XVII. Martín de Aroztegi, que llegó a ser secretario de guerra del consejo de su majestad, reconstruye la antigua torre que había en el lugar y era casa solar de su familia, para finalmente construir el Palacio de Rotalde, concluyéndolo hacía el 1615, [ 1 ]. Martín de Aroztegi no logró descendencia. Transcurridos años de su muerte, el Palacio pasó por varias manos de herederos del linaje Aroztegi, que por otro lado cabe destacar que vivían fuera de Bergara [ 1 ].

En el año 1661, se vendió la casa a Martín de Murua Elorregi, que fue capitán de la armada en el Perú [ 2 ], [ 1 ]. El capitán Murua hizo fortuna en base a diversos negocios que poseyó en el Perú mismo y en Sevilla. Al volver a Bergara, compró el Palacio que venía muy acordé a su posición económica. Formó el mayorazgo de Murua asociándolo al Palacio de Rotalde en 1670 y él y su mujer pasaron a ostentar el título de “Condes del Valle”. Fue Martín de Murua Elorregi quien mandó ubicar el escudo de armas de los Murua que hoy en día aún podemos observar en el Palacio [ 2 ], [ 1 ], además de realizar otras obras diversas más. Junto a esto, el capitán Murua compró también propiedades contiguas como el antiguo molino y terrenos de manzanos próximos. Por tanto, entendemos que de ese antiguo molino situado junto al palacio, proviene el nombre del Palacio Rotalde, ya que “errota” en euskera significa “molino” y “alde” significa en euskera “zona” o “lugar”.

Según los datos que se nos proporcionan en [ 3 ], Martín de Murua Elorregi (1619-1671), tras su estancia en las Indias y antes de regresar definitivamente a Bergara, vivió algunos años en Sevilla, donde se casó en 1652 con doña Leonor de Padilla. En el año 1655, regresó a Bergara y al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago (1656). Fue oficial de la Inquisición de Logroño en 1664 y Ministro de este Tribunal. También fue Alcalde de Bergara en 1666. Fundó una capellanía en la iglesia parroquial de San Pedro, con un censo de 500 ducados de plata contra el concejo de la villa de Bergara (BUA, C/533-10, 1701).

Por otro lado, cabe decir que la rama familiar de los Murua asociados a este Palacio, provenían de un linaje más rural. Concretamente de la casa solar que hoy en día se denomina Elorregi Domiñena. A su vez, esta rama de los Murua eran descendientes de la casa solar de Murua en Aramayona [ 3 ], [ 4 ], [ 5 ], [ 6 ], [ 7 ]. Existen también otras ramas del apellido Murua, con casas solares ubicadas en diferentes localidades.

Pues bien, como ya hemos descrito en algún otro escudo analizado en esta página web y fue algo muy corriente en la época, los Murua de Bergara siguieron una política de alianzas matrimoniales para entrar a formar parte plena de la aristocracia local no solo por razones económicas, sino también emparentándose con linajes pertenecientes a la nobleza local desde hacía más años [ 1 ]. Hija e hijo del capitán Martín de Murua Elorregi, se casaron con hijo e hija de los linajes nobles locales de Ozaeta y Olaso respectivamente [ 1 ], [ 4 ]. Así poco a poco, el Palacio de Aroztegi pasó a denominarse Palacio de Rotalde. Sucesivos herederos de los Murua fueron poseyendo el Palacio hasta hace más bien pocos años [ 1 ].

En [ 4 ], se nos describe muy bien las diferentes líneas de descendencia del linaje de los Murua. Recogemos aquí unos pocos casos de la línea sucesoria de los Murua, pertenecientes a la línea de los Condes del Valle:

1.º D. Martín de Murua y Padilla, fue Caballero del hábito de Santiago, Señor de la casa de Múrua y su mayorazgo y Palacio de Rotalde. Casó con D.ª Ana María Vélez de Ulibarri-Olaso.

2.º D. Francisco José de Murua y Ulibarri-Olaso, sucesor, Teniente Coronel de Caballería y Teniente de Guardias de S. A. S. Casó en 1720 con D.ª Petronila Xaviera de Arriola y Jauregui, mediante cuyo enlace se incorporó el mayorazgo de la casa de Arriola a la de Murua.

Etc…

De esta manera, si seguimos las distintas ramas sucesorias de los Murua, llegamos a otra casa diferente ubicada en Bergara también [ 4 ]:

D. Juan José de Unceta y Urquijo, Señor de las casas de Unceta, Ibarra, Jaolaza e Iturraspe, Padre de Provincia del Señorío de Vizcaya, etc., que casó en Vergara con D.ª Francisca de Sales de Murua y Gaytán de Ayala.

Este matrimonio, que vivió en la casa Untzeta de Bergara durante la segunda mitad del siglo XIX, acometió importantes obras de mejora en la casa Untzeta, entre las cuales se encuentra la construcción del escudo con las armas de Untzeta y Murua en la misma casa, tal y como se muestra en la siguiente figura [ 1 ].

Fig. 2. Foto del escudo del siglo XIX de la casa Untzeta de Bergara, donde se muestran las armas de unión de dos linajes: los Untzeta a la izquierda y los Murua a la derecha.

Para concluir este punto, podemos dar unos pocos datos más de la casa Untzeta, que se encuentra ubicada en el número 46 de la calle Bidekurutzeta. Primeramente la casa se denominó, casa Ugarte. A mediados del siglo XVII pasó a manos de los Loyola como casa de segundo mayorazgo (ver descripción dada en el escudo de los Loyola de Bergara en esta misma página web) y pocos años más tarde, tras un matrimonio entre los Loyola y Untzeta, siendo este último el marido, la casa pasó a denominarse Untzeta, hasta la actualidad.

