Escudo de la casa Argizain

1.- Casa.

Casa Argizain

(a)

(b)

Fig. 1. Escudo de la casa Argizain (llamada antiguamente Torre de Argizain), (b) Casa Argizain.

2.- Ubicación.

Arrurruriaga kalea

3.- Linaje y construcción de la casa

No hemos encontrado prácticamente información ni de la casa Argizain ni del linaje en nuestras fuentes habituales [ 1 ] y [ 2 ]. En [ 1 ], ha podido recoger en las capitulaciones matrimoniales entre Miguel Martínez de Argizain y Maria Ángela de Iturbe, firmadas en el año 1646, se relacionaban los bienes de mayorazgo fundado por su abuelo, Felipe Martínez de Argizain en el año 1632. En dicho mayorazgo, se incluían dos viviendas; la casa solar Argizain y la denominada por aquel entonces Torre de Argizain [ 1 ].

En las ordenanzas contra el fuego emitidas el año 1506, ya se citan estas dos casas de Argizain [ 1 ]. Durante principios del siglo XVII se tiene constancia de que la Torre de Argizain ya fue remodelada, antes de la fundación del mayorazgo [ 1 ]. Se sabe también, que la familia Argizain posteriormente llegó a tener hasta cinco casas en esa zona. En la Fig. 2, se muestra el escudo de la antigua casa solar de Argizain (Barrenkalea) hoy ya muy remodelada y modificada. Nótese como las armas de ambos escudos son idénticas.

Fig. 2. Escudo de la antigua casa solar de Argizain (Barrenkalea), a día de hoy ya muy remodelada.

4.- Escudo y simbología

Las ARMAS del escudo de la casa Argizain de Bergara, se describen de la siguiente manera [ 1 ];

Partido en diagonal por una cadena, el campo izquierdo se ocupa con una flor de lis, y el derecho, con un lobo cebado con un cordero pasante a un roble.

En cuanto al significado simbólico general de las armas que encontramos en el escudo, se puede decir lo siguiente:

-Flor de lis: Remitimos al lector al escudo de la casa torre Gabiria de esta página web, donde se ha analizado el simbolismo genérico de la flor de lis. Transcribimos aquí directamente de nuevo: Según las fuentes consultadas, hemos visto que no hay una homogeneidad en cuanto a la simbología asociada a este elemento. Por ejemplo, en [ 3 ] se nos dice que es símbolo de un “ánimo generoso que paga los agravios con beneficios”. Tal y como sucede con los lirios, que cuando algunas espinas vecinas la pican, corresponde a su ingratitud con fragancias exquisitas. Por otro lado, en [ 4 ] se nos dice que la flor de lis está muy extendida en armoriales de toda Europa, asociadas a un fuerte simbolismo de la religión cristiana.

-Cadenas: Remitimos al lector al escudo de la casa torre Gabiria de esta página web, donde se ha analizado el simbolismo genérico de las cadenas con más detalle. Para el caso que nos ocupa, podría tener dos significados:

1.- Que provienen de la participación en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212. En honor a dicha heroicidad, los caballeros que participaron en dicho asedio habrían adoptado en sus armerías las cadenas [ 4 ].

2.- Por otro lado, en [ 4 ] se nos apunta que no todas las cadenas que aparecen en los escudos heráldicos españoles, puede afirmarse que provengan de la intervención en esta batalla. Por el contrario, se afirma que en heráldica las cadenas a menudo simbolizan la “sujeción o afianzamiento de alguna cosa”, como una persona, animal u otro objeto. También simbolizan “la unión entre diferentes ramas de un mismo linaje”, cuando por ejemplo enlazan varias torres o castillos.

En este caso, dado que las cadenas parten las armas del escudo en dos campos, parece que su significado pudiese ser el de “la unión entre diferentes ramas de un mismo linaje”. Es decir, la unión entre el linaje representado por la flor de lis y el linaje representado por el lobo cebado pasante a un árbol. De todos modos, téngase en cuenta esta afirmación como hipótesis, ya que no hemos encontrado fuente directa que lo avale.

-Un lobo cebado con un cordero pasante a un roble: Remitimos al lector al escudo de Ondartza de esta página web, donde se ha analizado el simbolismo genérico de un conjunto casi idéntico; “tres lobos cebados con sendos corderos pasantes a un árbol”, que son armas que aparecen en el escudo de los Ondartza de Bergara y son también las únicas armas de los Untzeta de Eibar y así se ostentan todavía hoy, en la casa solar de la actual Azitain en Eibar.

Pues bien, en [ 4 ] se apunta a que cuando el lobo aparece con actitud activa, se dice que representa al guerrero esforzado, inmisericorde y cruel con sus enemigos y siempre preparado para la lucha.

En los armoriales españoles, el lobo o varios lobos, a menudo aparecen combinados a la figura del árbol, en actitud pasante, adquiriendo el conjunto el siguiente significado según [ 4 ]: “La notoriedad e importancia del linaje, se deben a su propio esfuerzo, habiendo ganado sus tierras a los moros con la fuerza de su espada y posteriormente defendido su solar y patrimonio frente a sus enemigos que los acosaban como lobos furiosos”.

