Recibir novedades!!!
Hola a todos:
Como os he comentado, empecé con una simple reunión de familiares que querían juntarse para una comida y conseguimos juntarnos 160 de la misma familia. 5 generaciones juntas en una sala. Así, comenzó mi andadura en esto de la genealogía.
Madre mía, con lo poco que me gustaba a mi la historia. Siempre la suspendía y ahora me muero por saber más y más...
Sobre todo hago un llamamiento a los entendidos en esta materia, a ver si puedo unir más piezas de todas las investigaciones que tengo abiertas para comprender más y más.
Os prometo manteneros al día de los avances sobre la investigaciones de Genealogía Ardit!!!!!
Muchas gracias Sara
Pregunto a mis familiares más cercanos y con un mapa me dirijo a la calle de la Parra, Tortosa. Adjunto mapa original. Cuando inicio esta aventura, no sabía ni porqué.. Ahora todo empieza a cobrar sentido. Continuará...
Guillot Ardit de Miramar y el Monasterio de Miramar de Palma de Mallorca. Muchas gracias a los que me puedan ayudar... concretamente busco datos "extra oficiales", ósea, ya se que era una novela caballeresca Catalana del siglo XIII o primeros del XIV, y que eran caballeros de aventuras con un autor anónimo. Pero realmente existieron estos personajes o pudieron existir??
La duda me entra ya que en Mallorca había Ardit documentados desde mucho tiempo antrás.
(Recopilada información, pendiente de incluir)
Teoría: Podemos provenir de la orden de de San Jorge de Alfama, Orden de Montesa (En principio descartada, ver invest. C1) , Orden del santo sepulcro o la Orden del Toisón de Oro.
Desde los primeros años, apareció una división entre las casas de Jerusalén, con fines predominantemente militares, y los establecimientos de las órdenes en Europa, que tenían una finalidad económica: recaudar fondos para atender sus tareas militares.
A comienzos del s. XII, templarios y hospitalarios se establecieron en España. Sus casas fueron centros económicos, no militares, y sus mejores hombres se encontraban en Jerusalén.
"Las órdenes militares fueron, en principio, una prolongación y una consecuencia de las cruzadas de fines del s.XI. Éstas se concebían como guerra y como peregrinación, pacífica cuando era posible, y armada en caso necesario." Otros opinan que el modelo institucional se encuentra en el monacato, y también en la cofradía hospitalaria, asociada con frecuencia al mundo de las peregrinaciones, y compatible con las actividades guerreras.
las Órdenes Militares cristianas aparecieron tras la Primera Cruzada. Los cruzados debían reconquistar Jerusalén y despejar el camino hacia los Santos Lugares, y para consolidar los logros de los combatientes surgieron las órdenes militares de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén (orden de Malta) [c. 1050], de los hospitalarios del Temple, o Templarios (1119), y la Teutónica (c. 1187). Se trataba de organizaciones militares que protegían las colonias cristianas en Oriente Próximo, además de luchar contra no cristianos en España y en Europa Oriental. A imitación de aquéllas fueron naciendo otras.
Las órdenes históricamente existentes pueden reducirse a tres categorías: a) Grandes Órdenes Regulares; b) Órdenes Regulares Menores; c) Órdenes Seculares.
En la época de los templarios había una orden, en Valencia, La Orden de Montesa, destacada en este área. Fue una orden militar en s. XIV-XIX, ver https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=338756
https://www.museumontesa.com/altres-publicacions/
No ha aparecido ni ARDIT ni ARDID. Revisado en listado de los caballeros https://core.ac.uk/download/pdf/71032724.pdf
Su territorio, circunscrito en la práctica al reino de Valencia, constituía un fiel testimonio de los problemas originados en el sur de la Corona de Aragón por la disolución de la orden del Temple.
Jaime II pretendió en principio heredar directamente el legado, logró finalmente erigir Montesa, que aglutinaría los bienes valencianos de los templarios y también de los hospitalarios (éstos con algunas excepciones y a cambio de la concesión a San Juan del patrimonio templario en Cataluña y Aragón), aunque no los de la orden de Calatrava, que también habría solicitado
Las propiedades en Cataluña —Torre de San Jorge de Alfama— eran irrelevantes, suponiendo antes cargas que beneficios, y supuestas pertenencias en Mallorca —herencia asimismo de la Orden de San Jorge—, no han dejado apenas huellas documentales. Ese patrimonio habría de permanecer prácticamente inalterado durante la vida de la orden; destacó, en todo caso, la pérdida en 1488, tras largo y disputado litigio con el Real Patrimonio, de la emblemática ciudad de Peñíscola.
