Escudo de la casa Iturbe

1.- Casa.

Casa Iturbe

Fig. 1. Escudo de la casa Iturbe.

2.- Ubicación.

Bidekurutzeta 22.

3.- Linaje

La familia Iturbe que construyó la casa situada en el casco urbano de Bergara, es originaria de una casa solar ubicada en Antzuola. Esta familia que se mudó a Bergara comenzó a adquirir relevancia a principios del siglo XVII, con el matrimonio de Juan Martínez de Iturbe y María de Iñurrigarro [ 1 ]. Tal y como bien se recoge en [ 1 ], ella aportaba en el matrimonio el mayorazgo que había fundado su padre y los siguientes bienes: dos caseríos, cinco casas de inquilinos en Bergara y la casa principal construida por su padre. Él aportaba; la casa familiar de Antzuola, cuatro caseríos y un buen número de casas de alquiler [ 1 ].

Años más tarde, el hijo mayor del matrimonio y heredero de los bienes, se casó con Magdalena de Argizain en 1646, aportando al enlace el mayorazgo de Iturbe e Iñurrigarro [ 1 ]. En paralelo, su hermana María Ángela de Iturbe, se casó con Miguel de Argizain, heredero del mayorazgo de Argizain.

A su vez, otra de las hijas del matrimonio Iturbe, se casó en 1656 con el ya viudo Antonio de Jauregi Salazar y otra con el licenciado Ozaeta [ 1 ]. Años más tarde, los miembros de la siguiente generación volvieron a enlazar con la familia Jauregi Salazar y con la familia Olariaga [ 1 ]. Ya años más tarde, en el siglo XVIII los herederos de la acumulación de mayorazgos, se enlazaron con la familia Eulate de Salvatierra-Agurain, creando uno de los matrimonios más ricos propietarios de la zona, llegando una hija heredera, María Xabiera por matrimonio, a ser Condesa del Valle [ 1 ].

Como acertadamente se señala en [ 1 ], la familia Iturbe es otro claro ejemplo de familia emergente del siglo XVII, que consiguen enriquecerse de manera progresiva gracias a sus actividades empresariales y mercantiles, logrando una significativa acumulación de bienes, siguiendo una clara política de alianzas matrimoniales y concentración de mayorazgos [ 1 ]. Los Iturbe realizaron un enlace matrimonial doble con los Argizain, logrando conectar por vínculo de parentesco con linajes de mayor solera en la tradición bergaresa. Esto es algo que como ya hemos visto en análisis anteriores, también hicieron los Izagirre.

Los historiadores Ibañez, Ortega, Santana y Zabala, describen la destacada escalada social y económica producida por la familia Iturbe en escasos cien años de la siguiente manera [ 1 ]:

De un grupito de familias locales con fortunas relativamente modestas, propietarios de una pareja de caseríos y algunas casas urbanas, cuyos hijos son soldados o hijos de pueblo, se ha pasado a una única y potente célula de mayorazgo que se nutre –por centrarlo sólo en Bergara- de la renta de más de cincuenta familias de artesanos y campesinos, que es capaz de enlazar directamente con la nobleza de título, y que se permite colocar a sus vástagos como grandes magistrados o capellanes reales en puestos de prestigio repartidos por todo el territorio de la corona” [ 1 ].

Por otro lado, adquiriendo una perspectiva más general, en [ 2 ] se nos dice que la familia Iturbe fundaron casas solares en: Urretxu, Antzuola, Bergara, Elorrio y pasaron también a México. En otras localidades, así como en Bergara también al menos, existe un caserío Iturbe del que se dispone amplia información genealógica en la web: bergarako baserriak.

