Escudo del Palacio de Izagirre Moya

1.- Casa.

Palacio de Izagirre Moya

Fig. 1. Escudo del Palacio de Izagirre Moya y abajo, foto del Palacio visto desde el Ayuntamiento.

2.- Ubicación.


3.- Linaje

Tal y como se describe en [ 1 ], la familia desciende de la primitiva casa solar de Izagirre en el barrio de Basalgo. Coincide en orígenes pues, con los fundadores de la casa torre de Laureaga que hemos analizado ya en esta misma página web. De esta manera, la familia Izagirre proveniente de Basalgo, desde finales del siglo XV experimentó un importante ascenso social que se mantuvo en siglos posteriores, gracias principalmente a: trabajo en la administración, dedicación a los negocios y una política de alianzas matrimoniales [ 1 ]. Con ello, en el siglo XVI miembros de la familia Izagirre lograron fundar dos mayorazgos, el de Izagirre, con asiento en la casa que nos ocupa y por otro lado, el de Laureaga que ya hemos analizado anteriormente [ 1 ].

La base económica sobre la cual se pudo fundar el mayorazgo de Izagirre, fue lograda por Fernán Martínez de Izagirre alrededor del año 1500 [ 1 ]. Fue secretario de los Reyes Católicos y participó en la conquista de Granada como capitán de infantería [ 1 ]. Su matrimonio con Teresa de Aroztegi y Aroztegi, le emparentó con una de las familias más importantes de la villa. El hijo de ambos, fue escribano de la villa de Bergara, al igual que su nieto, Pedro Fernández de Izagirre, que fue quién fundó vínculo y mayorazgo de sus bienes en su testamento el año 1569. Su biznieto, fue Garci Fernández de Izagirre al que ya nos hemos referido en el análisis de la casa torre de Laureaga, ejerció como oficial del Santo Oficio y fue secretario real en la ciudad y reino de Murcia [ 1 ].

Pasados los años, tras sucesivas herencias y siguiendo una típica política de agrupación de mayorazgos, para finales del siglo XVIII la familia poseía los siguientes vínculos de mayorazgos: el propio de Izagirre, el de Aroztegi, el de Ortega, el de Moya, el de Jauregi-Oruesagasti, el de España y posteriormente, se le unió también el mayorazgo de Irizar, poseedor de los Irizar, Zandategi y Zabala [ 1 ].

Por otro lado, en cuanto al linaje Moya se refiere, según se recoge en el (link), puede tener su origen en la ciudad de Moya en Cuenca hace muchos siglos. En el año 1183 concretamente, se relatan los siguientes hechos: “Para asegurarse su dominio frente al emir de Valencia, Alfonso VIII encarga al caballero gallego Álvaro Mariño o Das Mariñas la conquista a los musulmanes de la plaza fuerte de Meya del Cherif Al Edrís (hoy Moya; Cuenca) y lo logra tras un duro asedio que el rey premia concediéndole permiso para cambiar su apellido a Moya.” De esta manera, el apellido Moya se extendería por multitud de lugares en la península, formándose multitud de casas. Un breve resumen genealógico se puede consultar en el siguiente link.

Fig. 2. Cerro donde se ubicaba la antigua fortaleza de Moya, en Cuenca. Fuente: By Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50583368.

4.-Construcción de la casa

El palacio de Izagirre Moya, cabecera del mayorazgo de Izagirre no fue siempre habitada por sus dueños a lo largo de todos sus siglos de existencia. En ocasiones, sus dueños vivieron fuera de Bergara y en otras ocasiones, por ejemplo durante el siglo XVII prefirieron vivir en la casa de Aroztegi. Esto hizo, que a lo largo de sus historia el palacio estuviese arrendado a otras familias [ 1 ].

Esta casa que no ocupa, es una de los palacios más destacados de Bergara y a su vez, está situado en una localización privilegiada, dando a la misma plaza de San Martín de Agirre [ 1 ]. Se desconoce a ciencia cierta cuando se construyó, pero sí que se dispone de documentación mostrando que sufrió una multitud de remodelaciones a lo largo de los siglos. Ya en las ordenanzas sobre la construcción establecidas en 1511, se cita a esta casa como la casa principal de Fernan Martínez de Izagirre [ 1 ], por lo que al menos en ese año ya existía. El autor de [ 1 ], por otro parte afirma que analizando la fachada trasera de la casa, parece que podría remontarse al siglo XV.

