Recibir novedades!!!
Los Ardit en Madrid fueron muy influyentes y hoy en día lo siguen siendo.
Entre 1600 y 1830, se relaciona a dos Ardit, con la corte real el primero Pedro Ardit, fué cocinero y Francisco Ardit, quien aprueba el tratado de cocina, mientras era miembro de la cocina real, no cocinero.
José Nonó junto con su socio Pedro ARDIT y QUER abren el primer conservatorio de música de Madrid.
El coronel Tomás Ardid Rey, Madrid
Actualizado 2025
ejerció sobre el Siglo XVII (aproximadamente 1621-1665, coincidiendo con el reinado de Felipe IV.
Notas: Aunque las búsquedas no confirman directamente a Pedro Ardit como cocinero mayor de Felipe IV con fechas específicas de servicio, se le menciona como cocinero de Felipe IV y se le atribuye la formación de discípulos que continuaron su legado culinario. El principal cocinero de Felipe IV documentado es Francisco Martínez Montiño. La conexión de Pedro Ardit con la cocina real de Felipe IV se infiere de la mención de que un discípulo suyo adquirió el libro de Juan Altamiras, y de la existencia de un "Pedro Ardit" en el contexto de la cocina real de Felipe IV en algunas fuentes. Es posible que fuera un cocinero de menor rango o que su rol no esté tan ampliamente documentado como el de Martínez Montiño.
PAG 243
Juan Altamiras (pseudónimo del fraile franciscano Raimundo Gómez, Fray Juan de Altamiras
Nacido en La Almunia de Doña Godina), escribió el “Nuevo Arte de Cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica” (edición de 1758), que fue un cocinero discípulo de Pedro Ardit, libro aprobado por Francisco Ardit.
Este libro lo adquirió en París en 1927 por 5000 francos.
Años de actividad: Siglo XVIII (nació en 1709 y falleció entre 1770 y 1771).
Notas: Autor del influyente libro de cocina "Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica", aprobado en 1745. Su obra fue muy popular y contribuyó significativamente a la difusión de la gastronomía española. La aprobación de su libro por Francisco Ardit sugiere una conexión con el ámbito de la cocina real, aunque él mismo no fuera un cocinero de la corte.
Desconozco si son el mismo personaje, pero todo apunta que sí...
Busqué información específica sobre Francisco Ardit en documentos académicos
Encontré que Francisco Ardit fue autor de la aprobación del "Nuevo arte de cocina" de Juan Altamiras y miembro de la cocina real del siglo XVIII. Su expediente personal se encuentra en el Archivo de Palacio
Historia completa de La Cruz de Malta (posada madrileña del siglo XVIII ). Contexto gastronómico del siglo XVIII
A continuación, se presenta la cronología de los monarcas de la Casa de Borbón que reinaron en España durante el siglo XVIII:
•Felipe V (Primer reinado): 1700 - 1724
•Luis I: 1724 (reinó brevemente)
•Felipe V (Segundo reinado): 1724 - 1746
•Fernando VI: 1746 - 1759
•Carlos III: 1759 - 1788
•Carlos IV: 1788 - 1808 (su reinado se extiende hasta principios del siglo XIX, pero comenzó en el XVIII)
Años de actividad: Siglo XVIII.- reinado de Felipe V.
Rey relacionado: Se le relaciona con la cocina real española del siglo XVIII, pero no se especifica un rey en particular. Es probable que sirviera a los monarcas de la Casa de Borbón de la época, como Felipe V, Fernando VI, Carlos III o Carlos IV.
Notas: Francisco Ardit fue una figura importante en la cocina real del siglo XVIII. Es conocido por su aprobación del "Nuevo arte de cocina" de Juan Altamiras. Su expediente personal se encuentra en el Archivo de Palacio, lo que confirma su relevancia en la gastronomía real. Se ha planteado la hipótesis de una posible relación familiar (nieto o bisnieto) con Pedro Ardit, dada la coincidencia del apellido y la continuidad en el servicio a la corona, aunque no hay documentación explícita que lo confirme.
PAG 10 https://www.brepolsonline.net/doi/pdf/10.1484/J.FOOD.2.302452
Francisco Ardit, según consta en el libro de J. Altimiras, fue cocinero de Palacio y, sin embargo, según su expediente personal no pasó de oficial de cocina
El 1 diciembre del año 1758 Fernando VI aprueba las Ordenanzas del Gremio de Hosteleros y Figoneros de Madrid, que firman como apoderados Francisco Ardit y Joseph Fernández, ambos del gremio.