Pronto fue dividido entre mesa maestral y encomiendas. Comprendía la primera (describo desde Montesa Ilustrada, la principal crónica de la orden, obra de frey Hipólito de Samper publicada en 1669) los baylíos de Cervera (con centro en San Mateo), Moncada, Sueca (con el tiempo la "joya" económica de la orden), y Montesa. Y se contaban hasta trece encomiendas: mayor (para entonces la de Les Coves, aunque antes lo habían sido las de Peñíscola y Culla), Culla, Benassal, Ares, Benicarló-Vinaròs (antigua encomienda de Peñíscola), Alcalá, Montroi, Perpuxent, Silla (transferida por la monarquía a la mesa en el siglo XVIII), Onda, Vilafamés (en ambas perdería la orden la jurisdicción alfonsina durante el siglo XVII), Burriana y Ademuz (encomiendas sin ejercicio alguno de jurisdicción). En conjunto, y hacia la época de la incorporación, el territorio sometido a jurisdicción comprendería unos 2.500 km2, estaría poblado por unos 9.000 vecinos, y abarcaría unas 40 villas y lugares. Y la renta anual podría ascender a unos 30.000 ducados castellanos, de los que unos 13.000 corresponderían al maestrazgo.
Ha quedado explicada la unión de la Orden de San Jorge con la de Montesa, la fusión fue por determinación del rey Martín, "el Humano", a la vista de la penuria y miseria en la que se debatía la de San Jorge.
En la zona de Tarragona en la época de los templarios había una orden que concretamente se aposentó en la zona donde en la actualidad hay muchos Ardit. En el sur de Tarragona, la zona del Baix Ebre, se llamaba la Orden de San Jorge de Alfama, en la actualidad en L'atmella de Mar. No sé porqué me ha llevado hasta ahí pero algo me ha indicado este punto. Quizás porque mi rama genealógica proviene de esta zona, la zona de Deltebre (Tarragona).
En la actualidad, El Castillo de San Jordi d' Alfama está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegido como Bien Cultural de Interés Nacional.
Maestros de la Orden
Dos siglos, menos algunos meses, duró la Orden de San Jorge de Alfama, siendo diez sus Maestres.
Joan d'Almenara (1201-1213)
Guillém Auger (1225)
Guillém de Cardona (1229)
Guerau de Prat (1233-1238)
Arnau de Castellvell (1244-1254)
Ramón de Guardia (1286)
Bernat Gros (1288-1303)
Domingo de Beri (1306)
Pere Guacs (1307-1312)
Jaume de Tárrega (1317-1327)
Pere Guacs (1327-1331)
Guillém Vidal (1337-1339)
Humbert Sescort (1341-1355)
Guillém Castel (1365-1385)
Cristóbal Gómez (1387-1394)
Francesc Ripollés (1394-1400)
Contexto histórico:
Pedro II, el rey Pedro el Católico, padre de Jaime I, necesitaba dineros para mantener un ejército bien pertrechado y la fastuosidad de su corte, pero estos dineros los obtenía de tributos los cuales provocaban el descontento popular. Una de sus ideas fue ampliar sus dominios fuera de Aragón, Cataluña y Occitania, (aunque había cierta unión con su hermano Alfonso de Provenza sobre todo al morir este, pues ejerció la tutoría de su sobrino y sus tierras) deseaba arrebatar nuevas tierras a los musulmanes. Con ese fin en el año 1201, puso en marcha la Orden Militar, cuyos caballeros le ayudaran en la empresa y a tal fin, se determinó a fundar la Orden de San Jorge, a la que se añadiría "de Alfama", por el señorío que le dio cerca de la villa de Tortosa
Existen dos datos:
-Caballeros de San Jorge fue el nombre de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza en el siglo XII.
-Orden de San Jorge de Alfama, fundada en 1201 por Pedro II de Aragón. en el 1400 se unió a la aragonesa Orden de Montesa.
La Orden de San Jorge fue fundada en el año 1201, por el rey Pedro II de Aragón y I de Cataluña, conmemorando la guerra contra los sarracenos (llamados a la tribu del norte de Arabia quienes opusieron resistencia a los emperadores bizantinos y posteriormente se convirtieron al islam. El término fue posteriormente utilizado como genérico de árabes, musulmanes y moros).
Una característica peculiar de esta Orden es que sólo ésta tuvo su origen y desarrollo en Cataluña. Pero la Orden de San Jorge nació con un objetivo más modesto. Esto es, la defensa contra los ataques sarracenos de una estrecha zona costera, el desierto de Alfama; y llevar a cabo su repoblación.
Seguían la regla de san Agustín y el motivo de su creación era proteger a los peregrinos y combatir a los sarracenos. El objetivo prioritario en época de su fundación era controlar y defender una gran extensión deshabitada de la actual provincia de Tarragona, denominada el desierto de Alfama (actual municipio de L'Ametlla de Mar). También quedaban obligados a luchar junto al rey. Su enseña era la cruz roja sobre fondo blanco.