Siglos más tarde, en 1725 don Gabriel de Moya comenzó una importante campaña de obras que conferiría a la casa el aspecto de palacio actual [ 1 ].

Finalmente, cabe destacar que el segundo vano de la primera planta en la fachada que mira a la plaza de San Martín de Agirre, fue transformado en mirador, con motivo de alojarse en esta casa los reyes Fernando VII y doña María Josefa Amalia en el año 1828 [ 1 ]. En esta singular visita real realizada a la villa de Bergara, los monarcas eligieron el Palacio de Izagirre Moya como residencia, entre otros motivos debido a su céntrica ubicación [ 1 ].

5.- Escudo y simbología

Las ARMAS del escudo del Palacio de Izagirre Moya de Bergara, se describen de la siguiente manera [ 1 ];

En medio, una torre situada sobre dos leones rampantes que se miran el uno al otro, a cada lado de la torre estrellas de seis rayos; al flanco diestro una torre de menor tamaño y al izquierdo un escudete cargado de cinco bandas. Nacientes de los cantones altos, dos brazos armados con sendas espadas en las manos que apuntan hacia abajo.

En cuanto al significado simbólico general de las armas que encontramos en el escudo, se puede decir lo siguiente:

-Castillo o torre de piedra: Remitimos al lector al escudo de los Ondartza, donde nos hemos extendido un poco más en la descripción del simbolismo de la casa, castillo o torre de piedra. Desde la simbología general de los elementos que nos aparecen en los escudos, se puede afirmar lo siguiente [ 2 ]: La arquitectura de tipo defensiva como catillos, torres, etc…, adquirió una vital importancia durante el medievo ya que se convirtieron en fortalezas que brindaban protección ante enemigos. Este tipo de moradas, fueron símbolo de protección y de fidelidad. Protección, por un lado, ante enemigos que pudieran atacarla. Fidelidad por otro, al monarca o señor feudal que les encargó su tenencia [ 2 ]. En la heráldica española, se han contabilizado más de 10.000 escudos que incluyen fortalezas de algún tipo (nada más y nada menos, que el 19.2% de los escudos).

-El León: Una vez más, remitimos al lector a otro escudo de esta misma página web, más concretamente al escudo de la casa de Rekalde, donde ya hemos analizado la simbología genérica atribuida al león. En la magnífica tesis doctoral [ 2 ], se demuestra con multitud de ejemplos históricos, como el león macho sobretodo, ha venido siendo utilizado como símbolo idealizado y destacado en un gran número de civilizaciones antiguas. Específicamente en la heráldica, la simbología del león se relaciona con la nobleza y dominio asociado a este animal. El Marqués de Avilés, lo considera símbolo de la soberanía, la autoridad, la magnanimidad y la vigilancia, denotando al caballero clemente que perdona a los que se le humillan y destruye a los que se le resisten [ 3 ]- [ 2 ].

En cuanto a las cifras estadísticas, en [ 2 ] se contabiliza al león como el animal más presente en los escudos de España. Se blasonan 4.342 escudos con leones, siendo el 7.9% de los escudos totales. En las heráldicas por territorios, donde menos frecuentemente aparece el león, precisamente es en las provincias vascas (365 escudos), en Cataluña y en Navarra.

-Brazo armado por una espada: Estos dos brazos en cuestión, podríamos afirmar que sostienen sendas espadas. En [ 2 ] se recoge; “La espada es el arma noble de la poesía heroica, el símbolo del caballero, que la recibía tras la ceremonia de su investidura y la conservaba durante toda su vida, como su bien más preciado, sin separarse nunca de ella cual si fuera su dama, ni siquiera para comer o mientras duerme, siempre la tiene a su lado e incluso la llega a dar un nombre, acompañando a muchos de ellos a su tumba.” Tal y como la consideran los estudiosos de la simbología heráldica, la espada simboliza la guerra, la justicia y la soberanía [ 2 ]-[ 4 ]-[ 5 ]. La espada aparece comúnmente en todos los armoriales de Europa. Más concretamente en heráldica española [ 2 ], puede venir representada ella sola (35% de los escudos con espadas), empuñada por un guerrero (28% de los escudos con espadas), empuñada por un brazo (30% de los escudos con espadas) o incluso empuñada por algún animal (7% de los escudos con espadas).