5.- Escudo y simbología

Las ARMAS del escudo del Palacio de Rotalde, perteneciente a los Murua se describen de la siguiente manera [ 1 ], [ 5 ], [ 6 ], [ 7 ]:

1º, Nueve panelas puestas de tres en tres y debajo de ellas, una caldera. 2º, Un haya y un jabalí pasante a la misma, que está herido y echa sangre de las heridas. 3º, una casa fuerte quemándose y un hombre armado a caballo con una espada desnuda en la mano mirándola y diciendo “MAS VALE MORIR CON HONRA QUE VIVIR SIN ELLA”. 4º, dos lobos andantes unos colocado encima del otro. Alrededor del escudo, una orla con quince aspas (el escudo de la casa Untzeta trae trece aspas).

En [ 5 ], cuando se está analizando la genealogía de los caseríos Elorregi Domiñena y Elorregi Andia, ambos de Bergara, se muestra unos interesantes documentos, que transcribimos aquí literalmente desde dicha página web:

“En el pleito de hidalguía de Miguel, Domingo y Juan de Murua Elorregui, del año 1639, se indica que son hijos de Miguel de Murua Elorregui y Catalina garcia de Garitano y nietos por parte paterna de Domingo de Murua Elorregui y de Domenxa de Azpiazu de Gorosabel y abuelos por parte materna de Pedro garcia de Garitano y Catalina mnz de Aumategui Elorregui.

En el mismo documento hay transcrita una petición de Armas de Domingo de Murua que comienza así:

Yo Jeronimo de Villa Rey de Armas del Rey Don Felipe ... quarto de este nombre certifico que por parte de Domingo de Murua Elorregui fuy requerido con una petición y auto a ella probeido por el señor don Diego de Ribera bañez del Consejo de su mag. y alcalde de su real casa y corte antre Pedro Alvarez de Murias escribano....

Después de la propia petición se contesta de la siguiente manera:

En Madrid, a nuebe de abril de mil y seiscientos y treinta y ocho yo el escribano ley y notifique ... y conforme al dicho auto con que fuy requerido en su cump. hice sacar de los libros de Armeria y copias de linajes que estan en mi poder que blasonan de los linajes y armas de los solares y casas nobles de estos Reynos de España. Lo que el dicho Domingo de Murua Elorregui pide por la dha peton que son los linajes y Armas de Murua, Azpiaçu, Elorregui, Garitano y de Aumategui, sus tenores de los cuales son como sigue:

MURUA. Los de este linaje y apellido de Murua son muy buenos y muy antiguos hijosdalgo y caballeros naturales del señorio de Vizcaya los cuales tienen su casa y solar de grande antiguedad, en el valle de Aramayona sita en la anteiglesia de San Pedro de Uncilla que se llama la Cassa Solar de Murua. Es casa Ynfanzona Solariega y de Armeria de las conocidas y nobles que hay en el señorio de Vizcaya y la mas antigua de las que ay de este apellido en el dicho valle... traen por armas los hijosdalgo y caballeros de esta cassa y linaje de Murua Un escudo partido en quatro quarteles. En el primero quartel en campo de plata nuebe panelas de gules que son coloradas y en lo bajo una caldera de sable que es negra y en el segundo quartel, en campo de sinopla que es verde una casa fuerte de oro quemandose y un hombre armado a cavallo con una espada desnuda en la mano mirandola y diciendo mas bale morir con onrra que bivir sin ella y en el tercero quartel en campo de oro, una aya de sinopla que es verde y al pie del tronco. Un puerco xavali montes andante de sable que es negro herido destilando sangre por las heridas y en el quarto quartel en campo de plata dos lobos andantes de sable que son negros con lenguas coloradas y alrededor y entorno del escudo una orla colorada y en ella treze santores de oro que son aspas y un rotulo blanco que atrabiessa por la gola con una letra de letras que dize mas bale morir con onrra y por timbre sobre el yelmo un braço armado con una espada en la mano y estas son sus Armas assi como están aquí.

ELORREGUI. Los de este linaje y apellido de Elorregui son muy buenos y muy antiguos hijosdalgo... tienen tres casas solariegas y todas se diferencian en las armas. Esta casa solar del medio trae por armas: Un escudo partido en pal a la mano dcha en campo de oro tres espinos que son verdes con sus mazuelas coloradas y tres puercos jabalis monteses andantes de sable que son negros, uno al pie de cada tronco de espinos por alusión de su apellido y en esta md una orla azul con ocho aspas de oro por averse allado algunos de este linaje de Elorregui con don Lope diaz de Aro Conde y Señor de Vizcaya en servicio del Santo Rey Don Fernando de Castilla tercero de este nombre el año de mil y doscientos y veinte y siete en el socorro y toma de la ciudad de Baeça, vispera de San Andres y en la otra mitad en Campo de Gules que es colorado, un castillo de plata y en el omenaje del torreon de en medio del castillo un hombre armado con una espada en la mano diestra y en la siniestra una vandera açul y en esta mitad una orla de oro con una cadena açul de ocho eslabones por aver sido los de este linaje de Elorregui de los principales que fueron en ganar de los moros el castillo de Vilches tres dias después de la vatalla del puerto de muradar y estas son sus Armas, así como están.