Fue Pedro el Ceremonioso, quien la elevó al rango de Orden de caballería. A partir de entonces se asemejó un poco más, en algunos aspectos, a las Órdenes tradicionales.
La historia de estos monjes-guerreros de Alfama, puede dividirse en cuatro períodos. En el primero, de asentamiento, construyeron la fortaleza-hospital. Siguieron unos años de consolidación, que llevaron a la creación del maestrazgo de la Orden.
El período de mayor esplendor fue breve, debido a la crisis económica y relajación de sus miembros.
Los caballeros de San Jorge de Alfama, intervinieron en la conquista de Mallorca de 1229-1230 y participaron en el Repartimiento de 1232.
En el Repartiment (1232), recibieron varias casas en la Ciutat de Mallorca, dentro de la porción de Nunó Sanç, y dos alquerías, llamadas Alfauuach o Alfamach y Dahom, en el distrito de Jartan (Artà), en la porción real; el Llibre del Repartiment menciona las alquerías del distrito de Jartan que correspondieron a los caballeros de Sant Jordi [d'Alfama]: «Alqueria Alfauuach, jovades es de Sent Jordi. Alqueria Dahnon, viii jovades es de Sent Jordi»; la importante posesión llamada hoy Son Jordi, antiguamente Sant Jordi, de Son Servera, proviene de aquí.
En Valldemossa, Mallorca, el conde del Rosellón, Nuno Sanç, cedió la alquería de Benigayda o Balagay (actuales Son Ferrandell y de Son Olesa) al caballero Llop Eixemenis de Luzià. Este caballero, el 9 de agosto de 1231 la dio a la orden de San Jorge de Alfama. El 3 de septiembre del año 1300 la alquería lindaba con el mar, término de Esporles y Bunyola de Banyalbahar, la Cova, alquería llamada Caldes de Berenguer Desmàs, Mola de Sant Jordi y camino que va al Coll del Teix; interpretan Jaume Albertí y R. Rosselló Vaquer que la alquería fue incautada por el rey, siendo reclamada por la Casa de la orden de Sant Jordi. Parece que una transacción inmobiliaria no fue comunicada al rey Jaime II de Mallorca, quien, como señor eminente, impugnó la transferencia y embargó las propiedades. La orden fue compensada por el monarca con 8.000 sueldos. Los caballeros de Sant Jordi de Alfama dejaron en Valldemossa el topónimo del Coll de Sant Jordi, tan cercano a su alquería.
En el término de la Ciudad de Mallorca, después de la Conquista, los caballeros sanjordistas, según una teoría no confirmada documentalmente, recibieron una parte del hasta entonces denominado Pla de Catí. Este territorio y su humedal precisamente se llamaron, a partir del siglo XV, Pla y Prat de Sant Jordi, respectivamente. En este lugar, seguramente ya en el siglo XIII, se levantó un oratorio dedicado al santo caballero que dio después nombre al pueblo de Sant Jordi.
Desde entonces en Palma se celebra la fiesta de Sant Jordi, en honor a estas peripecias que consideraron fué el Santo Jordi, el que ayudó a los Mallorquines. Ver fuente donde explica toda la historia.
En 1378 la casa de Alfama fue atacada por los piratas sarracenos que capturaron al comendador, Jaume Roger, y su hermana Cília que se encontraba en ese lugar en calidad de deodata. Tras la liberación de la hermana del comendador con el encargo de pedir el rescate, también fue liberado Jaume Roger con el compromiso de reunir el importe pactado. Éste fue llamando a la puerta de todas las personas y organismos que pudieran ayudarle, desde el mismo rey hasta los mercedarios, consta que en 1382 el comendador aún trabajaba para reunir el importe.
Volviendo a L'atmella de Mar, en Tarragona, en 1341 los frailes tuvieron que abandonar esta casa por temor a la peste negra, quedó sin comunidad hasta 1360, cuando regresaron de Valencia, donde se habían refugiado.
En 1400, la Orden de San Jorge de Alfama, se incorporó a la Orden de Montesa debido a su estado ruinoso y falta de recursos.
El Maestre de San Jorge, D. Francisco Ripollés, informó al Rey Martín I de Aragón sobre la situación, y el Rey decidió unir ambas órdenes.
El Papa aceptó la renuncia de Ripollés y, mediante una Bula del 24 de enero de 1400, unió la Orden de San Jorge de Alfama a la de Montesa, formando la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama. Esta nueva orden adoptó la cruz de San Jorge y continuó bajo la disciplina del Císter y la Regla de San Benito.
A finales del mismo siglo La Orden de Montesa, abandonó la fortaleza, que permaneció bajo la jurisdicción de Tortosa. El lugar quedó reducido a priorato. Sin embargo, en el año 1575 y después de un pleito, la orden de Montesa recuperó el control del castillo de Alfama y un año más tarde era restaurado el priorato. En 1650, con la Guerra dels Segadors el lugar fue bombardeado y quedó reducido a escombros.
