Escudos en la puerta del Palacio de Aroztegi

1.- Casa.

Palacio de Aroztegi

Fig. 1. Foto antigua del Palacio de Aroztegi cuya puerta de madera presenta diferentes escudos heráldicos (a día de hoy la puerta está ubicada dentro del palacio). Fuente foto: http://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-construido/casa-arostegi/casa/bergara/-casco-historico/fichaconsulta/32825

2.- Ubicación.

Barrenkalea 7.

3.- Linaje y construcción de la casa

Tal y como se detalla en [ 1 ], el linaje de Aroztegi de Bergara proviene de una antigua casa solar que se ubicaba junto al río Arane y donde hoy se ubica el Palacio de Rotalde. Tal y como se ha mostrado en esta misma página web cuando se analizaba el Palacio de Rotalde, Martín Pérez de Aroztegi a finales del siglo XVI reedificó dicha primitiva casa solar y la convirtió en Palacio.

Aparte de la primitiva casa solar y de éste Palacio de Aroztegi que estamos analizando, también existió otra casa torre de Aroztegi, en la misma calle Barrenkalea muy cerca del palacio Aroztegi, ambas en pleno centro del casco urbano de la villa [ 1 ].

El mayorazgo de Aroztegi asociado a estas casas, lo instituyeron Pero García de Aroztegi y su esposa Domenja de Zabala, en el año 1532, con ocasión del matrimonio de su nieta María García de Aroztegi con el contador real Martín Pérez de Olazabal [ 1 ]. Se recogía que los bienes en los cuales se sustentaría el mayorazgo serían las rentas de caseríos como: Gallastegi, Egiara, Biliotegi, Ipinarriaga, etc… Se sabe que el palacio de Aroztegi fue mandado construir por Pero García de Aroztegi, quién en 1528 concertó con Juan Martínez de Gorostegi su edificación [ 1 ].

Años más tarde, por motivos de herencias y descendencias truncadas, el mayorazgo de Aroztegi se vinculó al mayorazgo de Izagirre, tras el matrimonio entre Teresa de Aroztegi y Aroztegi y Fernan Martínez de Izagirre, cuya casa principal era la casa de Izagirre Moya de Bergara [ 1 ].

Un miembro destacado del linaje Aroztegi, fue Martín Aroztegi quien fuera secretario del emperador Carlos V y cuyo retrato en pintura se encuentra en el techo del salón de plenos del Ayuntamiento de Bergara, junto con otros hijos ilustres de la villa. Más información al respecto se puede obtener del siguiente link.

De la antigüedad de la casa se deduce entonces, que nos encontramos ante uno de los palacios urbanos más antiguos que aún a día de hoy perduran en Bergara. Por otro lado, el Palacio de Aroztegi posee una imponente fachada realizada en piedra sillar, y en ella un gran arco de entrada ligeramente apuntado y formado por grandes dovelas [ 2 ]. Cierra este arco una puerta de madera ricamente tallada y decorada con motivos grutescos, y que se data en la primera mitad del siglo XVI [ 1 ], [ 2 ]. Cada hoja de la puerta de entrada presenta 24 paneles decorados con gran riqueza y detalle, combinando elementos decorativos de la fase más avanzada el Plateresco [ 2 ]: Monstruos que toman formas vegetales, hombres con extremidades de aves, Candilieri, medallones y motivos heráldicos. El autor de [ 1 ], ha descrito esta excepcional puerta de la siguiente manera:

“Es una obra excepcional desde todos los puntos de vista; a la pureza de líneas y suavidad del modelado se une la complejidad del aparato decorativo, que no admite repeticiones, en el cual se han sabido unir los motivos de origen italiano con el gusto por la heráldica –como modo de representar en cierta manera la genealogía de la casa- tan arraigado entre la aristocracia local.”

4.- Motivos heráldicos

Es sin duda singular la puerta no solo en cuanto a su excepcionalidad artística. También desde el punto de vista de que es la única casa torre o palacio de Bergara, donde se ubicaron las armas de la familia en la puerta de madera de la misma casa. Nótese que en el resto de casas solares de Bergara que a día de hoy al menos quedan, el escudo heráldico se realizaba en piedra. Es de destacar también, que Aroztegi en euskera, puede traducirse como “trabajador de la madera” (ver etimología más abajo), por lo que se puede entender también como un consecuente homenaje a su “nombre de linaje” o si se quiere “al oficio de sus antepasados”, ya que ubicaron las armas de sus escudos en madera y no en piedra. En la Fig. 2 se puede observar el detalle de la puerta donde se muestran los motivos heráldicos (a día de hoy la puerta está ubicada dentro del palacio).

Fig. 2. Detalle de la puerta donde se muestran los motivos heráldicos (a día de hoy la puerta está ubicada dentro del palacio).

Existen cuatro paneles que muestran escudos heráldicos:

-Dos bueyes agarrados por un brazo: Desconocemos si son bueyes, toros o vacas lo que se presenta en este escudo. A nuestro parecer podrían ser bueyes. En [ 3 ] se afirma que “el buey, si bien es más pacífico que el toro, fue adorado por los egipcios por su generosidad.” No tenemos referencia directa de la procedencia de linaje de este conjunto.