AZPIAÇU. Los de este linaje y apellido de AZPIAÇU son muy buenos y muy antiguos hijosdalgo... casa solar antigua de hijosdalgo sita en la villa de Azcoitia que se llama Cassa solar de Azpiaçu ... "se allaron en servicio de Rey don Alfonsso segundo de este nombre en la gran vatalla de Roncesvalles que se dio a San Carlomagno Rey de Francia a qn venció en esta batalla y estando peleando a vista de su Capitan uno de esta Cassa y linaje con un Caballero francés aviendo tendido en el suelo a su contra.. y quitadole una vandera dijo su Cappan Azpiaçu que en lengua bascongada es lo mismo que decir en nuestro bulgar castellano ya le cogió debaxo, de donde se originó el tomar este apellido y otros se allaron en servicio del Rey don Alfonso de Castilla el onceno de nombre cognominado El Ynquisidor en la batalla que los quipuzcoanos dieron en la sierra de Veotibar el año de mil trescientos y veinte y uno al Rey don Carlos de Francia cognominado el ermoso y a su general don Ponce de Morentain gobernador de Navarra en la cual fueron rotos y vencidos los franceses ... traen por Armas los hijosdalgo de esta cassa y linaje de Azpiaçu, un escudo el campo de oro y en el un roble de sinopla que es verde y siete vanderas açules y coloradas los hierros, así el roble y un hombre armado tendido al pie del roble y otro con una espada en la mano quitandole una vandera y estas son sus armas assí como están aquí".

GARITANO. Los de este linaje y apellido de GARITANO son muy buenos y muy antiguos hijosdalgo...su cassa solar antigua que se llama GARITANO YUSSO sita ... de los quales a avido grandes hombres en armas y letras que an servido muy bien a sus Reyes en ocasiones de paz y de guerra. En la conquista de Andalucia en muy onrosos oficios y algunos de ellos se allaron en servicio del Santo Rey don Fernando de Castilla tercero de este nombre, en el asedio, escaramuças, rebatos, combates y toma de la ciudad de Sevilla cuyo asidio duró quince meses que fueron desde veinte de Agosto dia martes fiesta de San Bernardo del año mil y doscientos y quarenta y siete en que se començó el cerco asta veinte y tres de novie. dia lunes del año de mil y doscientos quarenta y ocho en que fue entregada El Alcaçar de la dha ciudad de Sevilla, donde se señalaron los de este linaje de Garitano como buenos y balientes soldados aciendo grandes echos en Armas contra moros, dando muestra de su valor. Traen por Armas los hijosdalgo de esta casa y linaje de Garitano Un escudo el campo de Gules que es colorado y en el un leon rampante de oro y alrededor y en torno del escudo una orla de oro y en ella seis roeles de gules que son colorados y estas son sus Armas assí como están aquí.

AUMATEGUI. Los de este linaje y apellido son muy buenos y muy antiguos hijosdalgo... que se llama la casa solar de Aumategui de donde han salido... en Armas y letras que han servido muy bien a sus Reyes en ocasiones de paz y de guerra ... del Rey don Alonso de Castilla el onceno de este nombre en la gran vatalla del Salado que se dio en los Campos de Tarifa al Rey Haliboaçen de Marruecos, lunes a veinte y ocho dias del mes de otubre de mill y trescientos y quarenta ... a donde se señalaron los de este linaje de Aumategui, como buenos y valientes soldados ... traen por Armas los hijosdalgo de esta Cassa y Linaje de Aumategui Un escudo el campo de oro y en el un castillo foral ahumado quemandose echando llamas de fuego por las almenas, puertas y ventanas y alrededor y entorno del escudo una orla de "blas" que es açul con ocho estrellas de oro de ocho rayos cada una y estas son sus Armas assí como están aquí. BUA, C-271-03.”

Tras recoger este documento histórico, a continuación se analiza la simbología de las armas del palacio de Rotalde, que se muestran de nuevo en la Fig. 3 con una mayor resolución.

Fig. 3. Zoom del escudo del Palacio de Rotalde mostrando las armas de Murua al detalle. Fuente: Zarateman - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45595885.

-Nueve panelas puestas de tres en tres y debajo de ellas, una caldera: Primeramente, es necesario analizar el significado simbólico de las panelas en heráldica. Remitimos al lector al escudo de la casa torre Olaso de esta página web, donde se ha analizado con más detalle el simbolismo de las panelas. Simplemente decir, que la panela es una hoja innominada, o si se prefiere, una hoja dibujada de manera generalista que no pertenece en principio a ningún árbol concreto. Se confunde a menudo con el corazón, ya que la panela y el corazón tienen formas muy similares. Sin embargo, la forma más sencilla de diferenciarlos es que el corazón no lleva el peciolo. Según se ha contabilizado en [ 8 ], la panela es exclusiva de los armoriales españoles, es decir, no aparece en armoriales europeos y es en los armoriales de los linajes de las provincias vascas, donde más se utiliza la panela. Se pueden incluir diferente número de panelas en el escudo, siendo la cifra de cinco la más común. Desafortunadamente, no hemos encontrado una fuente que deje claro cuál es el simbolismo o significado de la panela.

Por otro lado, el simbolismo de la caldera también ya ha sido analizado anteriormente en esta página web, más concretamente en el escudo de la casa Loyola. En [ 8 ], se nos dice literalmente que “La caldera, junto con el pendón, se convirtió durante la Alta Edad Media en el símbolo de los Ricos hombres que la ostentaban como señal de que mantenían a sus expensas a su propia mesnada de caballeros de honor. Después su uso se extendería asociado siempre a la idea de poder y riqueza”. Nótese que en el pleito de hidalguía anteriormente expuesto, se alude a este elemento como “una caldera” y no como “una olla”, que es otro elemento comúnmente utilizado en los armoriales heráldicos.