La reorganización de las defensas costeras, en los últimos tiempos del siglo XVII y el inicio del XVIII, supuso la reedificación del conjunto, según el llamado método Vauban (constructor Francés, el sistema de fortificación del francés Vauban, con un patio poligonal inferior rodeado de una ristra de torres, bastiones y revellines) . Los sillares de la antigua fortaleza que no se rompieron fueron aprovechados para construir la actual, pero en otro emplazamiento, algo más hacia el interior. Este nuevo fortín marítimo fue edificado entre 1732 y 1733 con el objetivo de vigilar rutas marítimas, durante el reinado de Felipe V de Castilla. Gran parte de los restos actuales corresponden a esta segunda etapa constructiva. En 1985 se realizó una campaña de restauración y conservación, subvencionada por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, consolidando algunos puntos y limpiando su interior.
Nota: frecuentemente se la ha confundido con otra Orden de caballería de San Jorge, creada por Pedro el Ceremonioso en 1353.
PASTOR, Federico (1907). Castillo de San Jorge de Alfama y hospital de peregrinos. Boletín de la Real Academia de la Historia. Vol. 50
SÁINZ DE LA MAZA, Regina (1991). L'orde català de Sant Jordi d'Alfama (1201-1400). Lleida: Pagès Ed.
https://innovacionsg.simplybook.it/v2/#client/sign-in
No creo que haya relación con ningún ARDIT ya que proceden del reino Aragones - Catalán, pero probaremos.
D- Ardit en España, envió de cartas Pendiente de actualizar. Este fue el primer paso que realicé. ¿Quién lo diría??? Las cartas físicas fueron las primeras pistas para comenzar con este largo trabajo.
Posibles líneas de investigación, si queremos profundizar en la historia de Joan Ardit, algunas fuentes adicionales podrían ser:
Archivos históricos del Puerto de Tarragona
Documentación de la Junta de Obras del Puerto sobre personal contratado entre 1930-1936.
Registros de conflictos laborales o huelgas en los que pudiera haber participado.
Estudios de la "Coia Escoda Múrria" (Casualidades de la vida mi madre tiene familiares en Tarragona, Escoda y mi abuelo era Muria, no Murria, aunque mi madre, Natividad Muria Borrás con su maravillosa memoria me ha dicho que hay muchos Murrias en Tarragona.
El libro El Port de Tarragona (2002) puede contener detalles sobre la vida de los trabajadores portuarios.
Otras publicaciones podrían ofrecer información sobre cambios en la plantilla, regulaciones laborales y despidos durante la Segunda República.
registros de la Junta de Obras del Puerto
Registros de represión franquista (1939-1945)
Si Joan Ardit tuvo actividad sindical, su nombre podría aparecer en los expedientes de depuración tras la Guerra Civil.
Se podría buscar en archivos de Tarragona sobre trabajadores portuarios represaliados.
Aunque no se ha podido establecer su origen exacto ni vínculos familiares directos, el registro de Joan Ardit podría enlazarse con otras ramas Ardit documentadas en Tarragona o en la región del Ebro. Es recomendable cruzar esta información con censos municipales, archivos sindicales y registros de la Junta de Obras del Puerto.
Buscar en lista de asociaciones
Hispagen , Asociación de Genealogía Hispana.
Ardit por el mundo (abrimos apartados de cada zona encontrada).
Tesalónica (Grecia), Turquía, Portugal, Francia, Italia, Méjico, EEUU, Argentina (todas por revisar)
Ardit encontrados en el Archivo Capitular de la Catedral de Mallorca
Viaje a Palma de Mallorca 2009
El 18 de diciembre del 2012, el Gobierno español publicaba por primera vez la lista oficial de apellidos de familias de judíos ibéricos. Una lista que causó una profunda sorpresa ya que, tras más de 500 años, volvían a ser reconocidos como judíos. Gracias a esta lista, las personas con estos apellidos que sean judíos y pertenezcan a una organización comunitaria reconocida podrán solicitar la ciudadanía.
Sin embargo, el hecho de que nuestro apellido aparezca en la lista no significa que podamos ser de origen sefardí.
En la lista publicada por el Gobierno español hay 5.220 apellidos sefardíes. Algunos de ellos son más populares que otros. A continuación una selección los más habituales:
A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.
No aparece ARDIT ni ARDID.
https://www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2014/03/lista_de_apellidos_sefaradim_i.pdf
Mandar email a administration@ifmj.org para conocer nueva web.
Tras una investigación exhaustiva en diversas fuentes especializadas en genealogía sefardí, se ha encontrado información relevante sobre el apellido "Ardid", pero no se han hallado datos específicos sobre el apellido "Ardit".
