Recibir novedades!!!
Aquí tienes las abreviaturas organizadas en orden alfabético con sus correspondientes significados en catalán y en castellano:
aC – abans de Crist (antes de Cristo)
ca. – circa (aproximadamente)
cap. – capítol (capítulo)
col. – columna (columna)
col·l. – col·lecció (colección)
coord. – coordinador/a (coordinador/a)
dir. – director/a (director/a)
doc. – document (documento)
ed. – editor/a i edició (editor/a y edición)
establ. tip. – establiment tipogràfic (establecimiento tipográfico)
et al. – i d’altres (y otros)
etc. – etcètera (etcétera)
f. – foli (folio)
fig. – figura (figura)
IEC – Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes)
il·lustr. – il·lustració (ilustración)
impr. – impremta (imprenta)
intr. – introducció (introducción)
inv. – inventari (inventario)
ms. – manuscrit (manuscrito)
n. – nota (nota)
núm. – número (número)
p. – pàgina (página)
r. – recto (recto, cara frontal de una hoja)
reimpr. – reimprès i reimpressió (reimpreso y reimpresión)
rev. – revista (revista)
s. – segle (siglo)
s. d. – sense dades (sin datos)
s. l. – sense lloc [de publicació] (sin lugar [de publicación])
s. n. – sense nom [d’editor] (sin nombre [de editor])
s/d – sense data (sin fecha)
seg. – següents (siguientes)
tip. – tipografia (tipografía)
v. – verso (vuelta, cara posterior de una hoja)
vol. – volum (volumen)
vols. – volums (volúmenes)
Un cabreo es un registro escrito detallado que documenta las propiedades, rentas, censos o derechos que posee una persona, institución o señor (como un monasterio, un cabildo o una nobleza). Su finalidad era:
✅ Controlar posesiones: casas, tierras, tiendas, bancos, molinos, etc.
✅ Registrar quién las tenía arrendadas o subarrendadas.
✅ Anotar los pagos periódicos o censos (rentas), indicando fechas, montos y duración.
✅ Permitir su fiscalización, transmisión o defensa en juicios.
En un contexto histórico, el término “cabreos” se usa para designar las anotaciones o registros complementarios que se han conservado un registro y que recogen información adicional, aclaraciones o variaciones respecto a los contratos—en este caso, contratos de arrendamiento de fincas o “banco”.
Es decir, los “cabreos” son esos apuntes o notas marginales que acompañan y explican ciertas cláusulas o modificaciones pactadas en dichos contratos, aportando datos que ayudan a interpretar o verificar las condiciones y variaciones acordadas en esa época.
📚 Equivalente moderno:
Sería como un registro de la propiedad o de arrendamientos urbanos muy detallado. También se podría comparar con un catastro antiguo, con muchos más elementos jurídicos y fiscales.
Un “banco” era un puesto de venta o trabajo dentro del mercado urbano, generalmente una estructura de madera o piedra donde se exhibían mercancías o se realizaban oficios, como: Ropa vieja, Pieles curtidas, Objetos usados, Libros, Comida o especias, Servicios como escribanía y pesaje o medición.
Estos bancos solían estar dentro del mercado cubierto o porticado, alineados en calles o plazas comerciales y numerados y arrendados por el municipio a comerciantes (como Salomón Ardit) mediante pago de un canon o “trehudo”.
🏛️ En Zaragoza (1460)...
El mercado tenía secciones según los oficios (ej. “Pelleros de ropa viella”). Cada banco era una unidad física delimitada, como una caseta o mesa de piedra/madera con espacio de trabajo. Eran propiedad pública (del común de la ciudad) y se arrendaban. Se podía traspasar el uso, heredarlo o registrarlo a nombre de otro.
Los sefardíes (del hebreo “españoles”) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492 (año de la expulsión de los judíos de España por orden de los Reyes Católicos) y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, EEUU y Turquía.
El Talmud (palabra hebrea que significa «estudio» o «enseñanza») es el gran compendio de las opiniones e interpretaciones —a menudo contradictorias— de los rabinos judíos expertos y famosos en cuestiones de conducta moral y religiosa. Escrito en hebreo y arameo, constituye tanto una recopilación de jurisprudencia como un contenedor de tradiciones legendarias, historias y anécdotas ejemplarizantes que ilustran la parte teórica y puramente legal del cumplimiento de los preceptos religiosos del judaísmo. Tiene dos componentes: la Mishná (o primer compendio de tradiciones jurídicas del judaísmo rabínico destinadas a interpretar y cumplimentar la Torá) y la Guemará (recopilación de discusiones y opiniones fruto del debate de los rabinos sobre la Mishná).