-Tres fajas: La faja simboliza el ceñidor o cinturón del caballero [ 3 ]. No tenemos referencia directa de la procedencia de linaje de este elemento. Sin embargo, sí que se sabe, que hay unas casas de Zabala que han utilizado las tres fajas como armas del escudo de linaje [ 4 ]. Nótese que el mayorazgo vinculado al Palacio de Aroztegi, fue fundado por Pero García de Aroztegi y su esposa Domenja de Zabala.

-Hoces y brazales de los Ozaeta: Para más información, invitamos a que visite el escudo de los Ozaeta de esta misma página web.

-Una torre o castillo (unido al anterior, es decir, a las hoces y los brazales): Desconocemos la procedencia de linaje de este elemento. Para más información, invitamos a que visite el escudo de los Ondartza de esta misma página web.

-Escudo de Loyola: Con el bandado de los Oñaz (aunque se disponen cuatro bandas en vez de siete) y los “lobos en olla” de Loyola. Para más información, invitamos a que visite el escudo de los Loyola de esta misma página web.


5.- Análisis etimológico.

Analizaremos ahora la etimología del apellido Aroztegi:

-Arostegi o Aroztegi: Es posible que provengan de la palabra en euskera “arotz” que significa carpintero. Aunque según nos dice el diccionario de Euskaltzaindia o de la Real Academia de la Lengua Vasca, también existen testimonios de que se ha usado la palabra “arotz” como herrero. Por otro lado, el sufijo “-tegi” indica “casa,” o “lugar de”. Por ello, este apellido podría significar “casa o lugar del carpintero” o “casa o lugar del herrero” [5].

Finalmente, en la siguiente figura se muestra una foto de toda la puerta, tal cual se muestra hoy dentro del palacio de Aroztegi de Bergara.

Fig. 3. Foto de la puerta, tal cual se muestra hoy dentro del palacio de Aroztegi de Bergara.

Para concluir, en la siguiente foto se muestra el retrato en pintura de Martín de Arostegui, en el salón de plenos del ayuntamiento de Bergara.

Fig. 4. Retrato en pintura en el salón de plenos del ayuntamiento de Bergara.

6.- Similitud con la puerta del Monasterio de Santa María La Real en Nájera

Brevemente, quisiéramos mostrar como la puerta del Palacio de Aroztegi de Bergara guarda bastantes similitudes con otra puerta de madera, que se encuentra en el Monasterio de Santa María La Real en Nájera. En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. También, se encuentra en dicho Monasterio el Mausoleo de los Lope de Haro, estando enterrado ahí entre otros, Diego López de Haro, el V señor de Vizcaya y bisabuelo del fundador de Bilbao.

Pues bien, tal y como se aprecia en la siguiente imagen, la puerta de la Iglesia que se encuentra dentro del Monasterio y que da acceso a los panteones que anteriormente hemos citado, es una puerta de estilo plateresco y que data del siglo XVI. Está tallada en madera de nogal y decorada con los motivos típicos del estilo plateresco: medallones con retratos, cenefas, vegetales y animales fantásticos. Como se puede apreciar, tanto esta puerta como la puerta del palacio Aroztegi de Bergara, siendo ambas contemporáneas del siglo XVI y de un estilo típico plateresco, guardan una gran similitud en cuanto a las tallas que presentan.

Fig. 3. Puerta de estilo plateresco del siglo XVI tallada en madera de nogal y que se encuentra en el Monasterio de Santa María La Real en Nájera.

En la siguiente imagen, a modo de curiosidad, se muestran un detalle de algunos pasajes de ambas puertas. Desconocemos quienes fueron los artistas autores de ambas puertas. Quién sabe si quizás incluso, pudieron ser realizadas por el mismo tallador. Viendo que son talladas en fechas similares y lo cercanas que están ubicadas (Nájera de Bergara, está a unos 100km en línea recta), no es descartable que fueran realizadas por el mismo autor, o al menos, por dos autores discípulos de un mismo maestro. Entendemos que por aquella época, no habría muchos autores especializados en hacer este tipo de tallas en la península y además, era muy común, que los artistas especializados en un mismo arte, tuvieran relación e influencias entre ellos.

Fig. 4. Detalle de la puerta del Palacio de Aroztegi (izquierda) y de la puerta del Monasterio de Santa María La Real en Nájera (derecha)

7.- Referencias

[ 1 ] Jesús Ángel Gil Massa, “Urbanismo y arquitectura Civil en Bergara. Siglos XIII-XVIII”, Bergarako Udala-Ayuntamiento de Bergara, 2001.

[ 2 ] http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=2&que=23&id=984&L_Id=73&idioma=es

[ 3 ] Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, “Análisis de las características generales de la Heráldica Gentilicia Española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2007.

[ 4 ] http://www.blasonari.net/apellido.php?id=898

[ 5 ] https://martzelmarchant.wordpress.com/