Cabe destacar que el lobo, según se ha contabilizado en [ 4 ], aparece con mayor frecuencia y con amplia diferencia en armoriales vascos (1.255 escudos) y armoriales navarros (451 escudos).

Una vez más, debemos destacar que no hemos encontrado referencia directa que expliquen el significado de las armas de la casa Argizain, por lo que lo único que podemos ofrecer como análisis es el simbolismo genérico atribuido a cada uno de los elementos que aparecen en el escudo.

También remarcar, que como a menudo sucede, existen casas Argizain en otras localidades que traen unas armas completamente diferentes en sus escudos, a las de la casa Argizain de Bergara [ 1 ].

5.- Comentario artístico y técnico.

El escudo de la casa Agizain de Arruriaga y mostrado en la Fig. 1, más bien poco se puede decir aparte de que es ciertamente un escudo simple y austero, de pequeñas dimensiones y en el que solamente se han representado las armas de linaje, sin ningún adorno exterior como yelmo, tenantes, lambrequines u otro.

Por otro lado, el escudo de la antigua casa solar de Argizain en Barrenkalea y mostrado en la Fig. 2, sí que es más en estilo al menos, un escudo más en la línea de la mayoría de escudos de las casas solares de Bergara que hemos estudiado hasta ahora. En este caso, se puede deducir que se trata de un escudo realizado aproximadamente hacia el siglo XVII [ 1 ]. Las armas del escudo se encuentran enmarcadas sobre una tarja de cueros recortados tan típica de los escudos de Bergara y probablemente de otros lugares también. Se corona en lo alto con un yelmo del cual nacen sus plumas hacia arriba y unos amplios lambrequines de hojarasca hacía ambos lados, que se funden también con una hojarasca decorativa, que se extiende hacia abajo por ambos lados del escudo rodeando las armas hasta la parte baja del mismo. En la parte inferior del escudo, justo en la base, se sitúa sobre una amplia cabeza de querubín o ángel junto con sus alas, que da la sensación que sustenta todo el escudo.

Como de costumbre, el escudo guarda simetría respecto al eje vertical que pasa respecto al centro del mismo. Verticalmente, se puede intuir que está dividido en tres partes más o menos diferenciadas de asimétrica altura o longitud. La primera parte superior, sería el yelmo junto con sus plumas y la cota. La segunda parte y situada en el centro, serían las armas del escudo enmarcadas en la tarja de cueros recortados. La tercera parte situada en la parte inferior, sería el querubín junto con sus alas y su altura respecto a las dos partes anteriores sería notablemente inferior. Las dos partes superiores del escudo, están enmarcadas en una geometría claramente rectangular con mayor altura hacia lo alto. Mientras que la tercera parte situada en la parte inferior, también presenta una geometría rectangular, pero en este caso tiene mayor anchura que altura.

En cuanto al realismo de las figuras representadas, nos atrevemos a afirmar que la parte que revistió mayor complejidad al autor fue el querubín, sobre todo en la cara. En él querubín sobre todo podemos afirmar que logró un buen realismo con su labra.

6.- Análisis etimológico.

Analizaremos ahora la etimología del apellido Argizain:

-Argizain: Desafortunadamente no hemos encontrado referencia directa sobre el origen etimológico del apellido. De todos modos, se pueden apuntar dos hipótesis:

1.- Relacionado con la “piedra”: En el Elhuyar Hiztegia (Diccionario Elhuyar), se recoge que la palabra “hargin” en castellano significa “cantero”. A su vez, en [ 5 ] se recoge que “hargin” es un derivado de “har(ri)”=piedra, con el sufijo “-gin”, del verbo “egin”=hacer. Es decir, “hargin” significaría “el que hace o trabaja la piedra”. Además, “zain egon” al castellano se puede traducir como “esperar”. Por tanto, “Argi(n)zain” podría significar; “el que espera al cantero”.

Por otro lado, la palabra “zaindu” en castellano significa “cuidar” o “vigilar”. Por tanto “Argi(n)zain” podría significar; “Vigilante o cuidador del cantero”.

Aunque “zain” también significa “vena”, pero no vemos un encaje evidente en la palabra.

Existen otros apellidos en euskera con esta misma raíz [ 5 ]: Argibel (detrás de la cantera), Argindegi (Casa del cantero), Argiñena (Casa del cantero). Incluso existe un emblemático lugar en Elorrio llamado Argiñeta, o también es un nombre femenino vasco; Argiñe.

2.- Relacionado con la “luz”: En el Elhuyar Hiztegia (Diccionario Elhuyar), se recoge que la palabra “argi” significa “luz” o “claridad”.

Mientras que como se ha dicho anteriormente, la palabra “zaindu” en castellano significa “cuidar” o “vigilar”. Por tanto, podría significar; “Vigilante o cuidador de la luz”.

Aunque también, suponiendo que “zain” se refiere a “esperar”, podría significar; “el que espera a la luz”.

De todos modos, recalcamos que estas son dos hipótesis que no han sido contrastadas con ninguna fuente directa.

7.- Referencias

[ 1 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001.

[ 2 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

[ 3 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana”, Madrid, Impresión de A. Marzo, 1962.

[ 4 ] Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, “Análisis de las características generales de la Heráldica Gentilicia Española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2007.

[ 5 ] https://martzelmarchant.wordpress.com/