El año 1644 el Gremio de Maestros Figoneros obtuvo una Real Cédula (21 de diciembre), por la que ningún gremio de la Corte, incluidos Pasteleros y Bodegoneros, podía cobrarles las contribuciones que se repartían para el Real Servicio, y se les concedió licencia para hacerlo como uno distinto y que pudiesen nombrar Repartidores, como el resto. Años después, por Real Privilegio de 24 de abril de 1679, se permitió que tan solo hubiese en la Corte siete figones y, en caso de tenerse por conveniente, añadir otro, siempre con consentimiento del Gremio, para la aprobación y calificación de la persona que se nombrase por Maestro. Pero, como era de esperar, pronto surgieron los infractores y fueron precisas repetidas providencias de la Sala de Señores de Casa y Corte y la de Gobierno del Consejo de Castilla, contra los que vendían mantenimientos en algunas casas y en las cárceles de las guardas de su Majestad. Llegó a procederse contra los hosteleros, lo que les obligó a poner un recurso en el año 1713 ante el monarca, que lo remitió al Corregidor de la Villa para que explicase lo sucedido. El resultado fue que, el 25 de septiembre de 1713, una Real Resolución mandó que todos los hosteleros que había en Madrid de cualquier nacionalidad se incorporasen a dicho gremio de figoneros, y que como tales pagasen la alcabala y los impuestos que se les impusieran. Ese fue el motivo de que estuviesen los hosteleros unidos al expresado gremio de figoneros, aunque ya en 1757 casi se habían extinguido estos y seguían sin Ordenanzas. Por eso deciden la conveniencia de regular su actividad con una serie de normas para su mejor gobierno y utilidad pública que se redactan tras el acuerdo tomado en una Junta general en junio de 1757. El 1 diciembre del año 1758 Fernando VI aprueba las Ordenanzas del Gremio de Hosteleros y Figoneros de Madrid, que firman como apoderados Francisco Ardit y Joseph Fernández, ambos del gremio.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4773215.pdf
Nuevo arte de cocina, sacado de la Escuela de la Experiencia Económica, donde aparece Francisco Ardit, en Madrid, 1745, Tratado de cocina que aprueba el cocinero de su Majestad. ver
El 1 diciembre del año 1758 Fernando VI aprueba las Ordenanzas del Gremio de Hosteleros y Figoneros de Madrid, que firman como apoderados Francisco Ardit y Joseph Fernández, ambos del gremio.
PAG 349-todas autoridades sobradamente reconocidas y preparadas para la materia que aprobaban, pues no en vano desempeñaban los principales puestos musicales de la Corte. Y lo mismo observamos, por ejemplo, con el Nuevo arte de cocina de Juan Altimiras, cuya censura corre a cargo de Francisco Ardit, cocinero del Rey, o con las Reglas útiles para los aficionados a danzar, de Bartolomé Ferriol, que es examinada por Bernardo Botín, el maestro de danza del Colegio de Nobles 637
La Cruz de Malta o La Gran Cruz de Malta (y más tarde Café de La Cruz de Malta o Café de Malta) fue una fonda madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII que posteriormente se convirtió en café concierto y café de tertulia, antes de desaparecer hacia el final de la década de 1830.
Estaba junto al oratorio de igual nombre. Era también fonda y era el más elegante de todos los cafés.
(Peter Besas, (2009),«Historia y anécdotas de las fondas madrileñas»; Madrid, La Librería, ISBN 978-84-9873-032-6 (pp. 25 a 69) )Llamada así en su origen hostelero, quizá por ser la cruz de Malta símbolo y emblema de los Hospitalarios. Estuvo instalada en una casa de la calle del Caballero de Gracia,[1] aunque algunos viajeros extranjeros del XVIII como el inglés Richard Twiss la sitúan por error en la calle Alcalá.[1]
Su historia se entrelaza con la de los cocineros reales de la familia Ardit, que sirvieron a la corona española durante más de un siglo.
Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico. 20/2/1758
Varias noticias en este año (1758), indicando que Francisco Ardit es el dueño.
Dario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico. 23/10/1760
https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=7403b53e-62c3-44e6-93fa-0bc7c6e3db68&page=4
AVISO EXTRAORDINARIO.