Ampliando más aún el radio del análisis, en link se realiza otro interesante estudio genealógico del linaje Iturbe en su rama de Urretxu (antaño Villareal de Urrechu). Transcribimos directamente una parte del estudio recogido en ésta última referencia, donde se recopilan algunas hidalguías aprobadas a diferentes Iturbes solo en Gipuzkoa (Fuente originaria: Juan Carlos Guerra):

<<

ITURBE, Lope López, Escribano de Mondragón, 1398 y 1417. García Ibáñez, v. de Vergara, 1415.- Juan Ruiz, v. de Oñate en 1461.- Rodrigo Ibáñez, socio fundador de la Cofradía de Nuestra Señora de Aranzazu en 1492.

ITURBE, Joan, v. de Villarreal en 1521 y Domingo en 1598 y otro Domingo en 1641; los tres representaron en sus respectivos tiempos a dicha villa en la Junta general de Guipúzcoa. Otro Domingo, v. de Mondragón en 1566.- Domingo, h. Oñate, 1694.- Juan, h. Villarreal, 1677 y 1683.- Miguel, h. VilIarreal, 1718.- D. José, h. Villarreal, 1723.- D. Francisco, h. Villarreal, 1725.- Francisco y hermanos, h. Villarreal, 1733. Don Juan Antonio, h. Villarreal, 1737.- Francisco, h. Eibar, A. P.- Francisco, h. Eibar, 1564.- Pedro, h. Segura, 1647. Juan, h. Eibar, 1650.- Domingo, h. Elgueta, 1613.- José y Alfonso, hermanos, h. Vergara, 1773.- D. Joaquín, h. Villarreal, 1769.- Tomás y Sebastián, h. Villarreal, 1649.- Sebastián y hermanos.- Domingo, h. Anzuola, 1679.- Ignacio, h. Anzuola, 1720.

ITURBE y ALBERDI, Tomás, h. Azcoitia, 1774.

ITURBE GARITANO, Miguel Saez, Señor de la casa de Iturbe en Oxirondo (Vergara), h. Villarreal, 1591.

ITURBE E IZAGUIRRE, Francisco e hijos, h. Villarreal, 1774

>>

Sin que tenga una conexión directa con el linaje Iturbe, se muestra en la siguiente figura una representación realizada por Georgio Housnaglio, el año 1567. En dicha representación, se muestran los atuendos que llevaban algunas de las gentes de la época. En la escena, dos mujeres del mundo agrícola situadas a la izquierda, se dirigen a Vitoria-Gasteiz a vender sus productos en el mercado. El hombre que les acompaña, va fuertemente armado. En el camino, se cruzan con dos jóvenes que transportan carga sobre la cabeza. Una de ellas parece llevar lo que parece ser una pedarra, pegarra, cántaro vizcaíno o kantarue. Dicha represebtación está también incluida en «Theatrum Orbis Terrarum», obra de Abraham Ortelius, Amberes.

Fig. 2. Grabado de Georgio Housnaglio, realizado en 1567 y también incluído en «Theatrum Orbis Terrarum», obra de Abraham Ortelius, Amberes. “Georgio Housnagliok 1567 urtean grabatutako eszenak garai hartako euskal nekazariak nola jazten ziren adierazten dute. Ezkerraldean bi andere ezkondu eta gizon bat Gasteiz aldera doaz; andereek merkatuan saltzeko artile iruna edo xerlo gisa daramate eta burua zoronga handi batekin estaltzen dute. Gizasemeak, zeina zikai eta baleztarekin armaturik doan, prakak, alkandora eta mauka zuzpilduko jipoia jantzirik doa. Bidea gurutzatzen duten bi gazteak ibaitik datoz, beren buruen gainean saski semiesferiko batean liñozko arropa zuri garbia eta urez betetako pedarra zahar bat daramate; biak neska birjinak dira eta horregatik daramate ilea begibistan. ©Xabi Otero”. Fuente de la imagen y texto tomado del libro: SANTANA, Alberto, “Baserria” texto, Alberto Santana ; fotos, Xabi Otero. Donostia-San Sebastián 1: Gipuzkoako Foru Aldundia, Kultura eta Turismo Departamentua, 1993. Link al libro. Imagen: Milartino [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons.