Finalmente, podemos concluir que el conjunto del cuartel “Nueve panelas puestas de tres en tres y debajo de ellas, una caldera”, posiblemente tenga un significado que va más allá del simbolismo individual de las panelas y las ollas por separado. Podríamos hacernos preguntas como: ¿Por qué nueve panelas y además dispuestas de esa manera? ¿Qué añade la caldera al simbolismo del conjunto? ¿Por qué la olla se dispone debajo de las hojas?, etc… Sin embargo, no hemos encontrado ninguna fuente que al menos tangencialmente, de pistas de ese significado conjunto, por lo que no podemos hacer más que dejarlo como una cuestión abierta a investigar.

-Un haya y un jabalí pasante a la misma, que está herido y echa sangre de las heridas. Una vez más, remitimos al lector a otro escudo analizado anteriormente en esta página web, más concretamente al escudo de la casa torre Gabiria, en el cual existe un cuartel prácticamente idéntico. Brevemente, al analizar el escudo de los Gabiria concluimos con la siguiente hipótesis en cuanto a su significado simbólico:

El ‘jabalí pasante a un árbol’, puede tener un significado equivalente al ‘lobo pasante a un árbol’, muy común en armoriales de la península y sobre el cual, existe un consenso en cuanto a su significado simbólico [ 8 ]: arraigo a la tierra durante muchos años, habiendo sido capaz de defenderla del ataque de enemigos tan fieros como los lobos. Por tanto, este conjunto podría significar: arraigo a la tierra durante muchos años, habiendo sido capaz de defenderla del ataque de enemigos tan fieros como los jabalíes. Nótese, que en tierras vascas el jabalí es un animal que aún hoy en día prolifera abundantemente de manera muy natural y existen gran número de reseñas históricas de la Edad Media y siglos posteriores en las cuales, se comenta de la presencia cotidiana de jabalíes por tierras vascas. De todas formas, quisiéramos recalcar que esta hipótesis no se ha podido contrastar con ninguna fuente histórica.

-Una casa fuerte quemándose y un hombre armado a caballo con una espada desnuda en la mano mirándola y diciendo “MAS VALE MORIR CON HONRA QUE VIVIR SIN ELLA”: El significado de estas armas, no se puede explicar desde el simbolismo general de las figuras heráldicas tal y como venimos haciendo en anteriores escudos, ya que es un representación muy singular o única incluso podríamos decir. No hemos encontrado referencia que describa el significado preciso de estas armas, aunque nos atrevemos a afirmar, que es bastante fácil de entender lo que quieren decir o transmitir. Es posible que rememoren alguna hazaña o suceso vivido por algún miembro de la familia, aunque como hemos dicho anteriormente, no hemos encontrado ninguna referencia que lo explicite.

Desconocemos quien y cuando incorporó este cuartel a las armas de los Murua de Bergara, pero basándonos en el pleito de hidalguía mostrado anteriormente, al menos se remontan al año 1639 y probablemente sean armas muchos años o siglos más antiguas.

Lo que a nuestro juicio está claro, es que necesario remontarse a la mentalidad de siglos atrás, para poder entender y contextualizar la evidente valentía y fuerza que quería simbolizar este escudo, con el cual, no debemos de olvidar que se identificaron los miembros de este linaje, siendo parte de su seña de identidad.

Por ello, para tratar de entender su significado, creemos necesario remontarnos a la mentalidad de las gentes del siglo XVII que es cuando, Martín de Murua Elorregi mandó construir el escudo en el Palacio de Rotalde, o se llevó a cabo el pleito de hidalguía anteriormente mostrado de Miguel, Domingo y Juan de Murua Elorregui. Teniendo en cuenta la mentalidad de la época de vigencia del escudo, creemos que se puede entender un poco mejor porqué los Murua utilizaron estas armas y el sentido que debería tener en la época el ostentar dichas armas como seña de identidad del linaje familiar. A nuestro juicio, el significado y simbolismo de este cuartel, es prácticamente imposible de entender desde nuestra mentalidad actual, o al menos, el de la mayoría de la gente de nuestras latitudes.

Para tratar de entenderlo entonces y por usar fuentes históricas veraces y modernas, podemos relacionarlo con las costumbres y usos militares de la época. Más concretamente con los tercios, unidades de actuación militares que durante el siglo XVI y parte del XVII fueron prácticamente invencibles [ 9 ] y que a día de hoy, quizás sean una de las unidades militares de esa época que mejor se han estudiado mediante métodos científicos modernos. Nótese que por ejemplo Martín de Murua Elorregi y otros integrantes del linaje, fueron militares también, y aunque no pertenecieran a las unidades militares llamadas tercios, ya que éstos se circunscribieron a combatir en Europa y África, la mentalidad en términos de honra y honor de todos los militares de dicha época, entendemos que no distaría en exceso.

Eran tiempos complicados, en las que tras dejar atrás las guerras del medievo entre señores feudales, durante el siglo XV y XVI también se daban guerras continuas entre diferentes reinos sobretodo y eran muy necesarios o imprescindibles podríamos decir, soldados dispuestos a luchar. Era una necesidad prioritaria, el ser capaz de defenderse de continuos ataques que podían provenir de una multitud de adversarios. Pues bien, los tercios eran un arma de actuación como hoy lo son los marines estadounidenses, que se encargaban de luchar en la guerra, allí donde hiciera falta. Además, para los soldados de los tercios el honor y la reputación eran algo fundamentales. En aquel momento la gente moría por una cosa a tener en muy en cuenta, como es el honor [ 9 ]. Si en las sociedades más desarrolladas y de bienestar actuales, la industria del entretenimiento, o el entretenerse de una multitud de maneras, es una gran prioridad entre muchas gentes, en las sociedades de esos siglos pasados, se puede afirmar que una prioridad era encontrar resguardo o estabilidad, por medio de alguien poderoso que le brindara protección. Y además, había mucha gente dispuesta a participar o contribuir a esa protección colectiva, haciéndose militar (puede aludirse que esta visión es un poco derrotista o acomplejada, teniendo en cuenta la pluralidad de mentalidades que seguramente habría en la época).