SE dá noticia al Publico, como ha llegado á esta Corte Don Carlos Cathulon, de Nacion Italiano, Dentista, aprobado por la Universidad de Florencia, y la de Bolonia; como tambien tiene Licencia de este Protomedicato; el qual se detendrá en esta Corte algun tiempo, ofreciendo sus habilidades á todos los Señores, y á toda clase de personas, en todo quanto pertenece á el mal de dientes, y muelas. Saca las muelas, y raygones, y los dientes rotos, y podridos con toda destreza: los emploma de oro, ó de plata: los limpia, y pone blancos, aunque estén mas negros que un sombrero: los lima, y los aparta, y compone segun es menester: quita los sobre-dientes, endereza los que fuesen torcidos, y los pone en su ser natural. Hace tambien las operaciones extraordinarias, de sacar un diente de una Persona de doce, ó quince años, para ponerle en lugar de otro podrido, que tenga otra qualquiera persona; y quedará firme como los demás dientes en menos de un mes: fortifica los dientes, y muelas que se mueven, por su poca fuerza: pone dientes artificiales, tan imitados al natural, que los habiles Dentistas, con facilidad lo podrán conocer, y podrán comer con ellos, como si fueran dientes naturales. Tiene la habilidad de conservar los dientes, y muelas dañadas sin que sea menester sacarlos, ni causen dolor, ni molestia alguna. Los que fuesen Pobres los asistirá de limosna; y irá á casa de los Señores, y Señoras, que necesitasen de alguna cosa de las expresadas; para los Pobres asistirá los Viernes, por mañana, y tarde, en su casa: vive en la calle de la Montera, Posada de la Cruz de Malta, casa de Francisco Ardit.
RECUERDO PIADOSO.
Oy está el Jubileo de las 40. Horas en la Iglesia Parroquial de San Millán, Congregacion de San Judas Tadeo.
CON PRIVILEGIO DEL REY N. S.
En Madrid: En la IMPRENTA DEL DIARIO, calle de la Reyna.
Se hallará en dicha Imprenta, y en las Librerias acostumbradas, á dos quartos.
© Biblioteca Nacional de España
Escritura de compraventa que hace Manuel Alonso, arquitecto y maestro de obras, a favor de Miguel Cebrián y de su mujer Ángela Ardit, de una casa en la calle Santa Brígida, número 23 (Madrid).
Signatura: TORENO,C.86,D.17
Fecha Creación: 1777-10-05 , Madrid (Madrid) - 1801-08-11 , Madrid (Madrid)
Nivel de Descripción: Unidad Documental Simple
Código de Referencia: ES.45168.AHNOB//TORENO,C.86,D.17
Identificación
Tipo: Institución
Forma autorizada: Condado de Toreno
Fechas de Existencia: 1659-10-30
Historia: El título de Conde de Toreno se concede en 1659 a Don Alvaro de Queipo de Llano y Valdés, Alférez Mayor de Asturias.
Fuentes
Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.
Relaciones
Queipo de Llano Acuña, Francisco (1927-2002) ( El título se concede a )
Relaciones asociativas :
Queipo de Llano Álvarez de las Asturias, Francisco (1898-1954) ( El título se concede a )
Queipo de Llano Bernaldo de Quirós, José Marcelino (1757-1808) ( El título se concede a )
Queipo de Llano Doriga, Fernando Ignacio (1698-1778) ( El título se concede a )
Queipo de Llano, familia (condes de Toreno) ( Título concedido a/ostentado por la familia )
Queipo de Llano Fernández de Córdoba, Álvaro (1864-1938) ( El título se concede a )
Queipo de Llano Jiménez de Arellano, Fernando (1663-1718) ( El título se concede a )
Queipo de Llano Lugo, Fernando (1637-1699) ( El título se concede a )
Queipo de Llano Quiñones, Joaquín José (1727-1796) ( El título se concede a )
Queipo de Llano Valdés Bernaldo de Quirós, Álvaro (1599-1662) ( El título se concede a )
Relaciones familiares :
Queipo de Llano Gayoso de los Cobos, Francisco de Borja (1840-1890) - Matrimonio
Queipo de Llano Ruiz de Saravia, José María (1786-1843) - Matrimonio
Documentos
Productor de: Archivo Histórico de la Nobleza (2516)
Documentos relacionados: Archivo Histórico de la Nobleza (2516)
Almanak mercantil o Guía de comerciantes. 1806 pág. 359
Escuela gratuita de las nobles artes, a expensas de la Real Junta de comercio como Teniente de director
D. Cárlos Ardit.
Referencia en listado de archivos
Detalles: Se encuentra en registros genealógicos, pero no hay información detallada en PARES. Consultar fuentes adicionales para obtener más datos.
El primer conservatorio de la ciudad estuvo en las calles de Luna, Corredera Alta de San Pablo y Ballesta
En 1816 se fundó el Conservatorio de Música de Madrid, primer conservatorio privado de la ciudad. Su impulsor fue el compositor José Nonó (1776-1845), quien nació en Girona, aunque desde joven vivió en la calle San Lorenzo 15, en Madrid, donde empezó a componer para prohombres, como el Duque de Osuna, y para la Corona.
