Es sabido que para todos aquellos que nos dedicamos a la construcción amateur de aeronaves experimentales en tubos de acero soldado, el requerimiento básico para lograr un buen producto final se fundamenta en tres pilares:
Primero; valerse de los métodos y herramientas adecuadas para mantener la simetría en todo momento (podemos mal llamarlo "escuadra" dado que en el fuselaje pocas cosas vamos a encontrar a 90º)
Segundo: Practicar unas buenas bocas de pescado a los tubos de acero, tal de realizar un buen encastre entre los tubos, explicando los motivos de esto en el vídeo que les dejo debajo.
Tercero: Hacer una buena soldadura. Es obvio.
Lo que no explico en el vídeo es que el tiempo de construcción de la jaula del fuselaje es ya de por sí bastante acotado (en seis meses yo lo tuve resuelto, trabajando solo los sábados) como para no tomarse el tiempo de hacer unas buenas bocas de pescado, valiéndose del método que explico en el video.
Si el avión no te va a llevar menos de cuatro años terminarlo (y estoy siendo super optimista), seis meses es el 12,5 %
No le restes tiempo a ese poco tiempo en hacer un buen trabajo con las bocas de pescado a tus tubos. Como ves, el tiempo de construcción del fuselaje pelado, no es una variable que te vaya a influir.
Pero sí te va a influir en la calidad de tu trabajo que queda para siempre.
Como siempre digo, el video apunta a todos aquellos que se quieren iniciar. El que ya sabe...sabe.
Espero les sea útil y práctico. Lo que si puedo dar certeza es que si lo aplican les va a simplificar la tarea, no les va a demandar inversión de dinero y ni siquiera les va a llevar más tiempo de lo que les llevaría hacer las bocas de pescado "a ojo".
Hagan la prueba y verán.