4.- Construcción de la casa

Se sabe que la primitiva casa preexistente a la actual casa pertenecía a María de Iñurrigarro y que Juan Martínez de Iturbe adquirió la casa contigua, para que con el tiempo y sucesivas obras se formara una única casa [ 1 ]. Se sabe que en el 1603 se firmó un contrato de obra, para construir una nueva fachada de piedra desde los cimientos [ 1 ]. En el transcurso de los años, los sucesivos poseedores de la casa realizaron múltiples mejoras y obras en la misma [ 1 ]: incrementar el número de pisos, levantamiento de medianiles con terrenos contiguos, unificación de tejados, construcción de corredores en la parte trasera, etc…

Cabe destacar que a día de hoy, la casa está muy modificada respecto del aspecto que adquirió en el siglo XVII y siglo XVIII.

5.- Escudo y simbología

Las ARMAS del escudo de la casa Iturbe de Bergara, se describen de la siguiente manera [ 2 ];

Escudo partido en tres cuarteles, 1º; Un árbol y un jabalí pasante a pie de tronco, 2º; una torre de piedra y 3º; un árbol y sobre el mismo, un águila con las alas desplegadas y ocho estrellas de seis puntas alrededor.

En cuanto al significado simbólico general de las armas que encontramos en el escudo, se puede decir lo siguiente:

- Un árbol y un jabalí pasante a pie de tronco: Remitimos al lector al escudo de la casa torre Gabiria de esta página web, donde se ha analizado el simbolismo genérico de este conjunto. La hipótesis que venimos sosteniendo, es que el significado del conjunto sería:

El ‘jabalí pasante ante un árbol’, puede tener un significado equivalente al ‘lobo pasante a un árbol’, muy común en armoriales de la península y sobre el cual, existe un consenso en cuanto a su significado simbólico [ 3 ]: arraigo a la tierra durante muchos años, habiendo sido capaz de defenderla del ataque de enemigos tan fieros como los lobos. Por tanto, el conjunto que nos ocupa podría significar: arraigo a la tierra durante muchos años, habiendo sido capaz de defenderla del ataque de enemigos tan fieros como los jabalíes. Nótese, que en tierras vascas el jabalí es un animal que aún hoy en día prolifera abundantemente de manera muy natural y existen gran número de reseñas históricas de la Edad Media y siglos posteriores en las cuales, se comenta de la presencia cotidiana de jabalíes por tierras vascas. De todas formas, quisiéramos recalcar que esta hipótesis de significación no se ha podido contrastar con ninguna fuente histórica directa.

Nótese como el ‘jabalí pasante ante un árbol’, aparece en otros escudos de Bergara también: en la casa de Jauregi, palacio de Rotalde, Palacio Urrutia Espilla, Casa torre de Gabiria, Casa de Zuloaga Bereterio, etc…

-Una torre o castillo de piedra: Remitimos al lector al escudo de los Ondartza, donde nos hemos extendido un poco más en la descripción del simbolismo de la casa, castillo o torre de piedra. Desde la simbología general de los elementos que nos aparecen en los escudos, se puede afirmar lo siguiente [ 3 ]: La arquitectura de tipo defensiva como catillos, torres, etc…, adquirió una vital importancia durante el medievo ya que se convirtieron en fortalezas que brindaban protección ante enemigos. Este tipo de moradas, fueron símbolo de protección y de fidelidad. Protección, por un lado, ante enemigos que pudieran atacarla. Fidelidad por otro, al monarca o señor feudal que les encargó su tenencia [ 3 ]. En la heráldica española, se han contabilizado más de 10.000 escudos que incluyen fortalezas de algún tipo (nada más y nada menos, que el 19.2% de los escudos).