Tras la Guerra de la Independencia, y durante el reinado de José Bonaparte, Nonó estableció un almacén de música en el número 13 de la calle de la Luna, donde imprimía partituras junto a su socio estampador, Pedro Ardit y Quer.
En noviembre de 1816 obtuvo de Fernando VII permiso para establecer un Conservatorio de Música en Madrid, que nació en el mismo local de la calle de la Luna y se trasladó dos años después al número 12 de la Corredera Alta de San Pablo. La escuela cerraría en 1922, durante el Trienio Liberal, y reabriría en 1928 en el número 12 de la cercana calle de la Ballesta, tras un nuevo permiso real.
Hubo en la época otros proyectos similares, que trataban de importar el modelo de conservatorio napolitano, como el proyecto que presentó el músico italiano Melchor Ronzi a José Bonaparte en 1810, que no salió adelante; o el intento de crear su conservatorio por parte del napolitano Federico Moretti y Cascone en el seno de la Real Sociedad Económico Matritense hacia 1816.
Finalmente, Nonó obtuvo el privilegio real (que no la financiación) para poder llamar a su escuela Conservatorio de Música. En el establecimiento se enseñaba a chicos (era exclusivamente masculino) teoría de la música, del solfeo, del canto y de la composición, además de violín (también piano en su última etapa) y educación primaria.
Dos veces por semana, se ofrecían conciertos, que primero fueron gratuitos y luego sirvieron para financiar el propio centro. Había alumnos internos y externos, que pagaban diferentes precios, de los que Nonó presumía de ser moderados.
El Conservatorio echaría el cierre definitivamente en 1832 al no poder hacer frente a la competencia del Real Conservatorio de Música y Declamación de Mª Cristina, abierto en 1830, cuya primera ubicación estuvo frente al antiguo mercado de Los Mostenses y en donde Nonó ejercería como profesor.
Expone que debe pasar a La Habana para arreglar varios asuntos y solicita piso de balde en cualquiera de los buques de la armada que salga para dicho puerto (1821).
ID: 53PAX1821MAD
Solicitud de pasaje gratuito a La Habana
Lugar: Madrid
Fecha: 13 de febrero de 1821
Referencia: ULTRAMAR,157,N.41.
Archivo: Archivo General de Indias
Descripción: Pedro Ardit, grabador y vecino de Madrid, solicitó pasaje gratuito en buques de la armada hacia La Habana para resolver asuntos personales.
Detalles: Pedro Ardit, grabador y vecino de Madrid, solicitó pasaje gratuito en buques de la armada para resolver asuntos en La Habana.
Enlace: Ver documento
fecha boda 22/12/1853. imagen num 696
http://hispagen.es/archivodocumental/SevillaRCMatrimonios1841-1882.htm
Fecha de nacimiento:
1852
Lugar de Nacimiento:
Cádiz, Cádiz, Andalusia, Spain (España)
Defunción:
24 de marzo de 1936 (83-84)
Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, Spain (España)
Familia inmediata:
Esposa de José González-Estéfani y Campuzano
Madre de José González Estéfani Caballero; Enrique González Estéfani Caballero y Roberto González Estéfani Caballero
Casamiento(s) y/e hijo(s)
Casada el 28 de marzo 1879, Santander, Cantabria, España, con José González-Estéfani Campuzano 1850-1890 (Padres : Joaquín María González Estéfani Autrán 1807 & Joaquina Campuzano Marentes 1805) con
Enrique González-Estéfani Caballero Casado con María de la Concepción Robles Robles 1887-1931
José González-Estéfani Caballero 1884-1923 Casado con Elvira Robles Robles
Fuentes: Familia: Luis Robles Teigeiro: http://gw.geneanet.org/teigeiro
Nacida en 1852 - Cádiz, Cádiz, Andalucía, España
Fallecida el 24 de marzo de 1936 - Madrid, Comunidad de Madrid, España, a la edad de 84 años
Casada el 28 de marzo de 1879, Santander, Cantabria, España, con José González-Estéfani Campuzano 1850-1890 (Padres : Joaquín María González Estéfani Autrán 1807 & Joaquina Campuzano Marentes 1805) con
Enrique González-Estéfani Caballero Casado con María de la Concepción Robles Robles 1887-1931
José González-Estéfani Caballero 1884-1923 Casado con Elvira Robles Robles
Familia: Luis Robles Teigeiro: http://gw.geneanet.org/teigeiro
El 24-marzo-1936 falleció en Madrid doña María Teresa Caballero y Ardit, viuda de González Estéfani. Hijos, don Enrique y don Roberto. Hija política, doña Manuela Ferrando. Nietos. Sobrinos, don Eduardo, don Rodrigo y Ricardo González Alegre y Caballero.