Apellido Ardid:
Origen y significado: El apellido "Ardid" está registrado en la base de datos de Geneanet, una plataforma dedicada a la genealogía. Según esta fuente, existen registros de 1.193 personas con este apellido en su base de datos, lo que indica una presencia notable. Sin embargo, no se proporciona información detallada sobre su origen o significado específico. Fuente1
Posible origen sefardí: En la lista de apellidos sefardíes publicada por Enlace Judío, el apellido "Ardid" aparece mencionado, lo que sugiere una posible conexión con la comunidad judía sefardí. Fuente2
No se han encontrado referencias específicas al apellido "Ardit" en las fuentes consultadas, incluyendo bases de datos genealógicas y listas de apellidos sefardíes.
Es importante destacar que la presencia de un apellido en listas de origen sefardí no garantiza una ascendencia judía directa. Muchos apellidos fueron adoptados por judíos conversos o por otras razones históricas y culturales.
Consulta con expertos en genealogía sefardí.
Además, el video "¿Tienes apellido Sefardí? El video es para ti" proporciona información valiosa sobre cómo identificar y confirmar la ascendencia sefardí a través de los apellidos.
En conclusión, mientras que el apellido "Ardid" muestra indicios de una posible conexión sefardí, el apellido "Ardit" no ha sido identificado en las fuentes consultadas. Se recomienda profundizar en investigaciones genealógicas específicas para obtener una confirmación más precisa sobre la ascendencia y origen de estos apellidos.
Origen judío significa pertenecer a la etnia más antigua de todas. Más de 2500 años de historia, 25 siglos plagados de costumbres y tradiciones que han desembocado en la actualidad en un enorme legado
Los sefardíes fueron los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por parte de los Reyes Católicos.
Vínculos relacionados:
Página Web muy interesante vinculada al mundo judío. Con mucha información útil. http://www.tarbutsefarad.com
Descripción del mundo judío en Valencia, de aquí podemos sacar los diferentes oficios de los judíos en otras épocas. Los judíos de Valencia
Juderías y sinagogas de la Sefarad medieval
https://books.google.es/books?id=cnxFHav6SuwC&printsec=frontcover&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false
La certificación Kosher es una herramienta de diferenciación y posicionamiento que goza de una excelente reputación debido a que las estrictas leyes alimentarias que garantizan la calidad de los productos.
Obtener la nacionalidad española por descendencia sefardí en la actualidad 2025.
Ampliar
La ley, Ley 12/2015, estuvo en vigor hasta el 1 de octubre de 2019, aunque se concedió un plazo adicional para completar los trámites. Estos eran los trámites, consultar.
Actualmente, la Ley 12/2015 ya no está vigente, pero existen otras vías para la obtención de la nacionalidad española, como la nacionalidad por residencia, que requiere un período de residencia legal y continuada en el país. Este plazo es de 10 años en general, pero se reduce a 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
Para más información, se recomienda consultar fuentes oficiales como el Ministerio de Justicia de España o asesoramiento legal especializado.
En 1486 Febrero, 26. Jaco Ardit, Zaragoza. Jaco y Abraham Alcasiell, judíos, cancelan la deuda con Simuel Abendada, judío corredor, pagada por Don Juan de Coloma. Ampliar
<<Don Juan de Coloma, señor de la baronía de Alfajarín, habitante en Zaragoza, cancela la aplenación (fianza) hecha por Jaco Ardit y Abraham Alcasiell, judíos, de la persona de Simuel Abendada, judío corredor. (A. p. z. — Juan de Longares.)>>
Buscando buscando sobre Sant Jordi d'Alfama... y Jaume Roger en 1378, sr de la casa de Alfama, me aparece Joan Coloma, y decido buscar que relación tienen... Encuentro varias citas de Juan Coloma i Carmona en Elda:
1419 - 1421 El monasterio de Santa María de Valldonzella, Barcelona, fabrica de vidrio, los vidrieros eran Joan Coloma i Jaume Roger. Desconocemos si es el mismo personaje.
Les notícies del forn de vidre de Vallbona, també al Rosselló, ens parlen, entre els any 1419 i 1421, d’un forn situat prop de l’abadia cistercenca del mateix nom i de la presència, com a mestres del forn, de vidriers provinents de Barcelona, com ara Jaume Roger o Joan Coloma.
Fuente: "F:\PROYECTOS\GenArdit\INVESTIGACIONES\invest 13 - Joan COLOMA\- BARCELONA- JOAN COLOMA- VIDRIER.pdf"
Zaragoza, 1497, diciembre, 16 , ... despachada por el magnifico Mosen Joan Coloma secretario de sus Altezas, de la dicha nuestra capitulación y concordia consta por acto publico de aquella fecho en la dicha ciudat de Çaragoça a seze días del mes de deziembre mas cerqua pasado recebido et testificado por Miguel de Villanueva notario publico de la dicha ciudat de Çaragoça de iuso nombrado. (Miguel de Villanueva, ff. 40 r.-41 v. AHPZ)
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/00/_ebook.pdf
1503, Joan Coloma, notario, aparece en un acta de Mataró.