-El árbol: Ya analizamos la figura heráldica del árbol, cuando estudiamos el escudo de los Gabiria. Simplemente repetir, que cuando aparece mostrando sus raíces, es decir, enraizado, se dice que es de un linaje muy antiguo y noble, que ha conseguido perdurar gracias a su esfuerzo y sin depender de ayuda de otros [ 3 ].

-El águila: Remitimos al lector al escudo de la casa Azkarate Marutegi de esta misma página web, donde analizamos en profundidad el significado simbólico del águila. Simplemente decir, que el águila como reina de las aves y símbolo de reinado, es una de las piezas más excelentes y más frecuentemente utilizadas en las armerías de todo Europa. El águila ha sido utilizada por multitud de civilizaciones e imperios de la antigüedad. Por ejemplo [ 3 ], los troyanos la utilizaron como primera insignia, figuraba también en los estandartes persas en los tiempos de Cyrus, o fue también emblema de Egipto bajo el reinado de Ptolomeo, o por las legiones del imperio Romano, etc…

En las armerías es la reina de los aires, en contraposición al león, que es el rey de los animales de superficie. Simboliza el poder, la generosidad, magnanimidad y bizarría del espíritu [ 4 ]-[ 5 ]. Su posición en las armerías más común es con las alas extendidas y con la cola baja y esparcida, tal y como se muestra en el escudo que nos ocupa, llamándose en esta posición: águila explayada.

-Las estrellas: Remitimos al lector al escudo de la casa Azkarate Marutegi donde hemos profundizado algo más en el significado simbólico de la estrella. En general, en los armoriales europeos, las estrellas se han venido utilizando de manera muy frecuente y en prácticamente todas las épocas. Las estrellas son símbolos de eternidad, puesto que cuando miramos al firmamento, siempre están presentes [ 3 ]. Por otro lado, según se recoge en [ 5 ], la estrella es la imagen de la felicidad y significa la grandeza, la verdad, la luz, la majestad y la paz. La estrella también se puede incluir en los armoriales por motivos o hazañas concretas realizadas en una época [ 5 ].

A continuación, haremos el intento de definir la procedencia de linaje de cada uno de estos tres cuarteles de la casa Iturbe de Bergara:

Primeramente, debemos destacar que entre las fuentes consultadas, hemos encontrado afirmaciones contradictorias en cuanto a la procedencia de linaje de estos cuarteles, por ello advertimos que lo que a continuación se afirma deben ser tomadas como hipótesis.

Existen dos hechos fundamentales a tener en cuenta a nuestro juicio: Primero, que la casa primitiva preexistente a la actual casa, pertenecía a María de Iñurrigarro. Segundo dato a tener muy en cuenta es que dos descendientes del linaje Iturbe de Bergara, enlazaron mediante matrimonio con la familia de gran solera en Bergara, Jauregi Salazar, a mediados-finales del siglo XVII. También cabe destacar, que la casa que nosotros hemos denominado casa Iturbe atendiendo a la denominación empleada en [ 1 ], en otras fuentes, por ejemplo en [ 2 ], denominan a la casa como “Casa Iturbe-Jauregi”.

--Cuarteles 1 y 2: Un árbol y un jabalí pasante a pie de tronco y una torre de piedra: Podrían tratarse de las armas originarias de Iturbe de la casa solar de Iturbe Haundi de Antzuola. Claramente el jabalí pasante al árbol y la torre aparecen a día de hoy en el actual caserío, tal y como se muestra en los siguientes enlaces: link 1 y link2. Nótese que estas armas son también bastante empleadas por diferentes casas Jauregi, tal y como se muestra en la Fig. 3 (con los Jauregi-Salazar se enlazaron los Iturbe). Desconocemos si los Iturbe adoptaron estas armas antes o después a enlazar con la familia Jauregi-Salazar.

Fig. 3. Escudos de diferentes casas de Jauregi. Fuente: [ 2 ].