Aparece un Eduardo Caballero Ardit como funcionario de 3 en cádiz 1878, Hermano??
https://gw.geneanet.org/teigeiro?n=caballero+y+ardit&oc=&p=maria+teresa
https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2887918?nm
Dibujante y caricaturista. cursó sus estudios en Salamanca.
En 1932 realizó una exposición de caricaturas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, destacando los dibujos caricatura de José Ortega y Gasset y La Astolfi.
Manuel ABRIL “Un caricaturista nuevo” en Blanco y Negro, 18 diciembre 1932.
Max JOSEPH “Las caricaturas de José Ardid” en La Libertad, 27 diciembre 1932
Fernando Alcolea, febrero 2014
"El alcalde de Madrid". Blanco y Negro, 1932
[Conchita Calvo García del Moral] -Colección García Ardit (Madrid)
Óleo sobre lienzo (MORENO_32297_B)
Datos- Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953)
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Santa María Sedano, Marceliano (1866-1952)
Tipo de objeto
Fotografía
Temporal
S.XIX-XX
(Inventario-Fondo RODOLFO BARÓN CASTRO , Moguer- Huelva)
S.f., Certificado de inscripción en el registro parroquial de la de San Marcos (Madrid) de José Antonio, hijo de Eduardo García Ardit y Concepción Calvo García del Moral. 1 fol. prolongado ms. Nº 60/48. José Antonio García Calvo
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MOGUER FONDO DE RODOLFO BARÓN CASTRO INVENTARIO – INDICE
Catálogo oficial de la Exposicion Nacional de Bellas Artes de 1926 [Texto impreso]
38 PUGET Ardid Juan, natural de Barcelona, discípulo de Celestino Falcó, premiado con tercera medalla en la exposición nacional de 1906. (114)
Vive en Madrid, Alberto Aguilera, 16; sala V
colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en los recursos de casación y competencias en material criminal · Volumen 124
Por España. Tribunal Supremo · 1934
La jurisprudencia penal es un área fundamental del derecho que se encarga de analizar y sistematizar las decisiones judiciales en materia criminal. En este contexto, se presenta la "colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en los recursos de casación y competencias en materia criminal", que corresponde al Volumen 124, publicado en el año 1934 por el Tribunal Supremo de España. Este compendio no solo recopila una serie de sentencias cruciales que reflejan la evolución del derecho penal en el país, sino que también sirve como referencia para juristas, abogados y estudiantes de derecho.
En resumen, el Volumen 124 de la colección de sentencias del Tribunal Supremo es un recurso invaluable que encapsula la jurisprudencia penal de la época, ofreciendo una visión profunda sobre la aplicación del derecho y su impacto en la sociedad española durante el periodo en que fue publicado. Su estudio y análisis son fundamentales para comprender el desarrollo del derecho penal en España y su respuesta a los desafíos sociales y legales de su tiempo.
Encontrado en el interior – Página 36
1930 , contiene el siguiente :
<<Casación por infracción de Ley- falsedad, sentencia, declarando o haber lugar al recurso interpuesto por Antonio Abreu Ramón contra la pronunciada por a audiencia de Santa Cruz de Tenerife, en la causa contra el mismo. ... >>
« Resultando que el procesado Antonio Abreu Ramón , soltero , y que hizo vida marital con María del Carmen Ardit García , inscrito como hija legítima de ambos en el Registro civil de esta ciudad , el ...
María del Carmen Ardit García , inscri- bió como hija legítima de ambos en el Registro civil de esta ciuda- dad , el nacimiento de María del Carmen Abreu Ardit , cuando ésta no es tal hija legítima , cuya inscripción de nacimiento se hizo ...
https://ddd.uab.cat/pub/guitel/guitelmad/guitelmad_a1935_provinciaMadrid.pdf
De la escuela Central de Tiro, sección de Infantería, acuartelados en dicho lugar los días 17-20 julio 1936, con motivo de la sublevación de las tropas de África adoptando una actitud pasiva en lugar de contenerlos.
Emplazaron ametralladoras en los sitios estratégicos, así como morteros y carros de combate, doblando la vigilancia en el cuartel, haciendo levantar a las tropas a las 3 de la madrugada del día 19, actitud que dió lugar a que la sección leal de Getafe bombardeara, mandando entonces a la tropa refugiada por el coronel.