-La banda: Tal y como se nos recoge literalmente en [ 2 ], “la Banda simboliza el tahalí que cruzaba el pecho del caballero, ciñendo su corazón y sosteniendo su espada, lo que la convertía en una de las más nobles piezas de la heráldica, representando a la más antigua y noble milicia.” [ 6 ]. En España es una pieza honorable muy importante, dado que se enmplea en el 8,3% de los escudos gentilicios [ 2 ].

-Las estrellas: Remitimos al lector al escudo de la casa Azkarate Marutegi donde hemos profundizado algo más en el significado simbólico de la estrella. En general, en los armoriales europeos, las estrellas se han venido utilizando de manera muy frecuente y en prácticamente todas las épocas. Las estrellas son símbolos de eternidad, puesto que cuando miramos al firmamento, siempre están presentes [ 2 ]. Por otro lado, según se recoge en [ 7 ], la estrella es la imagen de la felicidad y significa la grandeza, la verdad, la luz, la majestad y la paz. La estrella también se puede incluir en los armoriales por motivos o hazañas concretas realizadas en una época [ 7 ].

Entendemos que es oportuno para un escudo tan rico en simbología, hacer un esfuerzo por deducir la procedencia de linaje de cada uno de estos símbolos. Primeramente, cabe destacar que teniendo en cuenta el estilo del escudo, podríamos afirmar que nos encontramos ante un escudo bastante más reciente que la mayoría de los escudos analizados hasta ahora en esta misma página web. Atendiendo a lo apuntado en [ 1 ], es probable que el escudo sea de inicios de siglo XVIII y probablemente fue colocado por don Gabriel de Moya, heredero y poseedor de la casa en aquellas fechas, quien en 1725 comenzó una importante campaña de obras que conferiría a la casa el aspecto de palacio actual [ 1 ]. Hemos visto anteriormente como para finales del siglo XVIII la familia acumulaba los siguientes vínculos de mayorazgos: el propio de Izagirre, el de Aroztegi, el de Ortega, el de Moya, el de Jauregi-Oruesagasti, el de España [ 1 ]. Pues bien, tras hacer una búsqueda de escudos de estos linajes, se puede ver la siguiente correspondencia:

--Castillo o torre central: Teniendo en cuenta que don Gabriel de Moya fue quien probablemente mandó construir el escudo, es altamente probable que el castillo central pueda provenir de su familia Moya. Hemos comprobado que existen multitud de casas Moya localizadas por toda la península, con escudos de diferentes características. Sin embargo, los Moya de Alaba, según Miguel de Salazar traían [ 8 ]: “En campo de gules, un castillo de plata, mazonado de sable, cuya torre de homenaje está sumada de un brazo armado del mismo metal que empuña una daga desnuda de plata y dos llaves de oro. Bordura de azur con ocho castillos de oro.” Por tanto, tal y como se puede observar en la siguiente figura, se puede apuntar a la hipótesis de que el castillo central del palacio Izagirre Moya de Bergara, provenga del linaje Moya de Alaba.

(a)

(b)

Fig. 3. (a) Escudo de los Moya de Alaba donde se sitúa un castillo central. Fuente [ 8 ], o http://www.blasonari.net/apellido.php?id=2519 , (b) Castillo central del palacio Izagirre Moya de Bergara.

-- Torre de menor tamaño al flanco diestro: Aunque los Izagirre de la torre Laureaga y los Izagirre del palacio Izagirre Moya, fundaron diferentes mayorazgos, ambos provienen de un descendiente Izagirre común como hemos visto ya. Podría apuntarse entonces a la hipótesis, de que ambas torres representen al tronco común del linaje Izagirre (que éste puede incluso provenir de otro linaje anterior). En la siguiente figura se han dispuesto juntas las torres de ambos escudos para que puedan ser comparados. De todos modos, recalcamos que es una hipótesis que no se ha contrastado de manera directa en ninguna fuente. Nótese que las torres son muy comunes en la heráldica y esta torre podría provenir de otro linaje: Jauregi o España, por ejemplo, o de todos a la vez incluso.

(a)

(b)

Fig. 4. (a) Escudo de la casa torre Laureaga de Bergara, (b) Torre al flanco diestro del palacio Izagirre Moya de Bergara.

--Brazos armados por una espada: Solamente hemos encontrado brazos armados en el escudo de Moya de Alaba y en el escudo de Laureaga, que es de un descendiente de Izagirre de Basalgo, Bergara como hemos visto ya. Por tanto, en este caso, como hipótesis podríamos apuntar a que los brazos armados pudieran provenir de los Moya de Alaba y de Izagirre de Bergara.