El judaísmo considera que la Torá es la «ley escrita», mientras que el Talmud es la «ley oral» que la expande, la complementa y la explica, y que nunca, por definición, no la puede contradecir. Existen dos compilaciones: el Talmud de Babilonia o Bablí (el más extenso y reconocido) y el Talmud de Jerusalén (parcial y obra únicamente de consulta en las academias medievales a partir del siglo XIII). El Talmud también es considerado libro santo del judaísmo y durante siglos ha supuesto el factor más importante de sistematización de las costumbres judías y de coherencia y unión del pueblo judío en todo el mundo
El estudio del Talmud se llevaba a cabo en las denominadas yeshivot o academias talmúdicas que existían en muchas de las comunidades. En la Cataluña medieval, las más importantes se hallaban en Barcelona, Gerona y Perpiñán. Las academias talmúdicas se constituían alrededor de un maestro talmúdico. El número de alumnos normalmente rondaba los veinticinco, y a menudo procedían de otras comunidades judías, a veces de países lejanos.
La duración de los estudios podía variar y siempre dependía del alumno y de sus capacidades: podía limitarse a un solo año o a algunos más. Las clases habitualmente tenían lugar en casa del maestro, aunque en algunas ocasiones las comunidades cedían espacios para que las sesiones de estudio tuvieran lugar en ellos. Frecuentemente, las academias se mantenían gracias a las donaciones de particulares, y algunos fondos donados en caridad en ocasiones servían para financiar la compra de libros y copias manuscritas.
– Desventurado aquel que no conoce la diferencia entre el bien y el mal.
Talmud Bablí, Sanhedrín 17b
– El hombre debe ser flexible como un junco y no duro como un cedro.
Talmud Bablí, Taanit 16a
Resolver dudas
Las complejas argumentaciones del Talmud y sus múltiples interpretaciones suscitaban dudas a los feligreses judíos. Para obtener una respuesta clara para un tema o una cuestión concreta, particulares, rabinos y consejos de comunidades se dirigían a un maestro sabio para que les resolviera lo que no veían claro y dictara normas de actuación al respecto. Los dictámenes de los rabinos crearon un género literario denominado Sheelot u-Teshuvot en hebreo (literalmente «preguntas y respuestas») y responsa en latín.
Los compendios de responsa contienen la solución a dudas de ética personal o en los negocios, de relaciones morales y sociales, de cuestiones prácticas de los trabajos y los oficios, de la casa o de los rituales sinagogales, de costumbres y fiestas, de expresiones de alegría o de dolor, e incluso de juegos. En ellos también se abordan cuestiones más intelectuales sobre filosofía de la religión, astronomía, matemáticas, historia, geografía, funcionamiento de los órganos directivos de las comunidades judías, interpretación de pasajes bíblicos y de la Mishná, debates del Talmud e historia del judaísmo.
Las responsa son, asimismo, una valiosa fuente de información histórica sobre la vida cotidiana y las preocupaciones sociales y religiosas de los judíos del momento en el que fueron escritas.
Imagínate que tienes un primo que tiene el mismo nombre que tú. Ese primo sería tu "pariente homónimo". "Pariente" significa que están relacionados contigo, como un miembro de tu familia, ya sea hermano, primo, tío, etc. Y "homónimo" significa que tienen el mismo nombre. Entonces, cuando alguien dice "pariente homónimo", se refiere a alguien de tu familia que se llama igual que tú. Por ejemplo, si tuvieras un primo llamado Juan, y tú también te llamaras Juan, entonces ese primo sería tu pariente homónimo. Es como tener un "doble" en tu familia, pero con el mismo nombre.
Semita: La palabra semita se refiere a las personas descendientes de Sem. Sem fue el hijo mayor de Noé. Esto incluye a los hebreos y a los árabes. Por ello, Gustavo Perednik ha insistido en que el término antisemitismo es equívoco y debería ser reemplazado por el más apropiado de judeofobia, acuñado por León Pinsker en 1882. Los judíos no son necesariamente ni israelíes ni hebreos ni semitas, si son conversos; pero si son judíos por nacimiento seguramente tengan ancestros que fueron hebreos y semitas, y aunque no hayan nacido en el actual pueblo de Israel, quizás hayan pertenecido al antiguo pueblo de Israel que fue dispersado por el mundo cuando los romanos destruyeron Jerusalén.