Compadece como testigo propuesto por la defensa el general José Miaja.
Dice que telefoneo al coronel González Celaya para que se presentara en la División y allí le notificó la orden de acuartelamiento por haberse sublevado las Tropas de África.
Tenía la seguridad de que era un coronel Republicano.
(...) Continuará el juicio
Verdad: Año I Número 84 - 1936 noviembre 4
Valencia : Partido Comunista de España, 04/11/1936
...procesados Valentín González Celaya, coronel: Vicente Ardid, Domingo Caa- tresana y Francisco Blasco, comandan tes...
(Añadido en rama Castellón estaba inscrito en un partido político de allí)
Valencia : C.R.T.L., 18/05/1937
COMITE LOCAL VILLAFAMES León Gallano .Ardid, de 16 años de edad. natural de Madrid y que exhibe carnet...
Disponía de una casa en la misma calle, núm. 5, su valos 975 pesetas.
Impr. Nacional, 1915
http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=22677&posicion=1
"Por haber terminado con aprovechamiento el curso, desarrollado en las Unidades Especiales de Instrucción Premilitar Superior, correspondientes al segundo período del ciclo de instrucción que determina el artículo 29 de las Instrucciones para el Reclutamiento y desarrollo de la Escala de complemento del Ejército, publicadas por Orden de 2 de agosto de 1952 (D.O. num. 191) y modificadas por la de 6 de abril de 1957 (D.O. num. 85), se asciende al empleo de sargento de complemento, con carácter efectivo y antigüedad de 1 de octubre de 1960, a los sargentos eventuales del Arma de Artillería que a continuación se indican, escalafonándose por el orden que se relacionan."
Antonio Ardit estudió en Harvard, asesor de empresas poderosas de Denia
Ardit asesor de empresas poderosas, y es hombre tranquilo en este coloquio de gritos y susurros. Antonio Ardit estudió en Harvard, por eso Vicent, que preside la tertulia, lo llama Harvard.
Tertulia en un restaurante de Chamberi
Pascual Olmos ha traído chirimoyas de su huerto en Dénia. Manuel Vicent describe la chirimoya como si recitara una columna. Va a tardar Juan Antonio Corbalán, a quien llaman el medalla porque dejó muy alto el pabellón del básquet en Los Ángeles 84. Jesús Fernández de la Vega es el rey del swing en Lavapiés; su oficio fue dirigir Repsol. Antonio Ardit estudió en Harvard, por eso Vicent, que preside la tertulia, lo llama Harvard.Toni Espasa “durante años fue el economista más influyente de España”. Todos son de Dénia, menos Corbalán, madridista de Madrid. Cuando éste llega, la tertulia ya destripó temas, aunque el de Franco colea. Habían empezado por las palomas.
Pascual también fue alto ejecutivo de la petrolera. Ardit asesora empresas poderosas, y es hombre tranquilo en este coloquio de gritos y susurros. Corbalán, médico, le dice a Vicent que baje el tono: es malo para la sintaxis del corazón. Toni pone paz. Catedrático jubilado de la Carlos III, dirigió 22 años un influyente boletín económico.
PUBLICIDAD
Lo del dictador ha gastado decibelios. Vicent ha dicho que a Franco “habría que extirparlo del cerebro de los españoles, la tumba más hermética”. Olmos reparte chirimoyas y Manuel resume su historia: se pasó al budismo, escribió con Álex Rovira La vida que mereces (Conecta), que leyó Obama. Lo llaman espalda plateada porque en África pacificó a un gorila que le rozó los genitales a Vicent. Pascual añade: en su libro busca el equilibrio social y medioambiental. Su hijo Christian Marc murió muy joven y es la inspiración de la fundación que le dedica.
Franco vuelve a la tertulia. Fernández de la Vega aporta lo que le oyó al diputado Aitor Esteban: “Lo que hay que hacer con el Valle es volarlo”. Él advierte en el horizonte del Valle “esa enorme cruz como un cuervo”, y Pascual tampoco quiere la cruz en un país de tan variadas creencias. Toni sentencia: “Sin duda la cruz no debe estar”.
A Ardit le molesta el asunto porque divide, “y lo que desune va contra el espíritu de la Transición”. Corbalán es hijo de aviador republicano, condenado por Franco a muerte. El aviador tenía 17 años. Le conmutaron la pena. Al salir de la cárcel hizo autostop, se montó en un camión cuyo chófer lo entregó al cuartelillo. “Le dije a mi padre que iba a ver a Franco con la medalla. Y me dijo: ‘La medalla no es de Franco. Es de España”.