Puede ser muy ilustrativo el siguiente dato [ 9 ]: La mayoría de los soldados de los tercios, querían pelear en los lugares privilegiados de la batalla para demostrar su honra y su valor. Por lo general, ese lugar privilegiado era la primera línea de la batalla y en los tercios, los soldados de origen español que luchaban junto con soldados de otras tierras, conservaron el privilegio de luchar en la primera línea de la batalla y además, se normativizó. Se conservan en los archivos incluso pleitos entre soldados, que pleitearon por el derecho a ubicarse en la primera línea de la batalla [ 9 ]. Es decir, eran gentes dispuestas a morir por honor y por honra.

Además, la carrera militar no excluía que las gentes de la época también aportaran en diferentes disciplinas del conocimiento. Dicho de otra forma, la carrera militar no era incompatible con el saber, sino que en muchas ocasiones, ambos venían de la mano. Se pueden ofrecer incontables ejemplos de personalidades de la época de los siglos XV, XVI y XVII, cuyas contribuciones literarias, científico-tecnológicas o intelectuales, por su dimensión e influencia a escala global, son patrimonio de la historia de la civilizaciones. Vidas militares tuvieron por ejemplo; Ignacio de Loyola, Andrés de Urdaneta, el gran inventor navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont o escritores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y un largo etcétera.

Puede servir como otro ejemplo de lo presente que estaba el "sentimiento de honra" en esas épocas, el primer párrafo de la “Autobiografía de San Ignacio de Loyola” que dice así:

“Hasta los 26 años de su edad fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra. Y así, estando en una fortaleza que los franceses combatían, y siendo todos de parecer que se diesen, salvas las vidas, por ver claramente que no se podían defender, él dió tantas razones al alcaide, que todavía lo persuadió a defenderse, aunque contra parecer de todos los caballeros, los cuales se conhortaban con su ánimo y esfuerzo. Y venido el día que se esperaba la batería, él se confesó con uno de aquellos sus compañeros en las armas; y después de durar un buen rato la batería, le acertó a él una bombarda en una pierna, quebrándosela toda; y porque la pelota pasó por entrambas las piernas, también la otra fue mal herida.”

Con todo esto, no queremos afirmar que el cuartel del escudo de los Murua provenga de los tercios o de unidades militares de la época, ni queremos justificar la necesidad de los ejércitos, o de las guerras, ni de los reinos, ni de nada similar, ni de lo contrario. Solo queremos entender la forma de pensar de mucha gente de esa época. Simplemente hemos mostrado la mentalidad que tenían los soldados que luchaban en los tercios, recogida con fuentes históricas y metodologías modernas, que era en cierta medida, la mentalidad de muchas gentes y personalidades destacadas de la época de los siglos XVI y XVII, e incluso de siglos previos y posteriores. Nótese, como hemos dicho ya, que mucha gente veía la carrera militar con buenos ojos y como algo necesario, además de como algo que les llenaba de honra y de honor, y por ello se alistaba en los ejércitos. Por tanto, si aceptamos que efectivamente esta era la forma de pensar de muchas gentes de la época (lógicamente no de todas y cada una de las personas de la época), se puede entender a nuestro juicio mejor, porqué los Murua llevaban este cuartel en las armas de su escudo, que era recordamos, seña de identidad de su linaje familiar y por tanto, probablemente les influiría en gran medida como actitud hacia la vida en general.

Finalmente, sin ánimo de resultar excesivamente pedante, desde una perspectiva de análisis filosófico y simplificando mucho, se puede afirmar que durante los siglos de vigencia del escudo, prevalecía entre las gentes una concepción Aristotélica hacia la guerra. Es decir, una actitud que aceptaba la guerra, pero solo como medio para la paz y además, en compatibilidad con la religión católica. En contrapartida a dicha concepción Aristotélica de la guerra, podemos situar la actitud Erasmista, que no acepta la guerra bajo ningún concepto, la condena, la niega, la desprestigia y la trata de evitar bajo todos los supuestos. A nuestro entender, esta mentalidad Erasmista hacia la guerra es la que prevalece en la actualidad entre las gentes de Europa al menos y ha ido desplazando poco a poco, a la antigua mentalidad Aristotélica dominante. Las corrientes ideológicas pacifistas actuales, se alinearían de la corriente Erasmista mencionada, que a su vez se alinea con otras muchas corrientes filosóficas previas y posteriores.

-Dos lobos andantes unos colocado encima del otro. De nuevo, remitimos al lector a otros escudos analizados anteriormente en esta página web, más concretamente esta vez al escudo de la casa torre Olaso y al escudo de Ondartza, donde se han analizado en profundidad el significado simbólico de los lobos. Simplemente destacar que en la heráldica, cuando el lobo aparece con actitud activa, se dice que representa al guerrero esforzado, inmisericorde y cruel con sus enemigos y siempre preparado para la lucha [ 8 ], [ 10 ]. Por tanto, esta descripción simbólica genérica es la que asignamos al cuartel del escudo en el que nos aparecen los dos lobos, ya que no hemos encontrado ninguna referencia clara que de significado específico y concreto a los dos lobos. Cabe destacar, que los dos lobos también son las armas que aparecen en el antiquísimo linaje de los López de Haro, que fueron importantes señores de Vizcaya, o en los Ayala de Alaba, o en los Ochoa de Bergara, o en las siguientes casas torre de Bergara: Olaso, Arrese, Urrutia-Espilla o Laureaga, además de probablemente otros muchos linajes más.