Hebreo: Los hebreos (del latín hebræus, éste del hebreo ‘ibrī, y éste quizá del acadio ẖapiru[m], “paria”) fueron un antiguo pueblo semita del Próximo Oriente y ancestros de los israelitas y los judíos. Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos son originarios de Mesopotamia, de Ur en Caldea. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Una crisis económica pudo impulsar a Terah, padre de Abraham, a dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el Alto Éufrates. De allí, algunos de ellos emigran hacia Canaán, prometido por Dios, según la Biblia, a los descendientes del patriarca Abraham (c. 1750 adC).
Israelita: En la antigüedad, se llamó israelita al pueblo que se formó de la descendencia de Israel o Jacob, de sus 12 hijos surgió el pueblo de Israel, la nación de Israel.
Israelí: Es el término que define la nacionalidad de todos aquellos individuos nacidos en el Estado de Israel o que son ciudadanos del mismo. Por lo tanto, un individuo judío nacido en México no puede ser israelí ya que su nacionalidad es mexicana. Así pues, siendo “israelí” un concepto que define la nacionalidad, se puede hablar de israelíes musulmanes, cristianos o judíos.
Judío: Es todo aquel que profesa la religión judía, haya nacido o no en Israel. El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye, por tanto, un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío, así también como prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica). De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de madre judía (ley que deriva una interpretación del pasaje de Deuteronomio 7:3-4) o b) aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía o tribunal rabínico) presidida por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversión está desarrollado en textos legales judíos, tales como el Talmud, el Shulján Aruj y las interpretaciones de la ortodoxia rabínica.
Pérdida de la condición de judío: De acuerdo con la ley judía (Halajá), no existe modo de perder el judaísmo. Quien nace judío o se convierte, no pierde su condición de judío incluso después de cometer uno de los tres peores pecados: paganismo, asesinato o aberraciones sexuales. Baruch Spinoza, Uriel da Costa son algunos de los judíos más importantes que fueron depurados. Marx y Freud vivieron algo parecido. Cabe acotar que, de acuerdo con la ley judía, existen caminos para ser aceptado nuevamente en la comunidad, y esto marca el hecho de que, según ésta, no existe pérdida de la judeidad.
Fuente: https:espanaisrael.blogspot.com.es
La Pia Almoina era una institución benéfica eclesiástica, fundada en el año 1009 en Barcelona, y en 1168 en Lleida, con la misión principal de asistir y alimentar a los pobres y peregrinos.
Originalmente, la Pia Almoina de Barcelona se estableció como una fuente complementaria de ingresos para el Capítulo de Barcelona y, secundariamente, como un organismo asistencial para ayudar a los "pobres vergonzantes". Para llevar a cabo su labor, la institución obtenía ingresos de diversas fuentes, como pensiones por contratos de censales, alquiler de inmuebles urbanos y rentas de señoríos territoriales y jurisdiccionales.
En Lleida, la Pia Almoina, fundada en 1168, se dedicaba a socorrer a los necesitados y peregrinos. A partir de la segunda mitad del siglo XIII, su tarea principal se centró en la alimentación de pobres de solemnidad, pobres vergonzantes, peregrinos, viudas, niños huérfanos, enfermos y ancianos. Un documento de 1338 detalla que diariamente se repartía una ración de pan de 750 gramos y medio litro de vino, acompañados de verduras y legumbres, y en menor medida, carne.
Existen edificios históricos conocidos como Pia Almoina en varias ciudades de Cataluña, como Barcelona, Lleida y Girona, que originalmente albergaban estas instituciones benéficas. Por ejemplo, el edificio de la Pia Almoina en Barcelona, construido en 1435, es un anexo de la catedral y actualmente alberga el Museo Diocesano de Barcelona. En Girona, la Pia Almoina fue instituida en 1228 y su edificio gótico del siglo XIII es considerado Bien de Interés Cultural.
Es una lengua retorromance hablada en Italia, en las regiones Trentino-Alto Adigio y Véneto. Está reconocido oficialmente en 54 comunas italianas de las provincias de Trento, Bolzano y Belluno.
El ladino estándar es lengua oficial en:
Página muy curiosa e interesante para entender algunos temas sobre la Corona de Aragón.