El mérito y los políticos llevan la diatriba hasta el café. Algunos han reclutado grandes cargos para sus empresas. Vicent cree que ninguno de los políticos actuales hubiera sido elegido por ellos ni para dirigir un negociado. “No exageremos”, dice Jesús, que reclutó para Repsol. “Fuera de España”, es la opinión de Olmos, “también los hay nefastos”. “Lo peor”, apunta Toni, “es que los políticos han dividido España en dos”. Corbalán dice “Boris Johnson” como muestra de político nefasto, y Olmos le ofrece una razón de Estado: “Se lo harán pagar”.
En casa de Baroja una tertulia acabó cuando un obispo anunció que se iba a comer un higo. Aquí Pascual le recomendó a Vicent que no se comiera aún la chirimoya. “Espera a que madure”. Pagaron a escote.
https://elpais.com/cultura/2019/10/11/actualidad/1570824279_740662.html
Referencias bibliográficas para este título, entre otras, son las de Gómez Aparicio (1967), Seoane (1996), Carpizo Bergareche (2008) y Federico Gutiérrez (1987).
Ámbito geográfico
Lugar de publicación
Madrid
https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/results?parent=f4c908f6-597a-429a-b200-67233d3ecd49&t=alt-asc
Noticias de ARDIT, van a hacer un monográfico de Ardit. Anunciado en el núm. 2. Buscar en los siguientes.
Con el subtítulo “periódico monárquico”, es la más importante cabecera de la prensa absolutista española del siglo XIX, como órgano oficioso del carlismo. Con una larga vida, nace tras ser vencidas las tropas carlistas con el “abrazo” de Vergara, el 10 de octubre de 1844, en pleno proceso de incorporación de amplios sectores ultracatólicos a la legalidad isabelina emanada de la Constitución de 1845, al ejército, a la administración y al propio Partido Moderado, en ese momento en el poder, pero sin renunciar a sus principios ideológicos como combatiente contra el régimen liberal y parlamentario.
Se trata de un diario de la tarde (excepto domingos y festivos), que prácticamente se publicará sin interrupción y desaparecerá, junto al resto de la prensa carlista y la cantonal, tras el golpe militar del general Manuel Pavía y la nueva asunción del poder del general Francisco Serrano, con el que se finiquita el periodo revolucionario abierto el 18 de septiembre de 1868 y abre la puerta a la Restauración alfonsina un año después.
En 1850 y durante casi un quinquenio, La Esperanza llegará incluso a ocupar el primer puesto en la circulación de la prensa de la época, y competirá como periódico reaccionario con El Católico (1840-1857), aunque éste se centre más en cuestiones religiosas. Durante el bienio progresista, La Esperanza tendrá que competir como principal ariete de la extrema derecha con una publicación más fanática como fue La Regeneración (1855-1873), y lo hará también con El Pensamiento español (1860-1873). En 1857 fue, junto al demócrata La Discusión (1856-1887), el periódico de mayor circulación en España.
Es un diario bien construido y escrito, en cuya primera página incluía el editorial, y daba importante espacio a las noticias, muchas de ellas sazonadas de opinión, y con secciones como la dedicada a espectáculos, no evadiéndose del folletín, generalmente traducido del francés. También es importante su publicidad comercial, especialmente la de libros religiosos, que era una forma de los sectores económicos reaccionarios para sostener esta empresa periodística.
Fue fundado por Antonio de Arjona y Tamariz (1810-1873), militar carlista que pretendió unir las dos ramas borbónicas a través del matrimonio de Isabel II con su primo el infante don Carlos Luis, primogénito de Carlos María Isidro, al igual que originariamente pretendiera así mismo Jaime Balmes (1810-1848) a través de El Pensamiento de la nación (Madrid: 1844-1846). El director de La Esperanza será Pedro de la Hoz (1800-1865), a quien Fernando VII le había otorgado dirigir la Gazeta de Madrid y la Imprenta Nacional desde 1829. Este periodista será uno de los directores de prensa encarcelados en 1852, y tales eran los ánimos en el periodismo español del XIX que De la Hoz tuvo la iniciativa de crear y presidir el primer Tribunal de la Prensa en 1860 para dirimir los duelos (lances de honor) entre los periodistas, que sólo duró dos años.
Intervinieron muy directamente en la redacción de este diario el hijo del director, Vicente de la Hoz y de Liniers (1841-1886), y su yerno, Antonio Juan de Vildósola (1830-1893), quienes le sucederán en la empresa y, tras la desaparición de La Esperanza, sacarán un nuevo título –La Fe (1876-1891)- al comienzo de la Restauración alfonsina.