-Orla con quince aspas (el escudo de la casa Untzeta trae trece aspas): En el escudo de los Azkarate mostrado en esta página web, hemos analizado más detenidamente el significado de la cruz de San Andrés. Nótese que es el nombre que se le da a este símbolo, ya que el apóstol San Andrés fue crucificado en una cruz con esta forma de aspa. Pues bien, la bordura cargada con cruces de San Andrés, dice la leyenda que conmemora la batalla de Baeza contra los sarracenos, que ocurrió el día del Apóstol San Andrés, en el año 1227. En memoria de dicha batalla, los que participaron en la misma, incorporaron en sus escudos esta bordura aspada [ 8 ]. Tal y como se recoge en el pleito de hidalguía mostrado anteriormente, los Murua por herencia de la rama de los Elorregui, efectivamente incorporan la bordura aspada en el escudo, debido a su participación en dicha batalla.

4.- Comentario artístico y técnico.

El escudo del Palacio Rotalde, es un escudo de gran tamaño y de muy buena labra realizado a mediados del siglo XVII. Como ya se ha visto que es habitual en diferentes análisis realizados en esta página web, se adorna exteriormente con un yelmo en la parte superior del escudo coronando al mismo. Le acompañan por encima su burelete y unas largas plumas o penachos, que presentan pliegues ornamentales direccionados hacia abajo y se encuentran dispuestos a tres alturas como es habitual en muchos de los escudos de casas señoriales que existen en Bergara. A su vez, acompañando al yelmo se dispone un amplio lambrequín que se extiende espaciosamente hacia ambos lados. El escudo se adorna de una amplia orla con decoración vegetal y pliegues de cuero cilíndricos, que rodea los cuatro cuarteles con las armas de la familia[ 7 ]. El escudo deja asomar sutilmente los cuatro extremos de la Cruz de Santiago, tal y como el lector puede observarlo en el fotomontaje realizado en la Fig. 4. Nótese que Martín Murua Elorregui, fue caballero de la Orden de Santiago. En la base del escudo, se disponen dos pequeñas cabezas a modo de querubines mirando hacia los laterales del escudo. Finalmente, justo en la misma base del escudo y cumpliendo el objetivo decorativo de rellenar huecos, se disponen dos amplias flores a ambos lados junto a las dos cabezas.

En escudo en su conjunto, guarda simetría respecto a un eje vertical intermedio como es habitual. Es decir, la parte derecha del escudo es simétrica respecto a la parte izquierda. Por otro lado, en cuanto a las proporcionales verticales, el escudo puede afirmarse que consta de dos partes diferenciadas. La mitad superior, está compuesta por el yelmo, el lambrequín y las plumas y la cota (parte inferior al casco que cubre parte del pecho). La mitad inferior, está compuesto por las armas del escudo y las dos cabezas junto con las dos flores. En el escudo, el yelmo junto con la cota, el lambrequín y las plumas tienen una presencia destacada por sus amplias dimensiones tanto a lo alto como a lo ancho. Es necesario destacar que esta estructura de escudo y proporciones verticales, coinciden plenamente con las del escudo de la casa torre Olaso que se describió anteriormente en esta misma página web.

Fig. 4. Fotomontaje realizado en el escudo del palacio de Rotalde, destacando la cruz de Santiago que se presenta bajo las armas.

Tal y como sucede a menudo, los volúmenes o figuras tridimensionales más marcadas del escudo, se pueden encontrar sobre todo en el yelmo, en sus plumas, en el lambrequín y en los pliegues de cuero o enrollamientos decorativos en los que se asientan las armas del escudo, además de en las cabezas situadas en la base. Como es habitual, las armas del escudo son formas bidimensionales o de no muy acusado relieve.

Cabe remarcar que el escudo no se coloca presidiendo la entrada principal del palacio, como a menudo se solía hacer, sino que se ubica en una esquina del palacio tal y como se realiza por ejemplo, en los escudos anteriormente analizados de las casas Gabiria o Azkarate-Marutegi. Con ello, teniendo en cuenta la ubicación del palacio Rotalde, se puede afirmar que el escudo se puede ver desde más lugares en las inmediaciones de la casa, si lo comparamos a que si estuviera por ejemplo en la fachada de la entrada del palacio. Puede el lector por ejemplo observar la foto del palacio mostrada en la Fig. 1 (b), en la cual, desde el lateral del palacio y sin necesidad de estar de frente a la fachada principal, se puede ver el escudo.

Por otro lado, al igual que se realiza en el escudo de la casa Azkarate, las armas se disponen en un solo plano, sobresaliendo de la esquina del palacio en la que está situado. El escudo presenta un fino, pero visible decorado de bajo relieve en los adornos externos, tanto en el yelmo como en sus plumas, así como en el pelo de las cabezas.

5.- Análisis etimológico.

Analicemos la etimología de varios apellidos que nos han venido saliendo en relación al escudo y el palacio donde se ubica:

-Rotalde: Tal y como se ha comentado anteriormente, al lado del lugar donde se ubicó el palacio existía un molino y de hecho, el capitán Murua compró también dicho molino a los Aroztegi. Por tanto, entendemos que de ese antiguo molino situado junto al palacio, proviene el nombre del Palacio Rotalde, ya que “errota” en euskera significa “molino” y “alde” significa en euskera “zona” o “lugar”. En la actualidad, también se llama a la casa, Palacio Errotalde, adhiriéndosele al nombre la “e” de “errota”.

Existen apellidos hoy en día, que se cree que devienen también de la palabra “errota”, como por ejemplo Rotaetxe y Roteta.