En 1513 Petrer y su castillo son comprados por Juan Coloma, a quien Felipe II concede el título de Conde de Elda, condado en el que Petrer (Alicante) entra en la Edad Moderna . https://www.marqalicante.com/contenido/publicaciones/pub2_156.pdf
<<Els comtes de Cocentaina vengueren el 1513 els senyorius de Petrer i Elda, amb les Salines, a Joan Coloma, secretari de Ferran II. Al llarg de tot l’antic règim aquest llinatge nobiliari mantindrà els senyorius esmentats. El tercer senyor d’Elda, Joan Coloma, nét, rebrà del rei el títol de comte d’Elda el 1577.>>
En 1513 Juan Ruiz de Corella III Conde de Cocentaina vende Petrer y su castillo, Elda y las salinas a Juan Coloma, desde 1572 Conde de Elda, condado al que queda vinculado, hasta la abolición de los señoríos en el primer tercio del siglo XIX.
Traslado de Bartomeu Joan Coloma, notari de Montblanc (1546, gener 13) https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000042%5C00000007.pdf
Trasllat de Bartomeu Joan Coloma, notari de Montblanc (1546, gener 13). Poblet. Santes Creus. Aragó. Catalunya. Basilea. Tarragona. Montblanc. Madrid. Bartomeu Joan Coloma, notari de Montblanc. Bonaventura Desclergue, notari de Montblanc. Pere Bellissén, notari de Montblanc. Felip II, primogènit de Carles I. Gabriel Forés, abat de Poblet. Ferran de Lerín, abat de Poblet. Pere Arnau Gort, regent de la cancelleria de Catalunya. Jaume Valls, abat de Santes Creus. Domingo de Orbea, de la cancelleria reial. ...Sorribes, de la cancelleria reial. ...Urgellès, de la cancelleria reial. Jerónimo García, de la cancelleria reial. Alejo Fontano, de la cancelleria reial.
Firma como notario en 1546 juny 13. Poblet https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000042%5C00000007.pdf
1549, notario de Montblanc
1570, Juan Coloma y Cardona, conde de Elda y virrey de Cerdeña.
Virreinatos de Cerdeña ejercidos por don Juan Coloma y Cardona, señor de la baronía de Elda, (1570-1577), y su hijo don Antonio Coloma y Saa, II conde de Elda, (1595-1604), desde una perspectiva de linaje. Nos proponemos estudiar las conductas adoptadas y las dificultades afrontadas en su gobierno para determinar de qué manera afectó el ejercicio de este cargo al ascenso social del linaje valenciano, así como contribuir al estudio de la figura virreinal en el ámbito mediterráneo de la Monarquía Hispánica.
el 1576, Joan Coloma hi publicà Décadas de la Pasión de N. Redentor Iesu Christi i Cántico de su gloriosa resurrección (540-542).
1622, notario de Montblanc
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, el castillo de Petrer pierde su principal función de defensa, quedando ocupado por el alcaide y su familia, hasta que se deshabitó definitivamente en la primera década del siglo XVIII, empezando su progresivo deterioro.
https://www.marqalicante.com/contenido/publicaciones/pub2_156.pdf
Ascendencia:
298 Joan Francesc Pérez Calvillo de Coloma (1500-1539), estava casat amb Maria de Cardona, filla de l’almirall d’Aragó i d’Isabel de Liori, senyors de Guadalest. Padres de Juan Coloma i Cardona
https://www.avl.gva.es/documents/31987/DHV/DHV_15.pdf (pág 129)
Familia cercana:
1595, Antonio Coloma y Saa, conde de Elda, hijo de Juan Coloma i Cardona 1.ª vez Virrey de Cerdeña // 1599, Antonio Coloma y Saa, conde de Elda, 2.ª vez Virrey de Cerdeña
1603, Antonio Coloma y Saa, conde de Elda hijo de Juan Coloma i Cardona
Antoni Coloma acabava el seu virregnat el 1604 i, acompanyant-lo en el retorn, segons tradició local escrita a darreries del segle XVIII, hi havia dues caixes de fusta destinades a Elda, una de les quals contenia un Sant Crist i l’altra una imatge de la Mare de Déu, després anomenada ,de la Salut’ (542-545). Són transcrits els dos fragments, en prosa i vers, del pas del segle XVIII al XIX, narrant l’arribada de les dues caixes (550-552). Hi ha quatre reproduccions fotogràfiques de les imatges (555558). — J. P. E. [20.951]
Joan Coloma, [Joan Coloma i Chalmeta] director d’Acción Cooperatista en Barcelona, va intervenir amb diversos articles, dels quals recollim un breu fragment per les al·lusions que fa a la cooperativa sobre el 1926. https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/135158/1/Unio_Cooperativista_web.pdf
F:/PROYECTOS/GenArdit/INVESTIGACIONES/invest%20X%20-%20Joan%20Coloma%20Vidriero/RDM_TESI.pdf
La moneda llamada "Ardit"
Era una antigua moneda pequeña de poco valor , de cobre inglesa llamanada, “farthing”. Fue encuñada en Burdeos (capital de la Aquitania en Francia) por los duques de Aquitania, y antiguamente en Castilla.