--Escudete con un bandado: Hemos visto en múltiples fuentes que el linaje de Ortega trae un bandado de seis bandas. Según parece [ 9 ], “se trata de un apellido cuyo linaje es de origen procede de los Duques de Bretaña, en Francia, desde donde, algunos caballeros de esta ilustre casa, pasaron a la Península en ayuda del rey don Ramiro II de León en su lucha contra los moros, en el siglo X. Este rey, en agradecimiento a esta ayuda, dio en matrimonio a uno de aquellos caballeros a su hija doña Ortega Ramírez, cuyos descendientes adoptaron el nombre materno como apellido.Es verdad que por una, no encajan el número de bandas del linaje Ortega y el del escudo del palacio de Izagirre Moya, pero como hipótesis y con las debidas cautelas, puede apuntarse que el origen sea éste efectivamente. Nótese como el bandado de los Oñaz que ya hemos analizado en el escudo de los Loyola, es muy similar a este bandado que nos ocupa ahora y algunas fuentes citan, que se le concedió a los Oñaz por participación en una batalla. En la siguiente figura, a modo comparativo se muestran el escudo de una casa del linaje Ortega y el escudete del palacio Izagirre Moya de Bergara .

(a)

(b)

Fig. 5. (a) Escudo de una casa de Ortega, Fuente Imagen: http://www.blasonari.net/apellido.php?id=718, (b) Escudete del palacio Izagirre Moya de Bergara.

--Estrellas: Tras una búsqueda, en el único escudo donde hemos encontrado la presencia de estrellas que puedan guardar relación, es en el escudo de los Jauregi de Alaba, tal y como se muestra en la siguiente figura. Es verdad que no son ni el mismo número de estrellas, ni con el mismo número de aspas, pero como hipótesis y con la debida cautela, se podría apuntar a ésta procedencia.

Fig. 6. Escudo de los Jauregi de Alaba. Fuente imagen: [ 10 ]

--Leones: Hemos encontrado diferentes ramas del linaje España que traen leones en sus armas, por ejemplo en [ 11 ] y [ 12 ] se nos describe: “Los Marqueses y Condes de España, con casa en Palma de Mallorca, tienen: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.” O otra rama afincada en Barcelona: “De oro, con una torre de sable, siniestrada de un león rampante del mismo color, con una espada desnuda de plata en la mano diestra, cruzando por delante de la torre.”

De esta manera, en [ 12 ]-[ 13 ]-[ 14 ] se recoge una completa genealogía del linaje España. En ella, se documenta como la casa de España (en francés “Espagne”) tuvo su solar, desde tiempo inmemorial en la Baronía de Ramefort, Condado y Obispado de Cominges, en el valle de Arán y antigua provincia de Gascuña (Francia), que limitaba con la Cataluña actual. El linaje España, pasó a lo que hoy se llama España por medio de varias casas, estableciéndose en una multitud de lugares: Palma de Mallorca, en el valle de Arán, en el Roncal Navarro, Valencia, Alicante, Cantabria, Valle de Carranza en Vizcaya, etc… Cuando en [ 12 ] se recoge el árbol genealógico del linaje España, se remonta a la rama troncal hasta el siglo XIII:

1.- Arnaldo de España, primero del nombre, Señor de Mostespán, de Morejeau y de Rivieré, y Barón de Borderes, floreció por los años de 1243 y fue padre de:

2.-Grida de España, que contrajo matrimonio con Rogerio de Cominges, cuarto del nombre, Vizconde Soberano de Couserans y de Cabadán y Conde de Pallás por venta y donación de su madrastra la Condesa Guillerma. Falleció este caballero en 1257, dejando de su unión con Grisa de España este hijo:

<<Continua…>>

Era para el autor de estas líneas desconocido, que la procedencia de la casa solar del linaje España estuviese en tierras de lo que hoy es Francia. Por tanto, el linaje “Espagne” o “España”, existía muchísimos siglos antes que la nación España tal cual hoy la conocemos oficialmente, adoptara el nombre de España. Finalmente, en la siguiente figura, se muestra a modo comparativo el escudo de una casa de los España y los leones del escudo del palacio Izagirre Moya.

(a)

(b)

Fig. 7. Escudo de Los Marqueses y Condes de España, con casa en Palma de Mallorca, así como de otras muchas casas del linaje España. Fuente: http://www.blasonari.net/apellido.php?id=450, (b) Leones del escudo del palacio Izagirre Moya.