Un gran número de periodistas tradicionalistas católicos de la mitad de la centuria del diecinueve colaboraron en La Esperanza, siendo uno de los más famosos de su primera época Luis del Barco, que llegó a polemizar con el propio director de la publicación, así como el militar carlista y firmante del Convenio de Vergara Mariano Godoy (1836-1877) y el bohemio José María Carulla (1839-1919). También lo serán Francisco Navarro Villoslada (1818-1895), el cardenal Antolín Monescillo y Viso (1811-1897), Juan Manuel Ortí y Lara (1826-1904) y Miguel Neyra y López.
También mencionó á otro español, llamado Rafael Ardit, único europeo que se salvó de la toma de Jatum por los sudaneses.
En: El Telegrama del Rif . - [Melilla : s.n. , 1902-1963] = ISSN 9968-1137
[Melilla : s.n., 21/04/1914]
...Capitanes Gascón y Castro; idem de Ingenieros, del Capitáu Ardit; escuadrón del Capitán España; sección de Artillería ...
...Desormis, Comandante Prats, Cs A ín D'estombes, Capitanes Ardit, Paí ' fie y Cifuentes y Teniente Moneada Mos...
En: El Telegrama del Rif . - [Melilla : s.n. , 1902-1963] = ISSN 9968-1137
[Melilla : s.n., 02/01/1916]
...vocales los capitanes señorea Codes, Combulles, Ripoll, Ardit, Fernández y Delgado, y como simientes loa del mismo empleo...
En: El Telegrama del Rif . - [Melilla : s.n. , 1902-1963] = ISSN 9968-1137
[Melilla : s.n., 26/06/1916]
...Fernández y don José Cafmafío; suplentes: capitanes don Tomás Ardit y don Jofeé Llanguas; fiscal, teniente auditor de ...
El Telegrama del Rif. diario independiente...: El Telegrama del Rif - Año XV Número 9835 - 1916 octubre 26 (26/10/1916)
En: El Telegrama del Rif . - [Melilla : s.n. , 1902-1963] = ISSN 9968-1137
[Melilla : s.n., 26/10/1916]
...coronel D, Angel Sía- Vo^JEíes, capiífD9'3 don Tomás Ardit, den Fraaeisü-o Reyes, dea Jusn iíarrido don Arnal·lo...
En: El Telegrama del Rif . - [Melilla : s.n. , 1902-1963] = ISSN 9968-1137
[Melilla : s.n., 29/11/1916]
...istisa Martin- de PutrrailUa tas, Profesora fie !a JxmU £íe ArDÍt."ios (iaï primer distrito ú?, eara p'azs, Esmsirons...
En: El Telegrama del Rif . - [Melilla : s.n. , 1902-1963] = ISSN 9968-1137
[Melilla : s.n., 16/09/1918]
...9 dtó s! F.i. Es uca rubia yreuk-ss, ds mir£.r duiüs y ardit^í-?, y plena-: h&csr::-!. m^. ^ípiB-i prcíi'-.gm...
En: El Telegrama del Rif . - [Melilla : s.n. , 1902-1963] = ISSN 9968-1137
[Melilla : s.n., 29/07/1931]
...Veloso Reinares. Miguel Gómez Lobregaie. Erancím-o (í ardit Esquina y Miguel Hcrra-.u Eran co. Defunciones.— Gmés Barroso...
Se le relaciona con la cocina de la corte real de Felipe IV, reinó (44 años y 170 días) desde 1621- 1665.
Pedro fué el patriarca culinario de la familia Ardit, no se sabe gran cosa de él, sólo que se le nombra como el maestro de Juan Altamiras.
Biografía y Servicio Real
Pedro Ardit fue cocinero de Felipe IV, quien reinó durante 44 años y 170 días (1621-1665). Durante este extenso período, Pedro Ardit desarrolló una reputación excepcional en las cocinas reales, estableciendo técnicas y estándares culinarios que influirían en generaciones posteriores de cocineros.
Legado Culinario
Según documentos históricos, Pedro Ardit tuvo discípulos que continuaron su tradición culinaria. Uno de estos discípulos adquirió el famoso "Nuevo arte de cocina" de Juan Altamiras, demostrando la continuidad de la escuela culinaria iniciada por Pedro Ardit.
"Pedro Ardit estableció las bases de una tradición culinaria que perduraría en la corte española durante más de un siglo, influyendo en la gastronomía real y, posteriormente, en los establecimientos públicos de Madrid."