Los largueros de las alas del Audaz, son dos tubos de aluminio 6061 T6.
Dada la envergadura de 8500 mm y la carga alar supuesta de 51Kg/m2, considerando además que los tubos de aluminio que se consiguen, poseen 3 "costuras" (en realidad no son exactamente costuras como las de un tubo de acero...pero hagamos de cuenta de que así es) por todo esto, y dado el momento máximo calculado en mi ala ( de acuerdo a la posición del montante) lista para soportar 3,8 G más un coeficiente de seguridad 1,5...La respuesta a todas estas variables, da como resultado un tubo de aluminio de 3 mm. de espesor y 3 pulgadas de diámetro.
El larguero secundario, para el diseño de mi ala, y considerando que una buena parte del esfuerzo lo soporta éste (vamos a suponer un 60/40% larguero primario/secundario) es de 2,5 pulgadas de diámetro y 1,5 mm de espesor.
El primer problema que se me presentó, fue el de marcar los largueros longitudinalmente para poder ir instalando herrajes, etc.
Entonces, aquí me salvó la maravillosa idea de mi señora que, previa frase denigrante "Mucha ingeniería vos, pero porque mejor no haces esto...." y entonces me regaló este maravilloso método que les comparto.
Valerse de un hilo elástico coloreado (bah, solo porque yo lo tenía coloreado). Pasar el hilo por dentro del tubo y atarlo en el extremo, bien tirante.
Es importante que el hilo sea elástico!. Te va a permitir un buen ajuste y que quede tirante. Un hilo de coser no te va a servir
Revisar a ojo desde una punta mirando hasta la otra, que el hilo sigue una línea recta. Pero aún así va a haber error. Esto es el armado de un ala y no queremos errores. El marcado del tubo es importante, ya verán.
Paramos el tubo verticalmente y actuando entre dos personas, uno arriba de una escalera sosteniendo el tubo desde arriba y la otra recostada en el piso.
El que sostiene el tubo desde arriba, arroja una plomada desde la línea del hilo. El que se encuentra a nivel del piso verifica que el plomo marque exactamente la línea del hilo por debajo, acomodando el hilo a la punta de la plomada de ser necesario.
Si tienen buena vista, se puede omitir el paso de la escalera y solo revisamos a ojo. Pero puede haber error y tenemos que tratar de evitarlo como ya mencioné.
Una vez acomodado el hilo y sabiendo que ha quedado perfectamente recto continuamos con el siguiente paso:
Con un marcador indeleble grueso y cualquier elemento recto (lo más largo posible y lo menos flexible posible) marcamos directamente sobre el hilo. Allí tendremos la primer línea.
Luego, dibujamos en Cad una circunferencia del diámetro del tubo con dos líneas cruzadas, e imprimimos en escala 1:1 dos papeles, como se ve en la imagen.
Los recortamos y adherimos un papel en cada extremo del tubo haciendo coincidir la línea del hilo con la del papel dibujado.
Allí trasladamos el hilo haciendo coincidir las línea de los dos papeles adheridos y trazamos las líneas faltantes.
De este modo podremos tener el tubo dividido en cuartos, muy útil para todas las referencias que tendremos que marcar y/o amurar a nuestro larguero; Costillas, herrajes, etc.
Una tarea muy engorrosa es fabricar e introducir los refuerzos en nuestros tubos cilíndricos devenidos en largueros.
Los refuerzos son ubicados en aquellos lugares donde el larguero tendrá mayores especificaciones de carga, o bien donde se encuentre demasiado agujereado...o ambos. En general, se ubica un refuerzo donde toma el montante y otro en la toma al fuselaje.
El refuerzo no es más que un trozo del mismo material cortado transversalmente y vuelto a unir para que se introduzca (como si fuera un buje) dentro del larguero. Luego habrá que empujarlo hasta su posición definitiva...no es tarea sencilla.
Pero si puede ser fácil cortar el tubo y "trozarlo" longitudinalmente tal de transformarlo en un buje casi perfecto. Es simplemente un método simple, calculando el perímetro interior del larguero que será a su vez el perímetro exterior del refuerzo que habrá que encastrar.
Les dejo un video que muestra como lo he resuelto.
Como ya expresé, no se trata solo de "encastrar" el refuerzo dentro del larguero. Tenemos un trozo de aluminio rebanado longitudinalmente que esta haciendo fuerza para abrirse (y mucha fuerza, dependiendo del espesor). El desafío ahora es lograr hacerlo llegar al punto deseado dentro del larguero.
Para esto:
Si hay un compresor a mano, echarle aire comprimido dentro del larguero para hacer volar todas las pequeñas virutas o suciedad que pueda haber dentro, el objetivo es que el refuerzo logre deslizarse sin encontrar ninguna interferencia, cualquier astilla va a entorpecer mucho la tarea.
Echar dentro abundante WD-40 ( o uno mas económico y similar)
Fabricarse un "empujador". Es nada mas que un tubo con dos discos soldados en cada punta. Cada disco tiene el diámetro interno de cada larguero (primario y secundario)
En las imágenes el disco se ve deformado, esto es por los mazazos que le he dado! Pero ha soportado los dos refuerzos que tuve que meter dentro de cada uno de los cuatro largueros (dos para cada semi ala).
Finalmente, apoyar el larguero contra una pared sobre sillas (son mas convenientes dado que un caballete no tiene partes levantadas en los bordes como para que el larguero no se caiga) ir metiendo el refuerzo con el empujador golpeándolo con maza desde el extremo.
En 15 minutos, el refuerzo está en su lugar.