Es destacable, que el vocablo del euskera “bolu”, también significa molino. En la misma ladera, aguas arriba del río que pasa al lado del Palacio Rotalde, justo encima del palacio, existe el barrio que se denomina Bolu. Antes de que existieran todas las casas que conforman el actual barrio Bolu y otros barrios adyacentes, existían una serie de caseríos que hoy en día han desaparecido. No lo hemos podido corroborar, pero es posible que existiera algún molino en esa zona, ya que el barrio adquirió el nombre de “Bolu”.

Existen apellidos hoy en día, que se cree que devienen también de la palabra “bolu”, como por ejemplo Bolueta y Bolumburu, o nombres de caseríos como Bolubarri.

-Murua: Es posible que provenga de la palabra “muru” en euskera, que significa: collado, colina, cerro [ 11 ]. Existen varios lugares en Euskadi que tienen el nombre de Murua o Muru. Murua es a día de hoy un pueblo de Araba y hay varios montes llamados Muru, Murugain o Murumendi en Euskadi, como por ejemplo en Beasain o en Mondragon.

-Elorregi: Es posible que provenga de la palabra en euskera “elorri” que significa espino. Por otro lado, en euskera el sufijo “-egi” indica lugar y el sufijo “-hegi” significa ladera. Por tanto, Elorregi podría significar “Espinal” o “Ladera de Espinos” [ 11 ].

-Arostegi o Aroztegi: Es posible que provengan de la palabra en euskera “arotz” que significa carpintero. Aunque según nos dice el diccionario de Euskaltzaindia o de la Real Academia de la Lengua Vasca, también existen testimonios de que se ha usado la palabra “arotz” como herrero. Por otro lado, el sufijo “-tegi” indica “casa,” o “lugar de”. Por ello, este apellido podría significar “casa o lugar del carpintero” o “casa o lugar del herrero” [ 11 ].

Finalmente, destacar que no hemos encontrado claramente una relación entre la simbología que aparece en las armas de los Murua y el nombre “Murua” en sí mismo, como sucedía por ejemplo, con las armas de los Ozaeta, Gabiria y Loyola. Haciendo uso quizás de excesiva fantasía, podríamos fijarnos en el tercer cuartel, concretamente en el hombre que se representa y dice; “Más vale morir con honra que vivir sin ella”. Se puede decir que ese hombre “MURió con honra” y se asemeja bastante a “MURua”. De todos modos, sin ningún dato histórico o de otro tipo que lo avale, reconocemos que esta afirmación puede ser excesiva y en cierto modo demasiado gratuita.

Sin embargo, mucho más claramente, podemos fijarnos en las armas descritas más arriba en el pleito de hidalguía para los Elorregi. Se dice; “Un escudo partido en pal a la mano dcha en campo de oro tres espinos que son verdes con sus mazuelas coloradas y tres puercos jabalis monteses andantes de sable que son negros, uno al pie de cada tronco de espinos por alusión de su apellido”. Ciertamente se ve aquí muy bien, como los Elorregi introdujeron en su escudo un símbolo relacionado con el significado de su apellido: “elorri” en euskera, que significa “espino” como hemos mostrado anteriormente. Por tanto, una vez más, se vuelve a ver cómo era una tendencia clara entre las gentes de la época, a introducir símbolos en sus escudos, relacionados con el significado de sus nombres de linajes. Cosa totalmente lógica y consecuente, a nuestro modo de ver. En la Fig. 5, se muestra el escudo de los Elorregi de Bergara, que el capitán Murua Elorregi, optó por no incluir en sus armas. En el mismo, se pueden ver los tres espinos provenientes de su apellido, con sus jabalís pasantes y las ocho cruces de San Andrés en la orla, en honor a su participación en la Toma de Baeza, el año 1227. En el segundo cuartel, se aprecia el castillo liberado con el hombre armado empuñando la espada y la bandera, rodeado todo por las cadenas conmemorativas en la participación en la Batalla de la liberación del Castillo de Vilches. Verdaderamente, un escudo singular, que combina origen de linaje y honor ganado en la participación en batallas históricas.

Fig. 5. Escudo de los Elorregi de Bergara, Fuente de la imagen: [ 7 ].

Algo análogo vuelve a suceder con el escudo de armas de Azpiazu, que según el pleito de hidalguía arriba recogido se explica de la siguiente manera: y quitadole una vandera dijo su Cappan Azpiaçu que en lengua bascongada es lo mismo que decir en nuestro bulgar castellano ya le cogió debaxo”. Por tanto, se nos dice que Azpiazu deviene del euskera; “Azpian zu”, que querría decir algo así como “te tengo debajo”, o incluso “te tengo dominado”. Pues bien, claramente este linaje optó por representar este hecho directamente en sus armas, tal y como se muestra en el escudo de la Fig.6.

Fig. 6. Escudo de Azpiazu, que representa a “Azpian zu”, que querría decir algo así como “te tengo debajo”. Fuente de la imagen: [ 7 ].