6.- Comentario artístico y técnico.

Nos encontramos ante un escudo esquinado del siglo XVIII, con un estilo muy barroco propio de la época [ 1 ]. Como es habitual, se adorna exteriormente con un yelmo y sus plumas en la parte superior del escudo coronándolo al mismo. En comparación con el resto de escudos de Bergara, los adornos que decoran a las armas del escudo son mucho más voluminosos y adquieren un mayor protagonismo casi que las mismas armas. El yelmo posee varias hileras de plumas que son flanqueadas por volutas que soportan amorcillos. A los lados, se disponen complejos lambrequines en los que se funden guirnaldas vegetales y frutas [ 1 ].

En cuanto a las proporciones del escudo en su conjunto, se observa que guarda simetría respecto a un eje vertical intermedio como es habitual. Es decir, la parte derecha del escudo es simétrica respecto a la parte izquierda. En vertical, podemos afirmar que el escudo se encuentra proporcionado en tres partes diferenciadas de aproximadamente igual altura. El primer tercio del escudo situado en la parte superior sería el yelmo con sus amplios pliegues de plumas. El segundo tercio, sería la superficie donde se ubican las armas. Finalmente, el último tercio sería la parte de decorado que se encuentra bajo las armas y que sobresale hacia abajo.

La labra del escudo, aunque en origen debió de ser muy buena, parece ser que se ha visto deteriorada quizás en alguna restauración. Nos parece que existen algunas figuras en el escudo que en cierto modo se han visto desfiguradas, como podrían ser por ejemplo el rostro y el cuerpo de los amorcillos situados en la parte superior. De todos modos, en su origen, entendemos que el realismo logrado por el maestro en las figuras que representó fue ciertamente bueno.

7.- Análisis etimológico.

Analizaremos ahora la etimología de los apellidos Izagirre y Moya:

-Izagirre: Según se nos afirma en [ 15 ], es un apellido cuyo origen se explica desde la lengua del euskera. Su etimología es probable que devenga de “aiza/eiza/eize”, que son variantes de “(h)aize” que significa en castellano “aire” o “viento”. La sufijación “ager/ageri”, significaría “lugar abierto” o “lugar expuesto”. Por tanto, el conjunto podría significar: “Lugar abierto al viento” o “Lugar expuesto al viento”. Existen variantes de este apellido, tales como “Eizagirre”.

-Moya: No hemos encontrado una referencia clara que explique la procedencia etimológica de este apellido. En [ 16 ] se habla de una procedencia de la época hispanorromana como la más probable, aunque también se apuntan otras teorías posibles.

Para concluir, en la siguiente foto se muestra el retrato en pintura de Hernan de Izaguirre, en el salón de plenos del ayuntamiento de Bergara.

Fig. 8. Retrato en pintura en el salón de plenos del ayuntamiento de Bergara.

8.- Referencias

[ 1 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001

[ 2 ] Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, “Análisis de las características generales de la Heráldica Gentilicia Española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2007.

[ 3 ] MARQUÉS DE AVILÉS, Ciencia Heroyca: Leyes Heráldicas del Blasón, Madrid, Edit. 1992, Vol, I, pp. 324-328.

[ 4 ] MARQUÉS DE AVILÉS, Ciencia Heroyca: Leyes Heráldicas del Blasón, Madrid, Edit. 1992, Vol, I, p. 403.

[ 5 ] BALTASAR DE ANDRADE, Pedro: Heráldica, Editorial Themes, Barcelona, 1983, p. 100.

[ 6 ] GUELFI CAMAJANI, Piero: Dizionario Araldico, Milano (Italia), Arnaldo Forni Editore, 1940, pp.68-72.

[ 7 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana”, Madrid, Impresión de A. Marzo, 1962.

[ 8 ] http://www.blasonari.net/apellido.php?id=2519

[ 9 ] http://tododeheraldica.blogspot.com/2013/11/ortega-escudo-e-historia-de-este-linaje.html

[ 10 ] Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, “El solar vasco navarro”, Librería internacional, 1966.

[ 11 ] https://www.misabueso.com/nombres/apellido_espanna.html

[ 12 ]

http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/EE/Espana.htm

[ 13 ] http://www.blasonari.net/apellido.php?id=450

[ 14 ] http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/espana.htm

[ 15 ] https://martzelmarchant.wordpress.com/

[ 16 ] https://es.wikipedia.org/wiki/Moya_(apellido)