--Cuartel 3: Un árbol y sobre el mismo, un águila con las alas desplegadas y ocho estrellas de seis puntas alrededor: En diferentes fuentes, hemos comprobado que las armas de Iñurrigarro se describen de la siguiente manera: “En campo de oro, un árbol de sinople, sumado de un águila de sable con las alas abiertas; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.” Si no nos equivocamos, en algunos casos se citan a la fuente: “Nobiliario Español” de don Julio de Atienza, pag. 447, Madrid,1959. También en [ 6 ], se coincide con ésta descripción de armas referenciándose a los expedientes de hidalguía concedidos la familia Iñurrigarros en el año 1620 y en el 1683. Por tanto, por semejanza, entendemos que el tercer cuartel son las armas de Iñurrigarro.

6.- Comentario artístico y técnico.

Las armas del escudo se encuentran coronadas en lo alto con un yelmo del cual nacen sus plumas hacia arriba y unos amplios lambrequines de hojarasca hacía ambos lados. En la parte media-baja del escudo se sitúan dos tritones, evocando la función de sustentación o custodia del mismo. Bajo las armas del escudo, asoman los cuatro extremos de una cruz flordelisada.

Como de costumbre, el escudo guarda simetría respecto al eje vertical que pasa respecto al centro del mismo. Es un escudo de marcada apariencia planar, donde visiblemente el conjunto se enmarca en una geometría dominantemente rectangular. Rompe la estructura planar y rectangular dominante, las plumas del yelmo, que desbordan los límites del plano y del rectángulo, con unas marcadas formas y volúmenes tridimensionales.

7.- Análisis etimológico.

Analizaremos ahora la etimología de los apellidos Iturbe e Iñurrigarro:

-Iturbe: Su procedencia etimológica euskerika deviene de la raíz “Iturri/itur”, que en castellano significa “fuente” y de la sufijación “behe/be”, que significa en castellano “abajo/suelo/parte inferior de”. Por tanto, significaría algo así como: “parte de abajo de la fuente” o “abajo de la fuente” [ 7 ].

Existen incontables apellidos con la misma raíz “Iturri/itur”. Mostramos aquí unos pocos ejemplos [ 7 ]: Iturbero (Fuente Caliente, Fuente de Agua Templada), Iturbide (Camino de la Fuente), Iturburu (Fuente en la parte alta), Iturgaiz (Fuente Mala o Enorme), Iturgoyen (La Fuente de más Arriba), Iturmendi (Monte de la Fuente), Iturraran (Valle de las Fuentes), Iturrate (Entre las Fuentes), Iturraspe (Bajo la Fuente), Iturriagagoitia (Fuente en lugar de Altura), Iturriberrigorrigoikoerrotakoetxea, etc…

-Iñurrigarro: Tal y como se apunta en [ 7 ], su procedencia etimológica euskerika deviene de la raíz “in(a)urri/in(h)aur/inurri”, que en castellano significa “brezo”, más “ihar/igar” que en castellano significaría “yermo, seco, mustio” y, para concluir, la partícula “-o” característica del adjetivo. Por tanto, significaría en castellano algo así como “brezo o brezal seco” [ 7 ].

También existen multitud de apellidos con la misma raíz [ 7 ]: Iñarra (El Brezo, Brezo), Iñarrieta (Brezal, Lugar de Brezales), Iñarritu e Iñarrizu ((La casa del) Brezal).

8.- Referencias

[ 1 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001.

[ 2 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

[ 3 ] Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, “Análisis de las características generales de la Heráldica Gentilicia Española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2007.

[ 4 ] Aldazaval y Murguía, Pedro José: Compendio Heráldico, Valencia, 1775, Reed. París-Valencia, Valencia p. 94.

[ 5 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana”, Madrid, Impresión de A. Marzo, 1962.

[ 6 ] https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Inurrigarro/Espa%26ntilde%3Ba/idc/606123/

[ 7 ] https://martzelmarchant.wordpress.com/