Finalmente en la Fig. 7, se muestran unos escudos de ramas familiares de Aroztegi y el escudo utilizado por la localidad de Aroztegi de Navarra. Es un linaje con varias casas solares y extendido por muchos lugares de Navarra y Euskadi. Atendiendo a la fuente [ 7 ], parece ser que una de las casas solares más antiguas y originarias del linaje, proviene de la localidad Vizcaína de Bermeo. Deducimos nosotros, que quizás, al igual que sucede con los Ozaeta o Gabiria de Bergara, fue una familia que pudo emigrar de la localidad de Aroztegi navarra a Bermeo y de esa procedencia adquirió ese nombre o patronímico. O quizás, sin emigrar de dicha localidad, adquirió ese apellido simplemente porque se dedicaban al oficio de la madera, aunque es verdad que no tenemos ninguna fuente directa que avale estas afirmaciones. Pues bien, se pueden observar varias tendencias en la simbología adoptada. Por un lado, la rama de Busturia opta por una clara adecuación de sus armas al significado de su nombre de linaje “Aroztegi”. Es decir, en un sentido amplio del término “arotz” en euskera; representa a “trabajadores de la madera”. Detectamos aquí una curiosa diferencia entre la concepción de término “trabajador de la madera” de hace siglos y el actual. Al que escribe estas líneas, cuando se le habla de un trabajador de la madera actual, lo primero que le viene a la cabeza es un tallador o un carpintero, que quizás trabaja la madera para hacer objetos de pequeñas dimensiones. Sin embargo, en el escudo de los Aroztegi de Busturia, parece que se representan trabajadores de la madera “en grandes dimensiones”, queriendo hacer grandes objetos, como podrían ser por ejemplo los barcos o navíos. Quién sabe si esta rama de los Aroztegi, efectivamente emigraron a Bermeo o Busturia, como trabajadores de la madera para hacer barcos en esas localidades costeras, con una tan fuerte relación con el mar y con los navíos. Todavía hoy en esa zona, existe hoy un astillero. Nótese que durante el alto medievo y en la edad moderna, existe multitud de evidencias que sitúan a la industria naval vasca en la vanguardia europea de la construcción de navíos y en la navegación. No puede ser casual ni gratuito como a menudo afirman los representantes de la institución de Albaola , que el que se conoce como pecio más importante del medievo, el Barco de Newport, se ha determinado que se realizó con madera de las provincias vascas [ 12 ]. O por ejemplo también, la archiconocida nao Santa María que Cristóbal Colón utilizó en su primer viaje a América de 1492, estuviera fabricado con madera de las provincias vascas [ 13 ]. O simplemente acordémonos de los pioneros balleneros vascos y sus barcos. Con todo esto, queremos apuntar al hecho de que durante el alto medievo y la edad moderna, la industria asociada a los navíos y con ello, la industria de la madera tuvo que ser muy importante en las provincias vascas. Por tanto, no es de extrañar que los linajes familiares especializados en este oficio y que seguramente tendría muy buen prestigio, optaran por incluirlo en sus armas de los escudos, como signo de distinción. De todos modos, debemos recalcar que no hemos encontrado fuente histórica directa que evidencia que los Aroztegi de Busturia o Bermeo, se dedicaron a la industria naval.

Por otro lado, observando el escudo de los Aroztegi de Bergara y de Bermeo, parece ser que no son tan directos o explícitos y únicamente incluyen la representación del árbol, que es de donde viene la madera, interpretamos aludiendo al origen o procedencia del nombre de su linaje. Por el contrario, la rama de los Aroztegi de Markina, en principio parece que optan por no representar de manera directa alusión a la procedencia del nombre de linaje “arotz”. Finalmente, la localidad de Aroztegi optó por la representación del árbol, que es la materia prima de los “trabajadores de la madera” o “arotzak”.

Fig. 7. Escudos de ramas familiares de Aroztegi y escudo de localidad de Aroztegi de Navarra. Fuentes: Fotos tomadas del libro [7] y de Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0.

Para concluir y recuperando un poco la visión etimológica global de los escudos analizados hasta ahora, vemos por ejemplo claramente, que unos escudos no tienen representación simbólica en alusión a la procedencia etimológica del nombre del linaje, como por ejemplo, los escudos de Ondartza y Azkarate (y Murua quizás). Por otro lado, algunos escudos como los de Elorregi, Azpiazu y Aroztegi en algún caso, efectivamente sí incluyen representación simbólica relacionada con el significado de su apellido en su lengua original, como es el euskera. Finalmente, los escudos de Gabiria, Ozaeta y Loyola, parece que incluyen representación simbólica relacionada con el significado de su apellido, pero desde la traducción al castellano. Nótese que “elorri” y “aroztegi” son palabras aún a día de hoy comunes en esukera y que todo el mundo que conoce el euskera, identifica fácilmente su significado. Sin embargo, la procedencia etimológica euskerika de Loyola, Gabiria y Ozaeta, no es tan evidente de conocer.

En definitiva, como de costumbre ocurre siempre que se analiza muy al detalle y con lupa, no nos encontramos ni con un monismo, ni con un dualismo. Realmente nos encontramos con un pluralismo. Observamos una multiplicidad de tendencias o realidades, seguramente, adoptadas por una amplia variedad de razones e influencias, asociadas al contexto particular de cada familia o rama de linaje concreto.

6.- Referencias

[ 1 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001.

[ 2 ] http://www.bergara.eus/es/node/798

[ 3 ] http://www.bergarakoartxiboa.eus/onomastika/7203

[ 4 ] J. C. de Guerra. Ilustraciones genealógicas de los linajes bascongados contenidos en las Grandezas de España compuestas por Esteban de Garibay, 1933.

[5] https://sites.google.com/site/bergarakobaserriak/home/elorregi/elorregi-dominena?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

[ 6 ] Endika de Mogrobejo, “Blasones y linajes de Euskalherria”, Amigos del libro vasco, 1991.

[ 7 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

[ 8 ] Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, “Análisis de las características generales de la Heráldica Gentilicia Española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2007.

[ 9 ] Julio Albi de la Cuesta, “De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles”, Balkan,1999

[ 10 ] Aldazaval y Murguía, Pedro José: Compendio Heráldico, Valencia, 1775, Reed. París-Valencia, Valencia. pp. 133-134.

[ 11 ] https://martzelmarchant.wordpress.com/

[ 12 ] https://www.diariovasco.com/culturas/201705/03/asociacion-barco-newport-estudia-20170503000843-v.html

[ 13 ] https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_(barco)