No había una moneda estándar. Entre 1579- 1582, circulaban monedas de cobre en el campo, en los pueblos más pobres y no eran intercambiables. Las monedas buenas eran el real de plata y el escudo de oro.
Encuñadas separadamente en cada reino peninsular, con diferentes pesos y aleaciones. Los reales valencianos no se aceptaban en Castilla.
Nota:
[i]Según un documento encontrado en la Torre del Rey de Oropesa del Mar (Castellón), han sido hallados varios ardites en la torre que debido a su escaso valor acumulativo se desestimo su búsqueda y aparecieron a mediados de los años 60, cuando se hacían varias labores de limpieza de la Torre, en el arca del guarda, eran de los siglos XVI y XVII fue cuando más monedas se encontraron. Formaban parte de la moneda menuda de vellón, menuts o dineros. El diner de vello o menuts constituyó durante siglos la base efectiva del sistema monetario del sueldo y libra. 12 menuts era igual a un sueldo, eran muy fáciles de falsificar, imponiendo pena de muerte para los falsificadores. Se realizan bajo el reinado de Carlos III y Felipe IV. Sus características eran: en su anverso había un busto a izquierda entre A y R, en su reverso, indicaba barcino civitas 1653. Con el escudo de la ciudad del lugar de la acuñación Peso: 1,100 gr diámetro: 17.600 mm.
Debían ser supuestamente así... en el siguiente documento podemos verlo[ii]: más datos sobre la moneda Ardit (Pendiente adjuntar doc)
Recopilación y ordenación de la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial de Huesca referida a los médicos judíos de la ciudad desde fines del siglo xiv y durante casi todo el siglo xv.
Humanista del siglo XVI en Alcañiz, de la época de Jerónimo Ardit.
Genealogía española, varios documentos
Archivo general de Navarra de 1501, dónde se nombra a los que se naturalizaron en la provincia, un tal Guillermo Ardit, nacido en Francia. muere en San Paulo en 1678. Naturalización de los Navarros
Tratado de cocina que aprueba el cocinero de su Majestad. Nuevo arte de cocina, sacado de la Escuela de la Experiencia Económica ver
Cerrada en marzo 2025🎉
Cerrada en febrero 2025🎉, volvemos a abrir, en marzo 2025, encontramos un documento con su árbol genealógico.
Revisado 14XX - Thomas Ardit, (102) Tenía una casa en zona de La Frenaria (actual Le Puy-en-Velay, Francia)
Hay un Juan Thomas Ardit, en Teruel, zona Alcañiz.
Activo en 1624, año del documento.
Vecino de Alcañiz.
❌Lo descartamos son de diferente fecha, no es la misma persona.
(95) Jaime Ardit | (96) Antón Ardit | (97) Esposa de Jaime Ardit | (98) Hija menor
🕯️ FICHA DEL CASO – Crimen Familia Ardit (Villarluengo, 1573)
Título completo: Crimen Familia Ardit – (7 noviembre, Villarluengo, Teruel, 1573)
Tipo de suceso: Asalto nocturno con asesinato y tentativa de homicidio
Ubicación: Villa de Villarluengo, partido de Teruel (Reino de Aragón)
Fecha: Noche del 7 de noviembre de 1573
Número de víctimas: 2 directas (1 asesinato y 1 herido grave)
Contexto histórico:
A finales del siglo XVI, el Reino de Aragón sufría episodios frecuentes de violencia rural, con tensiones vecinales, conflictos por tierras, y aparición de cuadrillas armadas. Este crimen se enmarca en ese contexto, aunque el móvil exacto no se detalla. Todo apunta a un conflicto previo, posiblemente por deudas o propiedad.
Clica sobre la ficha para ampliar.
Resumen del suceso:
Una cuadrilla armada irrumpe violentamente en la casa de la familia Ardit. Antón Ardit, joven e indefenso, es asesinado brutalmente mientras dormía. Su padre, Jaime, resulta herido al intentar defenderse. La madre es sujetada e inmovilizada, y la hija menor presencia la escena. El crimen provoca una fuerte conmoción en Villarluengo. Jaime Ardit sobrevive y declara judicialmente. Nombra a los agresores, pero estos permanecen libres.
Agresores identificados:
Pedro de Castellot
Lorenzo Pons
Martín el Rubio
Tomás Villacampa (autor material)
Testigos:
Joan Ferrer
Miguel Vallés
Blas Alagón
Procurador: Juan Ximeno, autorizado por Jaime Ardit para perseguir a los criminales.
Estado judicial (1573): Los agresores seguían impunes al momento de la declaración. El documento refleja la impotencia del entorno rural ante la violencia.
Observaciones:
El documento representa una fuente valiosa sobre el funcionamiento de la justicia, la violencia intracomunitaria y la composición de familias campesinas aragonesas del siglo XVI.
👤ID: 95JAX1573ARA – Jaime Ardit. Padre del fallecido Antón Ardit, vecino de Villarluengo (Teruel), herido gravemente durante un asalto nocturno el 7 de noviembre de 1573. Sobrevivió al ataque con heridas en la cabeza y brazo, y prestó declaración judicial detallando los hechos. Otorgó poder legal al procurador Juan Ximeno para perseguir a los responsables, quienes fueron nombrados públicamente: Pedro de Castellot, Lorenzo Pons, Martín el Rubio y Tomás Villacampa. Vivía con su esposa y sus hijos, entre ellos Antón y una hija menor. Figura central del expediente judicial que da origen a esta rama. Testigos del proceso: Joan Ferrer, Miguel Vallés y Blas Alagón. Rama: Villarluengo – Teruel – Siglo XVI. Ficha completada y registrada telemáticamente para su consulta y análisis futuro.
👤ID: 96AAX1573ARA – Antón Ardit. Hijo de Jaime Ardit y víctima principal del ataque ocurrido la noche del 7 de noviembre de 1573 en Villarluengo (Teruel). Fue asesinado brutalmente mientras dormía, con múltiples cuchilladas en el pecho y el cuello. No consta esposa ni descendencia; se infiere que era soltero o viudo y residía en la casa familiar. Su madre y su hermana presenciaron el crimen entre gritos y llanto. El documento refleja que fue asesinado sin culpa ni delito. Rama: Villarluengo – Teruel – Siglo XVI. Ficha completada y registrada telemáticamente para su consulta y análisis futuro.
👩 ID: 97XJX1573ARA – Nombre desconocido. Esposa de Jaime Ardit y madre de Antón Ardit. Durante el crimen del 7 de noviembre de 1573 fue sujetada violentamente en la cocina, impidiéndole socorrer a su hijo. Presenció el asesinato de Antón mientras clamaba por su alma, mostrando una profunda desesperación. Es nombrada en el documento como "la muger" y "la madre", lo que confirma su vínculo directo. Vivía con su esposo y sus hijos en la casa asaltada. Rama: Villarluengo – Teruel – Siglo XVI. Ficha completada y registrada telemáticamente para su consulta y análisis futuro.
👧 ID: 98XAX1573ARA – Nombre desconocido. Presunta hija menor de Jaime Ardit y hermana de Antón Ardit. Presenció el crimen la noche del 7 de noviembre de 1573 en Villarluengo (Teruel), llorando desconsoladamente cerca del lecho mientras atacaban a su hermano. Aunque no se menciona su nombre, se infiere que vivía con la familia y llevaba el apellido Ardit. Aparece como una testigo silenciosa del trauma familiar. Rama: Villarluengo – Teruel – Siglo XVI. Ficha completada y registrada telemáticamente para su consulta y análisis futuro.
📍 Rama Villarluengo – Teruel – Siglo XVI
2009- Barcelona, he trobat una família que prové de Tortosa. Contacto amb un sr i ell li dona la carta a sa germana que viu a Tortosa. Parlem per teléfon i fins ara no hi coneixem si estem relacionats, estem investigant, encara que creem que si ho estem. La seva família Son Ardit Turon.
Lolita Ardit Sansano (Dolors) - CONSULTAR SU TF, LO TENGO
Hablamos por teléfono y me comenta que le ha llegado a su hermano una carta, ( Juan Guillermo Ardit Sansano , de Barcelona) y que ella como vive en Tortosa pues se la ha hecho llegar. Ella cree que somos familia lejana. Conoce a mi tio Agusti Bertomeu Ardit, por la política, trabaja en el ayuntamiento de Tortosa.
Su sobrina Ester Ardit Soler, hija de su hermano Juan Guillermo, me va a mandar información.
Hablamos de sus antepasados que son Joan Ardit Llosa, tuvo dos hijos Joan y Jose Ardit Turon .
Ella como trabaja en el ayuntamiento va a intentar buscar datos de registros. Y me mandará información. (NO HE RECIBIDO NADA)